jueves, 30 de mayo de 2013

El poder mediático del castro comunismo tuvo sus inicios en Caracas en 1958



Oscar José Márquez

Adolfo  Hitler y su nazismo, fue el  primero en utilizar los medios de comunicación social con fines de propaganda política para su causa.  Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio no sería la excepción y vendrá a ser el primer movimiento revolucionario en América Latina en utilizar y explotar hasta la saciedad  a partir de 1958, los medios tales como la televisión, el cine, el teatro,  la prensa escrita y la radio.

A pesar de que Fidel Castro  había desembarcado en Cuba el 02 de diciembre de 1956 de la embarcación Granma, con 82 miembros del Movimiento 26 de julio, pocos habían sido sus logros.  Una circunstancia de carácter externo al proceso cubano vendría a contribuir con el cambio de las estrategias  de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra a  partir de  enero de 1958.

Con  el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela y su  primera apertura democrática, en la América Latina  con el apoyo decidido de la Nueva Junta de Gobierno presidida por el Contra Almirante  Wolfang Larrazábal   influenciado  por Fabricio Ojeda, es que Fidel Castro logra reorientar su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde y a través del territorio venezolano, con la solidaridad de  su  pueblo  y la utilización de los medios de comunicación venezolanos.

A principios de 1958  en Caracas se encontraban cientos de cubanos exiliados políticos,  a quienes  la noble e inocente Venezuela les había abierto sus brazos, y les facilitaba el  visado  correspondiente  para ingresar al territorio nacional, gracias a la gestión de Fabricio Ojeda, quien había presidido la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez.   Como indicáramos anteriormente, para otorgar las visas, los diferentes cónsules debían de solicitar las autorizaciones respectivas ante el Gobierno Nacional en el Ministerio de Relaciones Interiores   especialmente  en los consulados de  Miami y New York.

Las relaciones e influencia de los cubanos en ese entonces llegó a tal grado que los cubanos Oscar Alvarado y Pedro Chaple, tenían libre acceso a las oficinas de inmigración venezolana. Al respecto nos  señala Luis M. Buch “…fíjate, que los funcionarios venezolanos llegaron a pedirnos opinión para otorgar visas a cubanos con lo cual hubo ocasiones en  que nos dimos el lujo de retrasar las visas para personeros de la dictadura o agentes de Batista, o por lo menos, quedábamos enterados de quienes eran y cuándo llegarían a Venezuela. Por ejemplo, las solicitudes del Embajador de Cuba en Caracas eran demoradas, exigiéndose todo género de requisitos…”

“….gracias a este  tipo de relaciones con los venezolanos, se pudieron cumplir dos propósitos fundamentales: por un lado, facilitar la llegada y el refugio de docenas,  cientos de compañeros  que tenían que escapar de la tiranía, y, por el otro, entorpecer las actividades  de  los funcionarios y agentes de Batista…”

Muchos de estos cubanos  profesionales  lograron ingresar en diferentes ministerios como el de  Educación  y  las propias  Fuerzas Armadas, donde entre otros, llegó a  dictar   clases  el Dr. Francisco Pividal,  en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea.

La estabilidad económica, político, social  de los migrantes  cubanos les había permitido obtener prestigio  e  influencia ante el nuevo gobierno   y de  la sociedad venezolana lo que les  permitió a  este  grupo de cubanos que reestructuraran, su organizaran e  integraran  el Movimiento 26 de Julio (M-26),  creando la sección Venezuela.

Incluso como hemos señalado en otras oportunidades,   Luis M Buch Rodríguez, quién había estado en Venezuela coordinando la posibilidad de respaldar la lucha  en Cuba con la migración cubana, llegó a desempeñarse como  Coordinador General del Comité de Exiliados cubano del M-26 de Julio y cumplió funciones como Ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario cubano una vez  que triunfó la revolución. 

Viajó la  segunda vez  el 02 de febrero de 1958,   debido a su apreciación  respecto a    Venezuela un año antes del triunfo de la revolución cubana, para  establecer un centro de operaciones en Caracas, del M-26 de Julio.  Al señalar años después su decisión de ese entonces “….Volví a Miami, y apenas me entregaron el visado venezolano, tomé un vuelo y me fui a Caracas, donde decidí establecer el centro de operaciones, dada su importancia estratégica…” 

Como podemos apreciar, para  enero de 1958 este era ya el pensamiento de los diferentes integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, tanto en Cuba como en el exilio  sobre la importancia estratégica de Venezuela.  Mucho antes  del triunfo de la revolución cubana  una entre otras  razones sus riquezas petroleras mineras, la puerta al sub continente suramericano,  la amabilidad y solidaridad de su pueblo.   Motivos por las cuales Fidel Castro,  a través de los años, se empecinó en apoderarse de  Venezuela,  ya fuese  a través de la guerra de guerrilla o de la subversión armada  en sus diferentes facetas, o  mediante la ideologización o el  adoctrinamiento de algunos sectores a través de la  penetración de las  Organizaciones auxiliares del Aparat del  Comunismo internacional, a través de las organizaciones estudiantiles sindicales y otras

Esto lo logró  34 años después con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, mucho tiempo después de   que la guerrilla y la subversión armada castro comunista fuesen combatidas, neutralizadas y  derrotadas  militarmente,  así como la política castrista en el terreno diplomático a nivel internacional  y por toda  una serie de frustraciones ideológicas.

Respecto a la formación ideológica de Hugo Rafael Chávez Frías, en sus años juveniles había sido orientado  e influenciado por el periodista J. E. Ruiz Guevara, llamado “…el comunista…”  sobre temas  marxistas–leninistas en Sabaneta de Barinas y luego al continuar sus estudios de bachillerato  en la Ciudad de Barinas,  donde la Federación de Centro de Estudiantes tenía muy bien organizadas las células comunistas.  Incluso estaban diferenciadas por grado o sección de acuerdo a lo señalado por Rafael Simón Jiménez,  dirigente estudiantil en ese entonces y que a su vez recibía formación marxista así como la lectura de sus textos.

En sus años de carrera  militar Chávez Frías entró en  contacto con la Lic. Herma Mercedes Marksman, historiadora de formación marxista-socialista vinculada con sectores intelectuales de izquierda especialmente con los integrantes del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), entre ellos Douglas Bravo, así como otros integrantes de la izquierda insurreccional de los años 1960 -1970.

Con el presidente del Partido Comunista Venezolano (PCV)  Jerónimo Carrera,  a quien Hugo Rafael Chávez Frías, recurrió al salir de prisión,  coordinándole posteriormente su  visita a  Cuba  el 14 de diciembre de 1994. A partir de ese momento Fidel Castro se convertiría en su mentor, ductor y consejero para desgracia de la Nación venezolana, para declarar finalmente su filiación  política  públicamente en enero de 2010, ya Presidente de Venezuela,  como “…marxista…” Chávez: Por primera vez asumo el marxismo


La Red de Radio emisoras: Dos Indios Verdes, Indio Apache, Radio Rebelde, Radio Continente, Radio Caracol  e   Indio Azul
Paralelamente a la sección Venezuela del  Movimiento 26 de Julio existía otro movimiento de exilados cubanos en Caracas que no reconocían su autoridad bajo la dirección de los hermanos  Agustín y Ernesto Capó, en compañía de Pedro Luis Boytel. Agustín  Capó había logrado reunir suficiente dinero  con el cual adquirió una planta radio trasmisora y receptora en Caracas  conjuntamente con   una planta eléctrica   que fue enviada a la Sierra Maestra, una de las primeras que  sería utilizada por Radio Rebelde para sus trasmisiones.

Radio Rebelde
A mediados de febrero de 1958 llegó al sitio denominado “Pata de la Mesa” los primeros equipos de la planta  transmisora,   con una planta eléctrica y el 24 de febrero del referido año se dio inicio a  las transmisiones desde Cuba, e inmediatamente se comunicaron con Caracas.

Los hermanos cubanos  Capó,  Agustín y Ernesto en compañía de Pedro Luis Boytel aprovecharon la  situación de haber contribuido con la compra de equipos de trasmisión y planta eléctrica y  a través de otra  emisora ubicada en Caracas  identificada  como Dos Indios Verdes, procedieron  a establecer comunicación diaria y directa con Radio Rebelde en la Sierra Maestra. Situación esta que aprovecharían  para desconocer la autoridad de la Sección Venezuela del M-26 DE Julio.

El 24 de febrero de 1958 los cubanos migrados a Venezuela celebraron el Grito de Baire (Grito de independencia en Cuba el 24 de febrero de 1895, contra el dominio español). Organizaron la “Cena de la Libertad,”   a la que asistieron el Dr. Manuel Urrutia, Raúl Chibiás, “…y las más connotadas personalidades revolucionarias y políticas  de  Venezuela, exiliados dominicanos y grupo de exiliados cubanos que habían recaudado  miles de bolívares  para nuestra causa…”, según palabras de  Luis M Buch Rodríguez.

Ante el desconocimiento del directorio del M-26 en Venezuela por parte  de los  hermanos cubanos Agustín y Ernesto Capó, de Pedro Luis Boyte y otros, el Coordinador del M-26 Luis M Buch Rodríguez, una vez que se enteró de esta situación irregular, no  desautorizó las comunicaciones  entre las radioemisoras Dos Indios Verdes y Radio Rebelde.  Por el contrario, utilizó la referida  emisora para comunicarse con la Sierra Maestra cuando no fuesen transmisiones cifradas y utilizando una nueva  emisora llamada Indio Azul ubicada también en Caracas para las comunicaciones en clave.

Meses después se produjo una indiscreción por parte de la estación Dos Indios Verdes con  Radio Rebelde, situación que fue aprovechada para que la Comandancia General en la Sierra Maestra, prohibiese los contactos con la referida radioemisora Dos Indios Verdes.

Radio Rebelde desde la Sierra Maestra  establecía contacto con Caracas diariamente a partir de las siete de la mañana,  donde se  copiaban los diferentes  cables de las agencias noticiosas internacionales ente otras  los de UPI, AP, de las radioemisoras venezolanas especialmente Radio Continente, y el periódico El Nacional  cuyas noticias le eran enviadas a través de la señal radial a Fidel Castro a la Sierra  Maestra.

Y por esta vía a su vez se retrasmitían los diferentes avances del proceso revolucionario cubano a Venezuela, y de esta al mundo.  Al iniciar las trasmisiones desde la Sierra Maestra se señalaba pública y notoriamente  ese apoyo y solidaridad venezolana al iniciar sus trasmisiones “…Aquí Radio Rebelde, órgano del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde con sus estaciones filiales Indio Azul, Indio Apache, Radio Continente de Venezuela, Radio Caracol de Colombia…”.

Podemos apreciar  la grabación con  la voz de la actriz Violeta Casal devenida en guerrillera que hace efectivo el grito “…aquí Radio Rebelde…” cuando Fidel Castro visita Venezuela el 23 de Enero 1959

Para finales de noviembre de 1958 EL Movimiento 26 de Julio había logrado su objetivo de crear lo que años después se llamaría “el mediatismo  comunicacional”, al lograr Radio Rebelde, en tan solo nueve meses, abarcar prácticamente todo el continente Americano a  través de numerosas emisoras comerciales   que retrasmitían los programas, y noticias de Radio Rebelde, Radio Continente y Radio Rumbos y sus cadenas filiales que serían largas de enumerar  en  Venezuela; Radio Caracol de Colombia a través de sus plantas, Nuevo Mundo Bogotá, La Voz de Cauca en Medellín, y la Voz de Antioquia; LR1 Radio Mundo Argentina, y su cadena de emisoras  en la América del Sur, que incluía países como  al Uruguay, Brasil, Perú, Chile, y Paraguay; la WKVN de Puerto Rico, y Radio América de Honduras.

Como bien podemos apreciar, la instalación de las  plantas radio trasmisoras Dos Indios Verdes, Indio Azul, Indio Apache,  y de la comercial Radio Continente, así como  sus    comunicaciones y retrasmisiones desde la Sierra Maestra a Caracas, permitió que el M-26 iniciara su poder mediático el cual sería aprovechado y ampliado por Fidel Castro en el trascurrír de los años. Todo esto con la anuencia de la Junta de Gobierno  venezolano, en una solidaridad mal interpretada que le costaría cara a la Nación venezolana en   los años subsiguientes y violando las leyes de telecomunicaciones  y el derecho internacional de la no injerencia de asuntos internos de otro país.

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “El poder mediático  del castro comunismo tuvo sus inicios en Caracas en 1958  ”, entrada del lunes   30   de Mayo  de 2013, consultado el xx / xx/ URL


Bibliografía
ABC 10-06-1961

Abreú Cardet José Miguel. Cuba y las expediciones de Junio de 1959. Santo Domingo: Editora José Manati 

Buch Rodríguez Luis M.  Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1999, 220 págs.

____________________Mas Allá de los Códigos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995

____________________ Suarez Suarez, Reinaldo Y Buch Rodríguez Luis M.Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001 300Páginas Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsable de sus relaciones públicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

______________ Suarez Suarez, Reinaldo.  Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano: El Fin de la Luna de Miel  (Biografía del  Dr. Buch Rodríguez II. parte redactada  en primera persona como si fuese él bajo su supervisión)

Castro Fidel. La contra ofensiva estratégica. La Habana

Castro Fidel.   visita Venezuela 23 de Enero 1959 – Radio Rebelde


Castro Ocando. Revelan detalles de entrega secreta de armas a Castro

El Nacional 31 de diciembre de 1999 El envío de armas a Castro por W. Lazarrabal Cuerpo D

La Vanguardia 10-06 1961 pág. 12

Llenera Mario. La Revolución Insospechada. El nacimiento y Desarrollo del Castrismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1981, 237 Páginas  

Martínez Ricardo historia de Radio Rebelde.

Pérez Lecuna, Roberto. Apuntes para la historia militar de Venezuela Caracas: El Viaje de Pez  1999, 1243 Págs.


Pidaval Francisco.Bolívar Pensamiento percusor del Antiperialismo.Guayaquil: Editor Universidad  De Guayaquil 1981, 244 Págs.

_____________. Los tres días de Fidel en Caracashace treinta años.Caracas Editor biblioteca de la Universidad central de Venezuela 1989, 52 Págs.  165 Págs.

______________Un cubano en Venezuela (Inédito)

_______________ Bolívar sus primeros pasos hacia la universalidad. La Habana. Editor  Gente Nueva 1982, 210 Páginas.

_________________Bolívar en Vivo y en Directo. La Habana: fondo Editorial Carlos Aponte. 1986, 75 Páginas  


Rodríguez Barazarte. Aspectos de la relaciones entre Venezuela y Cuba.Fondo Editorial A.L.E.M,  171 Págs.

Ruiz Millares Oscar. La Común Historia de Cuba y Venezuela. Caracas: Universidad Bolivariana, 143 Páginas 

Suarez Suarez, Reinaldo. Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001, 300 Páginas.  Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsables de sus relaciones publicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

____________________ Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano (Biografía Dr. Luis M. Buch Rodríguez escrita bajo su supervisión en primera persona como si fuese él)


TAYLHARDAT, Carlos Alberto. La Infantería de Marina en combateBuenos Aires: Revista Militar, v.51;, 1951
Publicado por Oscar J Márquez en 09:38 No hay com



No hay comentarios:

Publicar un comentario