lunes, 9 de enero de 2017

En torno a la izquierda y derecha venezolana 1926 – 2017 Parte. I


Un Organigrama sobre la Estructura Comunista hasta el año de 1964,  en la que podemos observar  el poder,   la influencia que tenía primero  el Comintern  o la Internacional Comunista desde 1919 y después  a través de la Sección Extranjera del Partido Comunista de la Unión Soviética Sobres las secciones de los Partidos Comunistas fuera de la URSS. 

Oscar José Márquez

En los últimos dieciocho años, en la terminología política venezolana, ha pasado a un primer plano los calificativos de izquierda y derecha. Así mismo han surgido otra serie de descalificativos por parte de la dirigencia de la izquierda, primero del Movimiento V República (MVR), luego del Polo Patriótico con su coalición integrada frente a las elecciones de 2006, 2012, y 2013 y cuya composición ha ido variando inicialmente por los partidos PODEMOS, PPT, PCV, MEP, UPV, Liga Socialista, Tupamaro, Gente Emergente, MIGATO, Unión, MDD, CMR, CRV, IPCN, MCM, MCGN, y por último del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  Estos conjuntos de partidos señalan la derecha como “maltrecha” "apátrida", “escuálida” e “imperialista” "adeco burguesa", "copeyano burguesa" entre tantos otros epítetos, cuando la propia izquierda venezolana es dogmática, radical, intransigente, difusa, mitómana, tracalera, fracasada y parasitaria, como bien lo señala el ex integrante de las FALN, de ideología izquierdista, Ramón Elías Morales Rossi (El catire) en la obra PRV – FALN Ruptura Documentos para la Polémica 1979 – 1984.

Esta denominación de izquierda y derecha sobre los movimientos políticos en Venezuela está muy lejos de ser lo suficientemente clara y precisa. Esto debido a la falta de formación y orientación política de sus adeptos, partidarios o simpatizantes y por la manipulación política y el mediatismo comunicacional, inclusive de parte del común de los ciudadanos venezolanos.

Origines de la terminología o concepto de Izquierda y Derecha
Ahora bien ¿cómo se inició todo este embrollo de la izquierda y de derecha? Todo comenzó el 11 de septiembre de 1789, ya iniciada la Revolución Francesa, durante la Asamblea Constituyente. Un grupo de parlamentarios, la historia no nos ha aclarado si fue con intención o no, procedió a agruparse y se ubicó a la izquierda del resto de los parlamentarios. Este grupo era republicano, antimonárquico, defensor de la libertad. Bajo estas circunstancias comenzó a circular el vocablo izquierda,  expresando, precisamente, la posición republicana y la defensa de la libertad (derechos humanos y ciudadanos) en oposición al antiguo régimen monárquico y absolutista.

La mayoría de estos parlamentarios eran contrarios a la religión o al menos  a la Iglesia Católica   porque la veían como un sostén de la monarquía. El término izquierda, connotó a su vez una fuerte dosis de irreligiosidad y anticlericalismo. Y como la Iglesia y la Monarquía representaban el orden establecido, o status quo, izquierda significó también la oposición  a este orden y a todo orden establecido. Lo cual indudablemente  llevaba a  la instauración de un nuevo  orden.

Esto sucedía en 1789 y así fue por varias décadas hasta que en 1848, se publicaba el Manifiesto Comunista lo cual produciría una profunda trasformación semántica sobre los conceptos de derecha e izquierda.  Al nacer  el marxismo  sus partidarios se autocalificaban de izquierda, especialmente de izquierda hegeliana, poniendo énfasis en la  cuestión  social  y en la preponderancia del factor económico, y así empujaron hacia la “derecha” a quienes habían estado – hasta ese momento – en  la izquierda, esto es, a los liberales.

Para este momento  histórico ya el problema fundamental no era la cuestión monárquica, sino la forma de administrar los diferentes medios de producción, que deberían de estar en manos del Estado como Estado.  Sin embargo a pesar de esta innovación para la  izquierda, ésta no dejó de expresar su irreligiosidad, anticlericalismo y oposición  al orden establecido, al sistema sociopolítico  imperante que ya no era aristocrático ni feudal, sino que ahora era burgués y capitalista.

Como podemos apreciar la  izquierda, fue desde sus inicios un “No”; un “No” a esto y aquello, con lo cual concordamos con la frase de Jean Paul Sarte  al señalar que “…la izquierda se define antes que nada como negatividad…”

Por lo demás,  la connotación izquierda, siguió cambiando con el trascurrir del tiempo desde 1848, y si bien  con  la socialización o estatización de los medios de producción ha seguido siendo el eje de la controversia, otros rasgos han variado. El cambio más notorio es aquel que se refiere a la irreligiosidad o militancia anti - iglesia o anticlerical  tradicionales; hoy por hoy hay cristianos de izquierda y aun cristianos marxistas, posiciones estas que hubiesen sido un contrasentido años atrás.

Pero la realidad de esta izquierda no es tan clara en especial en América Latina y más  aún en Venezuela en los últimos tiempos, cuando  más se ha utilizado esta suerte de dualismo maniqueista izquierda y derecha. Como hemos señalado anteriormente los izquierdistas de su momento quedaron ubicados a la derecha. Se entiende: a la derecha de la izquierda,  porque la que se autocalifica es curiosamente la izquierda,  y la derecha queda así  como así – como siempre ha quedado – calificada y  despreciada por su   adversaria y enemiga.

Orígenes de la Izquierda y derecha  Venezolana
Los orígenes de la izquierda y derecha venezolana parten de dos fuentes bien definidas y  significativas que a su vez se entrecruzan:
La Primera,  la Gran Revolución Rusa  de 1917 de corte  marxista – leninista. 
En este sentido aún la verdadera historia de la formación de la izquierda venezolana  no se ha escrito ya que hasta donde conocemos ningún  investigador o historiador venezolano ha hurgado en los archivos y documentos microfilmados de la ex Unión Soviética. En estos se deben de encontrar docenas de legajos  sobre las relaciones de la izquierda venezolana con la Internacional comunista o la Komintern,  entre 1919 y 1943, y aun hasta la década de los sesenta y setenta.  Estos documentos deberían arrojar información sobre la historia de la evolución de la izquierda, y sobre la estructura organizativa y sus integrantes, congresos, plenos, de la dirección, reuniones, cédulas, correspondencia,  burocracia en general, informes  sobre huelgas, marchas, movilizaciones y levantamientos insurreccionales.

De pronto nos resulta evidente que, como en la vida cotidiana, la izquierda lo está en relación a la  derecha y viceversa, y lo que está a la izquierda de algo está, a la vez, a la derecha de otro algo, esto demuestra que se trata en principio, de designaciones relativas e independientes: una significa  algo sólo en relación a la otra. Y esta relatividad e interdependencia perdura en el plano de las relaciones políticas, lo cual dificulta establecer la exacta connotación de los términos en Venezuela.

Al iniciarse  el actual  Siglo XXI, la Nación venezolana se encontraba  ya   bajo la dirección  o la guía de una  izquierda un tanto mimetizada,  camuflada, camaleónica,    difusa, radical, dogmática,  desordenada, brollera,  tramposa,   Izquierda  esta  que comenzó a formarse desde sus inicios a  través del espacio y el tiempo bajo esquemas sociopolíticos e ideológicos externos, no autóctonos  ni cónsonos con la realidad nacional e idiosincrasia venezolana como lo referimos anteriormente, porque se manipulaba su verdadera esencia y origen, inclusive hasta hoy en día.

La Internacional Socialista (IC) - III Internacional  - III  Comintern Internationale o III  Comintern Internationale.  
Señalamos esto porque la izquierda venezolana desde sus inicios se formó  por instrucciones directas de lo que se llamó La Internacional Comunista   (Comintern Internationale – IC o    la   III Internacional  - III  Comintern Internationale).  Este comité se fundó en Moscú en marzo de 1919, por instrucciones de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique) que reunía a los diferentes partidos comunistas del mundo.

En el seno de la Tercera  Internacional Comunista, se  estructuró la estrategia y táctica  a partir de las elaboraciones teóricas de Marx,  Engels   y Lenin así como  por las experiencias prácticas de los procesos revolucionarios de la segunda parte del siglo XIX y las tres revoluciones rusas en el siglo XX, como lo fueron las  de 1905, febrero de 1917 y octubre de ese mismo año.

El objetivo de estas revoluciones era luchar contra el capitalismo para eliminarlo y establecer  la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, que los llevaba a la ilusión  y a la  utopía de la completa abolición de las clases sociales y al establecimiento del socialismo, como el primer paso para crear o establecer una sociedad comunista.

En Venezuela esto se realizaría a través de su APARAT (que era considerado como la  estructura u organismo internacional que ambicionaba el poder comunista o totalitario del proletariado  sobre el mundo) bajo la influencia del Partido Comunista de la Unión Soviética  (PCUS)  y del propio Gobierno Soviético.  Esto debido a la importancia que había adquirido Venezuela por sus exportaciones petroleras y principalmente  por su aporte logístico durante la Primera Guerra Mundial.

Es durante el V Congreso de la Internacional Comunista (IC) efectuado en Moscú  a mediados de 1924, donde se abre el debate sobre las regiones coloniales y el mundo periférico. En este Congreso se  llegó a la conclusión que los enclaves coloniales no buscaban  la revolución mundial sino la lucha nacional de liberación por parte no sólo de la clase obrera sino por otros sectores  como el campesinado,  el industrial, y ciertos sectores de la burguesía nacional. Tales planteamientos cuestionaban  que  la “….Revolución mundial no debería iniciarse sólo en Europa, ni que debía ser liderada exclusivamente por el proletariado…”. Por esta razón se procedió a gestionar el Frente Unido Antiimperialista.

Por otra parte la Internacional Comunista (IC),  a finales de  1920 y  principios de 1930, le exigía  a  los Partidos Comunista a nivel Latinoamericano tareas  de  trabajo y de   propaganda en  su lucha por obtener la hegemonía o el control  sobre el proletariado (trabajadores), en la confrontación  revolucionaria contra la Burguesía y  el Capitalismo. Además se le exigía la formación de un bloque revolucionario integrado por la clase obrera, agrícola e industrial, el campesinado sin tierra y la pequeña burguesía revolucionaria y atraer a las masas que en general estaban bajo la influencia de los políticos de la pequeña burguesía, para ponerlos bajo la influencia del Partido Comunista. Pero se debía mantener la independencia  y el espíritu de crítica de este último.

En este sentido según fuese el control e influencia del Partido Comunista sobre  los integrantes del bloque revolucionario  y su proceso, así serían las orientaciones, características y posibilidades del  desarrollo del movimiento revolucionario.  Si la dirección,  influencia, control  o hegemonía  lo tenía la  pequeña burguesía,  su orientación se iba a manifestar a través de golpes militares, apoyados por la acción de las masas trabajadoras y ejército (FF.AA) 

Esta situación se buscaría  generar en Venezuela  a finales de la década de los cincuenta y sobre todo en la de los  sesenta y noventa como lo señalaremos posteriormente. Frente a estas orientaciones de lucha tipo leninista en la América Latina,  a la larga se originaría la intervención de  algunos Generales de las Fuerzas Armadas lo que vendría a frustrar el desarrollo de la revolución.

Por el contrario, si la dirección,  influencia, control  o hegemonía  lo tenía la  clase obrera y su partido, la acción de masas pasaría  a ser apoyada por una parte del ejército (FF.AA). Bajo  estas  condiciones, el papel recíproco de la acción de masas  y el  ejército (FF.AA), se invertiría. De allí que los partidos de izquierda debían de poner atención al momento mismo de la acción revolucionaria creando órganos representativos de la clase obrera, comités de acción de obreros y campesinos, comité de acciones  en defensa de la revolución, así como tantos otros comités por el estilo.

Por esta razón debería existir una organización,  con una estructura  bien definida,  así como condiciones políticas – ideológicas  en cada uno de los  partidos Comunistas. En el caso de la América Latina estaban muy  lejos de existir  estas condiciones en vista que los partidos  comunistas existentes eran muy débiles orgánica e ideológicamente.

Por otra parte  según la Internacional Comunista (IC)  el objetivo  y consignas del  “Movimiento Revolucionario Democrático Burgués  en América Latina” deberían ser: 1. La expropiación y nacionalización del suelo y sub suelo sin indemnización; 2. La entrega de tierras  para aquellos que la trabajaran para su explotación  colectiva y en comunas agrícolas; 3. Confiscación y nacionalización de las empresas extranjeras, anulación de las deudas del Estado las municipalidades y de todas formas de control por el imperialismo;  4. Jornada Laboral de 8 horas diarias y supresión de las condiciones semi esclavistas de trabajo; 5. La trasformación del ejército (FF.AA), en una milicia obrera-campesina,  para dar armas a los obreros y campesinos; 6. Abolición del poder de los grandes propietarios,  terratenientes y la iglesia  y organización inmediata de los obreros, campesinos y soldados.

Liga Antiimperialista de las Américas (LADLA)
En el  Segundo Congreso de la Internacional Comunista,  celebrado el 26 de julio de 1920, se toma por primera vez en cuenta a la América Latina cuando el delegado del Partido Comunista de los Estados Unidos (PCUSA), el Sr. Louis  Frainia planteó  que “….la América Latina es la base colonial del imperialismo americano...” y que por ello  mismo “…el Partido Comunista de ese país debe de tomar la iniciativa de organizar los partidos comunistas en América Latina. El imperialismo americano, a su juicio no podrá ser batido si no es por un movimiento revolucionario que englobe toda la América…”

Para el año de 1925 en Moscú, en una reunión del Comité Ejecutivo ampliado de la Internacional Comunista realizado entre el 25 de marzo y el 6 de abril, se procedió a replantear la importancia de la cuestión colonial  y se incluyó el tema  latinoamericano en el proceso del proletariado mundial. En este mismo marco de ideas se planteó que el Partido Comunista de los Estados Unidos (PCUSA), debía de liderar la lucha antiimperialista en comunicación y coordinación  con los movimientos revolucionarios de los países de Latinoamérica y esto debía de concretizarse o realizarse  a través    Liga Antiimperialista de las Américas (LADLA),  creada  entre finales de 1924 y principios de 1925.

El objetivo de esta Liga era apoyar y aglutinar a todos los movimientos nacionalistas revolucionarios, campesinos, sindicales y de otra índole y “…oponer una resistencia firme al imperialismo bajo cualesquiera forma en que se manifestara…”. La Liga Antiimperialista de las Américas (LADLA),  surgió así como un intento de la Internacional Comunista  (Comintern) en su deseo  de crear una organización competente para denunciar y  protestar la presencia colonial e injerencia de los Estados Unidos en América. Pero a su vez marcó un claro apoyo y sentido de filiación y respaldo a la Unión Soviética en sus primeros años de revolución. Pero hay que señalar que la URSS  también era imperialista al tratar de imponer un partido único mundial, con la finalidad de  establecer  la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets.

La Liga Antiimperialista de las Américas (LADLA), surge  a partir del V Congreso de la Internacional Comunista (IC), como organización de apoyo  a los partidos comunistas, y se dio a la tarea  de agrupar principalmente, aquellos representantes de la burguesía progresista   que veían con preocupación el expansionismo estadounidense   en la región.  Y al mismo tiempo prestaban su apoyo  al proceso revolucionario en la URSS, como señaláramos anteriormente. 

Organización esta que hasta finales de la década del 20, evitó aparecer públicamente como demasiado roja o de izquierda.   Y se agruparon en torno a ella principalmente, artistas, intelectuales, estudiantes universitarios, la clase media o burguesa  lo que de alguna forma la hacía clasista frente al resto de la población,  hasta su desaparición a mediados de la década de los 30, para pasar a ser un movimiento más en la estructuración de los Partidos Comunistas de América Latina.

Continuará…

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Márquez, Oscar J. “En torno a la izquierda y derecha venezolana 1926 – 2017 I. Parte”, entrada del lunes 09 de  Enero    de 2017, consultado el xx / xx/ 2017. URL:

http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2017/01/en-torno-la-izquierda-y-derecha.html

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