jueves, 2 de octubre de 2014

Sin el concurso de la Nación venezolana la Revolución cubana no hubiese triunfado en 1959 II Parte y última







08-04-1958 El Nacional en Caracas la hermana de Fidel Castro


20-20-1958 El Nacional Aviso Importante



Sin el concurso de la Nación venezolana la Revolución cubana no hubiese triunfado en 1959 I. Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2014/09/sin-el-concurso-de-la-nacion-venezolana.html

Oscar José Márquez

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Uno de los mayores fraudes de la historia lo constituye la Revolución Cubana y en un futuro no muy lejano esta será condenada al ostracismo  y olvidada  por ser un modelo fracasado e incapaz, que ha llenado de frustración a la nación de Martí, hoy en diáspora.   Esta “revolución” simple y llanamente ha sobrevivido por la manipulación, la propaganda y la explotación de sus ciudadanos,  así como por la ayuda de la URSS con 75 mil millones de dolares, de China y de Venezuela con más de 30.000 millones, entre otros, a través de los años.

Los restos de la izquierda radical de los años 60 que aun hoy en día ayudan, sostienen, simpatizan y defienden al régimen castro comunista después de 55 años de fracaso,  deben de tener presente,  y ellos lo saben perfectamente,  el  daño que este proceso cubano, así como el venezolano, le han causado a la izquierda como sistema político. Esto porque  han utilizado y explotado al marxismo, el leninismo, el comunismo y la lucha de clases como una mampara para sus apetencias personales.

Sin embargo  dirigentes  venezolanos  y un pueblo que deliraba en libertad en ese entonces, a finales de la década de los 50,  creyó en el proceso revolucionario cubano con el cual colaboró desinteresadamente para ayudarlo. Pero esta revolución cubana le pagó a Venezuela, a partir de 1962, ayudando a estructurar los frentes guerrilleros Simón Bolívar o libertador en el Estado Lara, en 1961; José Leonardo Chirino  en los Estados Falcón y Yaracuy, en 1962;  Manuel Ponte Rodríguez en los Estados Monagas y  sucre, en 1962; José Antonio Páez en los  Estados Guárico y Apure, en 1963; Ezequiel Zamora en el Estado Miranda, en 1963; y el frente  Antonio José de Sucre en los Estados Sucre, Monagas  y Anzoátegui, en 1966  además de organizar una guerrilla urbana. Todas estas organizaciones  con su secuela   de asesinatos políticos (pero al fin y al cabo asesinatos a eliminar a personas), secuestros,  terrorismos,  asaltos y pare usted de contar.  

Los cubanos integrantes del M-26 de julio, lograron en Venezuela montar todo una  plataforma de lucha.  Contrario a lo que sucede hoy en día en la oposición venezolana que  no ha logrado  estructurar una verdera organización   de confrontación, de lucha, unida a pesar de la infinidad de  organizaciones de venezolanos que existen  a nivel mundial,  en contra del régimen de la  llamada revolución bolivariana que nada tiene que ver con las izquierdas  ya que Simón Bolívar no era de izquierda  ni de derecha,  era un hombre de su tiempo.   O más aun, contra la entelequia conocida como el   Socialismo del Siglo XXI.




02-1958 EL Nacional M-26 de Julio nombra su directiva

Para  1958  el M-26 de julio, cubano  logró, con la vista gorda del gobierno Venezolano de ese entonces,  montar toda una estructura la cual hizo pública en febrero de 1958 constituida de la siguiente forma por los castristas:

Gustavo Arcos Delegado Especial; Sergio Rojas Coordinador Especial; Juan José Del Real Propaganda y Relaciones públicas; Jorge Rodríguez comité organizador del Distrito Federal; Dr. Francisco Pideval, Comité Organizador en los diferentes estados de la República de Venezuela y Oscar Villegas Tesorero ; por otra lado existía un Comité Nacional, integrado por Daniel Crespo Verona, José García y José Guide; en Propaganda y Relaciones Publicas Santiago Caza Mayor; Orlando Fernández Bello y Aldo Pérez; además existían el  Comité de Organización del Distrito Federal y el comité de Organizador del M-26deJulio en los diferentes estados de la República de Venezuela  con su respectivos tesorero.

En nuestra investigación hemos consultado  una amplia y variada bibliografía y hemos podido entrevistar  a docenas de cubanos  entre las generaciones desde el 1957 hasta 1999,  así como a ex funcionarios del gobierno cubano en el exilio  e ignoran todo cuanto se hizo en Venezuela para contribuir con la  lucha en la Sierra Maestra entre 1957 y 1958.

En las diferentes hemerotecas de medios de comunicación social de algunos países de América como Colombia, Panamá y Costa Rica y menos aun las cubanas, no  hemos encontrado referencias a esa ayuda con la  sola  excepción de los periódicos venezolanos de esa época.

Estos medios de comunicación social  que en su oportunidad desde  Venezuela apoyaron al Movimiento 26 de Julio  (M-26),  hoy han sido, silenciados, callados,  extorsionados, cerrados o  comprados.   En un pasado no  muy  lejano como lo fue en  1958  específicamente, y aun después, estos medios defendían a ultranza, como se suele decir, al proceso revolucionario en Cuba.  Modelo este exportado a la patria de Bolívar, Sucre, Páez y de los venezolanos,  para su desgracia, a través de la  llamada revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y ¡Chavista ¡

28-03-1958  Llamada  del M-26 de julio

Los periódicos tales como Ultimas Noticias, El Mundo,  El Universal, con sus editoriales, informaciones, artículos   sino a través de una campaña permanente y sistemática a favor  de la revolución cubana con el objeto de sensibilizar a la opinión pública para   buscar recursos para su éxito en Sierra Maestra. Hoy en día estos periódicos, después de de 60 años de una trayectoria independiente hoy están  en manos de simpatizantes o testaferros del gobierno del socialismo del Siglo XXI. 

El diario El Nacional,  envió a Cuba como corresponsal a  su redactor, el periodista Germán Carias y a Francisco Edmundo Pérez (el  Gordo Pérez), Jefe de Fotógrafos de ese periódico.  Incluso estos fueron detenidos y expulsados de Cuba por cubrir información a favor de los rebeldes cubanos. Hoy en día El Nacional, es presionado, y acorralado, por el actual régimen cubano  por falta de papel periódico,   lo que ha obligado   a reducir   sus publicaciones a  un solo cuerpo con escasas páginas.

Igualmente  le sucedió al  periodista Juan Vene,  del vespertino El Mundo que en esa misma época debió de  evadir  a la policía de Batista y logró salir de   Cuba a tiempo antes de ser detenido. El periodista Guillermo Campos Martínez,  de la Revista Momento fue obligado a punta de pistola a bajarse del vehículo en el cual viajaba de regreso a La Habana desde Rancho Boyero,  cuando fue interceptado por un patrulla policial  y obligado a marcharse de Cuba.

En este sentido otra serie de periódicos matutinos vespertinos, semanarios   revistas como Elite y otra serie de  medios hoy desaparecidos como la Esfera, los circuitos de radio como Radio Caracas Radio,  y la red de Radio Continente,  que esa época se había convertido en el decano de la radio difusión venezolana, Radio Rumbos entre otras, todas ellas le hicieron el juego macabro  al M-26 de julio.


04-03-1958  El Nacional El Ejemplo que Caracas Dío La línea editorial del Nacional en esa época era a favor de la lucha de los Castro.  Hoy en día acorralado por otra revolución del mismo corte mal llamada bolivariana o del siglo XXI

Sin embargo para aquellos venezolanos aduladores del régimen cubano tránsfugas para con la Nación venezolana ignoran todo un proceso que no se dio sin la ayuda decisiva de Venezuela.

Uno de los hechos que la miseria humana del castro comunismo o de los castro,  no ha  dado  a   conocer,  y  menos aun   reconocer  lo  constituye la visita primero de incógnito a Venezuela en abril de 1958 de  Emma Castro, la sexta hermana de Fidel Castro, nacida en 1935. Y después públicamente.

De ella, su hermana. Juanita Castro residenciada en Miami escribió en su libro Raúl y Fidel, mis Hermanos La Historia Secreta: “…Emma siempre ha sido la hermana con quien más afinidad ha tenido Fidel…”


15-041958 La últimas noticias Emma Castro, hermana del dirigente revolucionario cubano rodeada de varios miembros de la junta patriótica (foto Cárdenas)


Emma Castro,  arriba  a Maiquetía  el 25 de marzo de 1958, e inmediatamente procede a alojarse en el domicilio del Dr. Mariano Adrian de la Rosa. Entra  en contacto con la Junta Patriótica de Venezuela  integrada por Fabricio Ojeda, como Presidente  y por Guillermo García Ponce vicepresidente,  y Mercedes Perozo, integrante  de la sección femenina, así como con las diferentes seccionales del M-26 de julio en Venezuela y amigos y simpatizantes de Fidel Castro en el país.

Solo veinte días más tarde de su llegada a Venezuela es que se conoce públicamente su presencia. Obligada por las circunstancias  procede   a darle una entrevista a la prensa nacional, entre ellos  de las Ultimas Noticias,  y a contestar las preguntas sobre su estadía en Caracas y de su intenso recorrido y las diferentes reuniones con amigos venezolanos simpatizantes del  proceso revolucionario cubano:
  ¿Cómo le ha ido?
 “…muy bien…”
“…por supuesto que me ha ido bien. Manifestó  que le ha ido bien que en   cada una de esas entrevistas con grupos de venezolanos amigos obtiene entre cinco mil y diez mil bolívares diarios…”
¿Cuánto espera recoger?
“…ciento cincuenta mil dólares que necesitamos…”

15-04-1958 El Nacional  Hermana  de Fidel  espera recaudar 500.000 II

Por otro lado   Emma Castro, hermana de Fidel Castro en esa oportunidad señaló  que “…tiene la plena seguridad de que recaudará esa suma. – Medio millón de bolívares-, en los días que le quedan en Caracas. 

10-04-1958 El Nacional en Caracas la hermana de Fidel Castro 

Por otra parte Emma Castro,  accede a concederles una entrevista a los reporteros del Diario El Nacional y a una delegación de 18 estudiantes  del Frente Universitario  de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Héctor Rodríguez Bauza, Héctor Pérez Ziuniga, Duilia Govea, Enrique  Andueza y Aníbal Márquez, entre otros, a quienes  declarara  sobre el M-26 de Julio,  la unidad en la política cubana, y los objetivos de su viaje a Venezuela.  

Por otra parte recibió la oferta de 400 estudiantes venezolanos de unirse a la lucha del M-26 de julio en la Sierra Maestra.  Ante una pregunta:
 ¿De por qué ha estado de incógnito?
Señaló:   “…es que yo no vengo  con carácter oficial y no quiero interferir para nada las gestiones de la seccional del veintiséis en Caracas. Me he dedicado a recoger dinero entre los venezolanos, y ya se ha mandado una buena parte.
¿A Castro?
“…Por supuesto…”    

Cuánto dinero en dólares logro reunir y  llevarse ella y los cubanos del M-26 de Julio de Venezuela, en efectivo, armas, municiones y abastecimiento quizás nunca, lo sabremos. Lo cierto del caso es que para 1958 el bolívar era una de las tres monedas mas fuertes del mundo y en cualquier parte eran aceptados. Incluso los venezolanos viajaban con su dinero contante y sonante (Cash) en sus bolsillos. 

Esto se debía a que el Bolívar, como moneda, tenía un sólido respaldo en oro   (patrón el oro)  que se enlazaba con la emisión de dinero en base a  las existencias oro-divisas.  Aunado a esto solo  existía un tipo de cambio fijo, con una deuda interna y externa  prácticamente inexistente. La acuñación del Bolívar se hacía en plata  de un alto tenor, y  el Banco Central de Venezuela  (BCV) respetaba el financiamiento a cualquier entidad del sector público.

Entre 1950 y 1959 la inflación promedio anual del consumidor era de 1,97 % y de apenas 0,97% en la variación promedio del índice de precios al por mayor.   Incluso el célebre autor británico Ian Fleming,  en su  personaje James Bond el agente 007, en varias de sus novelas utiliza el bolívar en operaciones financieras “…por ser  una de las monedas más solidas del mundo…” frente a la libra esterlina y el Franco Suizo.

Este panorama monetario, cambiario y financiero  fue el que encontró Emma Castro, en la Venezuela de 1958. Con los diferentes procesos de recolección de dinero, venta de botones, dijes, corbatas, banderines, cenas,  fotografías de Fidel, y sus melenudos,  la marcha del bolívar y donaciones, el M-26 de julio entre 1957 y 1959 debió de reunir  más de un millón de dólares en Venezuela para su causa.

Ya que si tomamos en cuenta los 15.000 dls para la compra de armas en  Costa Rica, como lo señaláramos anteriormente  en otro escrito. En este sentido   con motivo de la marcha del bolívar  se e recogieron en un principio más de $300.000 dólares de esa época con la llamada Marcha del Bolívar a la Sierra Maestra; organizada por José de Jesús Plana y Reinol González. Y si tomamos en cuenta las palabras de Emma de que una vez llegad a Venezuela a lo  largo de su estadía  recogía por lo general entre 5000 y 10.000 bolívares.

Ese bolívar como unidad monetaria que ayudo a forjar una revolución hoy fracasada,   para el año 2008 con sus herederos entra en vigencia lo que la revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI  llamó  la reconversión monetaria (que terminó con la vigencia del bolívar desde 1879, dando paso al Bolívar Fuerte) que resultó no ser más que un proceso de indexación (1/1.000) al quitarle ceros al viejo bolívar- con nuevos billetes y monedas.


Hoy el bolívar está en vías de extinción,  ya que sobrepaso la barrera  de los cien   ver https://dolartoday.com/ En quince años de revolución, al estilo castro comunista,   el bolívar ha sido más devaluado que en toda su historia anterior.  En los últimos quince años es la moneda más devaluada de todo el Continente Americano. Sin embargo aun se sigue financiando y sosteniendo un sistema que tanto daño le ha causado al pueblo venezolano.

Respecto de la visita de  Emma Castro a Venezuela  solicitando ayuda, solo hay al respecto, fuera de la prensa venezolana, una escueta mención por parte de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura años más tardes.  Este personaje de origen colombiano, la entrevistó en esa ocasión en Caracas, donde residía para entonces  a un desconocido  como un excelente escritor,  cuyo reportaje periodístico fue publicado   en la Revista Momento el  18 de abril de 1958.
  “…Emma decidió viajar por el Caribe, recolectando, fondos para la lucha…”  y “…el 25 de marzo, cuando Emma Castro abandonó México rumbo a Venezuela…”

Por otra parte las   referencias  y la publicación de la  entrevista del  Gabo concuerdan perfectamente  con las reseñadas por la prensa venezolana durante la estancia   de Emma Castro a  Caracas.  
Mi hermano Fidel (entrevista a Emma Castro)

Sin embargo esta escueta información,     es ampliada en la obra Gracia Márquez: Una Vida  escrita por Gerald Martin,  quien señala al respecto del  reportaje a  Emma Castro:
“…tras entrevistar a Emma Castro en Caracas había escrito “Mi Hermano Fidel”, un reportaje que Momento publicó el 18 de abril de 1958, y había seguido  los acontecimientos de Cuba con interés creciente a lo largo de aquel año. Aunque Fidel no había declarado su movimiento socialista, García Márquez se había sentido capaz, por primera vez en su ya larga carrera  de periodista manifestar un entusiasmo sin freno por un político, y un optimismo evidente hacia su cruzada revolucionaria…”

En este mismo sentido   continua  reseñando Gerald Martin: “…y no es de extrañar: Fidel Castro  fue una de las pocas cosas en las  que pudo creer con fe ciega. Descubrir ahora que Castro se había visto envuelto en el bogotazo era una coincidencia biográfica que le agregaba una nueva vuelta de tuerca al interés de García Márquez por los primeros pasos de la épica aventura cubana. En realidad  después de la entrevista favorable que le hizo a Emma Castro, ciertos miembros del Movimiento 26 de julio de Castro empezarían a suministrar información a Gracia Márquez, que él a su vez la introduciría en la revista en la cual trabajaba…”.

El primero de enero en la madrugada cuando Gabriel García Márquez regresaba a su apartamento en Bello Monte Caracas: “…oyen propagarse por la ciudad un autentico pandemonio, entre vítores de la gente y los bocinazos de  los coches: las campanas repicaban en las iglesias y aullaban las sirenas de las fabricas…” todo esto era para señalar que Batista había huido.

El 18 de enero cuando Gabriel García Márquez, se encontraba en su oficina de Venezuela Gráfica, en Caracas, un revolucionario cubano le abordó y le señaló “…que en el aeropuerto de Maiquetía había un avión que fletaría a la isla a los periodistas interesados en presenciar el juicio público     de los criminales de Batista, en lo que llamó operación verdad. ¿Tenía interés en ir?...”.

Esa misma noche Gabriel Gracia Márquez partió invitado por Fidel Castro para Cuba en compañía de otros periodistas. Lo demás es historia, lo cierto del caso  es  que es en Venezuela y no en otra parte del mundo  donde comenzó a  cimentarse la amistad de Fidel Castro con Gabriel García Márquez un ardiente y ferviente defensor de la revolución cubana.

En este mismo sentido  el periodista colombiano Plinio Apuleyo, confirma también la información según lo reseñado en la obra Periodismo a ras del boom: otra pasión Latinoamericana de narrar del autor Daniel Centeno Maldonado quien señala: “…Como periodistas, hicimos todo cuanto estaba a nuestro alcance para suscitar  la adhesión a esta lucha contra Batista. Gabo entrevistó en Caracas a Emma Castro, hermana de Fidel, que venía a recoger dinero para el 26 de julio…”

Dos años después de a su visita a Venezuela Emma Castro, se casó con el empresario mexicano Victor Lomili,  a quien había conocido en ese país en 1956 cuando se organizaba la expedición del Granma y desde entonces vive allá frecuentando de vez en cuando a la  Cuba de sus hermanos.

Como citar este artículo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “Sin el concurso de la Nación venezolana la Revolución cubana no hubiese triunfado en 1959 II Parte y última”, entrada del 02 de Octubre de 2014 , consultado el xx / xx/ 2014 . URL
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2014/10/sin-el-concurso-de-la-nacion-venezolana.html


Temas relacionados

Armas, dinero y apoyo territorial para operaciones desde Venezuela para la revolución cubana en 1958 I. Parte




Armas, dinero y apoyo territorial de Venezuela para la revolución cubana en 1958. Parte V

Armas, dinero y apoyo territorial de Venezuela para la revolución cubana en 1958. Parte VI y última


La Estructura subversiva comunista 1955-1965 en América Latina

Principios estratégicos del comunismo


La agresión castro comunista a la Nación venezolana

Bibliografía
ABC 10-06-1961

Abreú Cardet José Miguel. Cuba y las expediciones de Junio de 1959. Santo Domingo: Editora José Manati 

Buch Rodríguez Luis M.  Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1999, 220 págs.
____________________Mas Allá de los Códigos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995

___________________ Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001 300Páginas Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsable de sus relaciones públicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

______________Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano: El Fin de la Luna de Miel  (Biografía del  Dr. Buch Rodríguez II. parte redactada  en primera persona como si fuese él bajo su supervisión)

Castro Fidel. La contra ofensiva estratégica. La Habana

_________La Victoria Estratégica. Por todos los Caminos de la Sierra. La Habana: Imprenta Federico Engles 2010. 

Castro Juanita. Raul y Fidel, mis Hermanos La Historia Secreta. Miami: Grupo Editorial USA. 2009

Castro Ocando. Revelan detalles de entrega secreta de armas a Castro

Centeno Maldonado M. Periodismo a ras del boom: otra pasión Latinoamericana de narrar. Mérida: Universidad de los Andes (ULA) . Consejo de Publicaciones 2007.

El Diario El  Nacional Caracas, 20 de julio de 1958, p.1 y 3

_____________ 31 de diciembre de 1999 El envío de armas a Castro por W. Lazarrabal Cuerpo D

Gerald Martin.  Gabriel García Márquez: una vida. Madrid: Editorial España  

La Vanguardia 10-06 1961 pág. 12
Las Ultimas Noticias Ni cancillería ni el Estado Mayor del Ejercito saben nada del Avión que trae armas a Venezuela. Carcas 01 de marzo de 1957.

Llenera Mario. La Revolución Insospechada. El nacimiento y Desarrollo del Castrismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria 1981, 237 Páginas

Núñez Jiménez,  Antonio. En Marcha con Fidel 1959. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd. 1998  
____________En Marcha con Fidel 1960.  La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd. 1998  

_____________En Marcha con Fidel 1961. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd.  1998  

_____________En Marcha con Fidel 1962. La Habana. Ediciones Mec Graphic Ltd.  1998

____________El Che en Combate.   Campaña  Guerrillera en Cuba Central.

Pérez Lecuna, Roberto. Apuntes para la historia militar de Venezuela  Caracas: El Viaje de Pez  1999, 1243 Págs.


Pidaval Francisco.Bolívar Pensamiento percusor del Antiperialismo. Guayaquil: Editor Universidad  De Guayaquil 1981, 244 Págs.

_____________. Los tres días de Fidel en Caracas: hace treinta años. Caracas Editor biblioteca de la Universidad central de Venezuela 1989, 52 Págs.  165 Págs.

______________Un cubano en Venezuela (Inédito)

_______________ Bolívar sus primeros pasos hacia la universalidad. La Habana. Editor  Gente Nueva 1982, 210 Páginas.

_________________Bolívar en Vivo y en Directo. La Habana: fondo Editorial Carlos Aponte. 1986, 75 Páginas 

_______________  El Movimiento Revolucionario cubano en Venezuela y quienes lo apoyaron. Méjico: Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, 1996

Rodríguez Barazarte. Aspectos de la relaciones entre Venezuela y Cuba. Fondo Editorial A.L.E.M,  171 Págs.

Ruiz Millares Oscar. La Común Historia de Cuba y Venezuela. Caracas: Universidad Bolivariana, 143 Páginas 

Suarez, Reinaldo. Y Buch Rodríguez Luis M. Un insurreccional de dos épocas, con Guiteras y Fidel Castro. La Habana: editorial Ciencias Sociales. 2001, 300 Páginas.  Entrevista a  Luis M Buch  Coordinador General del M-26 de julio en el exilio  y responsables de sus relaciones publicas, Ministro de la Presidencia   y Secretario del Consejo de Ministro del Gobierno revolucionario de cuba 1959-1962

____________________ Otros Pasos del Gobierno Cubano Revolucionario Cubano (Biografía Dr. Luis M. Buch Rodríguez escrita bajo su supervisión en primera persona como si fuese él)
Taylhardat, Carlos Alberto. La Infantería de Marina en combate Buenos Aires: Revista Militar, v.51;, 1951

Urrutia Manuel Llegó. Fidel Castro y Compañía S.A. Editorial Heder 1963


No hay comentarios:

Publicar un comentario