miércoles, 10 de febrero de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VI. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte



Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte V).:

48. El   eslogan de origen cubano castro - comunista dentro de la FAN como saludo de Patria Socialismo y Muerte, fue instaurado por el Presidente   Hugo Rafael Chávez Frías por primera vez el 10 de Enero de 2007 en la Asamblea Nacional y dentro de las FAN entre  abril  y mayo de ese año. Al respecto acceder:


Una  vez que se le diagnosticó su enfermedad al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, éste  eliminó la palabra “muerte” y  cambió el eslogan inicialmente  por el de  Patria,  socialista, y victoria viviremos y  venceremos  el 30 de junio de 2011; luego por el de Patria socialismo viviremos y venceremos; y ahora después de su fallecimiento, el partido PSUV, y dentro de las FANB   se impuso este saludo de entrada o despedida Chávez Vive -  la Patria Sigue.  y públicamente algunos  generales en una franca violación a la Constitución Nacional  en un descarado proselitismo político  en alta y viva voz dicen  “…Chávez vive…”y el personal encuadrado en formación responde   “…la patria sigue…”.

Por otro lado también,  se suele señalar a viva voz el de “…Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos…”,  palabras éstas que a su vez son colocadas al final de cada comunicación en remplazo del tradicional eslogan venezolano colocado en todas las correspondencias oficiales  “…Dios y Federación…”

Respecto al adoctrinamiento en las FAN acceder 
¿Cómo son adoctrinados los militares en Venezuela? (Video)


49. Como complemento de lo expuesto anteriormente, está la repuesta de los diferentes efectivos militares encuadrados en formación en actos militares, ante la bandera nacional desplegada,  ya sean estos de diferentes grados  o estén en el período de formación o en campaña especialmente entre los cadetes. Al nombrar al difunto Hugo Rafael Chávez F. ( 1954 – 2013...?), proceden a  ponerse en posición  firme golpeándose  la pierna izquierda con la  palma de la mano izquierda abierta  y posteriormente levantar el puño cerrado y señalar “… Chávez Vive la Patria Sigue…”
               
Esto emula indudablemente el saludo típicamente  fascista  de los Partido Nacional Fascista de  la Italia de Benito Mussolini  y del  Nacionalsocialista Obrero Alemán de la Alemania hitleriana, o Nazi del Heil Hitler, que a su vez es una variante del antiguo saludo del Imperio Romano en señal de adhesión o de  sometimiento. 

50.La Afirmación por parte de algunos integrantes  que las FAN, específicamente algunos generales  que señalan públicamente en  la ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ésta “es Chavista”, ignorando y violentando  el Artículo 330°: “…Los  o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen el derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido a optar cargos de elección popular, ni a participar en actos de propaganda, militancia  política  o proselitismo político…”

Por otra parte el Articulo 6°  de la Constitución Nacional señala el pluralismo político que debe  de existir en la República, más aun dentro de la Fuerza Armada porque de otra forma ella se convertiría en el brazo armado de un partido político, como está ocurriendo ahora con el PSUV:   “…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables…”

Por lo tanto son declaraciones políticas que al fin y al cabo comprometen a quien las da y ante sus subalternos y la ciudadanía quedando  identificado con el Gobierno revolucionario bolivariano socialista del siglo XXI y Chavista comprometiendo así  a todos los integrantes de  la FAN .


51. La fusión o homologación del grado de los Suboficiales Profesionales de Carrera (SOPC), a la par de los  Oficiales de Carrera   por el de Oficiales Técnicos lo cual no se correspondía ni con el tiempo de servicio, antigüedad,  ni con los años de formación ni con la instrucción impartida, ni con la experiencia, dividiendo a las FAN - FANB, incluso a los que estaban ya en situación de retiro.

52.Los ascensos extemporáneos y fuera de lugar después de veinte años, violentando toda la normativa militar, de los oficiales retirados que insurgieron en rebelión militar el 4-F y 27-N  contra un gobierno electo por el pueblo.  Entre estos podemos señalar el del   grado  de teniente (R) al de Capitán (R), Diosdado Cabello; el de  Teniente Coronel (R) a Coronel (R) de Francisco Arias Cárdenas,  y el de Capitán de Navío (R)  a Contra Almirante (R)   Ramón Rodríguez Chacin, en el 2012,  violentando incluso el sistema de pensiones.  Esto indudablemente está en contra de la dignidad, el honor y el decoro militar.

53. La reincorporación a la Fuerza Armada Nacional  (FAN) y a su sistema de Seguridad Social  de los  Oficiales, SOPC y Tropa Profesional,  involucrados en las insurrecciones militares del 4-F y 27-N, mediante el decreto No. 8.796 G.O No. 39. 858 del 06 de febrero de 2012, después de veinte años.  Esto le ha causado  un daño Patrimonial enorme al sistema de seguridad social, así como ha minado la disciplina y la moral de las FAN, y además, ha venido a agravar aún más el Fondo de Pensiones ya que aumentaron sus costos y no se  efectuaron los pagos de las primas correspondientes.  

54.La liquidación doble por años de servicio  a partir del año 2005 al cumplir los 30 años  de antigüedad en  su pase a retiro de la Promoción Simón Bolívar del Ejército a la cual pertenecía Hugo R. Chávez,  y su  homologación a las otras  tres promociones de  los otros componentes en perjuicio del sistema de pensiones y de las diferentes promociones  que se habían graduado antes de 1975  y que pasaron a retiro en el 2005. 

55.La utilización indiscriminada de los integrantes del PSUV, y de la población en general  de los uniformes, insignias y símbolos  militares  en actos de proselitismo político que comprometen a las FAN – FANB, degradando su imagen y dignidad al vestirse o uniformarse como unos mamarrachos para el desprestigio de la institución armada .

56.El nombramiento  de integrantes de la FAN al frente del Ministerio de Relaciones Interiores responsable de la política de seguridad ciudadana y del resguardo de los bienes y  propiedades de las personas como lo fueron el  de Capitán de Navío (r) Ar Ramón Rodríguez Chacin  2002;   TTe (r) Ej Diosdado Cabello 2002; General (r) Ej Lucas Rincón Viloria 2003-2004;  TTe (r) Ej Jesse Chacón Escamillo 2004-2005;  Cap(r) Ej Pedro Carreño 2006-2007; General (GN) Néstor Riverol 2012 2013; General (r) Ej.  Miguel Rodríguez Torres  2013-2014; Almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas 2014 -2015; y el Mayor General Ej  Gustavo González López 2015-2016.

Todos ellos han sido los responsables de la ejecución de no menos de 18 planes de seguridad de los más de veinte que ha instrumentado el Gobierno Nacional, entre ellos, el Plan de Control de Armas 2002, Plan Piloto de Seguridad 2003, Plan Integral de Seguridad Misión Caracas  2003, Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2006-2008, Plan Caracas Segura 2008, Plan Ruta Segura Distrito Capital 2008, Plan Noche Segura 2009, Plan Autopista Segura Distrito Capital  2009, Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, Operación Cangrejo 2009, Madrugonazo  al Hampa 2009, Guardia del Pueblo 2009-2012, Plan Misión a Toda la Vida Venezuela 2012, Plan Patria Segura 2013, Plan Nacional de Desarme 2014, y el plan que se denomina  Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

El fracaso de todos estos planes de alguna manera han comprometido la eficiencia del los integrantes de las FAN debido a la falta de conocimiento y sin experiencia en el área. Quizás los oficiales provenientes de la Guardia Nacional y sólo los que han sido preparados en el área de los Servicios de Seguridad, por su formación jurídica y de criminalistica respecto a las funciones de Policía Administrativa Especial, podrían estar  en capacidad de desempeñar ese cargo. Estos oficiales han sido preparados para atender la Seguridad Ciudadana, el orden público y protección civil, seguridad vial, seguridad penitenciaria, seguridad de instalaciones petroleras, petroquímicas y diversas, seguridad rural, fronteriza y control migratorio y de anti-extorsión y secuestro y cooperación en el mantenimiento del orden interno, mas no respecto a  la administración de justicia.

A esto se suma que  al oficial le enseñaron a obedecer y mal podrían contradecir al Jefe del Estado en tal o cual Política, cuando están de por medio los intereses de un sistema ideológico que beneficia a unos y persigue y acosa a otros.

Referente al último  plan llamado OLP tiene un nombre que de entrada no se corresponde a un verdadero plan de prevención del delito, con el objeto de controlar la criminalidad desbordada que existe en toda Venezuela, ya que el mismo es represivo, se interviene y luego se marchan a otro sitio y luego todo sigue igual.

Sin embargo en sí mismo está implícito el reconocimiento del problema delincuencial al reconocer que hay zonas del territorio nacional tomadas por el hampa.   Este es un problema de orden estructural (Social, del Sistema de Administración de Justicia, Sistema Policial,  Sistema Penitenciario, entre otros)  que ha llevado al país  a ocupar al segundo lugar en el mundo, más alto, por el índice de criminalidad y el primero en relación a la Ciudad de Caracas. Al respecto acceder

Venezuela: segundo país del mundo con mayor tasa de Homicidios en 2014
        
El informe de la Fiscal

Informe del Observatorio Venezolano de Violenci2014



57.La participación de la Fuerza Armada Nacional   Venezolana    en el Bloque Regional  de Integración Militar del Poder Latinoamericano (BRP) como arma política e ideológica frente a los EE.UU que, según Heinz Dieterich, el creador  y  teórico  del Socialismo del Siglo XXI,  considera  a la América Latina como su patio trasero.

Según sus palabras  para enfrentar al imperio  supuestamente ante: “…la destrucción violenta de nuestros gobiernos progresistas, la cooperación e integración militar es,  quizás, la esfera de mayor urgencia interactiva del momento…” De esta forma  Heinz Dieterich, señala que  a través del Bloque Regional  de Integración Militar del Poder Latinoamericano (BRP), conformado  por  Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Cuba es que se podrá producir  un  profundo cambio de  las estructuras militares de América Latina.

A partir del 2004 y a través de  una serie de procesos  se van a producir estos cambios de acuerdo a lo planteado Heinz Dieterich: 1er Lugar: El cambio de la doctrina militar que rige la guerra convencional Clausewitziana, hacia la doctrina de la Defensa Popular  que no es otra cosa que Guerra de Todo el Pueblo conocida popularmente como  Guerra Popular  o la  Guerra Prolongada, tomada del concepto de Mao Tse Tung, así como  la  Defensa Popular de la Patria, tomado de  Ho Chi Minh, con los correspondientes cambios logísticos, tácticos y tecnológicos.

En 2do Lugar. El desarrollo de la industria bélica que garantice la producción de los suministros  y material bélico y en 3er Lugar,   la priorización de cinco tipos de armas en el conflicto de una Guerra Defensiva,  entre otras propuestas.  Contra un enemigo externo representado por los EE.UU y un enemigo interno reprrsentado por la oposición al gobierno Revolucionario Bolivariano, Socialista del Siglo XXI y Chavista.

Punto este que debemos enlazar con el punto No 47 del  anterior escrito en la IV Parte en vista que el   Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano, está basado en los conceptos de la Guerra Prolongada de Mao Tse Tung; la  Defensa Popular Ho Chi Minh; Guerra del Pueblo, y Ejército del Pueblo de Nguyen Giap Vo, y la Guerra de Guerrillas del Che Guevara que en la doctrina moderna conocemos como Guerra Asimétrica  o de Cuarta Generación entre otros teóricos  así como en las  premisas presentadas por Heinz Dieterich.

Al ver todos estos enunciados podemos llegar a señalar sin temor a equivocarnos, que existe lo que podríamos llamar un “marxismo a la venezolana”, dentro   del concepto político hibrido con mescolanza de ideas de la Revolución Bolivariana, Socialista del siglo XXI  y Chavista  que indudablemente se le ha aplicado a las FAN.

Se puede comparar lo que sucedió en  Rusia con la revolución de octubre que a diferencia de la formula de Federico Engles “…acerca de la extinción del Estado, válida sólo en el caso de que el socialismo triunfara  en todos los países o en la mayoría de ellos, el estado socialista, bajo las condiciones del socialismo en un solo país y del cerco capitalista, debe asumir funciones nuevas y decisivas…”.  Funciones estas que  deben  de cambiar  de acuerdo a la situación interna e internacional.   Stalin  por su parte señalaba el “…mantenimiento y el fortalecimiento del Estado Social…”  en su primera fase con lo ocurrido en Venezuela, en la que  se dieron tres supuestos de hecho,  de acuerdo a la dialéctica Soviética  en  sus funciones como Estado: 1. Suprimir las clases derrocadas dentro del país. 2. Defender al país contra ataques procedentes del extranjero y 3.  La reorganización económica, político, militar y la educación cultural. Podemos entonces encontrar puntos de coincidencia, puntos estos que desarrollaremos  en su oportunidad.

Hay que decir que hoy por hoy Heinz Dieterich  como creador e  ideólogo del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela reconoce su  fracaso. Al respecto acceder  a


HEINZ DIETERICH STEFFAN Y EL FRACASO DEL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN VENEZUELA

Heinz Dieterich: “El oficialismo ha sido incapaz de renovar el proyecto de gobernanza


Socialismo del siglo XXI y su temprano fracaso
http://www.paginasiete.bo/inversion/2015/9/27/socialismo-siglo-temprano-fracaso-71429.html.

En cuanto  a la teoría o doctrina del  Socialismo del Siglo XXI, si somos observadores,  vemos y oímos  que estos términos han desaparecido de la agenda y del  lenguaje oficial de los dirigentes y gobernantes actuales venezolanos desde hace varias semanas.  Y respecto del sector militar y la FAN- FANB en forma general podemos decir que ésta entrampada en una serie de cambios teóricos marxistas - leninistas que al final no la han conducido  a nada  y  en la que sólo se han beneficiado ciertas   individualidades  o  personas dentro de  la institución armada para obtener poder, prestigio e enriquecerse.

58.El involucrar a las FAN en situaciones  de responsabilidad  que incumben netamente a la gerencia de la Administración Pública  Nacional  y del sector privado con la creación el 13 de septiembre del 2013   de lo que se denomina el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, esto para contrarrestar  una supuesta   “Guerra Económica.” A través de este órgano la FANB  actuaría de conforme a los principios y teorías de la Doctrina de Guerra Total Permanente, utilizando términos y doctrinas  militares ante la incompetencia de la administración pública  nacional.

Según la  G.O No. 40.220, a través del Decreto Presidencial No 420,    en el marco de  la Doctrina de la  Defensa Popular,  el Sr Presidente Nicolás Maduro en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, designó al Mayor (Ej) General Herbert Josué García Plaza quien era Ministro de Transporte Aéreo y Acuático de  dicho Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, y estaría integrado por cuatro equipos 1.Producción e importación 2. Distribución y transporte interno 3. Comercialización y venta, El 4 se ocupararía del abastecimiento de los hogares. Por cierto el referido Mayor (EJ) General Herbert Josué García Plaza fue imputado de peculado doloso, por la compra irregular de tres ferrys y quien procedió a ausentarse del país

Este órgano pasó a estar integrado   en su oportunidad entre otros, por  la Sra. Ministro de la Defensa  Carmen Meléndez  y el Jefe del Comando Estratégico Operacional y Táctico Vladimir Padrino López, quienes trabajarían junto al Comandante de la Milicia Bolivariana con un representante del Frente Francisco de Miranda  para “…recrudecer y profundizar la batalla económica contra el capitalismo especulador…”,  en base a la Doctrina de Guerra Total Permanente.

Finalmente, ante las diferentes doctrinas militares y sus  teóricos, no son más que retórica,   frases sin sentido, lavados de cerebro,  ya que cómo se va  colocar a  las FAN a  enfrentar un problema económico en una supuesta Guerra Económica  a través de acciones tácticas operacionales. Si acaso, esta función podría  corresponderle  en una mínima fracción  a la  GNB en  funciones de policía administrativa especial solo en cuanto a la circulación.

Cómo la FAN va a  controlar  un problema creado por  la distorsión económica generada por el propio Gobierno Revolucionario Bolivariano,  Socialista del siglo XXI y Chavista, al mantener   1ero.  Un control cambiario desde el 2003; 2do Un control de precios que no cubre los gastos operacionales con una moneda devaluada que le es imposible competir con el mercado nacional e internacional por el valor de las materias primas;  3ro. La impresión constante de dinero inorgánico;  4to las expropiaciones de cientos de miles de hectáreas productivas que acabaron con la economía primaria del país; 5to.   La expropiación de industrias  entre otros factores largos de enumerar y explicar.  

Una buena parte  de los puntos  anteriores obedece  a una de  la tesis generales del marxismo. Según Marx “… detrás del derecho del trabajo está el poder sobre el capital, y detrás de él sobre el capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión tanto del trabajo asalariado como del capital y de sus relaciones mutuas…” Tesis esgrimida por Marx para diferenciar las otras  facetas de  socialismo  feudal, burgués, pequeño burgués  entre tantos otros.

Por lo tanto con el  Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía,  se  manipula a los integrantes de las FAN, como tontos útiles o como oportunistas ya que según  Lenin: “…En Primer lugar, El Marxismo  se distingue de todas las formas primitivas del socialismo en que no vincula el movimiento a ninguna forma de lucha específica y determinada. Reconoce las más diversas formas de lucha…”  y en “…Segundo lugar, el Marxismo exige incondicionalmente que el problema de las formas de lucha se enfoque históricamente. Plantear este problema al margen de la situación histórica concreta es tanto como no comprender los rudimentos del materialismo dialéctico. En diferentes momentos de la evolución  económica con sujeción a las diversas condiciones políticas, culturales nacionales y de vida, etc., se destacan en primer plano diferentes formas de lucha como las formas de lucha fundamentales y, en relación  con esto, varían a su vez las formas secundarias, accesorias…”.   Razones desde el punto de vista teórico por la cual  se involucra a las  FANB y sus integrantes en una lucha económica que no tiene razón de ser,  comprometiéndola. 

59.La creación de la Orden 4 de Febrero, como un hecho heroico  a todas luces como una apología del delito porque el 4- F, fue  ante el  derecho venezolano indudablemente una rebelión militar fracasada, pero rebelión al fin y al cabo   ya que el concepto de golpe de Estado no existe en la legislación venezolana.  

El antiguo Código de Justicia Militar hoy Código Orgánico en su Capítulo III de la Rebelión Militar Artículo 476 es claro, preciso y concreto al señalar “….La Rebelión Militar consiste…”  en su numeral 1 “…. En promover, ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar la paz interior de la República o para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquiera de sus poderes…”

Como delito se dieron cumplidos los  supuestos de hecho para que se conformen  el  delito, tanto el  4-F  como el  27 de N. Para el primero de los  casos señalados en referencia al  1er supuesto,  se promovió un movimiento armado  y las evidencias nos  señalan que  el Tcnl (EJ)  Hugo R. Chávez Frías, comandante del Batallón de Paracaidistas Antonio Nicolás Briceño; Tcnl (EJ)  Jesús Sanoja Hernández,  comandante del Batallón de Apoyo de la Brigada de Paracaidistas con sede en Maracay, Estado Aragua;  Tcnl (EJ)  Jesús Ortiz Contreras, comandante del Batallón de Cazadores Genaro Vásquez, con sede en Chaguamaral, Estado Miranda;  Tcnl (EJ)  Joel Acosta Chirinos, comandante del Batallón José Leonardo Chirinos  y el Tcnel (EJ)  Francisco Arias Cárdenas comandante del 103 Grupo Misilístico Monagas con sede en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, se levantaron en armas en contra de un gobierno democrático elegido por el pueblo.

El 2do Supuesto ayudar o sostener cualquier movimiento armado , el movimiento del 4-F, se ayudó y se sostuvo al entrar en combate las unidades militares comprometidas cuyo resultados  se materializaron en un sinnúmero de muertos, heridos e incapacitados que a la fecha se desconocen con exactitud  así  como  cuantiosos  daños y destrucción  a la propiedad tanto pública como privada.

De acuerdo con los medios de Comunicación Social, la cadena Capriles a través de Últimas Noticias señalaba que los fallecidos pasaban de 100, y la Revista Elite confirma este número; El Universal sesenta; El Nacional veinte. El General Ochoa Antich, Ministro de la Defensa para esa época señala 39 en su libro “Así se Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F”.  

El 3er.  supuesto,  alterar la paz interior de la República  obviamente se logró entrando la misma en desestabilización hasta la fecha ya que el gobierno de hoy es una de la consecuencia de esas acciones.

4to. supuesto para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquiera de sus poderes. Aunque este punto no se materializó porque el objetivo era remplazar al gobierno legalmente constituido. Pero se tuvo la intensión y así aparece en la orden de Operaciones Ezequiel Zamora como en los innumerables documentos y decretos que se iban a dictar al sacar por la fuerza mediante las armas a un gobierno  constitucionalmente electo en unas votaciones libres.

Por su parte el artículo 482 del  Código Orgánico de Justicia Militar señala “…si durante la rebelión, o para llegar a ella se cometiere cualquier otro delito, común o militar será aplicable al culpable la pena correspondiente al hecho más grave, con las agravantes a que hubiere lugar…”.

En su segundo aparte es más específico al señalar “…cuando  no pueda describirse quienes son los autores de  esos otros delitos, serán penados como tales los jefes principales de la rebelión, a cuyas inmediatas órdenes estuvieren los rebeldes que los cometan.

Como señalamos anteriormente a ciencia cierta no se conoce la cifra oficial de los fallecidos violentamente producto de la rebelión sin embargo existe  una relación de 32 ciudadanos que perdieron la vida ese día: “lista de los muertos por el 4 de febrero de 1992”

Si tomamos esta lista en razón  de que da nombres, las edades y organismo militar y policial  al que pertenecían los occisos, podemos validar la información. Por otra parte  si  buscamos  quien o quienes eran los jefes militares en los sectores donde ocurrieron los fallecimientos, ahí encontramos a los responsables. Por lo tanto la   Orden 4 de Febrero es sin lugar a dudas una afrenta a la Nación venezolana un acto de ignominia ya que la misma esta manchada de sangre. Y de como  una minoría que fracaso en una rebelión se ha impuesto sobre una mayoría que defendió la institucionalidad democrática de la Nación Venezolana al crear semejante Orden 4 de Febrero



Continuará…
Cómo citar este artículo

Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 VI. Parte”  entrada del  Miercoles 10 de Febrero de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez

Bibliografía
Alda Sonia y Saint  Pierre Héctor.  Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona.   Publisher RIL Editores, 201.  Págs. 317

Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en  la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:    Alianza Editorial. 1983 Págs.


Beltrán Rafael Virgilio.  El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970  Págs. 350.

Bernardo Jurado Toro.  Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín

Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional S.A  1994. Págs.

Boserpu Andres, Mack Andrew. Guerra sin Armas: La  no violencia en la Defensa Nacional. Madrid: Los libros de la Catarata 235 Págs. 

Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.  Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H  Págs. 598

C.  Duchemin.  Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A  1963. Págs. 331

Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág

Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI .   Pág. 294

Diamint Rut.  Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires:  Impreso pr Offset Difo SH 1999.  Pág. 586

Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A   1972. Pág 204

Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág

F.F.A.A  Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad

Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela. En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press.  Pág.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo. Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas.  en línea bajo el código  ISBN 8495776707

____________Militares junto al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas. En línea bajo el código  ISBN 9802123439

Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009  Pág. 228

____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251

Linares Pedro Pablo. La lucha Armada en Venezuela.  Caracas: imprenta de la UBV Pág 215

Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187

Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas: Impresión Corporacion Marca S.A. 1996,  432 Págs.

Nguyen Giap Vo.  La Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo. Madrid Editor Era 1977, 215 Págs.


Marcier Vega Luis.  Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364. 

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L  155 Págs

Méndez Cegarra Absalón.  Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm

Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas:   Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159

Ochoa Antich. Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F.  Caracas: Editora El nacional: 207, 348 Págs

Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001  Pág. 422

Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.   Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511

Rouquié Alain.  El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS)  Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391

Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414.

Sugon T. Arthur El Papel de los Militares. Edimburgo: 1963  Pág. 198 


No hay comentarios:

Publicar un comentario