jueves, 18 de septiembre de 2014

Sin el concurso de la Nación venezolana la Revolución cubana no hubiese triunfado en 1959 I. Parte


Calle el Recreo en Sabana Grande,  centro de concentración del M-26 de Julio, en 1960  hoy remozada en sentido sur 


Oscar José Márquez
                                                                           
Cría cuervos y te sacarán los ojos
                        

Sin el concurso del  pueblo venezolano como un  todo  la Revolución cubana,  no hubiese triunfado en 1959. Sin embargo la revolución castrista instalada desde enero de 1959, poco o nada le reconoce a la Nación venezolana e incluso sus biógrafos,  escritores, analistas y comentaristas  han sido mezquinos al respecto.

Tampoco hubo reconocimiento aún después que, lamentablemente para la Nación venezolana,  asumiera la presidencia el  Sr. Hugo Rafael Chávez Frías,   quien supo alinearse a la envejecida figura de Fidel Castro, y aprovechar su experiencia y conocimientos a través de más de cuarenta   de años de dominio en Cuba con un Gobierno absolutista y personalista para así someter, doblegar y desmontar a su vez  las estructuras del estado nacional venezolano y sus instituciones democráticas. 

A través de de una serie de convenios millones de dolares, han sido entregados  desde 1999 por  Chávez en  auxilió económicamente, al régimen cubano de forma amoral para con la nación venezolana y permitió al régimen castrista,  sobrevivir unos años más con una  revolución fracasada.

Cuando analizamos la amplia y variada bibliografía  sobre la revolución cubana, estas prácticamente comienzan con la entrada de la guerrilla cubana o  los llamados barbudos, melenudos o chivudos  a la Habana en enero de 1959.

Uno de los  actores directos de esta   revolución fue el castrista cubano Antonio Núñez Jiménez, quien entre otras cosas fue capitán del Ejército Rebelde a las órdenes de Ernesto Che Guevara, durante la campaña de Liberación del Centro de Cuba en 1958. Dicho personaje se había    graduado  de Espeleología en 1940,  doctorándose  en Filosofía y Letras en 1951 en  la universidad de La Habana, y también obtuvo un doctorado  en ciencias geográficas en la universidad Lomonosov de Moscú,  en 1960. Fue autor de unas cincuenta obras  entre ellas;  En Marcha con Fidel 1959; En Marcha con Fidel 1960; En Marcha con Fidel 1961; En Marcha con Fidel 1962. Entre estas y otras de sus extensas obras nada dice del aporte venezolano a la revolución cubana, solo una fotografía de Fidel en  Maiquetía, flanqueado por la bandera venezolana de las siete estrellas, como un  mal presagio de lo que le sucedería a  la República. 

Especialmente en referencia  su libro  la  Marcha con Fidel 1959, nada dice respecto de la ayuda venezolanaInicia su  narración con  el ataque al cuartel Moncada, por parte  de Fidel Castro Ruz el  26 de julio de 1953, por la cual  fue condenado a prisión en la isla de Pinos; luego continúa con la organización de la expedición del  Granma, su desembarco y la lucha guerrillera desde finales de  1956 hasta al 08  de enero de 1959, cuando Fidel Castro  hace su entrada a La Habana.

Lo mismo sucede con  las  propias obras  de Fidel Castro, entre ellas La contra ofensiva estratégica, La Victoria Estratégica (por todos los caminos de la Sierra), en la que narra los acontecimientos de la lucha armada con testimonios  de sus protagonistas y documentos que se conservan. Así mismo en las obras de Ernesto Che Guevara entre ellas Pasajes de la Guerra Revolucionaria;   o en las   obra  de Sergio Guerra y Alejo Maldonado Historia de la Revolución Cubana; la de Arbaldo Silva León Breve  Historia de la Revolución Cubana;  la Adolfo Sánchez Rebolledo Fidel Castro: La Revolución Cubana 1953-1962, Compilacion y Documentos; las de López, francisca, Oscar Loyoi,a y Arnaldo Silva: Cuba y su historia;  de las autoras  Dolores Guerra López, Yolanda González, Amparo Hernández Denis  con testimonios de Fidel,      Mujer, niñez, y familia. En ninguna de estas publicaciones se menciona nada respecto a la ayuda del gobierno y del pueblo venezolano.

La sola  excepción se encuentra en las obras de Pividal, Padrón Francisco, El Movimiento 26 de Julio en Venezuela y quienes lo apoyaron; las de Suárez, Reinaldo, Buch, Rodríguez, Luis M, Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro; Buch, Luis M. y Suárez Reinaldo, Gobierno revolucionario cubano, primeros pasos. Solo en estas obras y por los citados autores   se señala someramente la ayuda que otorgo la Nación venezolana a la Revolución Cubana.

Como hemos señalado en otras oportunidades para  principios de 1958,   en Caracas se encontraban cientos de cubanos exiliados políticos,  a quienes  la noble e inocente Venezuela les había abierto sus brazos, y les facilitaba el  visado  correspondiente  para ingresar al territorio nacional, gracias a la gestión de Fabricio Ojeda, quien había presidido la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Se le otorgaron a los cubanos sus visas, por parte de los diferentes cónsules venezolanos que debían  de solicitar para esa época las autorizaciones ante el Gobierno Nacional,  en el Ministerio de Relaciones Interiores   especialmente  por parte de los consulados de  Miami y New York.

Una vez en Venezuela los cubanos procedieron a organizarse especialmente en Caracas, donde crearon toda una infraestructura con el visto bueno de la Junta de Gobierno y el apoyo de la población en general.  En esta ciudad empezó a operar abiertamente una delegación del Movimiento 26 de julio, que llego a tener mas de treinta y seis seccionarles a lo largo y ancho del país.   Lo que dejaba entrever un claro desplazamiento hacia las ideologías de izquierda por su relación con elementos de la izquierda venezolana especialmente el Partido Comunista de Venezuela (PCV).  

Las actuaciones de la delegación del Movimiento 26 de julio en Venezuela, serán fundamentales  en la aplicación de tácticas para logar su plan  estratégico  de  impulsar la revolución cubana en el  mundo entero en forma  epopeyística desde Venezuela.

En escritos anteriores  nos hemos referido a respecto a la compra de la primera planta de trasmisión  de Radio Rebelde en Caracas; la reelaboración de las calves secretas para comunicarse con la Sierra Maestra desde Caracas elaboradas inicialmente por el Che Guevara; las instalaciones de las emisoras  hermanas de Radio Rebelde en Caracas, como lo eran  las  Indio Azul, Dos Indios Verdes; la retrasmisión de la señales de Radio Rebelde a través de Radio Continente al resto de Suramérica conjuntamente con Radio Indio Azul, y Dos Indios Verdes.

 Así como la comunicación diaria con la Sierra Maestra con las transcripción de las principales informaciones desde y hacia Caracas  desde la Sierra Maestra a través de El Diario El Nacional; la coordinación de todos los vuelos ilegales desde Caracas   hacia la Sierra Maestra  ya fuese desde Miami, México, Costa Rica,  Venezuela y los EE.UU, llevando armamento o municiones;  el compromiso de la entrega de armas por parte del Gobierno de  Venezuela; la preparación y la eliminación de los seriales del armamento a suministrarle a los rebeldes. El  Pacto de Caracas Contra Flugencio Batista, en que se  declara lucha hasta la Muerte para liberar  a Cuba de julio de 1958.

Para ello se organiza el M-26 y se establecen  varias bases de operaciones la principal de ellas la llamada Sección Venezuela del M-26 de Julio,  se encontraba ubicada en la Calle el  Recreo, Edificio Arecuna.  Apartamento No 7  en Sabana Grande y con los siguientes números de Teléfonos 714500 -  714585 y  714786 extensión 170.   Para ese año de 1958, Sabana Grande era una de las zonas dinámicas  modernas  comercial y costosa de Caracas. Como este movimiento insurrecional y guerrillero ¿llegó a tener en Venezuela tanto poder?, ¿cómo adquirió o alquiló este apartamento con tres líneas telefónicas con su respectiva central? Para esa época a  cualquier venezolano  le costaba obtener  una  instalación telefónica y que se le asignara un número.


El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo  en sentido norte 




El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo a escasos metros del imponente Centro       Comercial de su mismo nombre, en cuyas entrañas se planificaron infinidad de acciones a favor del proceso cubano en 1958
                         
       
                      El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo, vista lateral derecha 

                                                                               

                                                                                    
                        El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo, vista lateral izquierda   


   El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo, vista lateral izquierda


                           
                              El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo,  fachada, descuidada 
                                                                                         

             El Edificio  Arecuna en la calle el Recreo, a su nombre le falta la "R "




Aún hoy después de 56 años, existe el citado edificio Arecuna, a pesar que una gran parte de  Sabana Grande ha sido refaccionada al remplazar  los viejos edificios por imponentes centros comerciales como el del Recreo que tiene su mismo nombre,  al final de la calle donde está El  Arecuna. Al respeto  podemos apreciar en la fotografía el edificio envejecido, descuidado, gris,   así como lo está la revolución  cubana que ayudó a formar desde sus entrañas. Inclusive le falta la letra (R),  a la  palabra  A_ECUNA.  Que viene a ratificar el fracaso de la REVOLUCION,   obsoleta y traicionada.


Las otras sedes secundarias del M-26 DE Julio en caracas eran el Edificio Mariscal Sucre. Oficina No 1, en la avenida Francisco de Miranda, al lado de la Compañía de Teléfonos. Chacao Caracas.  Teléfono 31332.  El responsable era el Sr. Arturo Guma.  Las seccionarles del M-26 de  Julio también fusionaban a su vez en  negocios  industrias y residencias particulares como lo eran.  En Billares, avenida Sucre al lado de los Talleres del MOP Teléfonos 810077.  hoy en día derrumbadas y construida una  estación del Metro. En esa época una de las avenidas principales de Caracas, el responsable el Sr.    Demetrio Martínez; Industria Plásticas y Metalúrgicas Saravia. Abanico a Maturín 18-1, teléfonos   826763, 812428. Así como en residencias particulares como el caso de la señor Roberto Suarez San Lorenzo a Santa Isabel NO 13 San José, entre las diferentes seccionales.  

Entre otras  ayudas, de colaboración  y participación en la estructura que manejó el M-26 de Julio en Venezuela  y que no habíamos indicado anteriormente podemos  señalar:
                                                                                   

Ni cancillería ni el Estado Mayor del Eéercito saben nada del Avión que trae armas a Venezuela.

Para el 01 de marzo  de 1958,  la prensa nacional e internacional señalaba el siguiente titular  Ni cancillería ni el Estado Mayor del Ejército saben nada del Avión que trae armas a Venezuela. La noticia sorprendió al gobierno venezolano y al mundo. Se trataba de un avión tipo bombardero  B-29,  que fue obligado a aterrizar en Bone,  a 80 Km de Argelia y fue  retenido. A bordo iban Bernard Azarow, propietario León Garnder, piloto,  etadounidenses, Gordon Levetti británico, copiloto  y Salomón Wugh, navegante  israelí.  

Al portar tres toneladas de armas, cuyo manifiesto señalaba maquinaria lo cual  no se correspondía con la carga. Que era armamento entre ella, 292 bazucas, 4 morteros, 14 lanza granadas, 100 subametralladoras, 100 fusiles subametralladoras y 30 cartuchos de municiones. En  declaración a los medios de comunicación el sub jefe del Estado Mayor Hugo Trejo,  manifestó no tener información al respecto.

Sin embargo una vez que fueron revisadas y comprobados los documentos por las autoridades francesas, quienes lo constataron junto a  las autoridades de Israel que las armas no eran para los rebeldes argelinos. En este sentido el Primer Ministro israelí Ben Gurion, señaló a la prensa el 04 de marzo. Que las armas fueron vendidas a una compañía  estadounidense por el ministerio de la Defensa Israelí, como excedentes de guerra  a un Gobierno suramericano.

Pero se negó a señalar al país a donde iba el armamento “…No quiso identificar al país, pero dijo que es uno que no está empeñado en disputa alguna con sus vecinos…”. Las autoridades francesas coloniales les permitieron partir  y  se reservaron a su vez la información de  quiénes eran  los propietarios de las armas y a qué país de Sudamérica  se dirigían.

 Meses  después se sabría que  las armas iban  para Cuba al  transcender las declaraciones: “…de los tripulantes  se dice manifestaron a las autoridades  que habían comprado armas sobrantes en Israel y las llevaban a Venezuela…”. Apreciamos que hubo un concurso de factores que se aglutinaron al alrededor del proceso revolucionario cubano que a la postre sería contraproducente. Razones por las cuales se hace necesario una revisión de la historiografía del citado proceso.


10-03-1958 Las Ultimas Noticias Horacio Chacin Lucharme M-26 de Julio

Para el 10 de marzo de 1957 se encontraba en Caracas Horacio Chacin Lucharme, ligado al  movimiento pro liberación de Cuba M-26 de Julio, quien conversó ampliamente con el reportero de Últimas Noticias  Francisco Gutiérrez. Este señor estaba en Venezuela coordinado  apoyo para la huelga general que debía de estallar en Cuba en esos días señalando el dirigente que  “… se espera que de acuerdo a la experiencia que ha dado  Venezuela en este tipo de lucha, la prueba cubana surta efectos positivos allá…”

El 11 de marzo Fidel Castro, en entrevista realizada por Enrique Meneses hijo, periodista español integrado a las fuerzas rebeldes para la United Press señala que “…el derrocamiento del Gobierno de  Marcos Pérez Jiménez   en Venezuela ha sido de gran aliento para la oposición venezolana…”   y seguidamente “…otra nación americana ha comenzado la era de libertad dando aliento a los cubanos…”  y concluye “…así como los dictadores se ayudan entre sí y un tirano busca refugio en el país de otro tirano, esperamos que el nuevo Gobierno y el pueblo de Venezuela nos ayuden a los que combatimos en Cuba por los mismos ideales que ellos lucharon durante los últimos nueve años…” 

Ya para esa fecha había compromisos formales entre Fabricio Ojeda y los  dirigentes del M- 26 de Julio con la Junta de Gobierno venezolano.


18-03-1958 La ultimas  Noticias, Juan José  del Rial, y José García, de Relaciones Públicas y Coordinador General del M-26 de Julio y de la Comisión de Publicidad

Para el 18 de marzo  los señores Juan José  del Rial, y José García, de Relaciones Públicas y Coordinador General del M-26 de Julio y de la Comisión de Publicidad respectivamente visitaron al diario Últimas Noticias y le obsequiaron al Jefe de Redacción    y periodistas corbatas de color rojo y negro con la fecha 26, las cuales fueron puestas a “…la venta para servir a  la causa revolucionaria  de Fidel Castro en La Habana…” .




26-de julio de 1958 Las ultimas Noticias Manifestaciones en Caracas  M- 26 de Julio

Para el 25 de julio se produjeron manifestaciones en Caracas  de venezolanos y cubanos que partieron de la Plaza Diego Ibarra y se dirigieron hacia plaza Bolívar, donde los líderes del M- 26 de Julio, depositaron ofrendas florales y pronunciaron una serie de discursos. Luego prosiguieron por la Plaza de Altagracia a través de la Avenida Urdaneta, deteniéndose ante la estatua de José Martí.  Al otro día 26  el líder cubano José Rodríguez González, responsable del M-26 de Julio en  el Distrito Federal, mostró su satisfacción por la concurrida marcha ante el Redactor Cordero Velásquez de el diario Últimas Noticias, y para esa fecha habían ya unas  36 seccionarles del M-26 de Julio a lo largo y ancho de Venezuela como lo hemos señalado que aglutinaban unos 5000 cubanos.

Continuara…
Hermana de Fidel Castro en Caracas espera recaudar unos 750.000 (320.000 Dls), bolívares para la cusa cubana


Como citar este artículo
How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “ Sin el concurso de la Nación venezolana la Revolución cubana no hubiese triunfado en 1959
”, entrada del Jueves 18   de septiembre   de 2013, consultado el xx / xx/ URL

Temas relacionados

Armas, dinero y apoyo territorial para operaciones desde Venezuela para la revolución cubana en 1958 I. Parte




Armas, dinero y apoyo territorial de Venezuela para la revolución cubana en 1958. Parte V

Armas, dinero y apoyo territorial de Venezuela para la revolución cubana en 1958. Parte VI y última


La Estructura subversiva comunista 1955-1965 en América Latina

Principios estratégicos del comunismo


La agresión castro comunista a la Nación venezolana

Bibliografía
ABC 10-06-1961

Abreú Cardet José Miguel. Cuba y las expediciones de Junio de 1959. Santo Domingo: Editora José Manati 

Buch Rodríguez Luis M.  Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1999, 220 págs.
____________________Mas Allá de los Códigos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995

____________________ Suarez Suarez, Reinaldo Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001 300Páginas Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsable de sus relaciones públicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

______________ Suarez Suarez, Reinaldo.  Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano: El Fin de la Luna de Miel  (Biografía del  Dr. Buch Rodríguez II. parte redactada  en primera persona como si fuese él bajo su supervisión)

Castro Fidel. La contra ofensiva estratégica. La Habana

_________La Victoria Estratégica. Por todos los Caminos de la Sierra. La Habana:  Imprenta Federico Engles 2010. 

Castro Ocando. Revelan detalles de entrega secreta de armas a Castro

El Diario El  Nacional Caracas, 20 de julio de 1958, p.1 y 3
_____________ 31 de diciembre de 1999 El envío de armas a Castro por W. Lazarrabal Cuerpo D

La Vanguardia 10-06 1961 pág. 12

Las Ultimas Noticias Ni cancillería ni el Estado Mayor del Ejercito saben nada del Avión que trae armas a Venezuela. Carcas 01 de marzo de 1958.

________________________Investiga el Estado Mayor del Ejército sobre el avión Cargado con las  Armas Caracas 02 de marzo de 1958.

Llenera Mario. La Revolución Insospechada. El nacimiento y Desarrollo del Castrismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1981, 237 Páginas

Núñez Jiménez,  Antonio. En Marcha con Fidel 1959. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd. 1998  
____________En Marcha con Fidel 1960.  La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd. 1998  

_____________En Marcha con Fidel 1961. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd.  1998  

_____________En Marcha con Fidel 1962. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd.  1998

____________El Che en Combate.   Campaña  Guerrillera en Cuba Central.
Pérez Lecuna, Roberto. Apuntes para la historia militar de Venezuela  Caracas: El Viaje de Pez  1999, 1243 Págs.


Pidaval Francisco.Bolívar Pensamiento percusor del Antiperialismo. Guayaquil: Editor Universidad  De Guayaquil 1981, 244 Págs.

_____________. Los tres días de Fidel en Caracas: hace treinta años. Caracas Editor biblioteca de la Universidad central de Venezuela 1989, 52 Págs.  165 Págs.

______________Un cubano en Venezuela (Inédito)

_______________ Bolívar sus primeros pasos hacia la universalidad. La Habana. Editor  Gente Nueva 1982, 210 Páginas.

_________________Bolívar en Vivo y en Directo. La Habana: fondo Editorial Carlos Aponte. 1986, 75 Páginas 

_______________  El Movimiento Revolucionario cubano en Venezuela y quienes lo apoyaron, Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Méjico 1996


Rodríguez Barazarte. Aspectos de la relaciones entre Venezuela y Cuba. Fondo Editorial A.L.E.M,  171 Págs.

Ruiz Millares Oscar. La Común Historia de Cuba y Venezuela. Caracas: Universidad Bolivariana, 143 Páginas 

Suarez Suarez, Reinaldo. Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001, 300 Páginas.  Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsables de sus relaciones publicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

____________________ Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano (Biografía Dr. Luis M. Buch Rodríguez escrita bajo su supervisión en primera persona como si fuese él)
TAYLHARDAT, Carlos Alberto. La Infantería de Marina en combate Buenos Aires: Revista Militar, v.51;, 1951



No hay comentarios:

Publicar un comentario