miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios III. y Última Parte



Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios I. Parte
Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios II. Parte



Oscar José Márquez

La designación  de  una serie de Generales como lo señaláramos  en la II parte, al frente  de    “… los equipos de seguimiento y control  en el Plan Rubro por Rubro…”,  como  parte de la Misión Abastecimiento Soberano,   a la hora de una debacle, hambruna u otra situación irregular que se pueda producir, serán responsables ante la justicia venezolana y ante una corte  penal internacional.

Por otra parte está en juego la obligación moral de los militares, en este caso, la de los señores generales, a los cuales se les designó para conformar los equipos de seguimiento  control  en el Plan Rubro por Rubro. Cabe recordar aquí los principios fundamentales  enunciados  en la evolución constitucional   de la República  de Venezuela  especialmente los ratificados en la Constitución de 1999, sobre libertad e independencia de la Nación Venezolana fundamentados en su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia,  soberanía e  integridad territorial que son principios que las Fuerzas Armadas deben salvaguardar  y defender.

Así que cuando  algún  gobierno dispone   que sus  Fuerzas Armadas empleen  la capacidad militar para defender  su soberanía, a integridad territorial e ideales,  cada soldado se enfrenta una aparente contradicción ente  las acciones bélicas y los valores, es decir se presenta un dilema ético y  moral.

En Venezuela  estas designaciones  en el grado de generales para controlar el Plan Rubro por Rubro, al margen de la Constitución venezolana, se  complican  aún más  cuando a estos soldados o militares desde generales en jefe  hasta el  soldado raso,  son designados en tareas que nada tienen que ver con la soberanía y la integridad territorial. Por lo tanto  estos deben de enfrentarse con estas  nuevas  acciones de controlar la producción agropecuaria e industrial alimentaria con sus   valores y principios militares,  no sólo los morales y éticos   sino los constitucionales. 

Estas acciones de controlar la producción  son responsabilidad  enteramente del sector ciudadano (civil) y creemos al respecto, que un sector civil minoritario con tendencias   marxista – leninistas  con rasgos castro comunistas, pretenden  controlar el país.

Bajo el  antiguo  esquema del  marxismo soviético qse diferenciaba la función administrativa del Estado y las demás funciones y  tareas en las otras  instituciones, organizaciones, asociaciones del Estado. Esto impedía que los productores agropecuarios e industriales ejercieran libremente el control sobre la producción. El marxismo soviético justificaba esta anormalidad frente a un socialismo rodeado por el cerco capitalista.  Circunstancia  esta que llevaba al Estado a  tomar medidas para reforzar al propio Estado como sistema e institución política,  que le permitía   realizar  funciones opresivas, económicas, militares, policiales y educativas sobre y en contra de la sociedad.

En Venezuela partir del 2013   al igual que en la URSS se utiliza esta  supuesta  función administrativa del Estado y las demás funciones y  tareas en las otras  instituciones, organizaciones, asociaciones del Estado.  o en las instituciones  subyacentes a él,  como estrategia para lograr  continuar en el poder y para reforzar el Estado Socialista del siglo XXI. A través de lo que se conoce como Guerra Económica, para poder controlar todo el sistema   en su  Transición del Capitalismo al Socialismo, en su  plan central del control social de la Nación venezolana. 

En Venezuela el gobierno ha colocado a un sector del ala militar para controlar la producción y distribución de los rubros alimenticios y médico. Pero este sector está ideologizado, caquetizado e influenciado por el culto a  la personalidad del fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a cuya memoria han jurado lealtad por encima de la Constitución de la República de Venezuela. Ellos están en  posiciones de responsabilidad en todas las áreas críticas de la gestión gubernamental en el proceso revolucionario socialista del siglo XXI, chavista.

Pero este proceso de transición del capitalismo al socialismo estructurado,  en base a la renta petrolera o en el Socialismo Petrolero, ha fracasado.

Este sector militar a quién todos conocen  por haber salido  sus nombres y números de cedula de identidad en decretos resoluciones, y directivas serán  responsable o  culpables del fracaso  del Proyecto Bolivariano socialista personalista de  Hugo Rafael Chávez Frías.

Cuando el proceso revolucionario socialista del siglo XXI, chavista y ahora madurista quede atrás, esa izquierda radical venezolana se lavará las manos, como Poncio Pilatos. Negarán su rotundo fracaso de la transición del capitalismo al socialismo, culpando a los militares por incapaces  y a la corrupción en las filas del PSUV, para así poder limpiar  la imagen del proyecto socialista - comunista, leninista, estalinista, castro comunista o  progresista  como suele llamársele ahora, de acuerdo al Plan elaborado por el Foro de Sao Paulo, y poder   reconstruir  desde  las base el menguado PSUV.    

Por otra parte se pone en evidencia las políticas contradictorias  de corte marxista  leninistas  / castro comunistas  sobre la disciplina Estatal  con respecto a la legalidad del control de la producción y distribución de la producción agropecuaria e industrial.   Se manipula la verdadera situación agropecuaria y la industria de procesamiento de alimentos del país, y se miente sobre lo que debe de hacerse  para poder resolver el grave problema de producción y no distribución de alimentos y medicinas.

Al respecto si comparamos lo que sucedía en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por lo menos  el Comité Central del Partido Comunista (PCUS),    controlaba,  señalaba y dictaba las  directrices.  A manera de  ejemplo está la resolución de marzo de 1954 que dictaminaba:

 “… es opinión del Comité Central de nuestro partido que debemos de continuar nuestros esfuerzos  en pro de la expansión de la producción agrícola. Al mismo tiempo sin embargo, se hace necesario el cumplimiento de los deberes cívicos, porque sólo de esta manera podrán establecerse las bases de la economía  popular, incluso el desarrollo de la agricultura…”.

En Venezuela por el contrario por ser un  Estado de corte eminentemente presidencialista,   centralista, personalista y autoritario  es desde la Presidencia  de la República desde donde se trazan las políticas y sus directrices sobre las medicinas y alimentos, junto a un grupo de asesores, consultores y operadores  políticos y comunicacionales  de los cuales poco o nada se sabe quiénes son.

Del seno de esa confraternidad   proviene la recomendación  de la  designación de estos 18 generales así como la  de otros 10  generales  y la de  un coronel para la misión de   asegurar y garantizar el “…resguardo, seguridad y funcionamiento…” de los  mercados ´principales en Venezuela como lo son:

El Mercado de Coche le corresponde al  General de Brigada (Ej.) Héctor Hernández;  al General de División (Ej.) José Oscar Carrizales Mercado de Quinta Crespo;  al General de Brigada (Ej.) José Rozo Mercado el Mercado mayorista de Barquisimeto; al General de Brigada (Ej.) Carlos Ríos  Mercado el mercado mayorista de Valencia; al General de División (XX) Douglas Ballesteros Mercado el mercado mayorista de Aragua; al General de División (Av.) Víctor Palacios el Mercado Mayor y detal de Aragua; al General de Brigada  (Ej.) Wistohor Chourio el Mercado de Catia; al General de Brigada  (Ej.) Carlos Santeliz el Mercado de Mesuca;  y al Coronel (Ej.) Fernando Camacho el Mercado Las Pulgas en Maracaibo.

Frente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la FANB, se ha cometido un error ante la conformación de  los equipos de seguimiento y control   del  Plan Rubro por Rubro…”. Porque éste no es un problema militar sino que es  una situación  surgida como consecuencia de las diferentes políticas (intervención, estatización, expropiación, falta de planificación)   trazadas por el gobierno revolucionario bolivariano y socialista del Siglo XXI bajo los Gobiernos de los Presidentes  Hugo Rafael Chávez Frías y  Nicolás Maduro,  en su proceso de  “…Transición del Capitalismo al Socialismo…”

La designación de estos 18  de Generales  para el Plan Rubro por Rubro que forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano, demuestra el fracaso de:

1er.  Lugar  de  la Agenda Alternativa Bolivariana al Proyecto Nacional Simón Bolívar 1999 - 2001.

2do. Lugar    el plan anterior  devino en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007 que integraba cinco ejes de equilibrio 1. Económico, 2. Social, 3. Político, 4. Territorial y 5. Internacional.

3ro.  Lugar    el  evidente   fracaso  y la  inviabilidad  del Primer Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, realizado al margen de la Constitución de 1999, que pretendió poner en marcha siete grandes líneas:

1. Nueva Ética Socialista al margen de la Constitución Nacional ya que en ella no existe la palabra Socialismo, y del rechazo de la reforma constitucional en el referendo de 2007 para  convertir a Venezuela en un Estado Socialista. 

2. Suprema Felicidad Social siguiendo el eslogan casto comunista  para engatusar a la ciudadanía.

3. Democracia protagónica revolucionaria.  

4. Modelo Productivo socialista. El cual fracaso en la URSS y en  sus satélites.

5. Nueva Geopolítica nacional. 

6.  Venezuela potencia energética mundial.

7. Geopolítica Internacional.

Todas estas líneas se fundamentaron  en base a un  rentismo petrolero que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías llamó el  Socialismo Petrolero, convirtiéndose,  en una economía agro –industrial - portuaria descuidando y  abandonando  el campo, aunado a la corrupción e incompetencia,  sin que se cumpliese con los objetivos de la línea 4. Modelo Productivo socialista,  como lo  señalamos anteriormente.

4ro.  Lugar    El   rotundo  fracaso  en los actuales momentos   del Segundo Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación  2013 – 2019., conocido con el nombre de Plan de la Patria.

En este plan se establecen cinco grades objetivos, dentro del primero   está el Objetivo Nacional 1.4  “…Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho alimentario de nuestro pueblo…” que contempla a su vez  con sus 67 Objetivos Estratégicos  y Generales. 

Entre los cuales podemos mencionar
1.4.3.1. Aumento de la producción nacional de alimentos (vegetales, pecuarios y acuícola-pesquero) en un 45%, pasando de 29,4 MM de toneladas hasta 42,7 MM de toneladas/año. 1.4.3.2. Incrementar la producción de cereales en al menos un 70%, creciendo de 5,13 MM de toneladas hasta 8,73 MM de toneladas/año. 1.4.3.3. Crecimiento de la producción de leguminosas (65%), oleaginosas (73%), cultivos tropicales: café y cacao (46%), hortalizas (40%). 1.4.3.4. Aumento de 38% de la producción pecuaria, desde 5,32 MM de toneladas hasta 7,35 MM de ton/año. 1.4.3.5. Elevar en al menos 45% la producción de bovinos, 43% la de cerdos, 45% la de aves, 44% la de huevos de consumo.

1.4.4. Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y Grandes Sistemas de Riego, gestionados a través de empresas socialistas, privilegiando la integración de los procesos productivos a escala industrial.

1.4.4.1. Avanzar en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Delta del Orinoco en Islas Cocuina, Manamito y Guara en los estados Delta Amacuro y Monagas. 1.4.4.2. Avanzar en el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Socialista Píritu-Becerra, en el estado Guárico. 1.4.4.3. Iniciar el Proyecto Socialista de Desarrollo Agrario Eje Elorza-Mantecal, en el estado Apure.

1.4.4.4. Iniciar el Proyecto del Eje de Desarrollo Agroecológico Socialista “Llano Alto” estados Barinas y Trujillo. 1.4.4.5. Iniciar el Plan para el Desarrollo Agrícola Integral del municipio Guanarito, estados Portuguesa, Barinas y Cojedes. 1.4.4.6. Iniciar el Proyecto de Desarrollo Integral Socialista Eje Paguey-Santo Domingo, municipio Barinas, estado Barinas. 1.4.4.7. Iniciar el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Socialista en el Área de Influencia del Eje Biruaca Achaguas, en los estados Apure y Guárico.

1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 1.4.5.1. Iniciar la construcción de la Planta Procesadora de Leche Bovina “Dabajuro”, estado Falcón. 1.4.5.2. Iniciar el montaje y puesta en marcha del Matadero Frigorífico “Mantecal”, en el estado Apure. 1.4.5.3. Iniciar la construcción, montaje, puesta en marcha y rehabilitación de un Matadero Frigorífico en el municipio Libertad del estado Anzoátegui.

1.4.5.4. Culminar el proyecto de Almacenamiento de Cereales y Oleaginosas del Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, estado Portuguesa. 1.4.5.5. Iniciar la construcción de Cavas de Almacenamiento de Semillas en los estados Portuguesa, Carabobo y Lara. 1.4.5.6. Iniciar la construcción de 14 Casas de Labores Pesqueras a nivel nacional en los estados Carabobo, Aragua, Apure, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y Portuguesa.

Al respecto ver
Segundo Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación  2013 – 2019 / Plan de la Patria.

Como podemos  apreciar   a pesar de todos  estos planes, Agenda Alternativa Bolivariana al Proyecto Nacional Simón Bolívar 1999 - 2001;  el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 - 2007; el Primer Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013; el Segundo Plan Socialista de  Desarrollo Económico y Social de la Nación  2013 – 2019., conocido con el nombre de Plan de la Patria con sus objetivos nacionales, estratégicos, y generales, estos fracasaron en el desarrollo del campo rural venezolano y no sólo no se aumentó la producción sino que la que había ha mermado considerablemente.

La designación de estos 18  de Generales  para el Plan Rubro por Rubro que forma parte de la Misión Abastecimiento Soberano,  a su vez contradice el Plan de la Patria,  respecto  al “Objetivo Histórico No. 1” y a su “Objetivo   Nacional 1.6.” “…Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional,  asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones…”. En los 24 Objetivos Estratégicos  Generales  diferentes,  y en  ninguno de ellos podemos descubrir un punto de encuentro respecto al Plan Rubro por Rubro,

Con la designación de estos 18  de Generales  para  controlar  el Plan Rubro por Rubro, se demuestra que la planificación, ejecución y supervisión  socialista del desarrollo  agroindustrial de  producción, y distribución  ha sido y es   catastrófica con  repercusiones de carácter político, económico social y militar, incuantificables.

De reinar la sensatez en estos 18 generales lo primero que deberían de hacer para salvar su responsabilidad ante la historia es elaborar una Apreciación de la Situación en cada uno de los rubros, señalando la realidad de los hechos sin maquillar lo datos y realizar un Estudio de Estado Mayor .

Conclusiones
¿…Los 18 Generales son tontos útiles en  el Plan Rubro por Rubro…?
Estos 18 generales de las FANB, frente a los hechos se convierten en tontos útiles, ya que su designación sólo obedece a un mediatismo comunicacional, a un saludo a la bandera. Cómo van a controlar estos generales cada uno de estos rubros con sus  productos y subproductos, con cada una de sus características, problemática, falta de insumos (semillas, agroquímicos como herbicidas, fungicidas y fertilizantes, plaguicidas,  maquinarias y equipos,)  cuando estos  generales tienen sus propias responsabilidades  en la esfera de sus atribuciones  militares dentro de cada componente, en el  Ministerio de la Defensa o en el Comando Estratégico Operacional u otras unidades operativas, administrativas y sanitarias.   ¿Con comisiones por rubros? ¿Con comisiones con  los productores agropecuarios e industriales?, ¿con reuniones de los productores?  O simplemente ¿impartiendo órdenes?, o ¿confiscando  expropiando lo que se produce?

De acuerdo con cada uno de los ciclos de siembra en los diferentes rubros agro alimentarios  si se tienen los inventarios de  insumos en  no menos de un  70% de las necesidades de los productores tales como semillas, agroquímicos,  herbicidas, fungicidas,  fertilizantes, plaguicidas,  maquinarias y equipos en general,   el país  necesitaría   no menos de 16  a 18 meses para comenzar a nivelar su  producción agropecuaria de acuerdo a lo señalado por Fedenaga,  Fedeagro,  los productores de arroz, de café, los cañicultores, etc.  lo cual nos llevaría a finales del 2017 o principios del 2018.

En este sentido Venezuela cuenta con 916.445 kilómetros cuadrados con extensas tierras fértiles y cultivables y  con  31 millones de habitantes.  Sin embargo de estas  tierras sólo 35 millones de hectáreas son potencialmente cultivables y de estas, sólo los productores venezolanos cultivaban  11 millones de hectáreas según lo señalado a principios  de Julio del presente año por Antonio Pestana Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

De estos 11 millones de hectáreas  cultivables fueron intervenidas estatizadas y expropiadas por el Gobierno Nacional 5,2 millones de hectáreas en 1.200 unidades de producción a partir del 2007. Y estas unidades de producción producen menos  ahora  que con sus antiguos propietarios y en algunos casos nada produce.

Al respecto acceder
INSTITUTO DE POLITICAS AGRICOLAS DE  FEDEAGRO IPAF
1º Quincena de Julio de 2016 Año 7, nº 154

La historia  nos demuestra que, si bien es cierto que los  militares son disciplinados, ordenados,  con un alto espíritu de cuerpo, nacionalistas,  que mantienen su moral en alto,  no menos es cierto que bajo su mando se han enviado  a morir miles de hombres en los diferentes campos de batalla a lo largo y ancho de la historia por su ineptitud, falta de preparación, exceso de confianza, errores de inteligencia, escasa información o injerencia de políticos ambiciosos por querer conservar el  poder por el poder.    La historia está llena de innumerables ejemplos y   Venezuela no es una excepción.


Cómo citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios III. y última Parte”   entrada del 21 de Septiembre  2016, consultado el xx/xx/

http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/09/los-oficiales-generales-de-las-fanb-y_21.html

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