domingo, 3 de abril de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IX. Parte y última



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VII. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VIII. Parte




Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte VIII).:

Después del triunfo de la oposición el  06 de diciembre de 2015, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro  de alguna manera ha tratado de tener un mayor control, y compromiso sobre y las FANB, y en estas últimas semanas se han producidos  varias  circunstancias muy particulares que buscan comprometerla aún más, entre ellas:

PRIMERO. La reforma de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, (Ley Negro Primero) aprobada el 29 de diciembre de 2015  según  la G.O extraordinaria No. 6209,  que era una deuda que se venía arrastrando desde el último Gobierno  del Dr.  Rafal Caldera,  para adecuarla a los diferentes subsistemas dela Ley Orgánica del  Trabajo.   Llama la atención que esta reforma permaneció durante diez y seis años engavetada durmiendo el sueño de los justos, y al igual que con la designación de los magistrados de TSJ,  se procedió a aprobar, promulgar y  publicar entre gallos de media noche,esta reforma a última hora, cuando ya la Asamblea Nacional debería de haber dejado de sesionar.

Creemos que ante el fracaso de la unión  cívico militar, pregonada por el Presidente Chávez, y de la pérdida de la Asamblea Nacional, los herederos del chavismo, especialmente el ala de la izquierda radical y antimilitarista, realizaron    una jugada   magistral    al  darle un viso más de legalidad mediante subterfugios jurídicos a   la Milicia Bolivariana que no está prevista en la Constitución Nacional de 1999. Esto seguramente con la finalidad de tener un ejército paralelo dentro de la FANB  una quinta columna, un caballo de Troya.

En este sentido en forma general podemos señalar que la Ley Negro Primero no llena las expectativas trazadas para los integrantes de las FAN,  en vista de que se le entregan derechos, privilegios, y garantías a la Milicia Bolivariana que en cambio les corresponderían en su totalidad a los integrantes de la institución militar debido a los esfuerzos que se traducen en: 1ero. La Vocación profesional. 2do.  Una  carrera que exige  largos años de estudio y formación académica, cursos básicos, medios y de profesionalización  3.ero. El  servicio a la patria,  entrega y sacrificio incluso anteponiendo  la familia. 4to.  Espíritu de cuerpo e identificación con la institución armada, NO,  existiendo ningún tipo de equidad, reciprocidad,  y proporcionalidad al respecto al ceder los referidos derechos, privilegios y garantías ¿ acaso se le consulto a los integrantes de las FANB...? .

Simplemente se han seguido las  retoricas marxistas, leninistas,  de acuerdo  a lo señalado por Lev Nikoláev, en su obra   A quien Beneficia la Guerra Sicológica  de que “…el socialismo dio a los hombres lo que no les puede dar el régimen capitalista: la igualdad sin distinción de origen, de condición social y material, de raza, nacionalidad, sexo, educación, idioma, credo, profesión o  lugar de residencia…”.

La igualdad está dada a la Milicia Bolivariana a costilla y sacrificando   la  institución armada venezolana que al igual que otros sectores de la vida nacional había venido alcanzando sus reivindicaciones sociales y económicas. Las milicias obedecen simple y llanamente a cuestiones eminentemente políticas e ideológicas y NO, al derecho de tener o elegir una profesión, de acuerdo a su capacidad,  vocación, aptitudes,    preparación profesional y su espíritu de cuerpo  de cada uno de los  integrantes de los  diferentes componentes de la  FANB. 

En este sentido de  la noche a la mañana  a través de Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, (Ley Negro Primero) se les entregan a las Milicias Bolivarianas derechos privilegios, y garantías como lo señaláramos anteriormente  imponiendo e introduciendo de esta forma la fracasada unión cívico militar dentro de la propia  FANB, perjudicándola  a lo largo y ancho de su infraestructura  y haciéndole daño. (Teoría ésta, sobre el  Daño que por cierto ha  sido poco desarrollada por los legisladores y juristas venezolanos)

Al cederle   estos derechos, privilegios y garantías en iguales condiciones que al resto de los integrantes de las FANB,   los gastos financieros, logísticos de materiales y equipos aumentarán  desproporcionalmente recargando  en primer lugar al  Instituto de Previsión Social de la F.A (IPSFA), a la Dirección de Salud y a la Red Sanitaria Militar  así como  su capacidad operativa,   al incluir a la Milicia Bolivariana de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB en su Artículo 2   que señala  en lo referente al    Ámbito de su Aplicación, “…Este Decreto con Rango  Valor y Fuerza de de Ley Orgánica, se aplicará… … y Milicia Bolivariana Movilizada…”

Además se le otorga a la Milicia Bolivariana una  serie de beneficios en  igualdad de condiciones que a los profesionales en servicio  activo y de  la reserva activa en referencia:

 1er. En referencia  otras Pensiones  como es el caso de  Invalidez  que incluye a la “…Milicia Bolivariana Movilizada que se incapaciten de manera involuntaria…”, según el Artículo 48 de la referida  Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB

2do.En referencia a la indemnización por fallecimiento de un integrante de la Milicia Movilizada  en su Artículo 63  señala  que “…los Familiaresde la Milicia Bolivariana Movilizada… … tienen derecho a recibir una indemnización única, igual a treinta y seis (36) salarios mínimos cuando fallezca en actos del servicio…”

3er. En referencia los Recursos para la   indemnización será responsable de los mismos el Instituto de Previsión Social de las FAB (IPSA) de acuerdo a lo estipulado en el  artículo No 64, en un lapso no mayor a tres meses.

4to. El derecho a  seguro de hospitalización, cirugía y gastos funerario de acuerdo al Artículo 71 de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB. La  Milicia Bolivariana Movilizada tiene derecho a un seguro de hospitalización, cirugía y gastos funerarios.

5to. A su vez  el  Artículo 77 Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB señala que   tiene el  derecho al cuidado integral de la salud  según el numeral No.  9 “….Milicia Bolivariana Movilizada con goce de pensión e invalidez…”.

6to. De acuerdo al Artículo 85 de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB la  Milicia Bolivariana Movilizada, podrá utilizar la Red Sanitaria Militar y tener derecho a la “…atención medica ambulatoria y hospitalaria, así como a los servicios auxiliares, atención odontológica, farmacéutica, protésica y ortopédica…”

6to. Derechos a la cobertura por  gastos excepcionales  según el Artículo 89 la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB la  Milicia Bolivariana Movilizada, gozará su vez de gastos excepcionales que no puedan ser cubiertos por la Red Militar Sanitaria y el Seguro.

7to. Derecho a cobertura por gastos por enfermedades  catastróficas.   El Artículo 94 la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB señala que  la  Milicia Bolivariana Movilizada  gozará del “…El fondo de contingencia debe de cubrir los  gastos derivados por las  enfermedades catastróficas de alto costo, riesgo y largo plazo tanto en el territorio nacional como en el exterior que exceda la póliza de seguro  y que no sea cubierta por el Fondo del Cuidado Integral de la salud…”.

Al respecto acceder a la  Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, (Ley Negro Primero)aprobada el 29 de diciembre de 2015 en la G.O extraordinaria No. 6209

Todos estos derechos,  beneficios,  privilegios y garantías seguramente obligarán a una población desasistida y falta de atención en los  hospitales públicos de asistencia primaria,  a migrar y buscar refugio dentro de las FANB como integrantes de la Milicia Bolivariana  en detrimento de sus verdaderos integrantes, lo cual a su vez genera corrupción, por trafico de influencia, compadrazgo y  amistad por que  ingresaran a la milicia bolivariana seguramente.

El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con su llamada revolución bolivariana, del Siglo XXI así como integrantes de una izquierda radical  antimilitarista  al fin lograron introducir y establecer la milicia como un componente más de la FANB, mediante una serie de subterfugios jurídicos como señaláramos anteriormente, porque la idea inicial era remplazar a las antiguas FF.AA por unas milicias como bien lo señalaron los oficiales generales disidentes a partir del 11 de abril del 2002.

Pero en la Ley no es clara  de dónde provienen los recursos según  el Artículo 10   de la reforma a Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, sobre su   financiamiento. En referencia a esto  el numeral 3,   estipula    que parte de ellos podrán provenir de  “…Los intereses, rentas, derechos y activos provenientes de su patrimonio…”. Pero el mismo No es específico ni en su forma ni en su fondo.

A  su vez en referencia al financiamiento del Fondo de Pensiones en su   Artículo 33  la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN señala en su numeral 3 que se podrán obtener  a través de “…los intereses o cualquier otra renta producto de las inversiones del Fondo de Reserva…” y del numeral 5 “…El aporte del cinco por ciento (5%) de la utilidad neta obtenida por los entes descentralizados y desconcentrados, adscritos al Ministerio del Poder  Popular con competencia en materia de defensa, al cierre de cada ejercicio fiscal…”, lo cual es una  suma  insignificante e irrisoria ante el compromiso del pago de pensiones ante cualquier contingencia.

Por lo tanto no se establece concretamente de donde deben de salir  los recursos financieros  para los diferentes fondos,  aspectos estos que  ya habían sido planteados a finales   de la década de los 90 y principios del 2000.

En anteproyectos anteriores  se preveía en la reforma de ley Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, que parte de estos fondos de contingencia bien podían provenir de las ganancias netas  obtenidas de la diferentes empresas de las FF.AA y del IPSFA,  como eran las de  CAVIN, Seguro Horizontes, Maderas   Nuria entre tantas otras, ya que  existía un déficit para esa época en el Fondo de Pensiones del Instituto de Previsión Social de las FAN  (IPSFA) de un monto que  representaba aproximadamente unos cien (100 $) millones de dólares. Al respecto desconocemos si actualmente  se lograron obtener estos recursos  a lo largo de estos  últimos años o si existen hoy en día excedentes.

Con la crisis actual, económica,  financiera y de otras índoles por la que atraviesa actualmente la Nación Venezolana  con un barril de petróleo por debajo de los 30 USD  llegará un momento en que se  verá  comprometio el pago de las  respectivas pensiones especialmente dentro de las FANB, a pesar de  que el componente de la Guardia Nacional por ser sus efectivos de  tropa profesionales  y permanecer más tiempo de servicio es la que más recursos financieros aporta  mensualmente al fondo de pensiones en dinero contante y sonante. Incluso en el pasado por cuestiones largas de explicar  se planteo en su debida oportunidad que la Guardia Nacional montara su propio  sistema de Bienestar social lo cual demostró su inviabilidad por que el IPSFA entraría en bancarrota.  

Se podría  presentar  así una situación de crisis aunado a la presión a la que se ha sometido el Fondo de Pensiones al otorgar una serie de pensiones por vía de gracia a los participantes en las insurrecciones militares del 4- F y 27 N y otras no definidas.  En vista  de que  no se realizaron los respectivos aportes de contribución  obligatorias del once coma cinco por ciento (11,5%) sobre la remuneración mensual que debieron de haber percibido los efectivos, cuyo porcentaje del 5%  debía de ir al Fondo de Pensiones y el 6,5% restante para el Fondo Integral de salud.

También existen otras serie de  aspectos trascendentales previstos en ante proyectos anteriores de reforma de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN como lo es  la problemática del subsistema de salud para los familiares que por diferentes razones no  se desarrollaron   por parte del IPSFA totalmente,  y  que no se tomaron en cuenta.

Lo cierto del caso es que con esta Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN lloverán demandas por las reivindicaciones de derechos, garantías  y  privilegios en contra del Estado venezolano, por parte de los integrantes de las Milicias Bolivarianas.

SEGUNDO. El Acto de Desagravio por parte de las FANB el 07-01-2016 ante el retiro de la fotografía del extinto Hugo Rafael Chávez Frías y del Libertador  Simón Bolívar del Palacio Federal Legislativo y las palabras  del Sr. Ministro de la Defensa Padrino López y el Juramento que se obligó a realizarle a las FANB,  están fuera de todo orden constitucional y de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada  ya que este Sr.  General   representa la institucionalidad de las mismas.   Desafortunadamente se prestó  una vez más para este juego político al  tomar  una posición  que no contribuye  ni a lo interno ni a lo externo de Venezuela  a la conciliación nacional y menos aun  cuando se señaló que “…Se ha ultrajado el honor militar…”

Cuál honor militar se  ha ultrajado,  si a lo largo de  este escrito hemos enunciado 79 causas entre tantas otras que han conllevado a la destrucción sistematica de las FAN al haber sido penetradas,   desmotadas  e ideologizadas.  Cuando gran parte de ellas están desmoralizadas,  cuando los efectivos militares no se atreven a salir con uniforme a las calles y avenidas porque son rechazados por la población.

Fue precisamente el mismo Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien  mediante el Decreto 7836 del 18 de Noviembre del 2010 prohibió el uso de su imagen y figura al señalar  en vida que “…en bienes inmuebles ubicados en el territorio de la República y cuya propiedad, administración, gestión, dirección, tutela, control, construcción, elaboración, y supervisión se encuentre asignada o de cualquier forma atribuida a los diversos órganos que integran la Administración Pública Nacional...” Gaceta Oficial No. 39.556 

Nos preguntamos si acaso  las instalaciones Militares ya sean administrativas, operativas o sanitarias  no  pertenecen a la Administración Pública Nacional. Creemos que con este acto de desagravio se termina de comprometer a las FANB, en un intento desesperado por revertir los resultados del pasado 06 de Diciembre de 2015

TERCERO.  El llamado “Motor de la Industria Militar”activado en el complejo Industrial Tiuna, en Fuerte Tiuna el pasado 22 de enero.  Nos  preguntamos cuál complejo? Ya que  supuestamente solo se hacen enunciados  y no se dan formulas para resolver la profunda crisis  económica financiera al señalar:

1ro. Incentivar   la  producción de Infraestructura Industrial,  a través de la Mesa Productiva integrada por  las  constructoras CONSTRUFAN, Constructora IPSFA y CARCOFANB.

2do. La  Producción de equipos  a través   de la Mesa de CAVIN compuesta por las empresas Radio Óptica, Metalmecánica, Fábrica de Fusil AK -103 y fábricas de municiones EMSOVEN y UCOCAR. Cuál es  la situación financiera de  cada una de estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles son  sus ganancias?  ¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?

3ero. Producción de Bienes de Consumo conformada por la Mesa compuesta por AGROFAN (Plástico, químicos, explosivo, textil y calzado), Complejo Industrial Tuina, Metro Acero, Milicia Bolivariana. Cuál es  la situación financiera de  cada una de estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles son  sus ganancias?  ¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?

4to.  La Producción de Servicios integrada a su vez por EMILTRA, OCHINA, OCAMAR, EMCOFANB, SALMAGUARD, SAFAV, UCOCAR, y  CEMAREH. Una grancantidad de efectivos militares  especialmente  de generales en situación de retiro trabajan para OCHINA,  y nos volvemos a preguntar  ¿Cuál es  la situación financiera de cada una  estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles son  sus ganancias?¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?

CUARTO.La creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpeg) mediante Decreto aparecido en la Gaceta Oficial No.  40.845 El pasado 10 de febrero,  con la cual se crearía una súper empresa cuyas competencias incluyen la rehabilitación, y mantenimiento de pozos petroleros, administración de taladros de perforación, importación, exportación, comercialización y distribución  de productos químicos, que abarcan a su vez una interminable lista de operaciones como las de transporte marítimo, construcción de infraestructura civil, etc.. 

Con esto se le otorgaría a las FANB un alto  monopolio de los servicios en este amplio sector minero, petrolífero y gasífero, creándose así una PDVSA paralela lo que indudablemente viene a comprometer aún más a las FANB, y que riñe con la Constitución de 1999  y con una serie de  convenciones internacionales en materia de seguridad nacional y  medio ambiente, como las la de la propia Conferencia de  los Ministros de la Defensa de las Américas (CMDA). Entre ellas la II. Bariloche, Argentina 1966 Nuevos roles de las FA; IV. Manaus Brasil 2000 Defensa desarrollo y Cooperación;  VIII. Banff Canadá   Asistencia a desastres naturales;  X.  Punta del Este Uruguay 2012 desastres Naturales y Protección del ambiente; XI.  Arequipa Perú 2014 Protección del medio ambiente y Defensa. Y cuando todas las Fuerzas Armadas de la América en sus nuevos roles se han comprometido a preservar el medio ambiente.

Quienes idearon, redactaron  este decreto no saben el compromiso que han adquirido y las consecuencias negativas en las que se verán involucradas las FANB. Al respecto Venezuela debe de poner orden   dentro los diferentes sectores de prospección y concesiones minera ya sean   estos lo del oro, diamante, coltán u otros  metales pesados (uranio, estroncio, titanio). En referencia al   sector minero  Venezuela que  tiene años que no cumple con el Proceso de certificación llamado kimberlita – Kimberley  para controlar lo que llaman los diamantes de sangre ya que el noventa por ciento de la producción diamantífera de Venezuela sale ilegalmente ya sea a Brasil, Guyana o  Trinidad y Tobago.

Todo parece indicar que la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpees) es anticonstitucional, que busca  a su vez comprometer a  un  sector militar especialmente a  los integrantes  de altos mandos.  Frente al  estado general de crisis moral económica y política por el que atraviesa el país,   ya que si bien es cierto  hay una presencia  de efectivos de las FANB, en el Ejecutivo Nacional,    no es la institución  o componentes militares  por sí solos  los  que rigen, guían o gobiernan    la Nación.

En referencia al sector minero ver
Venezuela no lograría la certificación para prevenir “los diamantes de sangre”
Diamantes de Sangre Venezolanos
Acusan a Venezuela de fomentar Diamantes de Sangre

El tráfico de diamantes de sangre pasó de África a Sudamérica


CONCLUSIONES
Bien podemos señalar que la izquierda radical venezolana fue derrotada, y neutralizada  militarmente  por las FF.AA,  en la década de los sesenta y setenta al seguir los  lineamientos de la lucha insurreccional de la Cuba fidelista, en contra posición de la lucha de masas, concepción  que a través de la llamada Coexistencia Pacífica  propugnaba  la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS). 

Sin embargo, incluso antes de que concluyera el proceso constituyente durante el año de 1999,  se inició la ejecución  de varios de los factores y puntos que hemos señalado anteriormente de la eliminación y trasformación de las Fuerzas Armadas  por los marxistas, leninistas y  según lo dictaminado por el Foro de Sao Paulo para el apoderamiento desmontaje e ideologización  de las FF.AA. NN – FAN y ahora FANB,  las cuales indudablemente han bailado al son de la música que les toquen junto a sus Generales en Jefe, Almirantes en Jefe,  Mayores Generales, Almirante Generales y Almirantes quizás por diferentes factores como el miedo a tener miedo, de supervivencia, estatus social,  el oportunismo o el conformismo,  por encima de los sagrados intereses la Nación venezolana y de la institucionalidad de la Fuerza Armada  Nacional, donde se les formó y  enseñó valores, principios,  honor,  deberes y dignidad.


Con la pacificación, la izquierda  venezolana al fin logró llegar al poder  a  través de Hugo Rafael Chávez Frías,   quien  trató de imponer un proyecto político, económico y militar a toda costa  inviable para Venezuela.  Esto ha  dado como resultado políticas erradas en el sector económico – financiero,  político y militar    aunado  a que no supieron administrar  su gestión y se ha   gobernado  con poder y no con justicia ni  magnanimidad  con la finalidad cierta  de desmontar al Estado Nacional y sus instituciones especialmente a las  antiguas FF.AA.NN, para provecho del proyecto ideológico de corte castro comunista. Perdiendo ahora desde el punto de vista político las elecciones del 06 de diciembre de 2015

Cuando analizamos todos estos factores que de una u otra forma afectaron primero el libre desenvolvimiento de las Fuerzas Armas Nacionales (FF.AAN), posteriormente  Fuerza Armada Nacional (FAN) , y ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) , en estos  últimos 17 años  llegamos a la conclusión de  que éstas requieren de su reinstitucionalización y de   un acto de desagravio por parte del PSUV y sus dirigentes.

Para algunos de los integrantes de la FANB y la ciudadanía en general  quizás estas causas no tengan importancia  o las mismas las vean sin trascendencia para ellos, otros pretenden captar a través de las diferentes redes sociales (twiter, facebook instagran y otras)  a través de  no más de 147 caracteres toda la amplia y variada problemática existente dentro de las FANB.

Pero  las sociedades  son pragmáticas  quieren y buscan soluciones   frente a las consecuencias de una mala gestión y destrucción de  sus  instituciones. Paro ello estamos obligados a conocer  algunos de estos factores para que se puedan  hacer los ajustes y correctivos necesarios ante tantas afrentas a una de las instituciones pilares fundamentales de la República de Venezuela.

Aunque varias de estas causas   fueron verdaderos  globos de ensayo por parte  del gobierno nacional  al fin y al cabo se impusieron sobre  las FF.AA, luego FAN y ahora FANB,  como hemos venido señalando, con un silencio cómplice  del Alto Mando Militar a partir de  1999 y muy especialmente a partir del 2002,  hasta nuestros días  por parte de Generales y Almirantesy el resto de  sus integrantes.

Esto también ha sucedido dentro de diferentes organizaciones  de militares en situación de  retiro  especialmente  el Instituto de Oficiales de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en situación de Retiro (IORFAN); todos ellos se abstuvieron de manifestar o hacer un pronunciamiento público sobre las políticas militares equivocadas dentro y hacia las FAN - FANB   ante  su  desmantelamiento, trasformación y destrucción hacia una nueva concepción ideológica.

Se ha construido una nueva  Fuerza Armada Nacional, fuerte en la política basada  en principios fundamentalmente marxistas,  leninistas como lo señaláramos en la I. Parte de estos escritos. Esto se ha logrado a través:
1ro. Con la construcción de un cuerpo militar  revolucionario, el cual se ha ido moldeado  progresivamente hasta lograr su captación y adoctrinamiento.

2do. Con el cambio de su doctrina militar y  sus sistemas de armas, y organización parecida a la cubana

3ero. Trasformando   sus valores, conducta, disciplina y espíritu de cuerpo.

4to. El desmantelamiento de los activos y pasivos de las FANB al  confiscar prácticamente una gran cantidad de bienes inmuebles  como son los  terrenos de las FAN, sin los procedimientos legales  correspondientes y violando la  Ley de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Publico. A fin de eliminar el complejo militar y fuerte más grande de Venezuela para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería los asesores  castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.

5ero. Desajustándolas  al crear un quinto componente, las milicias llamadas bolivarianas, al margen de  la constitución nacional de  1999, que  riñen  a su  vez contra el sistema del derecho  militar venezolano. Esto se ha realizado como una tarea esencial del sistema ideológico  bajo el liderazgo del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  y luego de  Nicolás Maduro y, porqué no señalarlo, bajo  la responsabilidad del propio PSUV, para politizar a las FAN.

El silencio de los integrantes de las FAN especialmente de sus oficiales generales como lo señaláramos  nos hace recordar las palabras del General alemán Weidling Helmuth Otto Ludwing, dichas el 24 de abril de 1945 como último defensor  de Berlín, al ser nombrado comandante de sus defensas, indignado porque ningún general de la Wehrmacht o del ejército alemán se “…atrevía a expresar una opinión contraria a la posición de  delirios  de  grandeza y megalomanía   de Adolfo Hitler…”  frente a la realidad.  Ante la eminente caída y destrucción de la capital de Reich alemán Berlín,  en manos de los rusos  que rodeaban la ciudad  fue el único   general  que se atrevió a enfrentarlo  y a señalarle  la verdad de los hechos al decirle: “…nuestras divisiones lo son sólo de nombre, y las tropas  rusas las superan diez contra uno en soldados, y mucho más en potencia de fuego…”

Estas simples palabras lo liberaron  de la responsabilidad ante la historia  frente a  locura de una guerra ya perdida lo que le permitió sobrevivir  moralmente a la confrontación, y rendir  incondicionalmente sus  tropas sin cumplir la orden “… de no rendirse hasta el último hombre…” Esta orden a su vez lo había liberado de su juramento de lealtad  a Hitler o al Reich.

Indudablemente que los integrantes de las FAN no deben de tenerle miedo a las verdades y no  pueden  ser ciegos ni indiferentes  ante  ellas,  de que la unión Cívico Militar les ha traído consecuencias  nefastas que los  vinculan indudablemente con los innumerables errores y fracasos en la administración pública nacional,  cometidos por el Gobierno Revolucionario, Socialista del Siglo XXI y Chavista. Ya  que según el sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, para el 2013 1614 militares habían ocupado cargos importantes en la administración pública nacional. Para finales del 2015  había nueve ministerios en manos de efectivos militares  que manejaban  el 54%  del presupuesto nacional del país. Estaban al frente a  su vez   en seis de los once ministerios del área económica  y  del 50%  de los del  área política.

En la Venezuela  actual, el problema militar está presente por todo lo que ha sucedido con ellas,  indudablemente que existe,  y este problema  deberá ser abordado en los próximos meses,   no sólo por el poder legislativo o una nueva  constituyente, sino por toda la Nación, ya que es un tema de interés nacional,  y como tal debe ser discutido ya que la Nación reclama un mejor empleo de la política militar y desarrollo de la FAN,  para    despolitizarlas.

Los políticos de todas las tendencias, al llegar al poder  y gobernar tienen que estar conscientes y saber que las Fuerzas Armadas o la FAN no pueden estar al servicio del régimen imperante y que están en la obligación de respetar su conciencia que debe de ser imparcial. A su vez cada uno de  los integrantes de la FAN también deben de estar conscientes de ello.  De no ser así,   el propio sistema  acompañado de sucesos sociológicos tarde o temprano llenará los vacios que la  política no pueda llenar.

Por lo tanto el poder civil debe de estar y de  ser acorde con la Constitución Nacional, con el sentimiento de la Nación, con sus objetivos e intereses nacionales, así el poder militar no se verá arrastrado  en una lucha ideológica generada por la confusión en que se encuentran sumidas,   junto con el poder político.

Al respecto el eminente Maestro y escritor Rómulo Gallegos   a pesar de que le habían dado un golpe de estado en  una insurrección cívica militar el 24 de noviembre  de 1948, escribió el 11 de diciembre de 1959 en   carta dirigida al General (Div) Av.  Antonio Briceño Linares al referirse  a la Venezuela   imperecedera a los hombres transitorios a los que se les exige, “… imperiosamente lealtad cotidiana, consecuencia infatigable con la confianza que ella haya depositado en nosotros…”,  señala   en lo que mismo llama una carta para la historia,  al referirse a las FF.AA

 “… pero es absolutamente necesario señor General, que se desvanezca por completo el temor de que la Institución Armada de la República sea el enemigo fundamental de la democracia  venezolana. Esta la necesita para la defensa misma de las instituciones que la rigen, única forma decorosa de existencia de pueblo y no tiene  fundamento positivo  la contrapuesta sospecha de que aspire a una democracia  sin Ejército, que sería utópico, absurdo, mientras la condición humana  no sea plenamente capaz de rendirle respeto al derecho sin temor  a las sanciones justicieras de la fuerza. A la que, por supuesto,  no sea sino derecho armado; no instrumento de prepotencia de ambiciones de individuos o de grupos… ”.

Finalizamos recordando  al  investigador de  asuntos militares  Arthur Sugon T,   en su obra El Papel de los Militares, al referirse a las FF.AA. venezolanas  frente al futuro que se le presentaba ante la coyuntura histórica que se vivía en Venezuela después de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los sesenta, y ante la eminente  guerra de guerrillas o  subversión armada castro comunista nos señalaba: “…que no puede pensarse en una rehabilitación  moral venezolana, si no hay un examen de conciencia de los hombres de uniforme de Venezuela…”


Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 IX. Parte  última”  entrada del  04  de Abril  de 2015, consultado el xx/xx/


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2015 by Oscar J. Márquez

Bibliografía
Alda Sonia y Saint  Pierre Héctor.  Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona.   Publisher RIL Editores, 201.  Págs. 317

Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en  la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:    Alianza Editorial. 1983 Págs.


Beltrán Rafael Virgilio.  El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970  Págs. 350.

Bernardo Jurado Toro.  Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín

Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional S.A  1994.
Págs.

Briceño Linares Antonio.  Homenaje a la Dignidad Militar. Caracas: Ediciones Centauro 1992

Boserpu Andres, Mack Andrew. Guerra sin Armas: La  no violencia en la Defensa NacionalMadrid: Los libros de la Catarata 235 Págs. 

Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.  Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H  Págs. 598


Dieterich Heinz. La Integración del Bloque de Poder Latino Americano. Caracas: Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas: 2004,  278 Págs.   


Castillo Hernán, Donis Ríos Manuel Alberto,, Irwin Domingo compiladores.  Militares y Civiles .  Caracas: USB, UCAAB, UPEL. Impresos Manipres C.A 2001, 261 Págs.   

C.  Duchemin.  Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A  1963. Págs. 331

Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág

Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI .   Pág. 294

Diamint Rut.  Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires:  Impreso pr Offset Difo SH 1999.  Pág. 586

Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A   1972. Pág 204

Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág

Executive Intelligence Riviw (EIR) El complot para aniquilar a las Fuerzas Armadas y a las Naciones de Ibero America. Bogota: 1997 Págs 482 

F.F.A.A  Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad


Foyion Nicholas y Jonson E. David. Los Militares y la Obligación Moral.  Buenos Aires  Editorial Suramericana 1990. Págs. 358 


Herrera Jiménez, Héctor.  Las Fuerzas Armadas ante la Nueva Agenda  Mundial… y el caso venezolano Caracas: Imprenta Nacional 2004, 102 Págs.   


___________________La Doctrina Militar Bolivariana ( el nuevo sistema de seguridad y defensa) Caracas: Impresión Altholito. 2006 392 Págs.  

Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela.En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press.  Pág.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo. Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas.  en línea bajo el código  ISBN 8495776707

____________Militares junto al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas. En línea bajo el código  ISBN 9802123439


Herrea Jimenez, Hector.  Las Fuerzas Armadas ante la Nueva Agenda  Mundial … y el caso venezolano Caracas: Imprenta Nacional 2004, 102 Págs.   


___________________La Doctrina Militar Bolivariana ( el nuevo sistema de seguridad y defensa) Caracas: Impresión Altholito. 2006 392 Págs.  


Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009  Pág. 228

____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251

Linares Pedro Pablo. La lucha Armada en Venezuela.  Caracas: imprenta de la UBV Pág 215

Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187

Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas: Impresión Corporacion Marca S.A. 1996,  432 Págs.

Nguyen Giap Vo.  La Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo. Madrid Editor Era 1977, 215 Págs.

Machillanda  José. Propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre la materia de rango constitucional que afecta al componente militar  venezolano. Caracas: Talleres Italgrafica 1999, 47 Págs

Marcier Vega Luis.  Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364. 

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L  155 Págs

Méndez Cegarra Absalón.  Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm

Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas:   Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159

Ochoa Antich. Asi se Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F.  Caracas: Editora El nacional: 207, 348 Págs

Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001  Pág. 422

Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.   Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511

Romero Quintero Rubén DaríoAlternativas a la FAN y a las izquierdas. Caracas: S/E, 2006 124 Págs  


Rouquié Alain.  El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS)  Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391

Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414.

Sugon T. Arthur El Papel de los Militares. Edimburgo: 1963  Pág. 198 

Tamayo Rodríguez José Luís.  Golpe de Estado, Rebelión Civil y Rebelión Militar. Caracas: Publicaciones del Colegio de Abogados. 2003,  96 Págs

URSS. Academia de Ciencias Sociales. El Ejército y la Sociedad de América Latina. Moscú. Academia de Ciencias Sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario