martes, 6 de septiembre de 2016

Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios I. Parte



Oscar José Márquez

Generales  para el  Plan Rubro por Rubro
La designación de una serie de Generales  para el Plan Rubro por Rubro forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano. Según resolución 004 / 16 publicada en la G.O 40.977, estos Generales tendrán a su cargo “…los equipos de seguimiento y control  en el Plan Rubro por Rubro…” desvirtuando así  las funciones de la  FANB, como le llaman ahora ahora al margen de la Constitución.   

Esto nos retrotrae al Primer Plan Quinquenal (1928 y 1932)  de la antigua Unión de Repúblicas Socialista  Soviéticas (URRS), cuando Stalin decidió controlar  toda la producción  empleando técnicas y tácticas como el registro detallado de cada producto fabricado, a través de un organismo estatal llamado Gosplan, el cual centralizaba todo.

En Venezuela se llaman los Equipos de Seguimiento y Control  en el Plan Rubro por Rubro, que controlarán a los productores agropecuarios e industriales y distribuirán los productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción   (Calps).

En este orden de ideas  el Presidente de la República el Sr. Nicolás Maduro,  bajo el asesoramiento de una izquierda radical  castro comunista,   decidió asestarle el golpe final a las Fuerza Armada Venezolana dentro del plan de destrucción de las FF.AA,  como  fuese planteado  en su oportunidad en el Foro de Sao Pablo en la década de los 90. Este plan dictaminaba que se debe  “…redefinir la misión…” de las  fuerzas armadas en América, y reducir  los presupuestos militares. Esto  al tiempo que se debían de “…reeducar a los militares, introducirlos en la ideología marxista…”.

En la declaración final de la Cuarta Conferencia, celebrada en  La Habana en 1993 del citado  Foro de Sao Paulo se  señaló públicamente   que:  “…las Fuerzas Armadas constituyen una de las amenazas más serias a la construcción de la democracia política en Latinoamérica…”.

Al  nombrar a estos   18  señores oficiales generales, para el Control  del Plan Rubro por Rubro,  se   terminan de  comprometer, involucrar  y  amarrar   a las FANB, con el fracaso del  Gobierno  revolucionario, bolivariano y Socialista del Siglo XXI, chavista y ahora madurista. Esto para  hacerlas responsables del desastre agrícola e industrial producto de las políticas estatistas al mejor estilo soviético estalinista.



La designación de una serie de Generales  para el Plan Rubro por Rubro forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano. Según resolución 004 / 16 publicada en laG.O 40.977


Al  nombrar a estos   18  señores oficiales generales  no se  tomaron en cuenta una serie de factores y riesgos completamente  ajenos a la gerencia que estos generales pudieran ejercer sobre la producción distribución y venta de los diferentes  rubros con lo  que decididamente se compromete la imagen de  las FANB. Entre ellos podemos mencionar.  
 
1ero. Que el Gobierno Nacional  no ha reconocido  sus errores de estatizar y expropiar  las empresas agroindustriales como Agroisleña,   lo que conllevó a  que los rubros agrícolas hayan descendido 50% con respecto al 2015 y que  apenas se satisfaga  entre el 10%  y el 20% del consumo nacional en los rubros agro alimentario.

2do. Se ha designado a estos oficiales generales sin que ellos tengan un conocimiento mínimo o  hayan sido entrenados para tal fin, lo que desvirtúa   los objetivos y esencia de lo que son las FANB,  contradiciendo el artículo 328 de la Constitución de 1999 así como la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFAB).

3ero. No se tomó en cuenta los ciclos de siembra de cada uno de los rubros los cuales varían según sean las temporadas de lluvia o verano ni la calidad del terreno, ni su planificación.

4to. No se tomó en cuenta la existencia de insumos   agroquímicos necesarios para la producción, en  lo que va del  año 2016,  su escasez alcanza  el  95%, según el Presidente de Fedenaga quien  indicó además que en el 2015 Agropatria sólo alcanzaba a abastecer el  20% de los agroquímicos, insumos, herbicidas, fungicidas y fertilizantes necesarios para la siembra y para  este año 2016 bajó al 5%. Esto aunado a la falta de requerimientos tan básicos como las semillas.

Al respecto solo  haremos una breve reseña a manera de ejemplo,  de  un solo rubro,  el del café,   de los 18 en los que los generales serán responsables para su producción distribución y comercialización. 

El Rubro café.
El responsable del rubro del Café, será el Contralmirante Juan Jiménez Peña, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del cuerpo de Ingenieros de la Armada. Como punto previo hay que aclarar que el gobierno expropió las tres grandes  empresas procesadoras  o torrefactoras de café como lo son  Café Fama de América, Marcelo & RiveroCafé Madrid, y éstas no están produciendo casi nada al momento, porque carecen de materia prima.

Por otra parte  los productores de café  quedaron desasistidos al intervenir el Estado y estatizar  a la empresa Agroisleña. Con esto se destruyó el sistema de distribución de agro insumos, por la adquisición forzosa o expropiación  de la referida empresa al señalar el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el Álo Presidente  No.  364, que “…ahora pasa  a ser propiedad del poder popular…” para así acelerar la revolución agraria. La empresa Agroisleña, suministraba el 70% de los insumos a los productores agrícolas y les daba financiamiento directo a 18.000 agricultores.

El caso de  la empresa de Café Fama de América
Analicemos  el caso de  la empresa de Café Fama de América que había sido fundada en 1927 y contaba para el año 2008 con dos plantas o torrefactoras, una ubicada en la Yaguara  (Caracas) y la otra en Valencia en el Estado Carabobo, en las que se producían de 6.000 a 7.000 kilos diarios de café; dos almacenes, uno en Barquisimeto Estado Lara, y el otro en Charallave Estado Miranda, y tres centros de distribución ubicados en Caracas, Valencia, y Barcelona. Estos centros además funcionaban para la compra de café verde a los productores y proveedores en las regiones de Araure, Barquisimeto, Biscucuy, Boconó, Caripe, Santa Cruz de Mora y Sanare, principalmente.

¿Qué pasó con esta empresa tradicional procesadora de café?

Simplemente  se siguió el punto No.  7 del Primer Programa Práctico para la Construcción del Socialismo elaborado por Carlos Marx, Engels y otros comunistas.  “…Nacionalización de todas las empresas y fábricas privadas, convirtiéndolas en empresas nacionales e instituciones de producción de propiedad del Estado, y de roturación (labranza de la tierra por primera vez) de las tierras baldías…”

Al respecto acceder
Manifiesto del Partido Comunista

El 03 de agosto de 2009 el gobierno del Presidente de la República del Sr. Hugo Chávez Frías intervino Café Fama de América inicialmente por tres meses,  después que su directiva anunciara un posible cierre técnico  por falta de materia prima.

El gobierno señaló en esa oportunidad que  la empresa seguiría funcionado con las reservas de café verde que tenían almacenadas  el Estado Venezolano y acusó a sus dueños de llevar el café a Colombia de contrabando donde era pagado a precios superiores. Esta acusación fue rechazada por los propietarios al ocupársele  la planta, y la auditoría realizada a la empresa demostró que eran falsas estas acusaciones y el café en grano que había sido comprado a los productores  se procesó y se vendió en el mercado nacional.

El 10 de noviembre de 2009 se nacionalizó (expropió) formalmente la empresa de Café Fama de América mediante el decreto No. 7035, según G.O No. 39.303. El Presidente de la República del Sr. Hugo Chávez Frías y el entonces Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señalaron que en  “…manos del Gobierno (Estado) las empresas trabajarían a su máxima capacidad y garantizarían que cada venezolano pudiera servirse su taza de café…”

Al respecto acceder 

Corporación Venezolana de Café (CVC) adscrita a la Presidencia de la República
El 25 de junio de 2010 el Gobierno Nacional creó la Corporación Venezolana de Café (CVC) adscrita a la Presidencia de la República, con el objeto de administrar, desarrollar, coordinar, y supervisar las actividades del Estado en el sector cafetalero, incluyendo la  producción  y distribución de este rubro y sus productos derivados. Como queremos enfatizar, la Corporación Venezolana de Café (CVC),  dependía de  la Presidencia de la República.

Qué podía hacerse desde la Presidencia de la República que no hicieren los caficultores, las asociaciones de productores de café, las empresas procesadoras, cada quien en su respectiva área?  Como el ciclo del café es perenne, sólo hay que preparar el terreno, eliminar la maleza y los cafeteros viejos; realizar trazado y preparación de los hoyos para resembrar nuevas plantas y esto se realiza al inicio de las lluvias en los meses de mayo, junio y julio. Por hectárea se debe de utilizar de 2 a 5 kilogramos de semillas según la variedad a sembrar; el rendimiento está dado según la variedad, ya sea este  de porte alto, se  pueden sembrar 3.300 plantas o de porte bajo, 4.356 plantas por hectárea. 

Cada año se deben de podar las plantas que no tengan una producción rentable, para lo cual existen varios métodos, despalillado, de soca, de agobio, seguida del deschapado; para abonar el terreno deben de existir los fertilizantes al alcance del campesino, y durante los primeros cuatros años se deben de realizar diferentes aplicaciones una por cada  año; el control de malezas se hace con agroquímicos y deben de existir los insumos; el control de plagas como la palomilla, el minador de la hoja, la escama verde, el gorgojo, los nematodos se hace con agroquímicos así como el control de las enfermedades como la cercospora, el sanocho, las chapolas, la llaga negra, ojo de gallo o gotera,  la antracnosis, mal rosado, cáncer del tronco.

 La cosecha debe de efectuarse entre  los meses de septiembre a diciembre. Para todas y cada una de estas actividades se requiere de insumos agrícolas que al momento faltan en el mercado,  y   Agro Patria sólo está abasteciendo este año el 5% de los agroquímicos, insumos, herbicidas, fungicidas y fertilizantes necesarios para la siembra, según lo ha señalado el Sr. Aquiles Hopkins Vicepresidente de Fedeagro.

De todas estas actividades a  realizar en torno a la producción del café, a  las FANB, sólo les corresponde a  través del componente de la Guardia Nacional la protección o seguridad rural del campo con respecto a bienes y personas. Además  le corresponde a la referida institución ejercer el control cafetero en sus funciones de policía administrativa especial en los estados fronterizos con Colombia principalmente en el Estado Táchira para evitar el contrabando y la introducción de plagas (control fitosanitario), para lo cual está contemplada la asignatura  de Control Cafetalero en  los  Servicio de Seguridad Rural y de Fronteras, en sus  centros de estudio.    

Los Sindicalistas Cafetaleros Socialistas
Luego de siete años después de que el Gobierno ordenó la intervención, nacionalización y expropiación de  Café Fama de América, Marcelo & Rivera, Café Madrid, los  propios camaradas  sindicalistas socialistas de estas empresas señalan los siguientes problemas:

1ro No hay químicos para fumigar las plantas de café

2do.No hay semillas para la siembra de nuevas plantas
3ro. Hay baja productividad, producto de la escasez de
       Abonos 

4to. Las plantas viejas no han sido reemplazadas

5to. La  plaga broca y  la roya  ha amenazado  las siembras de café desde el   2013  y durante  tres  años consecutivos han arrasado con algunas plantaciones, ya que no hubo su control por parte del organismo fitosanitario  del Estado encargado de hacerlo.

6to. La existencia de  un desfase en los precios para cubrir  los costos operativos para la siembra cuido y recolección del café.

¿Nos  preguntamos dónde quedaron los objetivos trazados?  “….de administrar, desarrollar, coordinar, y supervisar las actividades del Estado en el sector cafetalero, incluyendo la  producción  y distribución de este rubro y sus productos derivados…”  mientras la Corporación Venezolana de Café (CVC) estaba adscrita a la propia  Presidencia de la República.

El pasado tres  de marzo del corriente año 2016 los trabajadores de las torrefactoras socialistas conformadas por la Empresa Nacional del Café, Fama de América, Café Venezuela dieron una rueda de prensa donde expusieron la grave problemática por la que atraviesa el rubro del café, emitiendo un comunicado en el que señalaban:  

“…los trabajadores y trabajadoras que integramos las torrefactoras socialistas del Estado venezolano, Empresa Nacional del Café, Fama de América y Café Venezuela, fijamos nuestra posición con respecto a la difícil situación que afecta a nuestra industria, que como hemos dicho en otras oportunidades, no escapa de los devastadores efectos de la guerra económica desatada en contra de nuestro país y que nos afecta principalmente como pueblo…”

Por supuesto  que al ser estos “camaradas”,  deben  de seguir el guion y referirse  a  la  guerra económica para disimular la ineptitud e incapacidad. Esto se debe al mediatismo comunicacional  al mejor estilo de la doctrina de Joseph Goebbels  de  que  “… una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad…” Pero esto es incierto ante la realidad ya que sólo se podrá engañar a las personas descontroladas por el endiosamiento de sus embaucadores, y éstas deben de  aceptar las consecuencias de sus errores. El resto de la población ante la escasez por falta de producción y no de distribución está consciente de la manipulación.

El comunicado de los socialistas cafetaleros  señalaba  además que:   “…Hemos dicho y reiteramos que actualmente el rubro café atraviesa una difícil situación como consecuencia de fallas en la materia prima nacional por baja productividad de los cafetales de avanzada edad, afectados además por plagas y enfermedades; así como por prácticas nefastas como el contrabando, la reventa y la especulación…”.

Se señalaba al  contrabando como uno de los factores de la crisis,   cuando para el mes de marzo de 2016 la frontera con Colombia,  mantenía en esa oportunidad siete meses cerrada. ¿Qué había fallado?  O ¿quiénes habían fallado?  El sistema agroalimentario, las políticas agroalimentarias del Estado, o los órganos de seguridad del Estado?  Al no controlar la frontera  principalmente por el Estado Táchira

A pesar que los  trabajadores socialistas  de las torrefactoras de café señalaban “… la reventa y la especulación…”  como otra de la causas  de la dificultades en el rubro del café en el mismo comunicado exigían su aumento de precio al señalar:

 “….Otro de los puntos a tomar en cuenta es la necesidad de un ajuste de precio del café de acuerdo a los costos reales de producción pues insistimos que en este momento las torrefactoras del Estado producimos a pérdida. Esta situación es aprovechada por la industria privada para sacar sus productos a precios especulativos y generar mayor zozobra en la población…”  A confesión de parte,  relevo de pruebas. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente?  Y ¿quién manipula? 

Concluía el comunicado de los propios trabajadores socialistas cafetaleros señalando que  “…La producción mermó mucho en los últimos años. De una capacidad para generar 70.000 kilos diarios, estamos sacando 6.000 kilos, promedio. No tenemos materia prima suficiente. Esperamos que este año la cosecha se pueda capturar de manera satisfactoria para producir más…”. Palabras de  Gary Becerra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Café Fama de América.

Por su parte el sindicalista socialista Benito Colina, Secretario General del sindicato de trabajadores de la empresa Café Madrid, estatizada  (expropiada) aseguró que a pesar de lo esfuerzos por rendir los insumos, el inventario se agotó y debieron de parar el procesamiento cuya “…capacidad instalada da para producir hasta 2,2 millones de kilos mensuales y este años en los mejores de los meses llegamos a 750.000 kilos…”.

Señalaba a su vez Benito Colina que la operatividad de la planta es intermitente “…al mes trabajamos una semana…”y cuando se logra traer la poca materia prima, ésta se termina enseguida declaró finalmente. Los sindicalistas cafetaleros socialistas dijeron además “…que la caída de la producción no se registraba cuando  las empresas eran de capital privado…”. 

Los sindicalistas de las empresas Empresa Nacional del Café, Fama de América y Café Venezuela, denunciaron a su vez que las autoridades que han estado a cargo de la Corporación Venezolana  de Café (CVC), creada para financiar a los productores, administrar las empresas nacionalizadas (expropiadas) en Venezuela, así como la   compra de materia prima en el exterior, “…no han sabido atender a los caficultores y captar suficiente materia prima para poder seguir operando…”

Gary Becerra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Café Fama de América, concluyó su exposición diciendo que “…la producción empezó a decaer en 2013. Señalamos la mala gestión, se nombraron tres juntas administradoras nuevas y no mejoró. Ahora designan al Coronel Alfredo Mora, esperemos que cumpla el rol y logre conseguir la cosecha…” 

Por su parte Carlos Andrade, Secretario General del sindicato Nacional de Trabajadores del Café Venezuela, estuvo de acuerdo con Gary Becerra señalando que “…en lo que va de 2016 la producción es del 6% en las siete torrefactoras de Café Venezuela…”. Los sindicalistas cafetaleros sociales concluyeron señalando que para el 2016 esperan “… cosechar apenas 600.000 quintales de café, cuando hay terreno para producir cerca de 2 millones de quintales…”

Problemas de Producción y no de distribución
El  gobierno destruyó  los incentivos a los caficultores. Con  anterioridad estos  podían escoger en el mercado a cual empresa procesadora o torrefactora querían venderle su cosecha o producción.  Ahora los caficultores se ven obligados a vender su producción a la estatal  Corporación Venezolana de Café (CVC) o a la asociación de productores. Para marzo del 2016 tan sólo le pagaban 15.000 bolívares por quintal (saco de 46 kilos), lo que no cubría los gastos   operativos y ni siquiera podían acceder a los fertilizantes por su inexistencia. Este bajo precio se debe a regulaciones absurdas y populistas.

Para el 15 de mayo del presente año el Secretario General del sindicato de Café Venezuela  señaló que “…La producción nacional cayó en 80%, cuando tenemos una capacidad instalada de  1.600.000 kilógramos, y operativa de 1.355.000 kilos al mes, pero no hay materia prima en Venezuela. La CVC importa de Brasil y Nicaragua, pues dicen que es más económico, pero acaba con la producción nacional…”

A grandes rasgos  este es el panorama que presenta el rubro del café, y como podemos analizar no es un problema de guerra económica,  bachaquerismo (reventas ambulantes), acaparamiento, contrabando etc. Es un problema de producción. 

¿Cómo  podrá hacer  el Contralmirante Juan Jiménez Peña, para aumentar la producción de café?  Cuando por lo menos para nivelar la producción el fruto del café  este llega  a su madurez, unos 6 o 8 meses después de su floración para el tipo Arábica.  De 9 a 11 meses  para el tipo Robusta, y la cosecha  del café para un cafetero joven que se establece, puede comenzar a producir a partir de los 3 a 4 años. 

Continuará

Cómo citar este artículo
How cit this article

Márquez, Oscar J. “Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios II. Parte”   entrada del  06  de  Septiembre de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

Aranguren José Luis. El Marxismo como Moral. Madrid: Alianza Editorial, 1968, 200 Págs.

Bujarin Nicolas. El A,B, C del Comunismo. México. Colección 70, Impresora Azteca 1970


Burns Emile. Introducción al Marxismo. México: Editorial del pueblo 66  Págs.

Carey Hunt R.N. El Comunismo en Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Difusión  1952, 264 Págs.

Cartay  Ramirez Gehard. Como se Destruye un País. Caracas: Talleres Editorial Arte Libros de El Nacional 2009. 274 Páginas 

Castell J.M Lectura de Marcuse. Barcelona: Editorial Seix Barral. 1969, 144  Págs.

De Graaaf J. Moral.  Marxismo y Ética en la Unión Soviética. Salamanca: Editorial Sígueme. 1968, 96 Págs.

Garaudy Roger. El Gran Viraje del socialismo. Caracas: Impreso en Venezuela por Editorial Arte.1969, 329 Páginas.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico. México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI. 1971, 341 Págs.

Luis Althusser, Jorge Semprum, Michel Simon, Michel Verre. Polémica sobre Marxismo y humanismo. México: Editorial Siglo XXI, 1971, 1999  Págs.

Marcuse Hebert. El Marxismo Soviético. Madrid: Editorial Alianza Madrid. 1969, 300 Págs.

MBR 200. Agenda Alternativa Bolivariana al Proyecto Nacional Simón Bolívar

Mehring Franz. Carlos Marx Historia de mi vida. México: impreso en Ingramex. 1986 545 Págs.

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L. 1970,   155 Págs.
_________________Biografía del Manifiesto Comunista. México: Cia. General de Ediciones, S.A México. 1961, 540 Págs.

Marquez Oscar José. Marxismo, comunismo y socialismo venezolano I. Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/05/marxismo-comunismo-y-socialismo.html

_________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano II. Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/

___________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano III. y última Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/06/marxismo-comunismo-y-socialismo.html

__________________Marxismo y Fuerzas Armadas I. Parte
 http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/05/marxismo-y-fuerzas-armadas-i-parte.html

__________________La Estructura Subversiva Comunista (1955 -1965) *
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/04/la-estructura-subversiva-comunista-1955.html


Nagy Imere. Contradicciones del Comunismo. Buenos Aire: Editorial Losada, S.A. 1958,   360 Págs.

Rangel Carlos. Del Buen salvaje al Revolucionario. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. 1977,  395 Págs.

Raymond Aron. Los Marxista Imaginarios. Caracas: Monte Ávila Editores 1969, 174   Págs.

Ravines Eudocio. La Gran Estafa. La Penetración del Kremlin en Iberoamérica. Mexico: Editorial Diana 1983, 441  Pág.

Schaff Adam. Marxismo e Individuo Humano. México. Talleres Editorial Muñoz. 1967.319 Páginas

Salvador Massimo. La Aparición del Comunismo Moderno. México: Biblioteca de ensayos Sociológicos Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México  S/ F.  205, Páginas


Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Selivánov V. Los  Científicos Soviéticos  acerca del  papel del Ejército en los Países de América Latina. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

_________________El Imperialismo norteamericano y la carrera de ARMAMENTOS EN América LatinaEn  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982,  215 Págs.

Shishkin A.F. Ética Marxista. Mexico: Editorial Grijalbo S,A 1966, 508 Págs. 

Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

Shulgovski A. F. América Latina: El Ejército y  el Movimiento de Liberación Nacional política en Moscú: 1972

Venezuela. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

Venezuela. Primer Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013,

Venezuela. Segundo Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación  2013 – 2019., conocido con el nombre de Plan de la Patria



No hay comentarios:

Publicar un comentario