lunes, 29 de agosto de 2016

La Venezuela Humillada III. Parte (En lo Económico / Primer Programa para la Construcción del Socialismo )



La Nación venezolana  ha sido  humillada al imponer  un socialismo a espalda de la Constitución de 1999  


La Venezuela Humillada I. Parte (En lo Político)

La Venezuela Humillada II. Parte (En lo Económico / El Socialismo Petrolero)


Oscar José Márquez

Es un hecho que en Venezuela existe una lucha  de clases ideológica y clasista, aunque una buena parte de su sociedad no se haya dado cuenta o no quiera así reconocerlo. Decía Federico Nietzsche  que a las personas no les gusta que le digan la verdad porque ésta termina con sus ilusiones. Sin embargo esta  lucha de ideas en Venezuela  es irreversible así lo han demostrado los hechos y más aún frente al proceso del revocatorio presidencial del actual primer mandatario.

Al  respecto ver
El socialismo y la negación de la realidad

Se trata de la gran  diferencia  que existe entre  la llamada revolución bolivariana, socialista del siglo XXI, chavista y seguramente ahora madurista  (totalitarista – marxista) y el capitalismo, la oposición, la derecha o los escuálidos, como el régimen llama despectivamente a la oposición democrática. Son dos sistemas sociales contrapuestos en los que el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías dividió a la sociedad venezolana y entre los  que  se debate acerca de cuál sistema social es  más justo, y cuál modo de vida es el mejor.

El sistema socialista fue impuesto  en Venezuela al margen de la Constitución de 1999, ya que la palabra socialista al igual que la palabra revolución no existen en ella.  Sistema socialista  éste que se fue introduciendo subrepticiamente mediante ardides y manipulación jurídica con el trascurrir de los años, especialmente a partir del rechazo a la reforma de la Constitución del 2007, como bien lo señaláramos en la I Parte  de esta serie de escritos. Y por diferentes causas este sistema socialista se ha ido deteriorando y ha llevado a la crisis general por la que atraviesa en estos momentos la Nación Venezolana. 

La clase dirigente revolucionaria,   socialista del Siglo XXI, sus simpatizantes y partidarios así como  sus operadores políticos,   mediante la propaganda o  la guerra psicológica  en vista de que  carecen de ideólogos  y de estudiosos  del marxismo – leninismo, han aplicado en Venezuela  sus preceptos en forma un tanto desordenada muy sui generis,   así como algunos de los puntos propuestos  por Carlos Marx  en su    Primer Programa Práctico para la Construcción del Socialismo:

1.   Expropiación de la propiedad privada  de la tierra y aplicación de la renta procedente de ella a los gastos del Estado.
2.   Un impuesto fuertemente progresivo a los ingresos.
3.   Abolición   de la herencia.
4.   Confiscación de los bienes de los emigrados o rebeldes.
5.   Centralización del crédito en manos del Estado, por medio de un banco nacional de capital estatal que gozaría de un monopolio exclusivo, para poner todo el sistema nacional de crédito bajo el control del Estado proletario.
6.   Centralización de los medios de comunicación y trasporte en manos del Estado.
7.   Nacionalización de todas las empresas y fábricas privadas, convirtiéndolas en empresas nacionales e instituciones de producción de propiedad del Estado, roturación (labranza de la tierra por primera vez) de las tierras baldías.
8.   Trabajo obligatorio para todos. Creación de ejércitos de trabajo industriales sobre todo en la agricultura. El primer deber de este ejército seria, como lo indica el Manifiesto, cultivar y mejorar la tierra de acuerdo con un plan prestablecido por el Estado. 
9.   Combinación del trabajo agrícola y del trabajo industrial, abolición gradual de la diferencia entre el campo y la ciudad mediante una distribución equitativa de la población, a fin de ir borrando gradualmente las diferencias entre la ciudad y el campo.
10.                  Combinación de la educación con la producción industrial.

Respecto de estos puntos del programa comunista que ha de regir en cualquier país, durante el periodo de transición, no debemos de olvidar que no sólo fueron redactados por Carlos Marx y Federico Engels, sino que fueron formulados en un Congreso Comunista y aprobados colectivamente entre los presentes.

A este programa  podríamos agregarle los diferentes planes quinquenales de la antigua URSS. El Primer Plan lanzado por el gobierno de Stalin entre 1928 y 1932 consistió en el tránsito a la industrialización sin pedir ayuda al extranjero,  con la intención de fortalecer la economía y hacerse autosuficiente, empleando técnicas y tácticas como el registro detallado de cada producto fabricado, para tratar de enviarlo a donde se necesitaba  en un determinado momento a través de un organismo estatal llamado Gosplan. Uno de sus principales objetivos  de este plan era el desarrollo de la industria pesada. Hoy en Venezuela  pareciera estar utilizándose esta técnica como método al nombrar a 18 generales para supuestamente controlar y distribuir  18 rubros alimenticios importantes.

Al respecto acceder
Venezuela: Nombran un general para el "arroz" y otros alimentos  

Para  1929  la URSS  seguía siendo un país agrícola, entonces Stalin,    decidió    reformar  los lineamientos del Primer Plan Quinquenal con la convicción de realizar una reforma agraria  a través de la colectivización de la tierra   creado granjas colectivas  (Kolijoses),  las cuales se consideraban eran de la propiedad de los campesinos y que se extendían a lo largo y ancho de URSS, y tenían a cientos de campesinos trabajando en ellas.

Sin embargo esta colectivización, aunado a la imposición de los patrones de siembra o  rubros no tradicionales, al remplazar los cultivos familiares de granos por cultivos desconocidos impuestos  por el gobierno, provocó conflictos entre el Estado y los campesinos, especialmente en Ucrania   lo que  produjo  un desabastecimiento, y escasez que llevó  a una hambruna ante las inapropiadas políticas gubernamentales,  impuestas. El Gobierno de Moscú  rechazó la posibilidad de  toda ayuda humanitaria como el  envío de granos y otros rubros alimenticios desde del exterior a Ucrania; confiscó todos los productos alimenticios; restringió el movimiento de la población y el traslado de los productos alimenticios de una región a otra.

Al respecto acceder
Marxismo, comunismo y socialismo venezolano III. Y última Parte

Algunos de estos puntos o programas propuestos por Carlos Marx, así como  los métodos y técnicas del Primer Plan Quinquenal se han impuesto como indicáramos anteriormente en Venezuela por supuesto con sus respectivos ajustes y manipulación.   A través de un programa mínimo e incompleto de los anteriores  puntos,  se  ha pretendido  hacer creer  que son   reformas de avanzadas del socialismo del siglo XXI,   durante   la gestión de los mandatos del  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías 1998 – 2013 y Nicolás Maduro  2013 – 2019, y  a través de la  injerencia  Estatal o en  la economía venezolana.

Los resultados obtenidos han llevado a un  total fracaso en todos los órdenes de la gestión del  Gobierno bolivariano,  revolucionario,  socialista del Siglo XXI,  al decretar una  serie de medidas al estilo del marxismo soviético que  han  afectado en 1er. lugar a  la propiedad privada con   las expropiaciones y muy especialmente  a la rama industrial y  agropecuaria. En 2do.lugar a la producción de bienes y servicios.

En 3er. lugar la imposición de altas cargas tributarias han acorralado   al sector comercial e industrial; en 4to. lugar el control cambiario, la reconversión monetaria y la devaluación han arruinado a la población y al propio Estado; en 5to lugar  la centralización de los créditos por  el Estado y la imposición a la banca privada de otros créditos sin garantías, y sin planificación; en 6to lugar la  estatización de fábricas e  instalaciones industriales para transformarlos en instrumentos de producción propiedad del Estado lo que las han hecho inoperativas e ineficientes,    entre tantas otras medidas de ajustes de orden económico y financiero de origen marxista.

Todas estas medidas han resultado nefastas  para Venezuela,  y al evaluarlas apreciamos que  se  destruyó    la producción agroindustrial, se generó la inflación más alta del mundo,  aumentó el desempleo, la desnutrición, el aumento de las enfermedades  tropicales que ya habían sido controladas en gobiernos anteriores  y la crisis humanitaria  que se cierne sobre Venezuela. Todo esto conforma un continuo estado de humillación para el pueblo venezolano.

Las 49 Leyes
En este orden de ideas  una de las primeras medidas de control y centralización por parte del Estado venezolano  al asumir el gobierno el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, al estilo del socialismo soviético, se dio el 13 de noviembre de 2001,  quien valiéndose de la segunda Ley Habilitante, aprobó por decreto  49 leyes que fueron promulgadas el 10 de diciembre del referido año 2001, y que indudablemente dispararon  las alarmas en la sociedad venezolana ante al gobierno de Chávez Frías.

Entre   los decretos-leyes  sobre  el paquete de  medidas dictadas  estaba la  Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, con la cual se pretendía poner fin supuestamente a la concentración de la propiedad territorial  con el falso argumento de que el 10% de los propietarios eran los dueños del 70% de la tierra cultivable.  Cuando el V Censo Agrícola celebrado en 1985 nos señalaba que la tenencia de la tierra en manos privadas ocupaba alrededor del 29 % de los 9 millones de hectáreas repartidas en 732 fincas o fundos o unidades de producción, mientras que las fincas con menos de 20 hectáreas, no llegaban a un millón 300 mil hectáreas, representando el 4, 2 % de las tierras sujetas a reforma agraria.

Argumentaba además  el Presidente Hugo R. Chávez que por esta razón Venezuela se veía obligada a importar alimentos,  por lo que se requería buscar un “…nuevo tejido productivo, incorporando nuevos valores que enfrenten tanto el afán de lucro como la máxima ganancia y donde la prioridad sean las satisfacciones de las necesidades colectivas…”. Con esto se buscaba construir un bloque social revolucionario y estas frases entrañaban ya  conceptos marxistas.

Igualmente  en este sentido  los ideólogos  revolucionarios  pretendían hacer una  revolución agrícola como base para transformar el modelo de producción capitalista  como lo señala Carlos Lanz Rodríguez, en su ensayo en el año 2004,    sobre  El Desarrollo Endógeno  y la Misión Vuelvan Caras.

Nos preguntamos ¿dónde quedaba  la Ley de la Reforma Agraria promulgada el 05 de marzo de 1960?  Desde el glorioso Campo de  Carabobo fue implementada y ejecutada por el gobierno de Rómulo Betancourt, bajo el eslogan “…la tierra es de quien la trabaja…”. A través de esta Ley se lograron reivindicaciones importantes y significativas, en  1er. lugar  el acceso a la tierra y en 2do. Lugar la lucha contra el latifundio.  Esto marcó un precedente  significativo, a pesar de los errores que se pudieran haber cometido.

Se cometieron errores en la distribución de la tierra, producto de la violencia política y la desestabilización generada por la izquierda castro comunista radical venezolana en los primeros años   de la democracia y a través de  la insurrección armada  urbana y rural que  generaron protestas campesinas estimuladas por la guerrilla castrista  principalmente entre los  años 1962 a 1966.

Producto de las acciones de la guerrilla y la ofensiva del gobierno, el campesinado se vio obligado a  abandonar sus parcelas agrícolas ante la presión de la guerrilla castrista y con ello se dio el abandono masivo de las áreas sometidas a reforma agraria ubicadas dentro de los Teatros de Operaciones militares en lucha contra la subversión armada.

No obstante  a esta desestabilización política, se impulsó y se logró la trasformación del campo rural venezolano.  La Reforma Agraria venezolana fue la  primera en su tipo en la América Latina y  fue tomada como un modelo.

La Ley de la Reforma Agraria, creó un sistema para organizar la vida en el campo rural dirigido por el Estado venezolano a través del Instituto Agrario Nacional, el Banco Agrícola y Pecuario,   y otra serie de organismos dedicados a la protección legal del campesinado. Se destinaron cuantiosos recursos económicos,  financieros y materiales así como el libre acceso a los créditos y el desarrollo de infraestructura en base a las reivindicaciones sociales.   Pero el socialismo del Siglo XXI ha pretendido borrar la memoria histórica con lo cual se humilla a la Nación venezolana. 

A pesar de la propaganda oficial y la manipulación, el modelo agro revolucionario  fracasó desde un principio, según  el Plan de Desarrollo Económico 2002 – 2007,  a través del cual se  proponían “…ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizando la cultura del trabajo y la producción, como forma de eliminar progresivamente la dependencia del  rentismo  petrolero…”. 

Posteriormente se trazaron 11 objetivos fundamentales para impactar al sector agroalimentario que sería largo de explicar, y sólo señalaremos uno de estos puntos  relacionado a la actual coyuntura  por la que atraviesa el país:

 “…estimar  los niveles de producción, en función del perfil de disponibilidad de alimentos requeridos, para aportar un promedio diario per cápita de 1.850 calorías, que representan el 80%  del total requerido y 55,8 gramos de proteínas     que representan el 86% del requerimiento diario…” según el resultante de la producción nacional. ¿Nos preguntamos hoy donde están esos aportes en calorías y proteínas?

Al respecto el mismo presidente Hugo Rafael Chávez Frías, después de siete años reconocería en su alocución del 13 de enero de 2007, en la Asamblea Nacional con motivo de su reelección  para la presidencia 2007 – 2013 que “….en la agricultura hemos tenido un leve mejoría en algunos rubros pero para nada estamos satisfechos…” terminando el discurso respecto al sector productivo con estas palabras “…algo muy importante, es que tenemos mucho más claro  el diagnóstico de las causas de nuestro tremendo atraso en materia de producción agrícola…”  ¿nos preguntamos qué pasó?  Acaso no aprendieron la lección y siguieron con su proyecto revolucionario socialista?

Después de  siete  años (2001- 2007)  se vivió  en Venezuela  de la renta petrolera al querer imponer un modelo de desarrollo hegemónico y centralista, en el cual se excluía y se perseguía la actividad privada o particular lo cual constituye una humillación a todos los empresarios pequeños medianos y grandes.    Y  precisamente en el año 2007, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías señaló que estaba construyendo  el Socialismo Petrolero, sobre la base de esa renta, lo que llevaría al colapso al Estado Venezolano  en los cuatro factores de poder, el económico, el político,  el social y el militar.  
Al respecto ver

Chávez: Estamos construyendo un socialismo petrolero muy diferente del que imaginó Marx / El petróleo le da una configuración peculiar al modelo económico venezolano

La Venezuela Humillada II. Parte (Socialismo Petrolero)

La Ley de Hidrocarburos  es   otra de las 49 leyes habilitantes de diciembre de 2001  la cual establece  que la extracción  petrolera debe de ser competencia del Estado, al menos en un 51,15.  En este decreto ley se le otorgaba   a PDVSA una participación del 30% como regalía sobre cualquier  yacimiento, con la cual se la destruyó y con esto se humilló a  una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional. 

Estas 49 leyes   le permitían al Gobierno revolucionario Bolivariano de Hugo Rafael Chávez Frías, de  echar de mano o tomar los recursos sin ningún tipo de contraloría  de PDVSA, tomar tierras  urbanas,  y rurales así  como las posesiones industriales, factorías, depósitos y almacenadoras   privadas discrecionalmente al  expropiar o estatizar dichas   empresas. 

Al respecto ver
Relación de las 49 leyes aprobadas por el ejecutivo del 11 de noviembre del 2001 en el ejercicio de la Ley Habilitante aprobada el 13 de noviembre del año 2000.

Leyes habilitantes

Continuará…

Cómo citar este artículo
How cit this article

Márquez, Oscar J.La Venezuela Humillada (En lo económico / Primer Programa para la Construcción del Socialismo ) III. Parte   entrada del  29  de Agosto    de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

Aranguren José Luis. El Marxismo como Moral. Madrid: Alianza Editorial, 1968, 200 Págs.

Bujarin Nicolas. El A,B, C del Comunismo. México. Colección 70, Impresora Azteca 1970


Burns Emile. Introducción al Marxismo. México: Editorial del pueblo 66  Págs.

Carey Hunt R.N. El Comunismo en Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Difusión  1952, 264 Págs.

Cartay  Ramirez Gehard. Como se Destruye un País. Caracas: Talleres Editorial Arte Libros de El Nacional 2009. 274 Páginas  

Castell J.M Lectura de Marcuse. Barcelona: Editorial Seix Barral. 1969, 144  Págs.

De Graaaf J. Moral.  Marxismo y Ética en la Unión Soviética. Salamanca: Editorial Sígueme. 1968, 96 Págs.

Garaudy Roger. El Gran Viraje del socialismo. Caracas: Impreso en Venezuela por Editorial Arte.1969, 329 Páginas.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico. México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI. 1971, 341 Págs.

Luis Althusser, Jorge Semprum, Michel Simon, Michel Verre. Polémica sobre Marxismo y humanismo. México: Editorial Siglo XXI, 1971, 1999  Págs.

Marcuse Hebert. El Marxismo Soviético. Madrid: Editorial Alianza Madrid. 1969, 300 Págs.

Mehring Franz. Carlos Marx Historia de mi vida. México: impreso en Ingramex. 1986 545 Págs.

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L. 1970,   155 Págs.
_________________Biografía del Manifiesto Comunista. México: Cia. General de Ediciones, S.A México. 1961, 540 Págs. 

Marquez Oscar José. Marxismo, comunismo y socialismo venezolano I. Parte


___________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano III. y última Parte

__________________Marxismo y Fuerzas Armadas I. Parte

__________________La Estructura Subversiva Comunista (1955 -1965) *


Nagy Imere. Contradicciones del Comunismo. Buenos Aire: Editorial Losada, S.A. 1958,   360 Págs.

Rangel Carlos. Del Buen salvaje al Revolucionario. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. 1977,  395 Págs.

Raymond Aron. Los Marxista Imaginarios. Caracas: Monte Ávila Editores 1969, 174   Págs.

Ravines Eudocio. La Gran Estafa. La Penetración del Kremlin en Iberoamérica. Mexico: Editorial Diana 1983, 441  Pág.

Schaff Adam. Marxismo e Individuo Humano. México. Talleres Editorial Muñoz. 1967.319 Páginas

Salvador Massimo. La Aparición del Comunismo Moderno. México: Biblioteca de ensayos Sociológicos Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México  S/ F.  205, Páginas


Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Selivánov V. Los  Científicos Soviéticos  acerca del  papel del Ejército en los Países de América Latina. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

_________________El Imperialismo norteamericano y la carrera de ARMAMENTOS EN América LatinaEn  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982,  215 Págs.

Shishkin A.F. Ética Marxista. Mexico: Editorial Grijalbo S,A 1966, 508 Págs.  

Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs. 

Shulgovski A. F. América Latina: El Ejército y lel Movimiento de Liberación Nacional política en Moscú: 1972

Un contingente de venezolanas cruzó la frontera en busca de alimentos

http://www.unbombazo.com
¡HERMANDAD! Así agradeció Venezolano a soldado colombiano (+VIDEO)



Aló Presidente 288 desde la Faja Petrolífera del Orinoco La siembra petrolera se hace realidad

29 JUL 2007 Programa Aló Pdte edición 288 desde PetroAnzoátegui, estado Anzoátegui
Socialismo Petrolero




No hay comentarios:

Publicar un comentario