martes, 29 de marzo de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VIII. Parte


 La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte


Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte VII).:



69.                       La falta de control por parte de las FANB de la tenencia de armas, municiones y explosivos,  en especial de las llamadas armas de guerra que poseen los grupos armados violentos llamados Colectivos (ya sean estos  los Círculos Bolivarianos, los motorizados violentos, los  Tupamaros, la Piedrita, el Colectivo 05 de marzo,  entre tantos otros), que  portan o exhiben sus armas públicamente.  De la misma manera se muestran públicamente portando armas los diferentes grupos delincuenciales entre ellos los llamados Pranes según lo señalado por la periodista Patricia Clarembaux en su libro A ese infierno no vuelvo, un viaje a las entrañas de las cárceles venezolanas. La palabra PRAN significa en sí un conjunto de siglas formadas por las palabras P- Preso, R- Rematado, A-Asesino, N-Nato. Y son llamados así los presos de mayor poder en las cárceles e internados judiciales,  que hacen demostraciones públicas, como la despedida a plomo limpio (descargas de sus armas al aire) por el fallecimiento de “El Conejo” en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. 

A la fecha no se han tomado las acciones  respectivas para desarmar los diferentes grupos violentos   y colectivos armados.

Al respecto señalamos lo que dictamina  el Artículo 324 de la Constitución de 1999 :  la Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión, y uso de otras armas, municiones y explosivos…” .

Por lo tanto el uso de armas de guerra por estos grupos irregulares, colectivos y delincuentes  contradice lo que ordena la constitución venezolana y presenta a su vez un  conflicto entre la FAN y las  diferentes Operaciones  de Liberación del Pueblo (OLP) para establecer  las llamadas Zonas de Paz, frente al despliegue operacional de  las Regiones militares que cumplen funciones de policía administrativa especialmente por parte de  la GNB, lo que demuestra la incapacidad o incompetencia  de las mismas y su  desprofesionalización al NO.  “… controlar, de acuerdo con la ley respectiva…,  El….almacenamiento, tránsito, registro, control,… … posesión, y uso de otras armas, municiones y explosivos…”.

Razón por la cual  las  FAN quedan como ineficaces,  negligentes y mal paradas ante la ciudadanía en general, como se vio reflejado en el reciente caso de la presunta ejecución de  mineros en una  explotación de minera ilegal cercana  a la ciudad de Tumeremo, que era una muerte anunciada de acuerdo a una serie de denuncias que se venían haciendo por las redes sociales y el cyber espacio como en  el   Episodio 5 del programa Amazonas Clandestino de Discovery Max Producido por: Arantza González-Boza y Kiotto García. Participación de Jorge Benezra.

         La mafia del oro en Venezuela - Amazonas       Clandestina
             

    

               La mafia del oro en Venezuela - Amazonas Clandestina on ...

 

               vimeo.com › Efecto Cocuyo › Videos
               https://vimeo.com/124546602


Esto nos señala  a su vez la desprofesionalización  de una de los componentes de la FANB,  preparadas, y  capacitadas en el pasado  para ejercer funciones de Policía Administrativa Especial en los campos  Guardería Ambiental y Resguardo Minero de acuerdo con las leyes correspondientes,  en  esas  apartadas regiones que  según el despliegue operacional  militar  le corresponde  a la Guardia Nacional Bolivariana. Quien con su antiguo Comando Regional No. 8  le correspondía al Destacamento No 85 controlar una jurisdicción de unos 42.000 Km2 de territorio.

 Sin embargo ese despliegue operacional con la  desactivación en el año 2014 de los 09 Comando Regionales (Core) y su reemplazó por 24  Comandos de Zona, uno por cada estado mas el Distrito Capital, creándose 162 unidades de distintos niveles y especialidades: Regimientos,    Destacamentos equivalente a un batallón del ejército.

Al Comando de Tumeremo le corresponde  el control y expedición  de las guías de combustible  a las diferentes concesiones mineras, hatos e industrias de acuerdo a la Resolución del antiguo Ministerio de Minas, para lo cual existían determinados procedimientos, además de los inventarios de las diferentes minas y los estudios de las Respectiva Área Jurisdiccional, la búsqueda de los Elementos Esenciales de Inteligencia,  amén de los diferentes planes…? etc.    Por lo que la tragedia de Tumeremo no debió de ocurrir.

70. La negligencia por  omisión, impericia,  o por  órdenes superiores sobre algunos efectivos de la FAN, en funciones de orden público frente a las actuaciones  de  los colectivos, ya sean  los mencionados Círculos Bolivarianos, los  motorizados violentos, los  Tupamaros, la Piedrita entre tantos otros, frente a manifestaciones públicas de la oposición, hayan sido éstas permisadas o no. Estos efectivos permiten que se agreda y les corten  la libre circulación a las manifestaciones de la oposición,  en función del  control político y social, una especie de camisas negras de la Mussolini italiana o las camisas pardas de la Alemania Nazi las  Sturmabteilung o las  S.A,  remplazando a la FAN en funciones de control de multitudes que dejan así desprotegidas a las citadas manifestaciones.

71. La utilización e imposición dentro de las FANB, en actos  militares, protocolares desfiles,  y académicos del término   “Comandante Eterno”, como culto a la personalidad y  de lealtad,   a la figura del fallecido Hugo  R. Chávez Frías, lo cual es contradictorio y necrofílico,  en la búsqueda de preservar  y mantener su imagen en el subconsciente de los integrantes diferentes componentes militares.

72. La galería sobre  Hugo Rafael Chávez Frías colocada como  altar  en el Instituto de Previsión Social del (IPSFA), con los diferentes símbolos de las FAN,  en cuya inauguración la Sra. Ministro de la Defensa Carmen Meléndez Rivas señaló “…con esta galería, siento al Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, más vivo que nunca…”




73. El rendir  honores al principio y al final de todos los actos militares y administrativos al difunto Hugo Rafael Chávez Frías como    “Comandante Supremo y Eterno de la Revoluciónasí como señalar algunos de sus pensamientos en un vulgar y descarado culto a la personalidad dentro de las FAN. De esta manera se emula a los fascistas, a  Benito Mussolini, Adolfo Hitler, o los comunistas  J. Stalin,  Mao deze Dong en China, Kim II y Sung  su hijo en Corea del Norte y Fidel Castro.

74. Las fotografía colocada en las diferentes unidades militares y administrativas a lo largo y ancho del país del fallecido Hugo Rafael Chávez Frías en la cadena de Mando como“Comandante Supremo y Eterno”, incluso por encima del simbolismo y la representatividad del Libertador Simón Bolívar. Lo cual no deja de ser  grotesco y contradictorio en vista de cómo una persona fallecida va a tener mando desde el más allá o desde ultratumba según los creyentes católicos o de cualquier otra religión.
                     COEFANB Cadena de Mando.

75. La creación  de un estandarte especial  para el fallecido Hugo Rafael Chávez Frías,  como  Comandante Supremo y Eterno de la Revolución.  Aspecto este  inédito nunca  visto en la historia de las Fuerza Armadas a lo largo de su historia militar  venezolana; ni siquiera al Libertador Simón Bolívar se le ha elaborado  uno.

Una cosa es la revolución y otra es el Estado venezolano como Estado, y al crearse este estandarte como una opción de guerra psicológica y de adoctrinamiento y sometimiento de los integrantes de la FANB, con la afirmación del “…Comandante Supremo y Eterno de la Revolución…” se está fuera de lugar desde el punto de vista constitucional, y moral  según su Artículo 2,  ya que Venezuela se constituye en un Estado Democrático, y no como dice la ideología Chavista  de “revolucionario” palabra que no se encuentra en ninguna parte de la Constitución de la República de 1999.

El Estado Venezolano según el citado  artículo 2  debe de propugnar  los valores superiores de su ordenamiento jurídico   y el “…el pluralismo político…” y no señalar esta aberración  de comandante eterno el cual  como  un simple adjetivo  emula a Adolfo Hitler con el Reich de los mil años.  Al fin y al cabo nada es eterno y menos entre los seres humanos, ya que toda pasa, todo se trasforma.

Como señalamos, lo anterior se constituye  en un culto a la personalidad indudablemente discriminatorio, necrofílico    que riñe  a su vez   con el Artículo 21 de la Constitución Nacional  y las diferentes convenciones internacionales firmadas por el Estado venezolano que   “…Todas las personas son iguales ante la ley…”.  Al dársele  a una persona ya fallecida todos esos títulos de Comandante Supremo y Eterno, como honores continuos se comete un acto de discriminación frente a la Nación venezolana.

76. El Cierre de la Frontera con Colombia  que se traduce a su vez en incumplimiento de la FAN – FANB   de sus obligaciones respecto a  “…la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación…” de acuerdo con el Artículo 329,  de la Constitución Nacional especialmente en las zonas de frontera. Lo que ha conllevado   a su vez a  no honrar los compromisos bilaterales o multilaterales firmados por Venezuelaa lo largo  de los 2.219  kilómetros de  línea fronteriza colombo – venezolana.

Esta orden de cierre unilateral de la frontera colombo venezolana como consecuencia de políticas económicas  erradas principalmente  debido a  un control cambiario que ha  generado indudablemente una distorsión monetaria. Contradicción  que riñe a su vez con el Segundo plan socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019 llamado “Plan de  la Patria”,  Objetivo nacional 3.3 Ampliar y conformar el poderío militar para la defensa de la patria  que señala textualmente  “…Nuestra Nación promueve la cooperación pacífica entre las naciones…” ,  “…Afianzar la cooperación con los países hermanos en correspondencia  con las necesidades inherentes a la Defensa integral de la Patria…”  “…reforzar los vínculos de integración de nuestra patria con países hermanos para compartir capacidades y conocimientos en función del vivir bien de nuestro pueblo…”  pura retórica y frases enunciativas que no se han operacionalizado.

Sin embargo en el pasado a  través de  los compromisos bilaterales con la República de Colombia, se  habían identificado  una serie de problemas en las diferentes mesas de trabajo que llegaron a sumar unas 45, en las  comisiones binacionales  fronterizas entre los cuales se contaban: 1. La Migración Ilegal, 2.El tráfico de estupefacientes y psicotrópicos (narcotráfico), 3. Robo de vehículos, 4.  El Secuestro, 5.  La Extorsión (Pago de Vacuna), 6. La incursión y Ataques de la guerrilla (FARC-EP – ELN -  EP) a puestos fronterizos venezolanos, 7. Paramilitares, 8.  Delincuencia Común, 9.Sanidad, 10.  Abigeato, 11. Depredación del Medio Ambiente, 12. Contrabando de Extracción e Introducción, 13. Sicariato. 14. Trata de Blancas, 15.  Tráfico de armas entre tantas otras.

Problemas fronterizos estos   estudiados y tratados a través de los años, por las diferentes instituciones de ambos países,  especialmente por los Órganos de Seguridad del Estado y  sus  Fuerzas Armadas e inclusive a través de la Comisión  Binacional  Fronteriza (COMBIFRON).  Lo cual conllevó  a elaborar  el respectivo Manual  de Procedimiento  Vigente (POV), que establecía "...los procedimientos en los niveles operacional, regional y local para solucionar los problemas e incidentes  comunes, trámite e intercambio de información sistemas de enlace y ejecución de operaciones militares y policiales simultáneas y coordinadas y demás aspectos de interés para las Unidades en las fronteras…” relativo a los diferentes problemas  identificados o que se identificasen.
Así se establecieron los respectivos Bancos de Datos necesarios para configurar un sistema de enlace para controlar los delitos fronterizos, estableciendo un sistema de enlace entre los diferentes organismos con la finalidad de mantenerlo actualizado. Entre ellos destaca la Información de Vehículos de Trasporteel  Sistema de Control para la Población Flotante en Áreas Fronterizas entre tantos otros documentos para el control de la frontera. Al respecto ver  Venezuela, Fronteras de Integración o Desintegración…?
Esto permitió controlar y neutralizar una parte de estos delitos, pero por cuestiones ideológicas los integrantes de las FAN y las Fuerzas Armadas de Colombia más nunca se reunieron.  Como consecuencia, esto llevó al abandono de las relaciones lo cual  ha dejado indudablemente malparada  a las FAN venezolanas ya que se interrumpieron esas reuniones binacionales. Y el cierre de frontera ha llevado a actos de corrupción por parte de los diferentes efectivos destacados a lo largo y ancho de la línea de fronteriza. El propio gobernador Vielma Mora ha reconocido la corrupción de militares en la frontera
         Más de 18 militares detenidos por corrupción en la
        Frontera
             http://www.lapatilla.com/site/2015/12/17/mas-de-18-    militares-detenidos-por-corrupcion-en-la-frontera/

77. La purga,  segregación o  limpieza ideológica dentro de las FAN.  Para el año 2007 solo quedaban en ella  el 53%,  de la oficialidad y los SOPC que  habían sido formados en democracia, antes de las elecciones presidenciales de 1998.El otro 47 %  o bien fueron  sometidos, unos a juicio, otros condenados a  prisión u obligados a pedir asilo, otros  abandonar el país voluntariamente,  algunos forzados a irse a la clandestinidad,   una gran parte a solicitar su baja  o pase a  retiro  y una gran mayoría  fueron enviados a sus residencias, por no ser confiables  al proceso ideológico de la llamada revolución bolivariana, Socialista del Siglo XXI o chavista. Una especie de apartheid surafricano pero en vez de      ser racista,   es  ideológico, que trato de emular  a su vez la gran Purga  o depuración del Ejercito Rojo por parte de la NKVD en Rusia. Lo mismo ha sucedido en otros ministerios especialmente en el Ministerio de Educación donde el 60 % de los docentes  ahora no son titulares  y en el Poder Judicial  donde más del 55%  de los jueces tampoco son titulares  sino provisorios

78. La desmoralización de la FAN, aspecto este que lo  podemos ver apreciar  concretizar y materializar en la forma como midamos la disciplina,  el comportamiento de sus  integrantes dentro de  la institución armada, las solicitudes  de bajas, las deserciones, los arrestos y delitos militares y comunes.  Todo esto sencillamente los podemos medir a analizar  a través de:

 1)  Los presuntos delitos comunes cometidos por los integrantes de la FAN,   cuando  salen a la luz pública en los titulares de los medios de comunicación social como  han sido los de 15 Guardias Nacionales por robo de fusil, 20-01-2015;Procesan a siete militares de alto rango por narcotráfico 14-01-2016; Militares detenidos por muerte de Aspirante 28-01-2016; Detenido Sargento de la Guardia de Honor tras robo de armas en la casa presidencial 07-02-2016; Soldados matan a compañero para robarle el arma;   Capturan a Mayor  del Ejército con 400 kilos de droga en el Quebrandón 13-02-2016;   Capturan a Teniente del Ejercito con 500 panelas de marihuana en Zulia Guerra entre Cuarteles 13-02-2016; Detenidos tres Oficiales de la Armada por robo de vehículos en Caracas 29-02-2016;  Detenidos tres GNB  por presunto enlace con droga incautada en República Dominicana 27-03-2016. Aunque la responsabilidad es individual  por supuesto que  todos estos delitos comunes  son indicativos y  nos señalan que existe una descomposición producto seguramente de la formación y adoctrinamiento de los integrantes de las FANB y de la falta de control por parte de los comandantes de sus unidades. Estos son algunos de  los casos que conocemos a través de la prensa.
Procesan a siete militares de alto rango por narcotráfico 1
               Detenidos tres GNB por presunto enlace con droga   Incautada

2) Descuidos y abandono de algunas  instalaciones militares al permitir la construcción masivas de viviendas alderredor  de las instalaciones militares  como escudos.  Entre ellas podemos  señalar a  Fuerte Tiuna,   las bases aéreas de Palo Negro y Boca de Río en las que observamos  cómo la maleza cubre sus cercas y en algunos casos la cerca de  malla está rota, y lo mismo sucede a lo largo y ancho del territorio nacional en varias  instalaciones militares.

3) Imagen de las FANB en la Encuestas; éstas nos señalan que el 75 % de la población descarta que  los militares puedan resolver los problemas económicos y sociales del país. A   su vez según  una  encuesta   de Datincorp del 18 de febrero del presente año 2016 se señala que la popularidad de las FAN o de los militares ha  caído a un  6%, de una institución que en el pasado llegó a ser una  de las más   prestigiosas y respetadas   del país junto a la Iglesia Católica.
http://www.cesarmiguelrondon.com/opinion-2/editoriales/el-pais-y-los-militares/

La ultima Encuesta nacional Ómnibus para febrero de 2016 de Data Análisis  sobre la Fuerza Armada Nacional ante la pregunta de ¿cómo evalúan su gestión por el país?  las respuestas fueron:
 Negativa 52,6 % 
 Positiva 42,5 ; 

Fuerza Armada Nacional


Continuará…
Cómo citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 VIII. Parte”  entrada del Martes 29  de Marzo de 2015, consultado el xx/xx/


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2015 by Oscar J. Márquez

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Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Comando General de la Milicia Popular Ayudantía General






1 comentario:

  1. Excelente descripcion bibliografica y redaccion propia de mi amigo Oscar Marquez. La historia se escribe sobre la verdad, los cuentos sobre lo ficticio.

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