Oscar J. Márquez
Algunos
de los factores desde 1999
hasta 2015 que
conllevarían a la destrucción sistemática de las FF.AA (viene de la
parte VIII).:
Después del triunfo de la oposición el 06 de diciembre de
2015, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro de alguna manera ha
tratado de tener un mayor control, y compromiso sobre y las FANB, y en estas
últimas semanas se han producidos varias circunstancias muy
particulares que buscan comprometerla aún más, entre ellas:
PRIMERO. La reforma de la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FAN , (Ley Negro Primero) aprobada el 29 de diciembre
de 2015 según la G.O
extraordinaria No. 6209, que era una deuda que se venía arrastrando desde
el último Gobierno del Dr. Rafal Caldera, para adecuarla a
los diferentes subsistemas dela Ley
Orgánica del Trabajo. Llama la atención que esta reforma
permaneció durante diez y seis años engavetada durmiendo el sueño de los
justos, y al igual que con la designación de los magistrados de TSJ, se
procedió a aprobar, promulgar y publicar entre gallos de media noche,esta
reforma a última hora, cuando ya la Asamblea Nacional
debería de haber dejado de sesionar.
Creemos
que ante el fracaso de la unión cívico militar, pregonada por el
Presidente Chávez, y de la pérdida de la Asamblea Nacional ,
los herederos del chavismo, especialmente el ala de la izquierda radical y
antimilitarista, realizaron una jugada
magistral al darle un viso más de legalidad mediante
subterfugios jurídicos a la Milicia
Bolivariana que no está
prevista en la
Constitución Nacional de 1999. Esto seguramente con la
finalidad de tener un ejército paralelo dentro de la FANB una quinta
columna, un caballo de Troya.
En este
sentido en forma general podemos señalar que la Ley Negro Primero no llena las expectativas trazadas
para los integrantes de las FAN, en vista de que se le entregan derechos,
privilegios, y garantías a la Milicia
Bolivariana que en cambio les
corresponderían en su totalidad a los integrantes de la institución militar
debido a los esfuerzos que se traducen en: 1ero. La Vocación profesional.
2do. Una carrera que exige largos años de estudio y formación
académica, cursos básicos, medios y de profesionalización 3.ero. El
servicio a la patria, entrega y sacrificio incluso
anteponiendo la familia. 4to. Espíritu de cuerpo e identificación
con la institución armada, NO, existiendo ningún tipo de equidad,
reciprocidad, y proporcionalidad al respecto al ceder los referidos
derechos, privilegios y garantías ¿ acaso se le consulto a los integrantes de las
FANB...? .
Simplemente
se han seguido las retoricas marxistas, leninistas, de
acuerdo a lo señalado por Lev Nikoláev, en su obra A quien Beneficia la Guerra Sicológica
de que “…el socialismo dio a los hombres lo que no les puede dar el régimen
capitalista: la igualdad sin distinción de origen, de condición social y
material, de raza, nacionalidad, sexo, educación, idioma, credo, profesióno lugar
de residencia…”.
La
igualdad está dada a la Milicia
Bolivariana a costilla y
sacrificando la institución armada venezolana que al igual
que otros sectores de la vida nacional había venido alcanzando sus
reivindicaciones sociales y económicas. Las milicias obedecen simple y
llanamente a cuestiones eminentemente políticas
e ideológicas y NO, al
derecho de tener o elegir una profesión, de acuerdo a su capacidad,
vocación, aptitudes, preparación profesional y su espíritu de
cuerpo de cada uno de los integrantes de los diferentes
componentes de la FANB.
En este
sentido de la noche a la mañana a través de Ley Orgánica de Bienestar Social
de la FAN ,
(Ley Negro Primero) se les entregan a las Milicias
Bolivarianas derechos
privilegios, y garantías como lo señaláramos anteriormente imponiendo e
introduciendo de esta forma la fracasada unión cívico militar dentro de la
propia FANB, perjudicándola a lo largo y ancho de su
infraestructura y haciéndole daño. (Teoría ésta, sobre el Daño que
por cierto ha sido poco desarrollada por los legisladores y juristas
venezolanos)
Al
cederle estos derechos, privilegios y garantías en iguales
condiciones que al resto de los integrantes de las FANB, los gastos
financieros, logísticos de materiales y equipos aumentarán
desproporcionalmente recargando en primer lugar al Instituto
de Previsión Social de la F.A
(IPSFA), a la Dirección
de Salud y a la Red
Sanitaria Militar así como su capacidad
operativa, al incluir a la Milicia Bolivariana
de acuerdo a lo señalado en la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FANB en
su Artículo 2 que señala en lo referente al
Ámbito de su Aplicación, “…Este Decreto con Rango Valor
y Fuerza de de Ley Orgánica, se aplicará… … y Milicia
Bolivariana Movilizada…”
Además se le otorga a la Milicia Bolivariana
una serie de beneficios en igualdad de condiciones que a los
profesionales en servicio activo y de la reserva activa en
referencia:
1er.
En referencia otras Pensiones como es el caso de Invalidez
que incluye a la “…Milicia Bolivariana Movilizada que se incapaciten de manera
involuntaria…”, según el Artículo 48 de la referida Ley Orgánica de Bienestar Social
de la FANB
2do.En referencia a la indemnización por fallecimiento de un integrante dela Milicia Movilizada
en su Artículo 63 señala que “…los Familiaresde la Milicia Bolivariana Movilizada…
… tienen derecho a recibir una indemnización única, igual a treinta y seis (36)
salarios mínimos cuando fallezca en actos del servicio…”
2do.En referencia a la indemnización por fallecimiento de un integrante de
3er. En
referencia los Recursos para la indemnización será responsable de
los mismos el Instituto de Previsión Social de las FAB (IPSA) de acuerdo a lo
estipulado en el artículo No 64, en un lapso no mayor a tres meses.
4to. El
derecho a seguro de hospitalización, cirugía y gastos funerario de
acuerdo al Artículo 71 de la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FANB. La
Milicia Bolivariana Movilizada tiene derecho a un seguro de hospitalización,
cirugía y gastos funerarios.
5to. A su
vez el Artículo 77 Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB señala
que tiene el derecho al cuidado integral de la salud
según el numeral No. 9 “….Milicia Bolivariana Movilizada con goce de pensión e invalidez…”.
6to. De
acuerdo al Artículo 85 de la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FANB la Milicia Bolivariana Movilizada,
podrá utilizar la Red
Sanitaria Militar y tener derecho a la “…atención medica
ambulatoria y hospitalaria, así como a los servicios auxiliares, atención
odontológica, farmacéutica, protésica y ortopédica…”
6to.
Derechos a la cobertura por gastos excepcionales según el Artículo
89 la Ley Orgánica de
Bienestar Social de la FANB la Milicia Bolivariana
Movilizada, gozará su vez de gastos excepcionales que no puedan ser cubiertos
por la Red Militar
Sanitaria y el Seguro.
7to. Derecho a cobertura por gastos por enfermedades
catastróficas. El Artículo 94 la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FANB señala
que la Milicia Bolivariana Movilizada gozará del “…El fondo
de contingencia debe de cubrir los gastos derivados por las
enfermedades catastróficas de alto costo, riesgo y largo plazo tanto en el
territorio nacional como en el exterior que exceda la póliza de seguro y
que no sea cubierta por el Fondo del Cuidado Integral de la salud…”.
Al
respecto acceder a la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FAN , (Ley Negro Primero)aprobada el 29 de diciembre
de 2015 en la G.O
extraordinaria No. 6209
Todos
estos derechos, beneficios, privilegios y garantías seguramente
obligarán a una población desasistida y falta de atención en los
hospitales públicos de asistencia primaria, a migrar y buscar refugio
dentro de las FANB como integrantes de la Milicia Bolivariana
en detrimento de sus verdaderos integrantes, lo cual a su vez genera
corrupción, por trafico de influencia, compadrazgo y amistad por que
ingresaran a la milicia bolivariana seguramente.
El
fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con su llamada revolución
bolivariana, del Siglo XXI así como integrantes de una izquierda radical
antimilitarista al fin lograron introducir y establecer la milicia como
un componente más de la FANB ,
mediante una serie de subterfugios jurídicos como señaláramos anteriormente,
porque la idea inicial era remplazar a las antiguas FF.AA por unas milicias
como bien lo señalaron los oficiales generales disidentes a partir del 11 de
abril del 2002.
Pero en la Ley no es clara de dónde
provienen los recursos según el Artículo 10 de la reforma aLey
Orgánica de Bienestar Social de la
FAN , sobre
su financiamiento. En referencia a esto el numeral 3,
estipula que parte de ellos podrán provenir de
“…Los intereses, rentas, derechos y activos provenientes de su patrimonio…”.
Pero el mismo No es específico ni en su forma ni en su
fondo.
A
su vez en referencia al financiamiento del Fondo de Pensiones en su
Artículo 33 la Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FAN señala
en su numeral 3 que se podrán obtener a través de “…los intereses o
cualquier otra renta producto de las inversiones del Fondo de Reserva…” y del
numeral 5 “…El aporte del cinco por ciento (5%) de la utilidad neta obtenida
por los entes descentralizados y desconcentrados, adscritos al Ministerio del
Poder Popular con competencia en materia de defensa, al cierre de cada
ejercicio fiscal…”, lo cual es una suma insignificante e irrisoria
ante el compromiso del pago de pensiones ante cualquier contingencia.
Por lo
tanto no se establece concretamente de donde deben de salir los recursos
financieros para los diferentes fondos, aspectos estos que ya
habían sido planteados a finales de la década de los 90 y
principios del 2000.
En
anteproyectos anteriores se preveía en la reforma de ley Ley Orgánica de Bienestar Social
de la FAN , que parte de estos fondos de
contingencia bien podían provenir de las ganancias netas obtenidas de la
diferentes empresas de las FF.AA y del IPSFA, como eran las de
CAVIN, Seguro Horizontes, Maderas Nuria entre tantas otras, ya
que existía un déficit para esa época en el Fondo de Pensiones del
Instituto de Previsión Social de las FAN (IPSFA) de un monto que
representaba aproximadamente unos cien (100 $) millones de dólares. Al respecto
desconocemos si actualmente se lograron obtener estos recursos a lo
largo de estos últimos años o si existen hoy en día excedentes.
Con la
crisis actual, económica, financiera y de otras índoles por la que
atraviesa actualmente la
Nación Venezolana con un barril de petróleo por debajo
de los 30 USD llegará un momento en que se verá
comprometio el pago de las respectivas pensiones especialmente dentro de
las FANB, a pesar de que el componente de la Guardia Nacional
por ser sus efectivos de tropa profesionales y permanecer más
tiempo de servicio es la que más recursos financieros aporta mensualmente
al fondo de pensiones en dinero contante y sonante. Incluso en el pasado por
cuestiones largas de explicar se planteo en
su debida oportunidad que la Guardia Nacional montara su propio
sistema de Bienestar social lo
cual demostró su inviabilidad por que el
IPSFA entraría en bancarrota.
Se podría
presentar así una situación de crisis aunado a la presión a la que
se ha sometido el Fondo de Pensiones al otorgar una serie de pensiones por vía
de gracia a los participantes en las insurrecciones militares del 4- F y 27 N y
otras no definidas. En vista de que no se realizaron los
respectivos aportes de contribución obligatorias del once coma cinco por
ciento (11,5%) sobre la remuneración mensual que debieron de haber percibido
los efectivos, cuyo porcentaje del 5% debía de ir al Fondo de Pensiones y
el 6,5% restante para el Fondo Integral de salud.
También
existen otras serie de aspectos trascendentales previstos en ante
proyectos anteriores de reforma de la Ley Orgánica de Bienestar
Social de la FAN como lo es la problemática
del subsistema de salud para los familiares que por diferentes razones no
se desarrollaron por parte del IPSFA totalmente, y que
no se tomaron en cuenta.
Lo cierto
del caso es que con esta Ley
Orgánica de Bienestar Social de la
FAN lloverán
demandas por las reivindicaciones de derechos, garantías y
privilegios en contra del Estado venezolano, por parte de los integrantes de
las Milicias Bolivarianas.
SEGUNDO. El Acto de Desagravio
por parte de las FANB el 07-01-2016 ante el retiro de la fotografía del extinto
Hugo Rafael Chávez Frías y del Libertador Simón Bolívar del Palacio
Federal Legislativo y las palabras del Sr. Ministro de la Defensa Padrino
López y el Juramento que se obligó a realizarle a las FANB, están fuera
de todo orden constitucional y de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada
ya que este Sr. General representa la institucionalidad
de las mismas. Desafortunadamente se prestó una vez más para
este juego político al tomar una posición que no
contribuye ni a lo interno ni a lo externo de Venezuela a la
conciliación nacional y menos aun cuando se señaló que “…Se ha ultrajado
el honor militar…”
Cuál
honor militar se ha ultrajado, si a lo largo de este escrito
hemos enunciado 79 causas entre tantas otras que han conllevado a la
destrucción sistematica de las FAN al haber sido penetradas,
desmotadas e ideologizadas. Cuando gran parte de ellas están
desmoralizadas, cuando los efectivos militares no se atreven a salir con
uniforme a las calles y avenidas porque son rechazados por la población.
Fue
precisamente el mismo Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien mediante
el Decreto 7836 del 18 de Noviembre del 2010 prohibió
el uso de su imagen y figura al señalar en vidaque “…en bienes
inmuebles ubicados en el territorio de la República y cuya propiedad, administración,
gestión, dirección, tutela, control, construcción, elaboración, y supervisión
se encuentre asignada o de cualquier forma atribuida a los diversos órganos que
integran la
Administración Pública Nacional...” Gaceta Oficial
No. 39.556
Nos
preguntamos si acaso las instalaciones Militares ya sean administrativas,
operativas o sanitarias no pertenecen a la Administración Pública
Nacional. Creemos que con este acto de desagravio se termina de comprometer a
las FANB, en un intento desesperado por revertir los resultados del pasado 06
de Diciembre de 2015
TERCERO. El llamado “Motor de la Industria Militar ”activado
en el complejo Industrial Tiuna, en Fuerte Tiuna el pasado 22 de enero.
Nos preguntamos cuál complejo? Ya que supuestamentesolo se
hacen enunciados y no se dan formulas para resolver la profunda
crisis económica financiera al señalar:
1ro. Incentivar la producción de
Infraestructura Industrial, a través de la Mesa Productiva
integrada por las constructoras CONSTRUFAN, Constructora IPSFA y
CARCOFANB.
2do. La Producción de equipos a través
de la Mesa de
CAVIN compuesta por las empresas Radio Óptica, Metalmecánica, Fábrica de Fusil
AK -103 y fábricas de municiones EMSOVEN y UCOCAR. Cuál
es la situación financiera de cada una de estas empresas? ¿Cuál es
su producción? ¿Cuáles son sus ganancias? ¿Quiénes son sus socios?
¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?
3ero.
Producción de Bienes de Consumo conformada por la Mesa compuesta por AGROFAN
(Plástico, químicos, explosivo, textil y calzado), Complejo Industrial Tuina,
Metro Acero, Milicia Bolivariana. Cuál es la situación financiera de
cada una de estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles son sus
ganancias? ¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?
4to.
La Producción
de Servicios integrada a su vez por EMILTRA, OCHINA, OCAMAR, EMCOFANB,
SALMAGUARD, SAFAV, UCOCAR, y CEMAREH. Una grancantidad de efectivos
militares especialmente de generales en situación de retiro
trabajan para OCHINA, y nos volvemos a preguntar ¿Cuál es la
situación financiera de cada una estas empresas? ¿Cuál es su producción?
¿Cuáles son sus ganancias?¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus
aliados estratégicos?
CUARTO.La creación de la Compañía Anónima
Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpeg) mediante Decreto aparecido en la Gaceta Oficial
No. 40.845 El pasado 10 de febrero, con la cual se crearía una
súper empresa cuyas competencias incluyen la rehabilitación, y mantenimiento de
pozos petroleros, administración de taladros de perforación, importación,
exportación, comercialización y distribución de productos químicos, que
abarcan a su vez una interminable lista de operaciones como las de transporte
marítimo, construcción de infraestructura civil, etc..
Con esto
se le otorgaría a las FANB un alto monopolio de los servicios en este
amplio sector minero, petrolífero y gasífero, creándose así una PDVSA paralela
lo que indudablemente viene a comprometer aún más a las FANB, y que riñe con la Constitución de 1999
y con una serie de convenciones internacionales en materia de
seguridad nacional y medio ambiente, como las la de la propia Conferencia de los
Ministros de la Defensa
de las Américas (CMDA).
Entre ellas la II.
Bariloche , Argentina 1966 Nuevos roles de las FA; IV. Manaus
Brasil 2000 Defensa desarrollo y Cooperación; VIII. Banff
Canadá Asistencia a desastres naturales; X. Punta del
Este Uruguay 2012 desastres Naturales y Protección del ambiente; XI.
Arequipa Perú 2014 Protección del medio ambiente y Defensa. Y cuando
todas las Fuerzas Armadas de la
América en sus nuevos roles se han comprometido a preservar
el medio ambiente.
Quienes
idearon, redactaron este decreto no saben el compromiso que han adquirido
y las consecuencias negativas en las que se verán involucradas las FANB. Al
respecto Venezuela debe de poner orden dentro los diferentes
sectores de prospección y concesiones minera ya sean estos lo del
oro, diamante, coltán u otros metales pesados (uranio, estroncio,
titanio). En referencia al sector minero Venezuela que
tiene años que no cumple con el Proceso de certificación llamado
kimberlita – Kimberley para controlar lo que llaman los diamantes de sangre ya que el noventa por ciento de la
producción diamantífera de Venezuela sale ilegalmente ya sea a Brasil, Guyana
o Trinidad y Tobago.
Todo
parece indicar que la creación de la Compañía Anónima
Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpees) es
anticonstitucional, que busca a su vez comprometer a un
sector militar especialmente a los integrantes de altos
mandos. Frente al estado general de crisis moral económica y
política por el que atraviesa el país, ya que si bien es cierto hay
una presencia de efectivos de las FANB, en el Ejecutivo Nacional,
no es la institución o componentes militares por sí solos
los que rigen, guían o gobiernan la Nación.
En referencia al
sector minero ver
Venezuela no
lograría la certificación para prevenir “los diamantes de
sangre”
Diamantes de Sangre
Venezolanos
Acusan a Venezuela de
fomentar Diamantes de Sangre
El tráfico de
diamantes de sangre pasó de África a Sudamérica
CONCLUSIONES
Bien
podemos señalar que la izquierda radical venezolana fue derrotada, y
neutralizada militarmente por las FF.AA, en la década de los
sesenta y setenta al seguir los lineamientos de la lucha insurreccional
de la Cuba
fidelista, en contra posición de la lucha de masas, concepción que a
través de la llamada Coexistencia
Pacífica propugnaba la antigua Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS).
Sin
embargo, incluso antes de que concluyera el proceso constituyente durante el
año de 1999, se inició la ejecución de varios de los factores y
puntos que hemos señalado anteriormente de la eliminación y trasformación de
las Fuerzas Armadas por los marxistas, leninistas y según lo
dictaminado por el Foro de Sao Paulo para el apoderamiento desmontaje e
ideologización de las FF.AA. NN – FAN y ahora FANB, las cuales
indudablemente han bailado al son de la música que les toquen junto a sus
Generales en Jefe, Almirantes en Jefe, Mayores Generales, Almirante
Generales y Almirantes quizás por diferentes factores como el miedo a tener
miedo, de supervivencia, estatus social, el oportunismo o el
conformismo, por encima de los sagrados intereses la Nación venezolana y de la
institucionalidad de la
Fuerza Armada Nacional, donde se les formó y
enseñó valores, principios, honor, deberes y dignidad.
Con la
pacificación, la izquierda venezolana al fin logró llegar al poder
a través de Hugo Rafael Chávez Frías, quien trató de
imponer un proyecto político, económico y militar a toda costa inviable
para Venezuela. Esto ha dado como resultado políticas erradas en el
sector económico – financiero, político y militar
aunado a que no supieron administrar su gestión y se ha
gobernado con poder y no con justicia ni magnanimidad con la
finalidad cierta de desmontar al Estado Nacional y sus instituciones
especialmente a las antiguas FF.AA.NN, para provecho del proyecto
ideológico de corte castro comunista. Perdiendo ahora desde el punto de vista
político las elecciones del 06 de diciembre de 2015
Cuando
analizamos todos estos factores que de una u otra forma afectaron primero el
libre desenvolvimiento de las Fuerzas Armas Nacionales (FF.AAN), posteriormente
Fuerza Armada Nacional (FAN) , y ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana
(FANB) , en estos últimos 17 años llegamos a la conclusión de
que éstas requieren de su reinstitucionalización y de un acto
de desagravio por parte del PSUV y sus dirigentes.
Para
algunos de los integrantes de la
FANB y la ciudadanía en general quizás estas causas no
tengan importancia o las mismas las vean sin trascendencia para ellos,
otros pretenden captar a través de las diferentes redes sociales (twiter,
facebook instagran y otras) a través de no más de 147 caracteres
toda la amplia y variada problemática existente dentro de las FANB.
Pero
las sociedades son pragmáticas quieren y buscan
soluciones frente a las consecuencias de una mala gestión y
destrucción de sus instituciones. Paro ello estamos obligados a
conocer algunos de estos factores para que se puedan hacer los
ajustes y correctivos necesarios ante tantas afrentas a una de las
instituciones pilares fundamentales de la República de Venezuela.
Aunque
varias de estas causas fueron verdaderos globos de ensayo por
parte del gobierno nacional al fin y al cabo se impusieron
sobre las FF.AA, luego FAN y ahora FANB, como hemos venido
señalando, con un silencio cómplice del Alto Mando Militar a partir
de 1999 y muy especialmente a partir del 2002, hasta nuestros
días por parte de Generales y Almirantesy el resto de sus
integrantes.
Esto
también ha sucedido dentro de diferentes organizaciones de militares en
situación de retiro especialmente el Instituto de Oficiales
de Oficiales de la
Fuerza Armada Nacional en situación de Retiro (IORFAN); todos
ellos se abstuvieron de manifestar o hacer un pronunciamiento público sobre las
políticas militares equivocadas dentro y hacia las FAN - FANB
ante su desmantelamiento, trasformación y destrucción hacia una
nueva concepción ideológica.
Se ha
construido una nueva Fuerza Armada Nacional, fuerte en la política
basada en principios fundamentalmente marxistas, leninistas como lo
señaláramos en la I. Parte
de estos escritos. Esto se ha logrado a través:
1ro. Con
la construcción de un cuerpo militar revolucionario, el cual se ha ido
moldeado progresivamente hasta lograr su captación y adoctrinamiento.
2do. Con
el cambio de su doctrina militar y sus sistemas de armas, y organización
parecida a la cubana
3ero.
Trasformando sus valores, conducta, disciplina y espíritu de cuerpo.
4to. El desmantelamiento de los activos y pasivos de las FANB al confiscar prácticamente una gran cantidad de bienes inmuebles como son los terrenos de las FAN, sin los procedimientos legales correspondientes y violando la Ley de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Publico. A fin de eliminar el complejo militar y fuerte más grande de Venezuela y otras grandes ciudades para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería los asesores castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.
4to. El desmantelamiento de los activos y pasivos de las FANB al confiscar prácticamente una gran cantidad de bienes inmuebles como son los terrenos de las FAN, sin los procedimientos legales correspondientes y violando la Ley de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Publico. A fin de eliminar el complejo militar y fuerte más grande de Venezuela y otras grandes ciudades para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería los asesores castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.
5ero.
Desajustándolas al crear un quinto componente, las milicias llamadas
bolivarianas, al margen de la constitución nacional de 1999, que
riñen a su vez contra el sistema del derecho militar
venezolano. Esto se ha realizado como una tarea esencial del sistema
ideológico bajo el liderazgo del Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías y luego de Nicolás Maduro y, porqué no señalarlo, bajo
la responsabilidad del propio PSUV, para politizar a las FAN.
El
silencio de los integrantes de las FAN especialmente de sus oficiales generales
como lo señaláramos nos hace recordar las palabras del General alemán
Weidling Helmuth Otto Ludwing, dichas el 24 de abril de 1945 como último
defensor de Berlín, al ser nombrado comandante de sus defensas, indignado porque ningún general de la Wehrmacht o del ejército
alemán se “…atrevía a expresar una opinión contraria a la posición de
delirios de grandeza y megalomanía de Adolfo
Hitler…” frente a la realidad. Ante la eminente caída y destrucción
de la capital de Reich alemán Berlín, en manos de los rusos que
rodeaban la ciudad fue el único general que se atrevió
a enfrentarlo y a señalarle la verdad de los hechos al decirle:
“…nuestras divisiones lo son sólo de nombre, y las tropas rusas las
superan diez contra uno en soldados, y mucho más en potencia de fuego…”
Estas
simples palabras lo liberaron de la responsabilidad ante la
historia frente a locura de una guerra ya perdida lo que le
permitió sobrevivir moralmente a la confrontación, y rendir
incondicionalmente sus tropas sin cumplir la orden “… de no rendirse
hasta el último hombre…” Esta orden a su vez lo había liberado de su juramento
de lealtad a Hitler o al Reich.
Indudablemente
que los integrantes de las FAN no deben de tenerle miedo a las verdades y
no pueden ser ciegos ni indiferentes ante ellas,
de que la unión Cívico Militar les ha traído consecuencias nefastas que
los vinculan indudablemente con los innumerables errores y fracasos en la
administración pública nacional, cometidos por el Gobierno
Revolucionario, Socialista del Siglo XXI y Chavista. Ya que según el
sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, para el 2013 1614 militares habían ocupado
cargos importantes en la administración pública nacional. Para finales del
2015 había nueve ministerios en manos de efectivos militares que
manejaban el 54% del presupuesto nacional del país. Estaban al
frente a su vez en seis de los once ministerios del área
económica y del 50% de los del área política.
En la Venezuela actual,
el problema militar está presente por todo lo que ha
sucedido con ellas, indudablemente que existe, y este
problema deberá ser abordado en los próximos meses, no sólo
por el poder legislativo o una nueva constituyente, sino por toda la Nación , ya que es un tema
de interés nacional, y como tal debe ser discutido ya que la Nación reclama un mejor
empleo de la política militar y desarrollo de la FAN , para despolitizarlas.
Los
políticos de todas las tendencias, al llegar al poder y gobernar tienen
que estar conscientes y saber que las Fuerzas Armadas o la FAN no pueden estar al
servicio del régimen imperante y que están en la obligación de respetar su
conciencia que debe de ser imparcial. A su vez cada uno de los
integrantes de la FAN
también deben de estar conscientes de ello. De no ser así, el
propio sistema acompañado de sucesos sociológicos tarde o temprano
llenará los vacios que la política no pueda llenar.
Por lo
tanto el poder civil debe de estar y de ser acorde con la Constitución Nacional ,
con el sentimiento de la Nación ,
con sus objetivos e intereses nacionales, así el poder militar no se verá
arrastrado en una lucha ideológica generada por la confusión en que se
encuentran sumidas, junto con el poder político.
Al respecto el eminente Maestro y escritor Rómulo
Gallegos a pesar de que le habían dado un golpe de estado en
una insurrección cívica militar el 24 de noviembre de 1948,
escribió el 11 de diciembre de 1959 en carta dirigida al General
(Div) Av. Antonio Briceño Linares al referirse a la Venezuela
imperecedera a los hombres transitorios a los que se les exige, “…
imperiosamente lealtad cotidiana, consecuencia infatigable con la confianza que
ella haya depositado en nosotros…”, señala en lo que mismo
llama una carta para la
historia, al referirse a las FF.AA
“…
pero es absolutamente necesario señor General, que se desvanezca por completo
el temor de que la
Institución Armada de la República sea el enemigo fundamental de la
democracia venezolana. Esta la necesita para la defensa misma de las
instituciones que la rigen, única forma decorosa de existencia de pueblo y no
tiene fundamento positivo la contrapuesta sospecha de que aspire a
una democracia sin Ejército, que sería utópico, absurdo, mientras la
condición humana no sea plenamente capaz de
rendirle respeto al derecho sin temor a las sanciones justicieras de la
fuerza. A la que, por supuesto, no sea sino derecho armado; no instrumento de prepotencia de
ambiciones de individuos o de grupos… ”.
Finalizamos
recordando al investigador de asuntos militares
Arthur Sugon T, en su obra El
Papel de los Militares, al
referirse a las FF.AA. venezolanas frente al futuro que se le presentaba
ante la coyuntura histórica que se vivía en Venezuela después de la Dictadura de Marcos
Pérez Jiménez, en la década de los sesenta, y ante la eminente guerra de
guerrillas o subversión armada castro comunista nos señalaba: “…que no
puede pensarse en una rehabilitación moral venezolana, si no hay un
examen de conciencia de los hombres de uniforme de Venezuela…”
Cómo
citar este artículo
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Márquez,
Oscar J. “La
Destrucción Sistemática de la FF.AA .NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialismo del Siglo XXI y
Chavista 1999-2015 IX. Parte última” entrada del 04
de Abril de 2015, consultado el xx/xx/
Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]
© Copyright 2015 by
Oscar J. Márquez
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