Oscar José Márquez
Al referirnos nuevamente a los
conceptos de fronteras apreciamos que existen otros tipos de fronteras, además
de las clásicas fronteras políticas y geográficas.
Fronteras de integración
Podemos dar como ejemplo de esto la
frontera ideológica, o las de la intervención y destrucción ecológica a
través de la expansión agrícola, la minera
ilegal, o la ganadera y de la destrucción forestal en
la Amazonia Brasileña que avanza en forma alarmante sobre la selva
pluvial de las grandes cuencas tanto la del Amazonas como las del
Orinoco, y Cuyuni.
La realidad política y de poder a
lo largo de la franja fronteriza entre las Repúblicas de Venezuela
y Colombia se ha venido desarrollando a través de los aspectos antropológicos,
etnográficos y sociológicos y los procesos históricos y políticos que
dieron lugar a la creación o formación de ambas naciones.
Desde el mismo momento de la llegada de
los españoles a las Indias Occidentales, América, y a través
de los siglos, se fueron formando estas dos naciones
gracias a su evolución político-territorial impuesta
por el Reino de España que creó diferentes jurisdicciones políticas y
administrativas tales como Gobernaciones, Audiencias, Virreinatos y
Capitanías.
Posteriormente por una necesidad
geográfica, histórica y geopolítica, Venezuela y el
Nuevo Reino de Granada pasaron a formar junto al Ecuador, la Gran
Colombia. Esto se dio durante el proceso de emancipación del Reino de España,
para después separarse al disolverse la unión. A partir de entonces
se han ido construyendo unas relaciones muy particulares a ambos lados de
la frontera de Venezuela y Colombia.
Sin embargo en la América del Sur el poder estatal y el poder
político no alcanzaban a llegar a las zonas fronterizas de sus espacios
limítrofes de los Estados geográficos porque hasta ese entonces las
extensas regiones selváticas, habitadas tan solo por tribus indígenas aisladas,
sirvieron de tapón para amortiguar o resolver los problemas
políticos fronterizos.
Cualquier Estado aspira al dominio
total de su espacio geográfico y ese Estado tiene un epicentro un núcleo
desde donde se expande. Esto obedece a la teoría que F. Ratzel denominó la Ley de
los Espacios Crecientes.
Sin embargo en América no hubo la tendencia
hacia la expansión a través de los conflictos bélicos, a excepción de los
portugueses pero a través de los
bandeirantes, quienes penetraron en la floresta amazónica y la Orinoquia
en busca de esclavos y metales preciosos expandiendo así sus fronteras
originales. Las fronteras fueron así fijadas por el Uti Possidetis
de 1810, que dio origen a disputas y desacuerdos políticos fronterizos en
el siglo XIX y XX, y que inclusive llegó
a modificar el mapa político del continente.
Se generaron entonces los conflictos de
la
Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay contra una
coalición formada por Argentina, Uruguay y el Imperio del Brasil;
la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia y en el siglo
XIX , la Guerra del Chaco entre Bolivia y el Paraguay; las
del Perú y Ecuador, y años más tarde la de la Argentina con la Gran Bretaña para
recuperar las Islas Malvinas
Pero entre Venezuela y Colombia
ese proceso de consolidar sus límites no alcanzó a afectar la vida
de los pueblos fronterizos en forma ni temporal ni permanente
debido esencialmente a que existían, existen y existirán también
una serie importantísima de fuertes vínculos familiares, consanguíneos,
de afinidad, compadrazgo amiguismo y lazos sentimentales.
Los venezolanos y colombianos han
compartido intereses mutuos, complementarios y también a veces contrapuestos.
Esto lo podemos apreciar en las obras de Nweihed
Kaldone en Frontera y Limite en su Marco Mundial quien analiza los
diferentes fenómenos territoriales y fronterizos terrestres y marítimos que cubre
el extenso panorama geográfico, histórico y geopolítico de las fronteras en sus
ámbitos mundial y regional.
La de la investigadora estadounidense
Jane M Raush, A Tropical Plains Frontier The llanos of Colombia sobre
la ocupación del espacio geográfico por la población dentro de un
Estado Político; la de Dieter Brunschweiler,
The Llanos Frontier of Colombia, referido a la
frontera en el río Meta referente a sus aspectos agropecuarios y
culturales; la de Walter Prescott Webb, en su obra The Great
Frontier quien analiza las mismas desde sus diferentes prospectivas en conjunto; la de
Rogers Taylor, sobre la importancia de la frontera en
la historia Americana The Tuner Thesis Concerning the Rule of the Frontier
in American History.
La de Alistair Hennessy,
The Frontier in Latin America History sobre
la historia de las fronteras en América Latina; la de Silva Zavala, The
Fronteir of Hispanic America que se refiere a las fronteras en
Hispano América; la de Ray Allen Billington The America Frontier
Thesis: Attack and defence, en referencia al ataque
la defensa y protección de las fronteras y la obra de Pedro Cunill
Grau, Geografía del Poblamiento Venezolano en el Siglo XIX donde
toca tangencialmente el poblamiento de la áreas fronterizas ya sea en los
andes, los llanos y el occidente de Venezuela entre tantas otras obras.
Formas de integración
Esa realidad entre venezolanos y
colombianos, a pesar de sus diferencias por lo general se ha
establecido, dirigido y guiado los parámetros para la
gobernabilidad de esos amplios y extensos sectores de fronteras en las cuales
cada uno de ellos tiene su propio dinamismo, intereses y características
geográficas y sociales.
En la América del Sur se ha
venido predicando constantemente las ideas de cambios urgentes y necesarios
para el desarrollo. Se han intentado establecer toda clase de ideologías
a través de ideas capitalistas, imperialistas, socialistas, religiosas filosóficas,
culturales, políticas que tienen cada una de ellas sus contenidos y
fronteras específicas.
Al ubicarnos en ese espacio fronterizo
especialmente al referirnos al de la integración, como podríamos hacer
para medir su contendido y nos preguntamos ¿Integración
de… o entre quienes?, ¿Por qué? Y ¿para qué?
Por lo tanto a lo largo de los
diferentes sectores fronterizos sus residentes o vecinos no pueden
separarse de la realidad de ese espacio donde de una u otra
manera debe de darse algún tipo de integración.
Entre estas fronteras específicas
surge el proceso de Integración a partir de la década de los
sesenta a través de normas comunitarias ejecutadas por los tribunales
encargados de controlar la legalidad en los diferentes procesos de integración
en América. Esto se realizaba a través de las diferentes etapas para su
consolidación, según fuera la norma comunitaria y el grado de integración al
que se deseaba llegar dentro de las clasificaciones tradicionales, o según las
formas contemporáneas impuestas por la realidad de cada región, como:
La Zona de Libre Comercio: Es el modelo de
integración formado con el propósito de eliminar gradualmente los gravámenes y
restricciones u otra clase de medidas, en orden a facilitar el comercio
recíproco entre países asociados manteniendo la posición de cada uno de
ellos frente a su relación con terceros países.
La Unión Aduanera: Es el grado de
integración en el cual, además de los requisitos, citados
anteriormente, los países suscriptores adoptan una tarifa igual para las
importaciones provenientes de terceros mediante un arancel externo común.
El Mercado Común: Va mas allá de de la
liberación general para las importaciones que se realicen entre los países
asociados y de la aprobación de un arancel común para el comercio con terceros
países, pues además de estos requisitos, el mercado común se perfecciona con el
libre intercambio de personas, bienes y servicios denominados factores de
producción.
En este sentido observamos que para la
integración centroamericana, el Mercado Común ha sido la
antesala de la Unión Aduanera y en los países del Cono Sur, el
Mercado Común está explícitamente señalado en su Tratado Consecutivo
con otros elementos como “…La coordinación de políticas macroeconómicas y
sectoriales entre los Estados Partes…”; y el compromiso “…de armonizar sus
legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del
proceso de integración.
La Integración o la Desintegración de Fronteras
A partir de mediados de la
década del dos mil esta integración se va a ver afectada por cuestiones
eminentemente políticas e ideológicas, más que por una necesidad real de
consolidar esa integración entre las naciones Sudamericanas en beneficio
de la población de cada país. Aparecieron así una serie de ideas
nuevas y conceptos que de una u otra manera han guiado el contexto
de las relaciones internacionales en estos últimos diez años.
Por su parte el Grupo
Andino o Comunidad Andina de Naciones (CAN),
integrado ahora solo por Bolivia, Colombia, Perú, y el Ecuador, además
del Sistema
Andino de Integración (SAI), que es el conjunto de órganos e
instituciones de la Comunidad, tiene por finalidad profundizar la integración
subregional andina y promover su proyección externa.
Al retirarse el Gobierno de Venezuela
de la Comunidad Andina (CAN), como repuesta de retaliación
ideológica ante la firma de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Perú y
Colombia con los Estados Unido, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el
19 de abril de 2006, señaló públicamente que: “…la Comunidad Andina de Naciones
(CAN) está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta…”. Al
anunciar su medida de retiro, el Gobierno venezolano se acogió al
plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos con el
grupo regional, y decidió entrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Privilegiando
así a otros bloque de integración por intereses políticos e ideológicos.
Posteriormente el Presidente Hugo
Chávez en una de sus intervenciones en La Asunción con los
Presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, se refirió así de
la Comunidad Andina (CAN):
“…la mataron No existe, incluso nos
estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina
de Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso
(la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales pero no le sirve a los
indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro
pueblo y no solo le sirve, les afecta…”
En abril de 2011, el dirigente del
Partido Socialista Unido de Venezuela
(PUSV), Rodrigo Cabezas anunciaba
que el Gobierno Revolucionario, Bolivariano y Socialista del Siglo XXI de
Venezuela sellaba oficialmente su retiro de la CAN, al cumplir a cabalidad la
formalidad de dejar trascurrir los cinco años “…para la salida administrativa
del grupo andino, que tengo la impresión que está llegando a su fin…”.
Sin embargo para el fallecido
Presidente Hugo Chávez, uno de los puntos en su agenda, según le conviniera,
frente a la revolución Bolivariana y Socialista del Siglo XXI,
lo venía a constituir el integracionismo.
Por esto, los límites fronterizos pasaban a un segundo plano en
vista de la creación de una sola Nación, donde los conceptos de fronteras
tendrían a desaparecer con el tiempo, siguiendo lo señalado por el
Libertador Simón Bolívar:
“…Es una idea graciosa pretender formar
de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes
entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y
una religión, América debería tener un solo gobierno que confederase los
siguientes estados que hayan de formarse… ”
Las Ideas de Patria Grande y la Revolución Bolivariana y Socialista del S. XXI
Al respecto en otros escritos nos
hemos referido al concepto de la “…Patria Grande…” el cual ha
tenido varias acepciones y connotaciones apropiándose de esta
los marxistas, trotskistas, comunistas, socialistas y ahora
especialmente los del llamado Socialismo del Siglo XXI y de la Revolución Bolivariana para su
propio beneficio manipulando los pueblos hispanoamericanos especialmente
al venezolano.
En la década de los veinte el escritor
argentino Manuel Ugarte, quien se había enfrentado, por la manera en que se
conducía al Partido Socialista de su país, fue expulsado del mismo. Al
cuestionar su posición anti-militarista y antirreligiosa, declarándose
partidario de la democratización de la propiedad privada, rechazó los
perjuicios del socialismo argentino con el concepto de patria.
Ugarte retoma el concepto de la Patria
Grande, al señalar entre otras cosas: “…que solo la Unión de los
pueblos del sur les permitiría hacer frente a las grandes potencias con
apetencias territoriales o económicas sobre otras naciones…”, y en 1922 publica
una obra bajo el titulo La Patria Grande, de corte eminentemente
político.
Pero al ruso León Trotsky, es
a quien le va a corresponder desarrollar toda una teoría en este sentido,
al plantear en su obra los Estados Socialistas del Centro y Sur América,
“la unión de los pueblos latinoamericanos” en una obra de corte marxista
– comunista que presenta la creación de “una confederación socialista”.
“…Sin embargo los intereses de cada
Nación no fueron resueltos en los países latinoamericanos, y se rompió el
vínculo de unión a partir de su independencia con el imperio español y
portugués, sin que se consumara la pretendida unidad nacional, ya que se
constituyeron en veinte soberanías sin poder. Por ello la Nación
latinoamericana así dividida quedó en mano de las oligarquías explotadoras
ayudadas por el imperialismo…” según lo señalado por León Trotsky.
El Concepto de “los Estados Socialistas
en América Latina” a su vez va a ser retomado por Liborio Justo (1902-2003)
quien se convierte en uno de los más férreos defensores de la corriente de León
Trotsky, opuesta a la internacional comunista controlada desde Moscú. Estos
planteamientos los expone en los folletos titulados Cómo Salir del
Pantano? (1939), Centrismo Oportunismo y Bolcheviquismo(1940),
trabajos en los que aborda la creación de un Secretariado de la Cuarta
Internacional con sede en Buenos Aires o Montevideo con la intención de crear
distintas secciones en los diferentes países suramericanos.
En base a estos antecedentes y a esa
tradición de una “patria grande” que se remonta a los tiempos de Simón
Bolívar, el Partido Socialista de la Izquierda Nacional de la Argentina,
fundado en 1962 con ex integrantes del Partido Socialista de la
Revolución Nacional, que provenía de la izquierda peronista, y se transformó en
1971 en Frente de Izquierda Popular (EIP), toma esta ideología sobre las
naciones y sus fronteras.
El referido Partido Socialista de la
Izquierda Nacional (EIP), incluyó en su programa en la década de los
sesenta la consigna estratégica de "…Quien quiera una patria grande,
abrazará el camino de la revolución. Pero esta revolución nacional
latinoamericana que un día lejano concibió el Libertador Simón Bolívar, será un
paso de gigante hacia la revolución socialista mundial…".
Al reunir los preceptos de Simón
Bolívar, con las ideas marxistas replanteadas por León Trotsky, así como la de
otros teóricos, se establece como un deber o un objetivo de todo revolucionario
que se precie de serlo la creación de esa soñada Nación Latinoamericana o
Patria Grande. Hoy por hoy las fuerzas de la izquierda se reagrupan en
organizaciones inter gubernamentales en busca de su viabilidad.
En este sentido Hugo Chávez, retoma los conceptos de la Patria Grande a través de la integración suramericana y del Caribe, según su visión acomodaticia en una evidente contradicción.
La integración supone el respeto pleno
de la visión ideológica que se pueden tener en América Latina, ya que no es
posible concebir una integración con la diversidad que siempre estará
presente en los diversos gobiernos de América, si no existe la voluntad
política de sus dirigentes.
Esto ha quedado demostrado frente
a la posición de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ante los TLC que según sus
visiones sería una estrategia imperialista establecida por los EE.UU,
contrapuesto al empeño por imponer en el continente el Área
de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Sin embargo Hugo Chávez ,
frente a la integración con los países andinos especialmente con Colombia
no honró su compromiso y pensamiento, al sacar a Venezuela de
la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rompiendo así con la integración de
un país hermano bolivariano y hoy por hoy podemos ver y sufrir sus
consecuencias.
La Política de Integración Fronteriza y los Problemas 1989-1999
Los gobiernos anteriores tanto
los de Venezuela como los de Colombia aunque no habían
logrado superar todas sus diferencias y dificultades propias de la dinámica domestica
binacional e internacional, sí habían logrado hacer un excelente trabajo
al superar los incidentes e incidencias fronterizas producto de la
propia dinámica económica - comercial, política, social y marginal
a lo largo de los 2.219 kilómetros de línea fronteriza
colombo – venezolana.
Se identificaron al mismo tiempo una
serie de problemas fronterizos entre los cuales se contaban:
1. La Migración Ilegal
2.El tráfico de estupefacientes y
psicotrópicos (narcotráfico)
3. Robo de vehículos
4. El Secuestro.
5. La Extorsión (Pago de Vacuna)
6. La incursión y Ataques de la
guerrilla (FARC-EP – ELN - EP) a puestos fronterizos venezolanos
7. Paramilitares
8. Delincuencia Común
9. Minería Ilegal
10. Abigeato
11. Depredación del Medio Ambiente
12. Contrabando de Extracción e
Introducción
13. Sicariato.
14. Trata de Blancas
Estos entre tantos otros problemas
fronterizos que a su vez ya habían sido
identificados y tratados a través de los años,
por las diferentes instituciones de ambos países, especialmente por los
Órganos de Seguridad del Estado y sus Fuerzas Armadas e inclusive a
través de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON). Se elaboro el
respectivo Manual de Procedimiento Vigente (POV). Que establecía "...los procedimientos en los niveles operacional, regional y local
para solucionar los problemas incidentes comunes, tramite e
intercambio de información sistemas de enlace y ejecución de operaciones
militares y policiales simultaneas y coordinadas y demás aspectos de interés para
las Unidades en las fronterizas…” relativo a los diferentes problemas identificados o que se identificasen.
Así se establecieron respectivos Bancos de Datos necesarios para configurar un sistema de enlace para controlar los delitos fronterizos, estableciendo un
sistema de enlace entre los diferentes organismos con la finalidad de
mantenerlo actualizado. Entre ellos destaca la Información de Vehículos de Trasporte,
el Sistema de Control para la Población
Flotante en Áreas Fronterizas entre tantos otros documentos para el control de
la frontera.
Igualmente se logró darle un
tratamiento especial a la Delimitación de las Aéreas Marinas y Submarinas
desgolfizando las relaciones colombo venezolanas, a la par que se
desarrollaba toda una agenda internacional y regional de cooperación e
integración basada en los preceptos democráticos de libertad
respeto y confianza mutua.
Sin embargo las contradicciones se
profundizaron entre las posiciones ideológicos y las diferentes actitudes entre Caracas - Bogotá con el trascurrir de los años debido
a los diferentes intereses. A esto se sumó los estados
de ánimo de los Presidentes Hugo Chávez al privilegiar este
su relación con grupos subversivos especialmente la guerrilla de la FARC-EP,
así como Álvaro Uribe Vélez al frente del Plan
Colombia, lo que tuvo como consecuencia que se fueran delineando y demarcando una nueva agenda en sus relaciones frente a las incidencias
e incidentes fronterizos, que van a dar al traste con la
cooperación y entendimiento iniciados por los gobiernos de Venezuela y
Colombia a partir de 1989 o aun mucho antes.
Se concluye así un
capítulo más de contradicciones con el cierre unilateral de
las frontera venezolana con la República de Colombia, por órdenes del
Presidente Nicolás Maduro Moro, demostrando cuán lejos está la integración
entre pueblos que se dicen son hermanos según lo señalando por el propio
mandatario venezolano en su doble
discurso. Pregona una frontera de paz pero cierra la misma.
Actuó igual que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra Fría cuando se separo tanto la frontera física como la ideológica y se dividió a Europa, estableciéndose así una frontera que Winston Churchill describió “…desde Stettin en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una Cortina de Hierro (o Telón de Acero).
Parodiando así a la extinta URSS, podemos señalar que a lo largo de la frontera colombo - venezolana desde el hito No 1 en Castillete en la laguna de Cocinetas en la Península de Guajira hasta el poste colocado en la margen izquierda del río Guainia (Negro). Frente la isla de San José en e limite trifinio entre Venezuela, Brasil y Colombia solo existe una frontera de desintegración y de verborrea ideológica
Actuó igual que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra Fría cuando se separo tanto la frontera física como la ideológica y se dividió a Europa, estableciéndose así una frontera que Winston Churchill describió “…desde Stettin en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una Cortina de Hierro (o Telón de Acero).
Parodiando así a la extinta URSS, podemos señalar que a lo largo de la frontera colombo - venezolana desde el hito No 1 en Castillete en la laguna de Cocinetas en la Península de Guajira hasta el poste colocado en la margen izquierda del río Guainia (Negro). Frente la isla de San José en e limite trifinio entre Venezuela, Brasil y Colombia solo existe una frontera de desintegración y de verborrea ideológica
Cómo citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “ Venezuela Fronteras
de Integración o Desintegración...? “, entrada del Martes 27 de Octubre de 2015, consultado el xx/xx/ http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2015/10/venezuela-fronteras-de-integracion-o_27.html
Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]
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