Los Oficiales Generales de las
FANB y los rubros alimenticios I. Parte
Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios II.
Parte
Oscar José Márquez
La designación de una serie de Generales como lo
señaláramos en la II parte, al
frente de “… los equipos de seguimiento y
control en el Plan Rubro por Rubro…”,
como parte de la Misión
Abastecimiento Soberano, a la hora de
una debacle, hambruna u otra situación irregular que se pueda producir, serán
responsables ante la justicia venezolana y ante una corte penal internacional.
Por otra parte está en juego la obligación moral de los militares,
en este caso, la de los señores generales, a los cuales se les designó para
conformar los equipos de seguimiento control en el Plan Rubro por Rubro. Cabe
recordar aquí los principios fundamentales
enunciados en la evolución
constitucional de la República de Venezuela
especialmente los ratificados en la Constitución de 1999, sobre libertad
e independencia de la Nación Venezolana fundamentados en su patrimonio moral y sus
valores de libertad, igualdad, justicia, soberanía e integridad territorial que son principios
que las Fuerzas Armadas deben salvaguardar y defender.
Así que cuando algún gobierno dispone que sus
Fuerzas Armadas empleen la
capacidad militar para defender su
soberanía, a integridad territorial e
ideales, cada soldado se enfrenta una
aparente contradicción ente las acciones
bélicas y los valores, es decir se presenta un dilema ético y moral.
En Venezuela estas designaciones en el grado de generales para controlar el
Plan Rubro por Rubro, al margen de la Constitución venezolana, se complican
aún más cuando a estos soldados o
militares desde generales en jefe hasta
el soldado raso, son designados en tareas que nada tienen que
ver con la soberanía y la integridad territorial.
Por lo tanto estos deben de enfrentarse
con estas nuevas acciones de controlar la producción
agropecuaria e industrial alimentaria con sus
valores y principios militares,
no sólo los morales y éticos
sino los constitucionales.
Estas acciones de controlar la producción son responsabilidad enteramente del sector ciudadano (civil) y
creemos al respecto, que un sector civil minoritario con tendencias marxista – leninistas con rasgos castro comunistas, pretenden controlar el país.
Bajo el antiguo esquema del marxismo soviético qse diferenciaba la función administrativa del Estado y las demás funciones y tareas en las otras instituciones, organizaciones, asociaciones del Estado. Esto impedía que los productores agropecuarios e industriales ejercieran libremente el control sobre la producción. El marxismo soviético justificaba esta anormalidad frente a un socialismo rodeado por el cerco capitalista. Circunstancia esta que llevaba al Estado a tomar medidas para reforzar al propio Estado como sistema e institución política, que le permitía realizar funciones opresivas, económicas, militares, policiales y educativas sobre y en contra de la sociedad.
Bajo el antiguo esquema del marxismo soviético qse diferenciaba la función administrativa del Estado y las demás funciones y tareas en las otras instituciones, organizaciones, asociaciones del Estado. Esto impedía que los productores agropecuarios e industriales ejercieran libremente el control sobre la producción. El marxismo soviético justificaba esta anormalidad frente a un socialismo rodeado por el cerco capitalista. Circunstancia esta que llevaba al Estado a tomar medidas para reforzar al propio Estado como sistema e institución política, que le permitía realizar funciones opresivas, económicas, militares, policiales y educativas sobre y en contra de la sociedad.
En Venezuela partir del 2013
al igual que en la URSS se
utiliza esta supuesta función administrativa del Estado
y las demás funciones y tareas en las
otras instituciones, organizaciones,
asociaciones del Estado. o
en las instituciones subyacentes a
él, como estrategia para lograr continuar en el poder y para reforzar
el Estado Socialista del siglo XXI. A través de lo que se conoce como Guerra
Económica, para poder controlar todo el sistema en su Transición del Capitalismo al Socialismo, en
su plan central del control social de la
Nación venezolana.
En Venezuela el gobierno ha
colocado a un sector del ala militar para controlar la producción y
distribución de los rubros alimenticios y médico. Pero este sector está
ideologizado, caquetizado e influenciado por el culto a la personalidad del fallecido Presidente Hugo
Rafael Chávez Frías, a cuya memoria han jurado lealtad por encima de la
Constitución de la República de Venezuela. Ellos están en posiciones de responsabilidad en todas las
áreas críticas de la gestión gubernamental en el proceso revolucionario
socialista del siglo XXI, chavista.
Pero este proceso de transición del capitalismo al socialismo
estructurado, en base a la renta
petrolera o en el Socialismo Petrolero, ha fracasado.
Este sector militar a quién todos conocen por haber salido sus nombres y números de cedula de identidad
en decretos resoluciones, y directivas serán
responsable o culpables del
fracaso del Proyecto Bolivariano
socialista personalista de Hugo Rafael
Chávez Frías.
Cuando el proceso revolucionario socialista del siglo XXI,
chavista y ahora madurista quede atrás, esa izquierda
radical venezolana se lavará las manos, como Poncio Pilatos. Negarán su rotundo
fracaso de la transición del capitalismo al socialismo, culpando a los
militares por incapaces y a la corrupción
en las filas del PSUV, para así poder limpiar
la imagen del proyecto socialista - comunista, leninista, estalinista,
castro comunista o progresista como suele llamársele ahora, de acuerdo al
Plan elaborado por el Foro de Sao Paulo, y poder reconstruir
desde las base el menguado PSUV.
Por otra parte se pone en evidencia las políticas
contradictorias de corte marxista leninistas
/ castro comunistas sobre la
disciplina Estatal con respecto a la legalidad
del control de la producción y distribución de la producción agropecuaria e
industrial. Se manipula la
verdadera situación agropecuaria y la industria de procesamiento de alimentos
del país, y se miente sobre lo que debe de hacerse para poder resolver el grave problema de
producción y no distribución de alimentos y medicinas.
Al respecto si comparamos lo que sucedía en la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS), por lo menos
el Comité Central del Partido Comunista (PCUS), controlaba,
señalaba y dictaba las
directrices. A manera de ejemplo está la resolución de marzo de 1954
que dictaminaba:
“… es opinión del Comité
Central de nuestro partido que debemos de continuar nuestros esfuerzos en pro de la expansión de la producción
agrícola. Al mismo tiempo sin embargo, se hace necesario el
cumplimiento de los deberes cívicos, porque sólo de esta manera
podrán establecerse las bases de la economía
popular, incluso el desarrollo de la agricultura…”.
En Venezuela por el contrario por ser un Estado de corte eminentemente presidencialista, centralista, personalista y autoritario es desde la Presidencia de la República desde donde se trazan las
políticas y sus directrices sobre las medicinas y alimentos, junto a un grupo
de asesores, consultores y operadores
políticos y comunicacionales de
los cuales poco o nada se sabe quiénes son.
Del seno de esa confraternidad
proviene la recomendación de
la designación de estos 18 generales así
como la de otros 10 generales
y la de un coronel para la misión
de asegurar y garantizar el
“…resguardo, seguridad y funcionamiento…” de los mercados ´principales en Venezuela como lo
son:
El Mercado de Coche le corresponde al General
de Brigada (Ej.) Héctor Hernández; al
General de División (Ej.) José Oscar Carrizales Mercado de Quinta Crespo; al General de Brigada (Ej.) José Rozo Mercado
el Mercado
mayorista de Barquisimeto; al General de Brigada (Ej.) Carlos
Ríos Mercado el mercado mayorista
de Valencia; al General de División (XX) Douglas Ballesteros
Mercado el mercado mayorista de Aragua; al General de División (Av.) Víctor
Palacios el Mercado Mayor y detal de Aragua; al General de
Brigada (Ej.) Wistohor Chourio el Mercado
de Catia; al General de Brigada
(Ej.) Carlos Santeliz el Mercado de Mesuca; y al Coronel (Ej.) Fernando Camacho el
Mercado Las Pulgas en Maracaibo.
Frente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
y la Ley Orgánica de la FANB, se ha cometido un error ante la conformación
de los equipos de seguimiento y control del Plan
Rubro por Rubro…”. Porque éste no es un problema militar sino que
es una situación surgida como consecuencia de las diferentes
políticas (intervención, estatización, expropiación, falta de planificación) trazadas por el gobierno revolucionario
bolivariano y socialista del Siglo XXI bajo los Gobiernos de los
Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías
y Nicolás Maduro, en su proceso de “…Transición del Capitalismo al Socialismo…”
La designación de estos 18
de Generales para el Plan Rubro
por Rubro que forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano,
demuestra el fracaso de:
1er. Lugar de la Agenda
Alternativa Bolivariana al Proyecto Nacional Simón Bolívar 1999 - 2001.
2do. Lugar el plan
anterior devino en el Plan
de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007 que
integraba cinco ejes de equilibrio 1. Económico, 2. Social, 3. Político, 4.
Territorial y 5. Internacional.
3ro. Lugar el
evidente fracaso y la
inviabilidad del Primer
Plan Socialista de Desarrollo Económico
y Social de la Nación 2007 – 2013, realizado al margen de la
Constitución de 1999, que pretendió poner en marcha siete grandes líneas:
1. Nueva Ética Socialista al margen de la Constitución Nacional ya
que en ella no existe la palabra Socialismo, y del rechazo de
la reforma constitucional en el referendo de 2007 para convertir a Venezuela en un Estado
Socialista.
2. Suprema Felicidad Social siguiendo el
eslogan casto comunista para engatusar a
la ciudadanía.
3. Democracia protagónica revolucionaria.
4. Modelo Productivo socialista. El cual fracaso en la URSS y
en sus satélites.
5. Nueva Geopolítica nacional.
6. Venezuela potencia
energética mundial.
7. Geopolítica Internacional.
Todas estas líneas se fundamentaron en base a un
rentismo petrolero que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías llamó el Socialismo Petrolero, convirtiéndose, en una economía agro –industrial - portuaria
descuidando y abandonando el campo, aunado a la corrupción e
incompetencia, sin que se cumpliese con
los objetivos de la línea 4. Modelo Productivo socialista, como lo
señalamos anteriormente.
4ro. Lugar El
rotundo fracaso en los actuales momentos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2013 – 2019.,
conocido con el nombre de Plan de la Patria.
En este plan se establecen cinco grades objetivos, dentro del
primero está el Objetivo Nacional
1.4 “…Lograr la soberanía
alimentaria para garantizar el sagrado derecho alimentario de nuestro pueblo…”
que contempla a su vez con sus 67
Objetivos Estratégicos y Generales.
Entre los cuales podemos mencionar
1.4.3.1. Aumento de la producción nacional de
alimentos (vegetales, pecuarios y acuícola-pesquero) en un 45%,
pasando de 29,4 MM de toneladas hasta 42,7 MM de toneladas/año. 1.4.3.2. Incrementar
la producción de cereales en al menos un 70%, creciendo de 5,13 MM
de toneladas hasta 8,73 MM de toneladas/año. 1.4.3.3. Crecimiento de la producción
de leguminosas (65%), oleaginosas (73%), cultivos tropicales: café y
cacao (46%), hortalizas (40%). 1.4.3.4. Aumento de 38% de la
producción pecuaria, desde 5,32 MM de toneladas hasta 7,35 MM de
ton/año. 1.4.3.5. Elevar en al menos 45% la producción de bovinos, 43% la
de cerdos, 45% la de aves, 44% la de huevos de consumo.
1.4.4. Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los
grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y Grandes
Sistemas de Riego, gestionados a través de empresas socialistas,
privilegiando la integración de los procesos productivos a escala industrial.
1.4.4.1. Avanzar en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Delta del Orinoco en Islas Cocuina, Manamito y Guara en los estados Delta Amacuro y Monagas. 1.4.4.2. Avanzar en el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Socialista Píritu-Becerra, en el estado Guárico. 1.4.4.3. Iniciar el Proyecto Socialista de Desarrollo Agrario Eje Elorza-Mantecal, en el estado Apure.
1.4.4.1. Avanzar en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Delta del Orinoco en Islas Cocuina, Manamito y Guara en los estados Delta Amacuro y Monagas. 1.4.4.2. Avanzar en el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Socialista Píritu-Becerra, en el estado Guárico. 1.4.4.3. Iniciar el Proyecto Socialista de Desarrollo Agrario Eje Elorza-Mantecal, en el estado Apure.
1.4.4.4. Iniciar el Proyecto del Eje de Desarrollo
Agroecológico Socialista “Llano Alto” estados Barinas y Trujillo.
1.4.4.5. Iniciar el Plan para el Desarrollo Agrícola Integral del municipio
Guanarito, estados Portuguesa, Barinas y Cojedes. 1.4.4.6. Iniciar el Proyecto
de Desarrollo Integral Socialista Eje Paguey-Santo Domingo, municipio Barinas,
estado Barinas. 1.4.4.7. Iniciar el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario
Socialista en el Área de Influencia del Eje Biruaca Achaguas, en los estados
Apure y Guárico.
1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de
consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 1.4.5.1.
Iniciar la construcción de la Planta Procesadora de Leche Bovina “Dabajuro”,
estado Falcón. 1.4.5.2. Iniciar el montaje y puesta en marcha del
Matadero Frigorífico “Mantecal”, en el estado Apure. 1.4.5.3. Iniciar la construcción, montaje, puesta
en marcha y rehabilitación de un Matadero Frigorífico en el municipio
Libertad del estado Anzoátegui.
1.4.5.4. Culminar el proyecto de Almacenamiento de Cereales y
Oleaginosas del Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, estado Portuguesa.
1.4.5.5. Iniciar la construcción de Cavas de Almacenamiento de Semillas en los
estados Portuguesa, Carabobo y Lara. 1.4.5.6. Iniciar la construcción de 14
Casas de Labores Pesqueras a nivel nacional en los estados Carabobo, Aragua,
Apure, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y Portuguesa.
Al respecto ver
Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2013 – 2019 / Plan de la Patria.
Como podemos apreciar a pesar de todos estos planes, Agenda Alternativa Bolivariana
al Proyecto Nacional Simón Bolívar 1999 - 2001;
el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 - 2007; el
Primer Plan Socialista de Desarrollo
Económico y Social de la Nación 2007 – 2013; el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2013 – 2019., conocido con el
nombre de Plan de la Patria con sus objetivos nacionales, estratégicos, y
generales, estos fracasaron en el desarrollo del campo rural venezolano y no
sólo no se aumentó la producción sino que la que había ha mermado
considerablemente.
La designación de estos 18
de Generales para el Plan Rubro
por Rubro que forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano, a su vez contradice el Plan de la Patria, respecto
al “Objetivo Histórico No. 1” y a su “Objetivo Nacional 1.6.” “…Fortalecer el poder defensivo
nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro
país para las futuras generaciones…”. En los 24 Objetivos
Estratégicos Generales diferentes,
y en ninguno de ellos podemos
descubrir un punto de encuentro respecto al Plan Rubro por Rubro,
Con la designación de estos 18
de Generales para controlar
el Plan Rubro por Rubro, se demuestra que la planificación,
ejecución y supervisión socialista del
desarrollo agroindustrial de producción, y distribución ha sido y es
catastrófica con repercusiones de
carácter político, económico social y militar, incuantificables.
De reinar la sensatez en estos 18 generales lo primero que
deberían de hacer para salvar su responsabilidad ante la historia es elaborar
una Apreciación
de la Situación en cada uno de los rubros, señalando la realidad de
los hechos sin maquillar lo datos y realizar un Estudio de Estado Mayor
.
Conclusiones
¿…Los 18 Generales son tontos útiles en el Plan Rubro por Rubro…?
Estos 18 generales de las FANB, frente a los hechos se convierten
en tontos útiles, ya que su designación sólo obedece a un mediatismo
comunicacional, a un saludo a la bandera. Cómo van a controlar estos generales
cada uno de estos rubros con sus
productos y subproductos, con cada una de sus características,
problemática, falta de insumos (semillas, agroquímicos como herbicidas,
fungicidas y fertilizantes, plaguicidas,
maquinarias y equipos,) cuando
estos generales tienen sus propias
responsabilidades en la esfera de sus
atribuciones militares dentro de cada
componente, en el Ministerio de la
Defensa o en el Comando Estratégico Operacional u otras unidades operativas,
administrativas y sanitarias. ¿Con
comisiones por rubros? ¿Con comisiones con
los productores agropecuarios e industriales?, ¿con reuniones de los
productores? O simplemente ¿impartiendo
órdenes?, o ¿confiscando expropiando lo
que se produce?
De acuerdo con cada uno de los ciclos de siembra en los diferentes
rubros agro alimentarios si se tienen
los inventarios de insumos en no menos de un 70% de las necesidades de los productores
tales como semillas, agroquímicos,
herbicidas, fungicidas,
fertilizantes, plaguicidas,
maquinarias y equipos en general,
el país necesitaría no menos de 16 a 18 meses para comenzar a nivelar su producción agropecuaria de acuerdo a lo
señalado por Fedenaga, Fedeagro, los
productores de arroz, de café, los cañicultores, etc. lo cual nos llevaría a finales del 2017 o
principios del 2018.
En este sentido Venezuela cuenta con 916.445 kilómetros cuadrados
con extensas tierras fértiles y cultivables y
con 31 millones de
habitantes. Sin embargo de estas tierras sólo 35 millones de hectáreas son
potencialmente cultivables y de estas, sólo los productores venezolanos
cultivaban 11 millones de hectáreas
según lo señalado a principios de Julio
del presente año por Antonio Pestana Presidente de la Confederación Nacional de
Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
De estos 11 millones de hectáreas
cultivables fueron intervenidas estatizadas y expropiadas por el
Gobierno Nacional 5,2 millones de hectáreas en 1.200 unidades de producción a
partir del 2007. Y estas unidades de producción producen menos ahora
que con sus antiguos propietarios y en algunos casos nada produce.
Al respecto acceder
INSTITUTO DE POLITICAS AGRICOLAS DE FEDEAGRO IPAF
1º Quincena de Julio de 2016 Año 7, nº 154
La historia nos demuestra
que, si bien es cierto que los militares
son disciplinados, ordenados, con un
alto espíritu de cuerpo, nacionalistas,
que mantienen su moral en alto,
no menos es cierto que bajo su mando se han enviado a morir miles de hombres en los diferentes
campos de batalla a lo largo y ancho de la historia por su ineptitud, falta de
preparación, exceso de confianza, errores de inteligencia, escasa información o
injerencia de políticos ambiciosos por querer conservar el poder por el poder. La historia está llena de innumerables
ejemplos y Venezuela no es una
excepción.
Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios III.
y última Parte” entrada del 21 de
Septiembre 2016, consultado el xx/xx/
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/09/los-oficiales-generales-de-las-fanb-y_21.html
Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la
información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la
fuente (los titulares del copyright) [...]
© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez
Bibliografía
Aranguren José Luis. El Marxismo como
Moral. Madrid: Alianza Editorial, 1968, 200 Págs.
Bujarin Nicolas. El A,B, C del
Comunismo. México. Colección 70, Impresora Azteca 1970
Burns Emile. Introducción al Marxismo. México:
Editorial del pueblo 66 Págs.
Carey Hunt R.N. El Comunismo en Teoría y
Práctica. Buenos Aires: Editorial Difusión 1952, 264 Págs.
Cartay Ramirez Gehard. Como se
Destruye un País. Caracas: Talleres Editorial Arte Libros de El
Nacional 2009. 274 Páginas
Castell J.M Lectura de Marcuse.
Barcelona: Editorial Seix Barral. 1969, 144 Págs.
De Graaaf J. Moral. Marxismo y
Ética en la Unión Soviética. Salamanca: Editorial Sígueme. 1968, 96
Págs.
Garaudy Roger. El Gran Viraje del
socialismo. Caracas: Impreso en Venezuela por Editorial Arte.1969,
329 Páginas.
Harnecker Marta. Los conceptos
Materiales del Materialismo Histórico. México 66 ava
Edición editorial Siglo XXI. 1971, 341 Págs.
Luis Althusser, Jorge Semprum, Michel Simon, Michel
Verre. Polémica sobre Marxismo y humanismo. México:
Editorial Siglo XXI, 1971, 1999 Págs.
Marcuse Hebert. El Marxismo
Soviético. Madrid: Editorial Alianza Madrid. 1969, 300 Págs.
Mehring Franz. Carlos Marx Historia
de mi vida. México: impreso en Ingramex. 1986 545 Págs.
Marx C, Engels F, V I
Lenin. Marxismo y
Terrorismo. México:
La Impresora Azteca, S R L. 1970, 155 Págs.
_________________Biografía del Manifiesto
Comunista. México: Cia. General de Ediciones, S.A México.
1961, 540 Págs.
Marquez Oscar José. Marxismo,
comunismo y socialismo venezolano I. Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/05/marxismo-comunismo-y-socialismo.html
_________________Marxismo, comunismo y
socialismo venezolano II. Parte
___________________Marxismo, comunismo y
socialismo venezolano III. y última Parte
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/06/marxismo-comunismo-y-socialismo.html
__________________Marxismo y Fuerzas Armadas
I. Parte
__________________La Estructura Subversiva
Comunista (1955 -1965) *
Nagy Imere. Contradicciones del
Comunismo. Buenos Aire: Editorial Losada, S.A. 1958,
360 Págs.
Rangel Carlos. Del Buen salvaje al
Revolucionario. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. 1977, 395
Págs.
Raymond Aron. Los Marxista
Imaginarios. Caracas: Monte Ávila Editores 1969,
174 Págs.
Ravines Eudocio. La Gran Estafa.
La Penetración del Kremlin en Iberoamérica. México: Editorial Diana 1983,
441 Pág.
Schaff Adam. Marxismo e Individuo
Humano. México. Talleres Editorial Muñoz. 1967.319 Páginas
Salvador Massimo. La Aparición del
Comunismo Moderno. México: Biblioteca de ensayos Sociológicos
Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México S/
F. 205, Páginas
Savater Fernando. Las Razones del
Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama.
1998 Pág.224
Selivánov V. Los Científicos
Soviéticos acerca del papel del Ejército en los Países de América
Latina. En el Ejército y la Sociedad. Moscú:
Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.
_________________El Imperialismo
norteamericano y la carrera de armamentos EN América Latina En
el Ejército y la Sociedad. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.
1982, 215 Págs.
Shishkin A.F. Ética Marxista.
Mexico: Editorial Grijalbo S,A 1966, 508 Págs.
Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas
Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En el Ejército y la
Sociedad. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.
Shulgovski A. F. América Latina: El
Ejército y el Movimiento de Liberación Nacional política en
Moscú: 1972
Páginas Web
Ataques a la propiedad privada en Venezuela
Gobierno intervino 1.284 empresas entre 2002 y 2013
Hugo Chávez expropió casi 1,200 empresas en diez
años
Producción de arroz en Venezuela solo alcanza para
mes y medio
Ninguno de los diez centrales azucareros del
Gobierno está produciendo
Producción de caña de azúcar cayó 55% en 2015
Chávez ordena expropiar 43 fundos en el Sur del
Lago
Iniciada operación cívico militar para rescate de
tierras en subregión Sur del Lago
El INTI Avanza En Ocupación De Fincas Y Anuncia
Avalúos En Zulia
Derecha y latifundistas del Sur del Lago repiten
guion de 2002
Pagarán bienhechurías de fundos rescatados en el
Zulia
Venezuela: aumenta tensión entre el gobierno y
productores agropecuarios por expropiaciones
OCDE – FAO Las perspectivas Agrícolas
2013 – 2020
FAO Recomendaciones de política Familir agrícola
Población, alimentación, nutrición y planificación
familiar
Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios III. y Última Parte
ResponderEliminar