lunes, 12 de septiembre de 2016

Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios II. Parte


Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios I. Parte

Oscar José Márquez

A continuación procedemos a comparar el resto de los rubros alimenticios para los que fueron designados oficiales de alta graduación de las FANB  para conformar los equipos de seguimiento y “…control  en el Plan Rubro por Rubro…”.   Hay que aclarar que en relación a la producción, con respecto al 2015, este  año apenas se alcanza a  satisfacer    entre el 10%  y el 20% del consumo nacional en los rubros agro alimentario. Sin embargo la apertura de la frontera con Colombia así como el paso a la frontera de Brasil, de alguna manera ha aliviado la olla  de presión sobre algunos de estos rubros.

Por otra parte si realizamos un análisis del resto de los rubros tales como aceite, arroz, azúcar,  productos avícolas y productos bovinos,  caraotas, detergentes, productos farmacéuticos, harina de maíz, lácteos,  maíz amarillo, margarina, papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables,  trigo, pescados, porcinos, torta y frijol de soya, ninguno de ellos  saldrían mejor parados con respecto al café, o  quizás hasta en  peores condiciones.

El Estado venezolano a lo largo de 17 años del Gobierno Revolucionario bolivariano socialista del siglo XXI, centralizó y  estatizó la producción agropecuaria e industrial al intervenir y expropiar  entre los años 2003 y 2013  a  1.285 empresas   de las cuales 285 pertenecían al sector alimento, sin incluir la expropiadas desde ese año a este año 2016,  Siguiendo la tesis de Josep Stalin, de mantener y fortalecer el Estado Socialista,  se   destruyó  la producción agropecuaria e industrial del país.

Al respecto acceder
Ataques a la propiedad privada en Venezuela

Gobierno intervino 1.284 empresas entre 2002 y 2013

Hugo Chávez expropió casi 1,200 empresas en diez años

Ahora además se ha militarizado la economía venezolana al crear un Comando para el Abastecimiento Soberano, con siete vértices, y cada uno involucra al resto del estamento militar a través de las regiones militares.  Los rubros a  conformar  los equipos de seguimiento y control  en el Plan Rubro por Rubro estarán  dirigidos  de la siguiente  manera:

Rubro aceite, estará al mando del  General de  Brigada (Av)  Jorge Pérez Mancilla, quien además es el director de seguridad aérea y terrestre de la Inspectoría de la Aviación Militar.  Rubro arroz, el jefe de esta área será el General de División (Ej.) José Inés González Pérez, director de planificación y presupuesto del Ministerio de la Defensa.

El ciclo vegetativo del arroz es entre 100 y 120 días y su cosecha se hace  cuando el grano tiene  25 % de humedad y  este  se puede  realizar con máquina o combinado, manual y máquina. Su siembra  requiere la preparación del terreno: 1. Preparación en seco: un pase de arado o de Big – Rome y varios pases de rastra de disco. 2. Preparación  bajo inundación o batido, se traza el terreno con curvas de nivel, se inunda y luego se pasan unas ruedas de hierro  acopladas al tractor, con un rotatavator   o una rastra de equipo;  su método de cultivo es la semilla; el  abonamiento de este cultivo es principalmente el nitrógeno. Para los llanos centrales se requieren  de 400 Kg / ha de la fórmula 15-15-15 y luego reabonar con 15 Kg/ ha de úrea. Para los llanos occidentales y resto del país se requieren 300 Kg/ ha de úrea.

La época para su siembra de secado  es   de abril a mayo, y siembra con regado todo el año pero aumenta su costos por el sistema de riego a emplear; el rendimiento por hectárea es entre 3.000 a 4.500 Kg / ha. Las zonas productoras son Guárico (sistema de riego del río Guárico)  Portuguesa (sistema de riego de las Majaguas y Cojedes.

De acuerdo a informaciones suministradas por Rafael Urdaneta  en marzo de este año 2016 “… la producción de arroz en Venezuela, basada en la siembra correspondiente al  verano 2015 – 2016, solo abastecerá mes y medio del consumo nacional. Sólo en un año ha disminuido en 60%  la cantidad de cereal cosechado en el país, cuyo consumo se estima en un millón 300 mil toneladas anuales, pero el gobierno nacional no termina de saldar la deuda  que asciende a 10 mil millones de bolívares con más de 600 productores  de Guárico, Portuguesa y Cojedes…”
Al respecto ver:
Producción de arroz en Venezuela solo alcanza para mes y medio

Rubro avícola estará a cargo del Contralmirante (Ar) Ángel Rueda Pinto, director de organización y desarrollo de Seguros Horizonte. Rubro azúcar estará a cargo del General de Brigada (GN) Ludwing Palima Cisneros, director de investigaciones penales y financieras de la Guardia Nacional. En este rubro el ciclo vegetativo es semi permanente entre 10 y 12 meses para las plantas precoces, y 14 a 18 meses las tardías; la preparación del terreno requiere de uno o dos pases de rastra y surcado; su método de siembra es por esquejes de 45 cm con tres yemas; se requieren de 8 a 10 toneladas / ha  la época  de siembra en zona con riego es de octubre a abril, y con secado de mayo a junio.

Su abono o abonamiento en el fondo del surco se realiza antes de la siembra y se recomienda aplicar  200 Kg / ha.  de fosfato diamónico. A los 60 días se hace un re abonamiento, siempre después de un riego  o lluvia, con una mezcla de 400 Kg / ha.  De sulfato de amonio (o 200 Kg / ha.  de úrea) y 400 Kg / ha.  De cloruro de potasio. Las aplicaciones de potasio y calcio se determinan en base a análisis  del suelo.

Para febrero de 2016 ninguno de los 10 centrales azucareros, Pío Tamayo (llevaba ya 11 meses paralizados), Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela, Ezequiel Zamora,  Industria  Santa Elena,  Central Sucre y Cariaco,  del Estado Venezolano estaban produciendo azúcar.
Al respecto acceder
Ninguno de los diez centrales azucareros del Gobierno está produciendo

Hace 16 años, el presidente Hugo  R. Chávez Frías relanzó los centrales azucareros de El Tocuyo bajo el nombre de Pío Tamayo - Motatán y señaló que había que “… quebrarle el espinazo a los monopolios importadores…”.  Para neutralizarlos supuestamente  creó la Corporación Venezolana Agrícola (CVA), y anunció el programa “…Todos  a la Siembra…”    e hicieron a los trabajadores dueños del 51% de las acciones y el estado quedó con el otro 49%.  El central recibió créditos de financiamiento del Banco Industrial de Venezuela y asesoría de técnicos cubanos pero  hoy en día podemos apreciar plasmamos los resultados de estas estatización y expropiaciones al no lograr conseguir unos gramos de azúcar con que endulzar, por lo menos un vaso de agua ante la falta de una taza de  café.

El presidente Nicolás Maduro por decreto del 10 de octubre de 2013 decidió la re intervención del Consorcio Azucarero público,  que estaría conformado  10 centrales azucareras, y para ello colocó al frente al General Wilfredo Ramón Silva, este a su vez anunció que en 2014,  se invertirían  4.980 millones de dólares en el Plan Azucarero Nacional.  También señaló que se construirían cinco nuevos centrales, se  modernizarían los existentes y se  ampliaría  la siembra de caña a 600 mil hectáreas.

El General Wilfredo Ramón Silva afirmó a su vez  que con el aporte del fondo chino serían adecuados tecnológicamente y trabajarían en un plan agresivo de cultivos, donde la banca privada y pública debían aportar mediante su cartera de créditos agropecuarios para el fortalecimiento del sistema azucarero nacional.  Dos años después aproximadamente, el Gobierno destituyó a este  General por su presunta  ineficacia e ineptitud  que terminó de llevar a la quiebra los centrales azucareros públicos.

Desde principios de febrero de 2016 lo sustituyó Faiez Kassen Castillo, ex viceministro de Agricultura y Tierras.  Sin embargo  los problemas por la escasez de azúcar continúan. Simplemente si nos paseáramos por cada uno de los centrales azucareros tendríamos la repuesta de lo que allí sucede.   De igual manera las zonas tradicionales de la siembra de la caña de azúcar como lo eran los valles de Aragua a los lados de la Autopista Regional del Centro entre   Tejerías y La Encrucijada hoy en día esos campos permanecen abandonados.

Para febrero de este año 2016  Edgar Contreras, ingeniero agrónomo y directivo de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), Indicó  que durante el citado año “…  difícilmente alcanzarán a moler cuatro millones 300 mil toneladas de caña, que se convierten en unas 350 mil de azúcar, y significan el consumo nacional de tres meses…” además señaló que  “…Se corre el riesgo de dejar caña en el campo, una vergüenza. En el valle de El Tocuyo se ha perdido parte de la siembra porque se ha pasado de edad, no ha podido recogerse por falta de repuestos para las cosechadoras y el transporte…”.

Producción de caña de azúcar cayó 55% en 2015

Rubro bovino estará al mando del General de División (Ej) Luis Alejandro Jiménez Villaruel, secretario permanente de registro y alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la  Agricultura (FAO)   establecen que por cada habitante debe de haber un ejemplar bovino,  una vaca.

En Venezuela los ciclos del ganado están relacionados a la época del invierno o del verano,  y se diferencia de sus técnicas y fines. 1ero.  Puede ser  extensiva para lo cual se  necesitan grandes extensiones de tierras y libre pastoreo.   La técnica de la región de los llanos se caracteriza por el hato, que representa la unidad de producción  cuyo objetivo principal es  la comercialización de la carne.

2do. Cuando es intensiva se requiere  de un capital para invertir en potreros, mejoramiento de pastos, calidad genética  y la atención de la salud de los animales. Este puede permanecer  en establos y  corrales para ser alimentado con fórmulas concentradas para poder obtener un mayor rendimiento. Es el caso del Estado Zulia dirigida principalmente  a la producción de leche en el eje de lo que se llama la Machiques - Colón.  Para esta técnica se requiere  inversión de capital   para tecnología, cruzamientos de razas como lo viene a representar el Mosaico Perijanero. Según las estadísticas el 70 % de la producción de carne y el 30 % de la leche que se consumen en Venezuela provenían  del Estado Zulia.

Sin embargo  el 08 de diciembre de 2010, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, anunció,  con el cuento de la emergencia de las lluvias en diferentes estados, las expropiaciones de las tierras al sur del Lago de Maracaibo, sobre un total de 43 fincas que totalizaron unas 20.000 hectáreas asegurando a su vez que “… se trata de una lucha contra el latifundio; las notificaciones del INT en los predios incautados indican razones de interés público. Para este fin se movilizaron tropas del Ejército  de Venezuela…”

Entre las fincas mencionadas por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se encontraban el Boche,  Olla Grande, La Carolina, La Esperanza, El Guaramito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro y La Rosa. Entre las causas que mencionó para las expropiaciones:   “….Denuncio que en esos campos el régimen laboral estaría fuera de la ley…”  e igualmente señaló que  "…En este momento están llamando al caos porque hemos recuperado unos latifundios donde mantenían gente esclava, eso no se puede permitir, eso es contra la Constitución…"

Además  el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  ordenó la creación de un Fondo de Recuperación de la Actividad Productiva, con 200 millones de bolívares para el plátano, un programa especial de producción de hortalizas para desarrollar el cultivo del tomate, el pimentón y la cebolla, y un programa especial de recuperación de la actividad productiva del cacao. Finalmente indicó que activarán un plan de acción para atender la contingencia en materia de infraestructura rural para ello se invertirían 150 millones de bolívares.

Por su  parte, Elías Jaua,  Vicepresidente de la República para esa época, ofreció una rueda de prensa desde El Vigía, estado Mérida, donde aseguró que “… expulsaremos a los paramilitares y esclavistas de estas tierras…”, en referencia a la intervención de más de 20 mil hectáreas al Sur del Lago. "… un modelo esclavista, donde no hay contratos laborales, y lo que hay es la más brutal precarización…"

La  agencia de noticias del Estado, AVN, dentro de las inspecciones que se habían realizado en algunas de las fincas que serían intervenidas se habría detectado la explotación laboral de campesinos, violaciones de los derechos humanos a niños, niñas y adolescentes: “…En una platanera encontramos una familia con dos niños con Síndrome de Down que eran utilizados como trabajadores jornaleros…”.

El dirigente campesino de Colón, Álvaro Montes de Oca, comentó que los terratenientes contratan a sicarios y asesinan a los campesinos, “…cuando lo único que han hecho es exigir lo que le pertenece al pueblo, que en su mayoría son tierras que se obtuvieron de manera ilícita….”.

Respecto a estas graves denuncias por supuestos delitos  cometidos contra los trabajadores y campesinos de las diferentes fincas, de haber sido cierto, los presuntos involucrados deberían haber sido imputados por la Fiscalía correspondiente de esas jurisdicciones del Ministerio Publico y llevados a los tribunales competentes para ser  enjuiciados. Sin embargo todo quedó en palabras  para justificar las expropiaciones, continuar con el show mediático y manipular a la ciudadanía a través de la propaganda oficial como la preparación psicológica contra el latifundio y contra los adversarios del gobierno.

Por su parte en esa oportunidad  el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, declaró que "…el proceso de rescate de estos fundos está apegado a la Constitución y a la Ley de Tierras…". Argumentó que en ambas legislaciones se establece la lucha contra el latifundio y se plantea que después de que se realicen las inspecciones y evaluaciones respectivas en los fundos y se evidencie que estos superen el promedio de ocupación, "…el Ejecutivo tiene todo el derecho de ejecutar medidas de rescate…".

Todas estas intervenciones y expropiaciones condujeron posteriormente  al abandono del campo por parte de los nuevos pisatarios,  a la desinversión por parte del resto de los ganaderos por no invertir más, recordando aquello de “….cuando veas las barbas de tu vecino ardiendo pon las tuyas en remojo…” Estas políticas  han conllevado   a la cris que hoy por hoy vive  el rubro bovino.

Al respecto acceder
Chávez ordena expropiar 43 fundos en el Sur del Lago

Iniciada operación cívico militar para rescate de tierras en subregión Sur del Lago

El INTI Avanza En Ocupación De Fincas Y Anuncia Avalúos En Zulia
Derecha y latifundistas del Sur del Lago repiten guion de 2002

Pagarán bienhechurías de fundos rescatados en el Zulia

Venezuela: aumenta tensión entre el gobierno y productores agropecuarios por expropiaciones

Para los  años 1997 y 1998, el rebaño bovino en Venezuela era  de 13 millones y medio  de cabezas de ganado y  contaba con un población de unas 25 millones de habitantes  y se era autosuficiente  en la producción de carne.   En ese entonces se consumían 23 ½  kilogramos de carne bovina por persona al año, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Agricultura y Cría, en el 2012 a 15 Kg, en el 2015 esto bajó a 10  kg y en lo  que va del año el 2016 a menos de 10Kg   por persona.

Para el 2012 ya el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Manuel Cipriano Heredia,  expresaba su preocupación. Ante una serie de factores como lo eran la reducción del rebaño venezolano, la falta de siembra de pastizales, la regulaciones de la carne y la persistente devaluación del bolívar.  “…en el primer semestre de 2012, las importaciones de carne del Brasil subieron un 51,51%”, dado que en el 2011, con motivo a la devaluación del bolívar, hizo que en los primeros meses del año se tuvieran que entregar las licencias de importación porque no se podían cubrir los costos…“.

Ya en esa oportunidad Manuel Cipriano Heredia señalaba que “…Hay un standard internacional que habla de que debe haber una cabeza de ganado por cada habitante, o sea, Venezuela debería tener un rebaño de 30 millones de cabezas. ¿Por qué tenemos 12 millones, por qué no fuimos creciendo a la misma tasa que creció la población?...”  hoy por hoy Venezuela  escasamente alcanza sólo a  unas 9 millones de cabezas de ganado con el agravante de que el consumo de carne en la actualidad ha sufrido su mayor  desplome en 55 años.

Consumo de carne cayó al nivel más bajo en 55 años

Cayó el consumo de carne en el país

Carne: pierde Argentina, gana Uruguay,  la clave está en la relación vaca por habitante.

Fedenaga: “Venezuela debería tener un rebaño de 30 millones de cabezas” de ganado

Rubro caraotas. El designado fue el General de Brigada (GN) Reynzer Rojas Omaña, jefe de Servicio de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal para el Resguardo Nacional Aduanero y Tributario. Rubro detergente, jabón de baño, champú, crema dental y desodorante, estará al mando del General de Brigada (Ej) Fernando Prieto Ventura, director de Bienestar Social de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de Defensa. Rubro farmacéutico, el responsable será el General de División (Ej) Juan Rivas Rojas, director conjunto de Apoyo al Desarrollo Nacional del comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Rubro harina de maíz, estará a cargo del Vicealmirante (Ar) Freddy Lozada Peraza, jefe de Abastecimiento de la Armada. Rubro lácteo, estará al mando del General (Ej) de Brigada José Gregorio Pérez Malavé, director del Régimen Especial de Seguridad del Ejército. Rubro maíz amarillo, el responsable de esta área será el General de División (Ej) Javier Antonio Rosales Duque, director de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de la Defensa.

Rubro margarina, estará a cargo del Contralmirante (Ar) Adolfo Contreras Soto, director de Logística del Segundo Comando y Estado Mayor General de la Armada. Rubro papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables, estará al mando del General de Brigada (Av)  Manuel Vera Boada, director de Puesto de Comando de la Aviación Militar.
Rubro trigo, el responsable de esta área será el General de División (Av)  Francisco Yánez Rodríguez, presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Aviación Militar. Rubro pescado, estará a cargo de la Vicealmirante (Ar) Luisa María Lozada Fergusson, directora de Personal de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.

Rubro porcino, el responsable será el General de Brigada (Ej) Rubén Barreto Barrios, subinspector general del Ejército. Rubro torta y frijol de soya estará al mando del General de Brigada (GN) José Jesús Hernández Perales, director de resguardo nacional minero de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al respecto ver
OCDE – FAO Las perspectivas  Agrícolas  2013 – 2020

FAO Recomendaciones de política Familir agrícola

Población, alimentación, nutrición y planificación familiar

Continuara…

Cómo citar este artículo

How cit this article

Márquez, Oscar J. “Los Oficiales Generales de las FANB y los rubros alimenticios II. Parte”   entrada del  de Septiembre  2016, consultado el xx/xx/
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/09/los-oficiales-generales-de-las-fanb-y_12.html

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

Aranguren José Luis. El Marxismo como Moral. Madrid: Alianza Editorial, 1968, 200 Págs.

Bujarin Nicolas. El A,B, C del Comunismo. México. Colección 70, Impresora Azteca 1970


Burns Emile. Introducción al Marxismo. México: Editorial del pueblo 66  Págs.

Carey Hunt R.N. El Comunismo en Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Difusión  1952, 264 Págs.

Cartay  Ramirez Gehard. Como se Destruye un País. Caracas: Talleres Editorial Arte Libros de El Nacional 2009. 274 Páginas 

Castell J.M Lectura de Marcuse. Barcelona: Editorial Seix Barral. 1969, 144  Págs.

De Graaaf J. Moral.  Marxismo y Ética en la Unión Soviética. Salamanca: Editorial Sígueme. 1968, 96 Págs.

Garaudy Roger. El Gran Viraje del socialismo. Caracas: Impreso en Venezuela por Editorial Arte.1969, 329 Páginas.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico. México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI. 1971, 341 Págs.

Luis Althusser, Jorge Semprum, Michel Simon, Michel Verre. Polémica sobre Marxismo y humanismo. México: Editorial Siglo XXI, 1971, 1999  Págs.

Marcuse Hebert. El Marxismo Soviético. Madrid: Editorial Alianza Madrid. 1969, 300 Págs.

Mehring Franz. Carlos Marx Historia de mi vida. México: impreso en Ingramex. 1986 545 Págs.

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L. 1970,   155 Págs.
_________________Biografía del Manifiesto Comunista. México: Cia. General de Ediciones, S.A México. 1961, 540 Págs.

Marquez Oscar José. Marxismo, comunismo y socialismo venezolano I. Parte


_________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano II. Parte


___________________Marxismo, comunismo y socialismo venezolano III. y última Parte


__________________Marxismo y Fuerzas Armadas I. Parte


__________________La Estructura Subversiva Comunista (1955 -1965) *



Nagy Imere. Contradicciones del Comunismo. Buenos Aire: Editorial Losada, S.A. 1958,   360 Págs.

Rangel Carlos. Del Buen salvaje al Revolucionario. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. 1977,  395 Págs.

Raymond Aron. Los Marxista Imaginarios. Caracas: Monte Ávila Editores 1969, 174   Págs.

Ravines Eudocio. La Gran Estafa. La Penetración del Kremlin en Iberoamérica. México: Editorial Diana 1983, 441  Pág.

Schaff Adam. Marxismo e Individuo Humano. México. Talleres Editorial Muñoz. 1967.319 Páginas

Salvador Massimo. La Aparición del Comunismo Moderno. México: Biblioteca de ensayos Sociológicos Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México  S/ F.  205, Páginas


Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Selivánov V. Los  Científicos Soviéticos  acerca del  papel del Ejército en los Países de América Latina. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

_________________El Imperialismo norteamericano y la carrera de armamentos EN América Latina En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982,  215 Págs.

Shishkin A.F. Ética Marxista. Mexico: Editorial Grijalbo S,A 1966, 508 Págs. 

Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.

Shulgovski A. F. América Latina: El Ejército y  el Movimiento de Liberación Nacional política en Moscú: 1972

Páginas Web
Ataques a la propiedad privada en Venezuela

Gobierno intervino 1.284 empresas entre 2002 y 2013

Hugo Chávez expropió casi 1,200 empresas en diez años

Producción de arroz en Venezuela solo alcanza para mes y medio

Ninguno de los diez centrales azucareros del Gobierno está produciendo

Producción de caña de azúcar cayó 55% en 2015
Chávez ordena expropiar 43 fundos en el Sur del Lago

Iniciada operación cívico militar para rescate de tierras en subregión Sur del Lago

El INTI Avanza En Ocupación De Fincas Y Anuncia Avalúos En Zulia
Derecha y latifundistas del Sur del Lago repiten guion de 2002

Pagarán bienhechurías de fundos rescatados en el Zulia

Venezuela: aumenta tensión entre el gobierno y productores agropecuarios por expropiaciones

OCDE – FAO Las perspectivas  Agrícolas  2013 – 2020

FAO Recomendaciones de política Familir agrícola

Población, alimentación, nutrición y planificación familiar




No hay comentarios:

Publicar un comentario