lunes, 11 de marzo de 2013

Armas, dinero y apoyo territorial de Venezuela para la revolución cubana en 1958 II. Parte.




Díaz Lanz (derecha de la foto) había efectuado, como piloto, la mayoría de  los vuelos ilegales  con armas y municiones para las fuerzas rebeldes de la Sierra Maestra. desde los EE.UU (Miami), México  y Venezuela (Maiquetía)  


Armas, dinero y apoyo territorial para operaciones desde Venezuela para la revolución cubana en 1958 I. Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2013/03/transmisores-de-radio-rebelde-en-la.html

“…La verdad existe, y no es más que el reconocimiento de la realidad…” 

Oscar José Márquez 

El boicot de suministro de Armas a la Cuba de  Fulgencio Batista
En 1958 el Departamento de Estado estadounidense tomó la decisión de suspender el suministro de armas y municiones a Fulgencio Batista,  sin embargo este las obtuvo de otros países, como la Gran Bretaña, que le vendió diecisiete aviones  Sea Fury, así como vehículos blindados, por lo que el Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro reaccionó y decreta acciones de boicot y sabotaje contra las empresas inglesas establecidas en Cuba especialmente  la Shell Mex de Cuba.

Esto conllevó a que el Dr. Luis M Buch Rodríguez, quien se encontraba en  Caracas, como señaláramos anteriormente  representado al Movimiento 26 de julio la solicitud  coordinación y entrega de un lote de armas por parte del Gobierno venezolano.   Procede a entrevistarse   con el Embajador de La Gran Bretaña,  por instrucciones de Fidel Castro manifestándole:   “…si de la misma manera que Inglaterra le vendía armas y medios a Batista, iba a permitir que las empresas inglesas de armamento vendieran armas al Ejército Rebelde…”

El Gobierno británico  procede   a preocuparse  por sus intereses, no solo en Cuba, sino en otros países de la América Latina frente a la decisión tomada por el ejército Rebelde, de boicotear las empresas inglesas.

Como consecuencia de  la entrevista, Luis M Buch Rodríguez procede a viajar  de Caracas a New York al ser designado por el Dr. Manuel Piedra, integrante de la Sección Venezuela del Movimiento 26 de julio en Caracas,  para que representara   al Dr. Manuel Urrutia,  Presidente del Gobierno Revolucionario en el exilio ante  las autoridades inglesas.

En New York  procede a entrevistarse con el Dr. Roberto Arias quien había sido Embajador de  Panamá en la Gran Bretaña  con su esposa, Margot Fonteyn, quien era la primera bailarina ante la corte inglesa quien tenía  cierta influencia en los círculos políticos  ingleses especialmente entre los laboristas que eran oposición en esa época.   Para ver si podían hacer algo para evitar la venta de aviones y cualquier otra negociación de armamento  con la Cuba de Fulgencio Batista.

Apoyo financiero  a la guerrilla en Sierra Maestra.
El primer cargamento de armas gestionadas por el Movimiento 26 de Julio,  desde diferentes países hacia la Sierra Maestra  en Cuba se inicia a  partir  del 30 de abril de 1958 en víspera de la huelga de Abril convocada por la oposición Cubana.

El cargamento de armamento salió de Costa Rica, donde se  logró reunir con el apoyo de exiliados cubanos residenciados allá  la adquisición de un lote de armamento y municiones. El cual consistía en quinientos mil proyectiles 30.06;  diez mil proyectiles 9.mm; cinco mil para calibre punto 50; 50 fusiles Máuser obsequiados por Frank Marshall quien había sido un alto funcionario en Costa Rica; diez ametralladoras Rice; diez ametralladoras Bereta; cinco fusiles  M-3 y dos ametralladoras calibre punto cincuenta, y cuarenta y seis obuses calibre 60, que donó José Figueres.

Venezuela aportó la suma de catorce mil dólares para  la adquisición de  este primer cargamento de armas, de esa época  a través de la Sección Venezuela  del Movimiento 26 de Julio, solicitados por Ricardo Martínez,   residente  en San José de Costa Rica a  Pedrito Miret y a  Gustavo Arcos cuando estos hacían  escala en la referida ciudad en  su ruta  a Caracas. Donde  les refirió el plan de  envío de armas y municiones  a la sierra Maestra para lo cual les  solicito  recursos financieros que  le fueron  remitidos a través de   tres partidas.  

Cubano Residente¡¡ El Nacional 21 de Julio de 1958

El territorio venezolano es  utilizado como encubierta de los vuelos ilegales de armas y municiones a la Sierra Maestra
Luego de una serie de vuelos ilegales y de algunos incidentes en que se perdieron aeronaves al aterrizar  utilizando diferentes aeronaves y aeropuertos no oficiales en Costa Rica y Miami, y  ante la sospecha del tráfico internacional de armas a Cuba, que transcendió  públicamente se procedió a desarrollar  el siguiente plan, en la que se utilizaría el territorio venezolano en forma indirecta.

El plan consistía  en adquirir un avión Douglas DC-3, de dos motores  en Canadá  que pudiera justificar el plan de vuelo Miami-Kingston, para ser  desviado posteriormente  hacia  la Sierra Maestra y dejar  municiones, armamento y personas    y  no  despertar  sospechas a nivel internacional del trafico de armas.

Tomándose así la decisión  de que el Douglas estaría estacionado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas,  y su tripulación  alojada en un hotel cercano al aeropuerto.  El Douglas despegaría hacia Fort Lauderdale, en la Florida, donde Teobaldo Rosell, hijo del antiguo propietario del Central Sofía en Bayamo,  había alquilado una    residencia veraniega en la cual se depositaba el material bélico adquirido en el mercado negro en los EE.UU,  para ser transportado  mediante un plan de vuelo en ruta   Caracas-Miami-Kingston desviándose  a la Sierra Maestra como lo señaláramos anteriormente.

Uno de esos   vuelos es  coordinado a  principios de octubre de 1958,  mediante cifrado  cuya modalidad  señalaba  el día,  hora y lugar del aterrizaje en este caso  iba a ser a Cienaguilla conocida por el Gallón, cuya pista se codifico  con el No 62.  El personal cubano del M-26 DE Julio  en  la Florida coordinaba con el de Caracas en el que se encontraba  Dr. Luis M Buch Rodríguez, la hora de llegada a la pista ilegal en  la Sierra Maestra, con la finalidad de aterrizar  al anochecer  pero las tropas regulares de Batista,  habían acampado cerca de la pista clandestina, por lo que el vuelo debía de suspenderse.

Por otra parte en Caracas se recopilaba a su vez  la información de  la prensa internacional para ser enviada a la Sierra Maestra de la siguiente manera, todos los días a la 07:00 horas Radio Rebelde, en Cuba e Indio Azul, en Caracas establecían contacto o comunicación para copiar los cables de las diferentes agencias internacionales recibidos en el periódico de El Nacional y Radio Continente, los que le eran enviados a Fidel Castro.  Hoy en día el diario El Nacional que en su oportunidad contribuyo a su manera con el triunfo de la revolución cubana es atacado desde las diferentes tribunas del Gobierno venezolano,  calumniados los  descendientes de Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional, militante del Partido Comunista venezolano, ferviente defensor de la revolución cubana y premió Lenin de la Paz.

Por cierto el 08 de junio de 1961 Miguel Otero Silva, denunciaba las maniobras en contra de El Nacional al señalar las presiones “…obligarnos, por medio del chantaje y la coacción, a torcer la línea política y periodística de unidad democrática que ha caracterizado a este diario desde su fundación…” ya que se trataba  de un chantaje en contra de: “… las empresas comerciales para que retiren sus anuncios de las páginas de nuestro diario. En su maquinación esgrimen una torpe impostura según la cual El Nacional no es un periódico al servicio de la cultura y de la democracia, vale decir al servicio de la nación, sino un órgano de Nikita Khruschev o de Fidel Castro…”. Lo que redujo las páginas del diario de 60 a 28.

Apreciamos  así el comportamiento  del gobierno bolivariano o socialista del Siglo XXI, que ha copiado el modelo socialista cubano, del castro comunismo,  contra los que les sirvieron y defendieron.

Querella interpuesta por el ciudadano Miguel Enrique Otero Castillo contra el ciudadano Mario Silva García por los delitos de Difamación e Injuria Agravada continuada, previstos y sancionados en los artículos 442 y 444 CP


A su vez a través de estos contactos  radiales entre Caracas y sierra Maestra servían  para trasmitir los mensajes codificados   y por este medio desde la sierra Maestra  se informo   de la presencia de las tropas regulares exigiendo que el vuelo programado debiera  de ser suspendido.

Por lo que Luis M Buch Rodríguez,   procedió desde Caracas a llamar a Miami a Haydée Santamaría y Ricardo Lorié   y mediante  cifrado informo les informo de   lo sucedido. Desafortunadamente esta  llamada fue interceptada, escuchada  y descifrada  información esta que fue utilizada en su contra y de la cual nos referiremos más adelante. 

Por fin el 13 de octubre  después del intercambio radial  entre Caracas y la Sierra Maestra se procedió a ordenar la salida del  vuelo, en este caso partió en ruta  de Canadá a Fort Lauderdale con destino a la Sierra Maestra en Cienaguilla.  Para posteriormente aterrizar en  Caracas donde llego sin novedad, piloteado por Pedro Luis Díaz Lanz y el copiloto Frank Fiorini, quien mantenía contactos con las traficantes de armas bajo protección del F.B.I. En el cual se logro transportar  entre otras las siguientes armas y municiones  ochenta mil proyectiles 30.6; varias docenas de fusiles y magnetos para hacer explotar minas terrestres.

Una vez que el Douglas aterrizo  en Maiquetía  el Dr. Luis M Buch Rodríguez, procede a  llamar a  Ricardo Lorié   en Miami pidiéndole que el piloto Pedro Luis Díaz Lanz, debía de  quedarse  en Caracas  debido a su experiencia en vuelos ilegales  a la Sierra Maestra para que    transportara  las  armas y municiones,  facilitadas por Wolfang Larrazábal, por intermedio de Fabricio Ojeda.

Ante la negativa Ricardo Lorié, de autorizar al piloto Pedro Luis Díaz Lanz,  de quedarse en Caracas y  en vista de que tenía asignado  llevar otra carga de armas a Cuba desde México al no   ponerse   de acuerdo como el mismo  Dr.  Luis M Buch Rodríguez, narrara años más tarde  decidió viajar a Miami:  “…a entrevistarme con él (Ricardo Lorié)  para hacerle comprender la premura que teníamos de realizar la operación de Venezuela, que sería con equipos muy superiores, en número y potencia, a los que se iban a enviar desde México. En realidad, sería el mayor cargamento de armas    que llegaría a la Sierra Maestra…”

El Gobierno venezolano protege a los integrantes del Movimiento 26 de julio.
Sin embargo un incidente estuvo a punto de  dar al traste con esta operación a raíz de que los diferentes medios de comunicación en Caracas,  denunciaron una conjura de elementos perzjimenistas.  Contra la Junta de Gobierno en la que involucraban al Dr.  Luis M Buch Rodríguez, al publicar uno de los cifrados pasados a Miami enviados  a Ricardo Lorié, el único medio de prensa que no las publico fue por cierto  el diario El Nacional.

Entre las denuncias en los medios  se señalaba El Mundo,  “…Descubre la Policía calve sobre monstruoso  plan terrorista…”; Ultimas Noticias “…misterioso mensaje telefónico de Miami a Caracas fue grabado. En clave se dan instrucciones para intentona golpista…”; La Esfera “…Buch, Agente perzjimenista…”   

Ante esta delicada y complicada  situación  en vista de que la información de prensa aparecían los nombres y  teléfonos del Dr.  Luis M Buch Rodríguez así como  la de los integrantes del Movimiento 26 de julio,  su familia en Caracas  había sido amenazada.    Ante las preocupaciones  del Movimiento 26 de julio en Caracas. El Dr.  Buch, llama a su esposa Conchita y le dice que llame a  Fabricio Ojeda informándole de su regreso a Caracas y de sus preocupaciones.

Razón por la cual Fabricio Ojeda procede a entrevistarse  que el Presidente de la junta de Gobierno venezolana Wolfang Larrazábal,  para analizar la situación frente a  los  grupos contrarrevolucionarios  que pretendían desacreditar a la revolución Cubana, acusándola de estar en componendas  con elementos perzjimenistas.

A su   regreso a Venezuela   el Dr.  Luis M Buch Rodríguez,  le esperaba en Maiquetía uno de los edecanes   del Presidente procediendo en su propio vehículo a trasladarlo a su casa en la cual por cierto habían tres cubanos armados para enfrentar cualquier contingencia.

Fabricio Ojeda, días más tarde le informa a  Dr.  Luis M Buch Rodríguez que el Contra Almirante Wolfang Larrazábal, había ordenado una investigación al respecto que determino que elementos golpistas tenían relaciones con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones quienes les permitieron acceder a las escuchas de las llamadas telefónicas.

Apreciamos como el gobierno venezolano no solo permitía que se utilizara  el territorio venezolano para encubrir las actividades ilegales de la Sección Venezuela del Movimiento 26 de julio en Caracas. Sino que protegía a uno de sus más prominentes integrantes  que llegaría  a ser Ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba, y se hacía de la vista gorda  ante el  porte de armas de guerra de los integrantes del M-26 de Julio, con las que se desplazaban por el territorio nacional.

Continuara...
Venezuela fue  el país  que envió el mayor cargamento de armas en número, calidad y potencia a la Sierra Maestra.

Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “Armas, dinero y apoyo territorial  de Venezuela para la revolución cubana en 1958 II. Parte”, entrada del lunes 11  de Marzo  de 2013, consultado el xx / xx/ 2013. URL:


Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “Armas, dinero y apoyo territorial  de Venezuela para la revolución cubana en 1958 III. Parte”, entrada del Martes  19   de Marzo  de 2013, consultado el xx / xx/ 2013. URL: http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2013/03/armas-dinero-y-apoyo-territorial-para.html



Bibliografía
ABC 10-06-1961

Abreú Cardet José Miguel. Cuba y las expediciones de Junio de 1959. Santo Domingo: Editora José Manati 

Buch Rodríguez Luis M.  Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1999, 220 págs.
____________________Mas Allá de los Códigos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995

____________________ Suarez Suarez, Reinaldo Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001 300Páginas Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsable de sus relaciones públicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

______________ Suarez Suarez, Reinaldo.  Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano: El Fin de la Luna de Miel  (Biografía del  Dr. Buch Rodríguez II. parte redactada  en primera persona como si fuese él bajo su supervisión)

Castro Fidel. La contra ofensiva estratégica. La Habana

Castro Ocando. Revelan detalles de entrega secreta de armas a Castro

El Nacional 31 de diciembre de 1999 El envío de armas a Castro por W. Lazarrabal Cuerpo D

La Vanguardia 10-06 1961 pág. 12

Llenera Mario. La Revolución Insospechada. El nacimiento y Desarrollo del Castrismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1981, 237 Páginas  

Pérez Lecuna, Roberto. Apuntes para la historia militar de Venezuela  Caracas: El Viaje de Pez  1999, 1243 Págs.


Pidaval Francisco.Bolívar Pensamiento percusor del Antiperialismo.Guayaquil: Editor Universidad  De Guayaquil 1981, 244 Págs.

_____________. Los tres días de Fidel en Caracas: hace treinta años. Caracas Editor biblioteca de la Universidad central de Venezuela 1989, 52 Págs.  165 Págs.

______________Un cubano en Venezuela (Inédito)

_______________ Bolívar sus primeros pasos hacia la universalidad. La Habana. Editor  Gente Nueva 1982, 210 Páginas.

_________________Bolívar en Vivo y en Directo. La Habana: fondo Editorial Carlos Aponte. 1986, 75 Páginas  

Rodríguez Barazarte. Aspectos de la relaciones entre Venezuela y Cuba. Fondo Editorial A.L.E.M,  171 Págs.

Ruiz Millares Oscar. La Común Historia de Cuba y Venezuela. Caracas: Universidad Bolivariana, 143 Páginas 

Suarez Suarez, Reinaldo. Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001, 300 Páginas.  Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsables de sus relaciones publicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

____________________ Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano (Biografía Dr. Luis M. Buch Rodríguez escrita bajo su supervisión en primera persona como si fuese él)


TAYLHARDAT, Carlos Alberto. La Infantería de Marina en combate Buenos Aires: Revista Militar, v.51;, 1951

No hay comentarios:

Publicar un comentario