jueves, 18 de agosto de 2016

La Venezuela Humillada II. Parte (En lo Económico / El Socialismo Petrolero)


La Nación venezolana  ha sido  humillada al imponer  un socialismo a espalda de la Constitución de 1999  


La Venezuela Humillada I. Parte


Oscar José Márquez

El Socialismo Petrolero
Se   ha humillado a la Nación venezolana  en lo económico y financiero al pretender el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  señalar y hacer creer que estaba construyendo un socialismo petrolero muy diferente del Marxismo  como lo indicó innumerables veces. Especialmente durante su programa Aló Presidente No. 288, desde,  San Diego de Cabrutica, Estado Anzoátegui en el 2007.

En este programa en cadena nacional explicó que la aplicación del concepto de soberanía en su gobierno le había permitido aumentar la recaudación en el sector de los hidrocarburos.   Señalaba  el extinto Hugo Chávez  en esa ocasión que  la construcción del modelo  socialista  estaba basado en el potencial que le ofrecía el recurso petrolero.  “…Estamos empeñados en construir un modelo socialista muy diferente del que imaginó Carlos Marx en el siglo XIX. Ese es nuestro modelo, contar con esa riqueza petrolera…”  Con lo cual estaba completamente herrado porque era un socialismo financiado.

El mismo Chávez señalaba  que “…el socialismo petrolero no se puede concebir sin la actividad petrolera…”, y que este recurso “…le da una configuración peculiar a nuestro modelo económico...”  y estaba en lo cierto porque la revolución Bolivariana Socialista del siglo XXI y Chavista era posible y se justificaba  con los precios del barril petrolero por encima de los 100 dólares.

Al respecto ver
Programa Aló Pdte. Edición 288 desde San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui desde Petro Anzoátegui, el 29 JUL 2007 el
Socialismo Petrolero

Pero  hizo mal los cálculos, al pensar  que los precios de los hidrocarburos se mantendrían en el espacio y el tiempo. Ese fue su mayor error y con él condenó al fracaso a  su proceso revolucionario y a la población  venezolana por la situación de pre hambruna por la que atraviesa en estos momentos el País.

En ese  Aló Presidente No 288  señaló además que   “…esto tiene que permitirnos la elaboración del modelo económico socialista venezolano, tomando el petróleo como una de las más poderosas palancas para desarrollar redes de empresas conexas al petróleo o complementarias de desarrollo económico…”. Sin embargo posteriormente hasta principios  del año 2013 fueron expropiadas más 70 empresas de servicio petrolero sin contar las que fueron expropiadas desde esa fecha hasta ahora.   El pasado 02 de agosto  de  2016  fue  destituido  el  ministro  Miguel Pérez Abad quien había señalado que “…el gobierno venezolano no descarta la devolución de empresas que fueron expropiadas o de algunas que están ocupadas temporalmente…”

La decisión de instaurar un modelo económico  socialista se basó seguramente   en  las regalías y en  el impuesto sobre la renta, que junto con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, le  permitió al gobierno de Hugo Chávez  una recuperación estimada en 5.800 millones de dólares en ingresos adicionales anuales, equivalente a 12,18 billones de bolívares al cambio de ese año 2007,  según lo señalara en esa oportunidad el primer mandatario, impulsado por  ese  chorro de petrodólares que  lo encegueció, lo  emborrachó, lo obnubiló.

Esta forma  engañosa  de un Socialismo Petrolero a través de su  renta, le permitieron  aumentar el gasto social, el despilfarro, la corrupción, y el desvío de divisas para financiar proyectos políticos en otros países.    Errores estos que  le costarían  caro a la Nación venezolana partir del 2014 principalmente al caer el ingreso producto de la renta petrolera.

El pasado 15 de enero luego de 16 años   de políticas económicas marxistas soviéticas fracasadas se  procedió a declarar una emergencia económica.  A su vez el BCV  difundía por primera datos sobre la inflación señalando que al pasado septiembre de  2015, la interanual  era de un 141,5%, la mayor en toda la historia republicana de Venezuela. Al mismo tiempo la economía se contraía en 7,1% para el tercer trimestre del 2015, cifras estas que el propio Presidente Nicolás Maduro señaló como catastróficas. Sumado a todo esto se produjo la escasez de un 70% de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.   Este desnivel en la  balanza de pagos y su déficit fiscal por incapacidad e imposiciones dogmáticas  lo llevó a  señalar  que  todo era producto de una guerra económica del “imperio”.

Estos datos oficiales por lo demás barnizados,  de por sí humillan a la Nación venezolana durante la gestión gubernamental de  los Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y  Nicolás Maduro.  Esta gestión ha sido un completo fracaso,  al esgrimir en estos 17 años la prédica marxista de que el capitalismo es incapaz de resolver  los problemas de los venezolanos.

Es obvio que esto  tiene puntos de conexión con el socialismo marxista, específicamente el soviético, como lo hemos reseñado en diferentes oportunidades.

Indudablemente el presidente Chávez siempre hablaba de implementar y construir un  socialismo a través de un modelo económico socialista marxista. En vista de que se tomó como base económica para desarrollar ese socialismo del Siglo XXI, bolivariano, chavista,  la renta petrolera como lo hemos venido señalando para asentar ante todo su sistema social.   Así como la base de su infraestructura económica. Al respecto Marx señalaba que “…las estructuras de cada sociedad solo pueden cambiar rápidamente si se revoluciona la base económica…”  y esto fue lo que se hizo con la industria petrolera y otras  puestas al servicio de un proyecto político, dogmatizado con una alta carga ideológica.

Al igual que la URSS, en Venezuela  este  socialismo llamado del Siglo XXI, además de su fracaso, se ha constituido en un fraude político. Quizás un alto  porcentaje  de venezolanos lo aceptó  por diferentes causas y  no comprendió lo que significaba y  representaba  ese socialismo  petrolero en el desarrollo de la Nación, en la estabilidad política y calidad de vida de cada uno de ellos. Hoy todos pagan las consecuencias de este craso error.


Continuará…

Cómo citar este artículo
How cit this article

Márquez, Oscar J. “La Venezuela Humillada I. Parte”   entrada del    de Agosto    de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

Aranguren José Luis. El Marxismo como Moral. Madrid: Alianza Editorial, 1968, 200 Págs.

Bujarin Nicolas. El A,B, C del Comunismo. México. Colección 70, Impresora Azteca 1970


Burns Emile. Introducción al Marxismo. México: Editorial del pueblo 66  Págs.

Carey Hunt R.N. El Comunismo en Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Difusión  1952, 264 Págs.

Cartay  Ramirez Gehard. Como se Destruye un País. Caracas: Talleres Editorial Arte Libros de El Nacional 2009. 274 Páginas  

Castell J.M Lectura de Marcuse. Barcelona: Editorial Seix Barral. 1969, 144  Págs.

De Graaaf J. Moral.  Marxismo y Ética en la Unión Soviética. Salamanca: Editorial Sígueme. 1968, 96 Págs.

Garaudy Roger. El Gran Viraje del socialismo. Caracas: Impreso en Venezuela por Editorial Arte.1969, 329 Páginas.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico. México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI. 1971, 341 Págs.

Luis Althusser, Jorge Semprum, Michel Simon, Michel Verre. Polémica sobre Marxismo y humanismo. México: Editorial Siglo XXI, 1971, 1999  Págs.

Marcuse Hebert. El Marxismo Soviético. Madrid: Editorial Alianza Madrid. 1969, 300 Págs.

Mehring Franz. Carlos Marx Historia de mi vida. México: impreso en Ingramex. 1986 545 Págs.

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L. 1970,   155 Págs.
_________________Biografía del Manifiesto Comunista. México: Cia. General de Ediciones, S.A México. 1961, 540 Págs. 

Marquez Oscar José. Marxismo, comunismo y socialismo venezolano I. Parte


___________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano III. y última Parte

__________________Marxismo y Fuerzas Armadas I. Parte

__________________La Estructura Subversiva Comunista (1955 -1965) *


Nagy Imere. Contradicciones del Comunismo. Buenos Aire: Editorial Losada, S.A. 1958,   360 Págs.

Rangel Carlos. Del Buen salvaje al Revolucionario. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. 1977,  395 Págs.

Raymond Aron. Los Marxista Imaginarios. Caracas: Monte Ávila Editores 1969, 174   Págs.

Ravines Eudocio. La Gran Estafa. La Penetración del Kremlin en Iberoamérica. Mexico: Editorial Diana 1983, 441  Pág.

Schaff Adam. Marxismo e Individuo Humano. México. Talleres Editorial Muñoz. 1967.319 Páginas

Salvador Massimo. La Aparición del Comunismo Moderno. México: Biblioteca de ensayos Sociológicos Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México  S/ F.  205, Páginas


Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Selivánov V. Los  Científicos Soviéticos  acerca del  papel del Ejército en los Países de América Latina. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

_________________El Imperialismo norteamericano y la carrera de ARMAMENTOS EN América LatinaEn  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982,  215 Págs.

Shishkin A.F. Ética Marxista. Mexico: Editorial Grijalbo S,A 1966, 508 Págs.  

Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs. 

Shulgovski A. F. América Latina: El Ejército y lel Movimiento de Liberación Nacional política en Moscú: 1972

Un contingente de venezolanas cruzó la frontera en busca de alimentos

http://www.unbombazo.com
¡HERMANDAD! Así agradeció Venezolano a soldado colombiano (+VIDEO)



Aló Presidente 288 desde la Faja Petrolífera del Orinoco La siembra petrolera se hace realidad

29 JUL 2007 Programa Aló Pdte edición 288 desde PetroAnzoátegui, estado Anzoátegui
Socialismo Petrolero








No hay comentarios:

Publicar un comentario