La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III.
Parte
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte
La
Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución
Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VII. Parte
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VIII.
Parte
Oscar J. Márquez
Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que
conllevarían a la destrucción sistemática de las FF.AA (viene de la
parte VIII).:
Después del triunfo de la oposición el 06 de diciembre de 2015, el Gobierno del
Presidente Nicolás Maduro de alguna
manera ha tratado de tener un mayor control, y compromiso sobre y las FANB, y en
estas últimas semanas se han producidos
varias circunstancias muy
particulares que buscan comprometerla aún más, entre ellas:
PRIMERO. La reforma de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la
FAN, (Ley Negro Primero) aprobada el 29 de diciembre de 2015 según la G.O
extraordinaria No. 6209, que era una
deuda que se venía arrastrando desde el último Gobierno del Dr.
Rafal Caldera, para adecuarla a
los diferentes subsistemas dela Ley
Orgánica del Trabajo. Llama la atención que esta reforma
permaneció durante diez y seis años engavetada durmiendo el sueño de los
justos, y al igual que con la designación de los magistrados de TSJ, se procedió a aprobar, promulgar y publicar entre gallos de media noche,esta
reforma a última hora, cuando ya la Asamblea Nacional debería de haber dejado
de sesionar.
Creemos que ante el fracaso de la unión cívico militar, pregonada por el Presidente
Chávez, y de la pérdida de la Asamblea Nacional, los herederos del chavismo,
especialmente el ala de la izquierda radical y antimilitarista, realizaron una jugada
magistral al darle un viso más de legalidad mediante
subterfugios jurídicos a la Milicia Bolivariana que no está
prevista en la Constitución Nacional de 1999. Esto seguramente con la finalidad
de tener un ejército paralelo dentro de la FANB
una quinta columna, un caballo de Troya.
En este sentido en forma general podemos señalar que la Ley Negro Primero no llena las
expectativas trazadas para los integrantes de las FAN, en vista de que se le entregan derechos, privilegios,
y garantías a la Milicia Bolivariana que
en cambio les corresponderían en su totalidad a los integrantes de la
institución militar debido a los esfuerzos que se traducen en: 1ero. La Vocación
profesional. 2do. Una carrera que exige largos años de estudio y formación académica,
cursos básicos, medios y de profesionalización
3.ero. El servicio a la patria, entrega y sacrificio incluso anteponiendo la familia. 4to. Espíritu de cuerpo e identificación con la
institución armada, NO, existiendo
ningún tipo de equidad, reciprocidad, y proporcionalidad al respecto al ceder los referidos derechos, privilegios y garantías ¿ acaso se le consulto a los integrantes de las FANB...? .
Simplemente se han seguido las retoricas marxistas, leninistas, de acuerdo
a lo señalado por Lev Nikoláev, en su obra A
quien Beneficia la Guerra Sicológica
de que “…el socialismo dio a los hombres lo que no les puede dar el
régimen capitalista: la igualdad sin distinción de origen, de condición social
y material, de raza, nacionalidad, sexo, educación, idioma, credo, profesión o lugar de residencia…”.
La igualdad está dada a la Milicia Bolivariana a costilla y sacrificando la
institución armada venezolana que al igual que otros sectores de la vida
nacional había venido alcanzando sus reivindicaciones sociales y económicas. Las
milicias obedecen simple y llanamente a cuestiones eminentemente políticas e ideológicas y NO, al
derecho de tener o elegir una profesión, de acuerdo a su capacidad, vocación, aptitudes, preparación profesional y su espíritu de
cuerpo de cada uno de los integrantes de los diferentes componentes de la FANB.
En este sentido de la
noche a la mañana a través de Ley Orgánica de Bienestar Social de la
FAN, (Ley Negro Primero) se les entregan a las Milicias Bolivarianas derechos privilegios, y garantías como
lo señaláramos anteriormente imponiendo
e introduciendo de esta forma la fracasada unión cívico militar dentro de la
propia FANB, perjudicándola a lo largo y ancho de su infraestructura y haciéndole daño. (Teoría ésta, sobre el Daño que por cierto ha sido poco desarrollada por los legisladores y
juristas venezolanos)
Al cederle estos
derechos, privilegios y garantías en iguales condiciones que al resto de los integrantes de las
FANB, los gastos financieros, logísticos de
materiales y equipos aumentarán desproporcionalmente recargando en primer lugar al Instituto de Previsión Social de la F.A (IPSFA),
a la Dirección de Salud y a la Red Sanitaria Militar así como
su capacidad operativa, al
incluir a la Milicia Bolivariana de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Bienestar Social de la
FANB en su Artículo 2 que señala en lo referente al Ámbito
de su Aplicación, “…Este Decreto con Rango
Valor y Fuerza de de Ley Orgánica, se aplicará… … y Milicia Bolivariana Movilizada…”
Además se le otorga a la Milicia Bolivariana una serie de beneficios en igualdad de condiciones que a los
profesionales en servicio activo y de la reserva activa en referencia:
1er. En referencia otras Pensiones
como es el caso de Invalidez que incluye a la “…Milicia Bolivariana Movilizada
que se incapaciten de manera involuntaria…”, según el Artículo 48 de la
referida Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB
2do.En referencia a la indemnización por fallecimiento de un integrante de la Milicia Movilizada en su Artículo 63 señala que “…los Familiaresde la Milicia Bolivariana Movilizada… … tienen derecho a recibir una indemnización única, igual a treinta y seis (36) salarios mínimos cuando fallezca en actos del servicio…”
2do.En referencia a la indemnización por fallecimiento de un integrante de la Milicia Movilizada en su Artículo 63 señala que “…los Familiaresde la Milicia Bolivariana Movilizada… … tienen derecho a recibir una indemnización única, igual a treinta y seis (36) salarios mínimos cuando fallezca en actos del servicio…”
3er. En referencia los Recursos para la indemnización será responsable de los mismos
el Instituto de Previsión Social de las FAB (IPSA) de acuerdo a lo estipulado en
el artículo No 64, en un lapso no mayor
a tres meses.
4to. El derecho a
seguro de hospitalización, cirugía y gastos funerario de acuerdo al
Artículo 71 de la Ley Orgánica de
Bienestar Social de la FANB. La
Milicia Bolivariana Movilizada tiene derecho a un seguro de
hospitalización, cirugía y gastos funerarios.
5to. A su vez el Artículo 77 Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB señala que tiene
el derecho al cuidado integral de la
salud según el numeral No. 9 “….Milicia Bolivariana Movilizada
con goce de pensión e invalidez…”.
6to. De acuerdo al Artículo 85 de la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB la Milicia Bolivariana Movilizada, podrá utilizar
la Red Sanitaria Militar y tener derecho a la “…atención medica ambulatoria y
hospitalaria, así como a los servicios auxiliares, atención odontológica,
farmacéutica, protésica y ortopédica…”
6to. Derechos a la cobertura por gastos excepcionales según el Artículo 89 la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB la Milicia Bolivariana Movilizada, gozará su vez
de gastos excepcionales que no puedan ser cubiertos por la Red Militar
Sanitaria y el Seguro.
7to. Derecho a cobertura por gastos por enfermedades catastróficas. El Artículo 94 la Ley Orgánica de Bienestar Social de la FANB señala que la Milicia Bolivariana Movilizada gozará del “…El fondo de contingencia debe de
cubrir los gastos derivados por las enfermedades catastróficas de alto costo,
riesgo y largo plazo tanto en el territorio nacional como en el exterior que
exceda la póliza de seguro y que no sea
cubierta por el Fondo del Cuidado Integral de la salud…”.
Al respecto acceder a la Ley Orgánica de Bienestar Social de la
FAN, (Ley Negro Primero)aprobada el 29 de diciembre de 2015 en la G.O
extraordinaria No. 6209
Todos estos derechos, beneficios,
privilegios y garantías seguramente
obligarán a una población desasistida y falta de atención en los hospitales públicos de asistencia primaria, a migrar y buscar refugio dentro de las FANB
como integrantes de la Milicia Bolivariana en detrimento de sus verdaderos integrantes, lo cual a su vez genera corrupción, por trafico de influencia, compadrazgo y amistad por que ingresaran a la milicia bolivariana seguramente.
El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con su llamada revolución bolivariana, del Siglo XXI así como integrantes de una izquierda
radical antimilitarista al fin lograron introducir y establecer la milicia como un
componente más de la FANB, mediante una serie de subterfugios jurídicos como
señaláramos anteriormente, porque la idea inicial era remplazar a las antiguas
FF.AA por unas milicias como bien lo señalaron los oficiales generales disidentes a
partir del 11 de abril del 2002.
Pero en la Ley no es clara de dónde provienen los recursos según
el Artículo 10 de la reforma a Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN, sobre su financiamiento. En referencia a esto el numeral 3,
estipula que parte de ellos podrán provenir de “…Los intereses, rentas, derechos y activos
provenientes de su patrimonio…”. Pero el mismo No es específico ni en su forma ni en su fondo.
A su vez en referencia
al financiamiento del Fondo de Pensiones en su
Artículo 33 la Ley Orgánica de Bienestar Social de la
FAN señala en su numeral 3 que se podrán obtener a través de “…los intereses o cualquier otra
renta producto de las inversiones del Fondo de Reserva…” y del numeral 5 “…El
aporte del cinco por ciento (5%) de la utilidad neta obtenida por los entes
descentralizados y desconcentrados, adscritos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de defensa,
al cierre de cada ejercicio fiscal…”, lo cual es una suma
insignificante e irrisoria ante el compromiso del pago de pensiones ante
cualquier contingencia.
Por lo tanto no se establece concretamente de donde deben de
salir los recursos financieros para los diferentes fondos, aspectos estos que ya habían sido planteados a finales de la década de los 90 y principios del
2000.
En anteproyectos anteriores
se preveía en la reforma de ley Ley
Orgánica de Bienestar Social de la FAN, que parte de estos fondos de
contingencia bien podían provenir de las ganancias netas obtenidas de la diferentes empresas de las
FF.AA y del IPSFA, como eran las de CAVIN, Seguro Horizontes, Maderas Nuria entre tantas otras, ya que existía un déficit para esa época en el Fondo
de Pensiones del Instituto de Previsión Social de las FAN (IPSFA) de un monto que representaba aproximadamente unos cien (100 $)
millones de dólares. Al respecto desconocemos si actualmente se lograron obtener estos recursos a lo largo de estos últimos años o si existen hoy en día
excedentes.
Con la crisis actual, económica, financiera y de otras índoles por la que
atraviesa actualmente la Nación Venezolana
con un barril de petróleo por debajo de los 30 USD llegará un momento en
que se verá comprometio el pago de las respectivas pensiones especialmente dentro de
las FANB, a pesar de que el componente
de la Guardia Nacional por ser sus efectivos de tropa profesionales y permanecer más tiempo de servicio es la que
más recursos financieros aporta
mensualmente al fondo de pensiones en dinero contante y sonante. Incluso
en el pasado por cuestiones largas de explicar se planteo en su debida oportunidad que la Guardia Nacional montara su propio
sistema de Bienestar social lo cual demostró su inviabilidad por que el IPSFA entraría en bancarrota.
Se podría presentar así una situación de crisis aunado a la presión a la que se ha sometido el
Fondo de Pensiones al otorgar una serie de pensiones por vía de gracia a los
participantes en las insurrecciones militares del 4- F y 27 N y otras no
definidas. En vista de que no se realizaron los respectivos aportes de
contribución obligatorias del once coma
cinco por ciento (11,5%) sobre la remuneración mensual que debieron de haber
percibido los efectivos, cuyo porcentaje del 5%
debía de ir al Fondo de Pensiones y el 6,5% restante para el Fondo
Integral de salud.
También existen otras serie de
aspectos trascendentales previstos en ante proyectos anteriores de
reforma de la Ley Orgánica de
Bienestar Social de la FAN como lo es la problemática del subsistema de salud para
los familiares que por diferentes razones no
se desarrollaron por parte del IPSFA totalmente, y que no
se tomaron en cuenta.
Lo cierto del caso es que con esta Ley Orgánica de Bienestar Social de la FAN lloverán demandas
por las reivindicaciones de derechos, garantías y
privilegios en contra del Estado venezolano, por parte de los
integrantes de las Milicias Bolivarianas.
SEGUNDO. El Acto de Desagravio por parte de
las FANB el 07-01-2016 ante el retiro de la fotografía del extinto Hugo Rafael
Chávez Frías y del Libertador Simón
Bolívar del Palacio Federal Legislativo y las palabras del Sr. Ministro de la Defensa Padrino López
y el Juramento que se obligó a realizarle a las FANB, están fuera de todo orden constitucional y de
la Ley Orgánica de la Fuerza Armada ya
que este Sr. General representa la institucionalidad de las
mismas. Desafortunadamente se prestó una vez más para este juego político al tomar
una posición que no contribuye ni a lo interno ni a lo externo de
Venezuela a la conciliación nacional y
menos aun cuando se señaló que “…Se ha
ultrajado el honor militar…”
Cuál honor militar se
ha ultrajado, si a lo largo de este escrito hemos enunciado 79 causas entre tantas otras que han conllevado a la destrucción sistematica de las FAN al haber sido
penetradas, desmotadas e ideologizadas. Cuando gran parte de ellas están
desmoralizadas, cuando los efectivos
militares no se atreven a salir con uniforme a las calles y avenidas porque son
rechazados por la población.
Fue precisamente el mismo Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
quien mediante el Decreto 7836 del 18 de
Noviembre del 2010 prohibió el uso de
su imagen y figura al señalar en vida
que “…en bienes inmuebles ubicados en el territorio de la República y cuya
propiedad, administración, gestión, dirección, tutela, control, construcción,
elaboración, y supervisión se encuentre asignada o de cualquier forma atribuida
a los diversos órganos que integran la Administración Pública Nacional...” Gaceta Oficial No. 39.556
Nos preguntamos si acaso
las instalaciones Militares ya sean administrativas, operativas o
sanitarias no pertenecen a la Administración Pública
Nacional. Creemos que con este acto de desagravio se termina de comprometer a
las FANB, en un intento desesperado por revertir los resultados del pasado 06
de Diciembre de 2015
TERCERO.
El llamado “Motor de la Industria Militar”activado en el complejo
Industrial Tiuna, en Fuerte Tiuna el pasado 22 de enero. Nos
preguntamos cuál complejo? Ya que supuestamente
solo se hacen enunciados y no se dan formulas para resolver la
profunda crisis económica financiera al señalar:
1ro. Incentivar la producción de Infraestructura
Industrial, a través de la Mesa Productiva
integrada por las constructoras CONSTRUFAN, Constructora IPSFA
y CARCOFANB.
2do. La Producción de
equipos a través de la Mesa de CAVIN compuesta por las
empresas Radio Óptica, Metalmecánica, Fábrica de Fusil AK -103 y fábricas de
municiones EMSOVEN y UCOCAR. Cuál es la situación financiera de cada una de estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles son sus ganancias? ¿Quiénes son sus socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?
3ero. Producción de Bienes de Consumo conformada por la Mesa compuesta
por AGROFAN (Plástico, químicos, explosivo, textil y calzado), Complejo
Industrial Tuina, Metro Acero, Milicia Bolivariana. Cuál es la situación financiera de cada una de estas empresas? ¿Cuál es su
producción? ¿Cuáles son sus
ganancias? ¿Quiénes son sus socios?
¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?
4to. La Producción de
Servicios integrada a su vez por EMILTRA, OCHINA, OCAMAR, EMCOFANB, SALMAGUARD,
SAFAV, UCOCAR, y CEMAREH. Una
grancantidad de efectivos militares especialmente
de generales en situación de retiro trabajan para OCHINA, y nos volvemos a preguntar ¿Cuál es
la situación financiera de cada una estas empresas? ¿Cuál es su producción? ¿Cuáles
son sus ganancias?¿Quiénes son sus
socios? ¿Quiénes Son sus aliados estratégicos?
CUARTO.La creación de la Compañía Anónima
Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpeg) mediante Decreto aparecido en la Gaceta Oficial No. 40.845 El pasado 10 de febrero, con la cual se crearía una súper empresa
cuyas competencias incluyen la rehabilitación, y mantenimiento de pozos
petroleros, administración de taladros de perforación, importación,
exportación, comercialización y distribución
de productos químicos, que abarcan a su vez una interminable lista de
operaciones como las de transporte marítimo, construcción de infraestructura
civil, etc..
Con esto se le otorgaría a las FANB un alto monopolio de los servicios en este amplio
sector minero, petrolífero y gasífero, creándose así una PDVSA paralela lo que
indudablemente viene a comprometer aún más a las FANB, y que riñe con la
Constitución de 1999 y con una serie
de convenciones internacionales en
materia de seguridad nacional y medio
ambiente, como las la de la propia Conferencia
de los Ministros de la Defensa de las
Américas (CMDA). Entre ellas la II. Bariloche, Argentina 1966 Nuevos
roles de las FA; IV. Manaus Brasil 2000 Defensa desarrollo y Cooperación; VIII. Banff Canadá Asistencia a desastres naturales; X. Punta del Este Uruguay 2012 desastres
Naturales y Protección del ambiente; XI. Arequipa Perú 2014 Protección del medio
ambiente y Defensa. Y cuando todas las Fuerzas Armadas de la América en sus
nuevos roles se han comprometido a preservar el medio ambiente.
Quienes idearon, redactaron este decreto no saben el compromiso que han
adquirido y las consecuencias negativas en las que se verán involucradas las
FANB. Al respecto Venezuela debe de poner orden dentro los diferentes sectores de
prospección y concesiones minera ya sean estos lo del oro, diamante, coltán u
otros metales pesados (uranio, estroncio,
titanio). En referencia al sector minero Venezuela que tiene años que no cumple con el Proceso de
certificación llamado kimberlita – Kimberley para controlar lo que llaman los diamantes de sangre ya que el
noventa por ciento de la producción diamantífera de Venezuela sale ilegalmente
ya sea a Brasil, Guyana o Trinidad y
Tobago.
Todo parece indicar que la creación de la Compañía Anónima
Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, (Caminpees) es anticonstitucional, que busca a su vez comprometer a un sector militar especialmente a los integrantes de altos mandos. Frente al estado general de crisis moral económica y
política por el que atraviesa el país, ya
que si bien es cierto hay una presencia de efectivos de las FANB, en el Ejecutivo Nacional, no es la institución o componentes militares por sí solos los que
rigen, guían o gobiernan la Nación.
En
referencia al sector minero ver
Venezuela no
lograría la certificación para prevenir “los diamantes de sangre”
Diamantes de
Sangre Venezolanos
Acusan a
Venezuela de fomentar Diamantes de Sangre
El tráfico de diamantes de sangre pasó
de África a Sudamérica
CONCLUSIONES
Bien podemos señalar que la izquierda radical venezolana fue derrotada,
y neutralizada militarmente por las FF.AA, en la década de los sesenta y setenta al
seguir los lineamientos de la lucha
insurreccional de la Cuba fidelista, en contra posición de la lucha de masas,
concepción que a través de la llamada Coexistencia Pacífica propugnaba
la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Sin embargo, incluso antes de que concluyera el proceso
constituyente durante el año de 1999, se
inició la ejecución de varios de los
factores y puntos que hemos señalado anteriormente de la eliminación y trasformación
de las Fuerzas Armadas por los
marxistas, leninistas y según lo
dictaminado por el Foro de Sao Paulo para el apoderamiento desmontaje e
ideologización de las FF.AA. NN – FAN y
ahora FANB, las cuales indudablemente
han bailado al son de la música que les toquen junto a sus Generales en Jefe,
Almirantes en Jefe, Mayores Generales,
Almirante Generales y Almirantes quizás por diferentes factores como el miedo a
tener miedo, de supervivencia, estatus social,
el oportunismo o el conformismo,
por encima de los sagrados intereses la Nación venezolana y de la
institucionalidad de la Fuerza Armada
Nacional, donde se les formó y
enseñó valores, principios,
honor, deberes y dignidad.
Con la pacificación, la izquierda venezolana al fin logró llegar al poder a
través de Hugo Rafael Chávez Frías, quien
trató de imponer un proyecto político, económico y militar a toda costa inviable para Venezuela. Esto ha
dado como resultado políticas erradas en el sector económico –
financiero, político y militar aunado
a que no supieron administrar su
gestión y se ha gobernado con poder y no con justicia ni magnanimidad
con la finalidad cierta de
desmontar al Estado Nacional y sus instituciones especialmente a las antiguas FF.AA.NN, para provecho del proyecto
ideológico de corte castro comunista. Perdiendo ahora desde el punto de vista político las elecciones del 06 de diciembre de 2015
Cuando analizamos todos estos factores que de una u otra
forma afectaron primero el libre desenvolvimiento de las Fuerzas Armas
Nacionales (FF.AAN), posteriormente Fuerza
Armada Nacional (FAN) , y ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) , en
estos últimos 17 años llegamos a la conclusión de que éstas requieren de su
reinstitucionalización y de un acto de desagravio por parte del PSUV y sus
dirigentes.
Para algunos de los integrantes de la FANB y la ciudadanía en
general quizás estas causas no tengan
importancia o las mismas las vean sin
trascendencia para ellos, otros pretenden captar a través de las diferentes
redes sociales (twiter, facebook instagran y otras) a través de
no más de 147 caracteres toda la amplia y variada problemática existente
dentro de las FANB.
Pero las
sociedades son pragmáticas quieren y buscan soluciones frente a las consecuencias de una mala
gestión y destrucción de sus instituciones. Paro ello estamos obligados a
conocer algunos de estos factores para
que se puedan hacer los ajustes y
correctivos necesarios ante tantas afrentas a una de las instituciones pilares
fundamentales de la República de Venezuela.
Aunque varias de estas causas fueron verdaderos globos de ensayo por parte del gobierno nacional al fin y al cabo se impusieron sobre las FF.AA, luego FAN y ahora FANB, como hemos venido señalando, con un silencio
cómplice del Alto Mando Militar a partir
de 1999 y muy especialmente a partir del
2002, hasta nuestros días por parte de Generales y Almirantesy el resto
de sus integrantes.
Esto también ha sucedido dentro de diferentes organizaciones de militares en situación de retiro
especialmente el Instituto de
Oficiales de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en situación de Retiro (IORFAN);
todos ellos se abstuvieron de manifestar o hacer un pronunciamiento público
sobre las políticas militares equivocadas dentro y hacia las FAN - FANB ante
su desmantelamiento,
trasformación y destrucción hacia una nueva concepción ideológica.
Se ha construido una nueva
Fuerza Armada Nacional, fuerte en la política basada en principios fundamentalmente marxistas, leninistas como lo señaláramos en la I. Parte
de estos escritos. Esto se ha logrado a través:
1ro. Con la construcción de un cuerpo militar revolucionario, el cual se ha ido moldeado progresivamente hasta lograr su captación y
adoctrinamiento.
2do. Con el cambio de su doctrina militar y sus sistemas de armas, y organización parecida
a la cubana
3ero. Trasformando sus valores, conducta, disciplina y espíritu
de cuerpo.
4to. El desmantelamiento de los activos y pasivos de las FANB al confiscar prácticamente una gran cantidad de bienes inmuebles como son los terrenos de las FAN, sin los procedimientos legales correspondientes y violando la Ley de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Publico. A fin de eliminar el complejo militar y fuerte más grande de Venezuela para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería los asesores castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.
4to. El desmantelamiento de los activos y pasivos de las FANB al confiscar prácticamente una gran cantidad de bienes inmuebles como son los terrenos de las FAN, sin los procedimientos legales correspondientes y violando la Ley de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Publico. A fin de eliminar el complejo militar y fuerte más grande de Venezuela para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería los asesores castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.
5ero. Desajustándolas al crear un quinto componente, las milicias
llamadas bolivarianas, al margen de la
constitución nacional de 1999, que riñen a
su vez contra el sistema del derecho militar venezolano. Esto se ha realizado como una
tarea esencial del sistema ideológico
bajo el liderazgo del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y luego de
Nicolás Maduro y, porqué no señalarlo, bajo la responsabilidad del propio PSUV, para
politizar a las FAN.
El silencio de los integrantes de las FAN especialmente de
sus oficiales generales como lo señaláramos
nos hace recordar las palabras del General alemán Weidling Helmuth Otto
Ludwing, dichas el 24 de abril de 1945 como último defensor de Berlín, al ser nombrado comandante de sus
defensas, indignado porque
ningún general de la Wehrmacht o del ejército alemán se “…atrevía a expresar
una opinión contraria a la posición de
delirios de grandeza y megalomanía de Adolfo Hitler…” frente a la realidad. Ante la eminente caída y destrucción de la
capital de Reich alemán Berlín, en manos
de los rusos que rodeaban la ciudad fue el único
general que se atrevió a
enfrentarlo y a señalarle la verdad de los hechos al decirle:
“…nuestras divisiones lo son sólo de nombre, y las tropas rusas las superan diez contra uno en soldados,
y mucho más en potencia de fuego…”
Estas simples palabras lo liberaron de la responsabilidad ante la historia frente a locura de una guerra ya perdida lo que le
permitió sobrevivir moralmente a la
confrontación, y rendir
incondicionalmente sus tropas sin
cumplir la orden “… de no rendirse hasta el último hombre…” Esta orden a su vez
lo había liberado de su juramento de lealtad
a Hitler o al Reich.
Indudablemente que los integrantes de las FAN no deben de
tenerle miedo a las verdades y no
pueden ser ciegos ni
indiferentes ante ellas,
de que la unión Cívico Militar les ha traído consecuencias nefastas que los vinculan indudablemente con los innumerables
errores y fracasos en la administración pública nacional, cometidos por el Gobierno Revolucionario,
Socialista del Siglo XXI y Chavista. Ya que
según el sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, para el 2013 1614 militares habían ocupado
cargos importantes en la administración pública nacional. Para finales del
2015 había nueve ministerios en manos de
efectivos militares que manejaban el 54% del presupuesto nacional del país. Estaban al
frente a su vez en seis
de los once ministerios del área económica y del 50%
de los del área política.
En la Venezuela
actual, el problema militar
está presente por todo lo que ha sucedido con ellas, indudablemente que existe, y este problema deberá ser abordado en los próximos
meses, no sólo por el poder legislativo
o una nueva constituyente, sino por toda
la Nación, ya que es un tema de interés nacional, y como tal debe ser discutido ya que la
Nación reclama un mejor empleo de la política militar y desarrollo de la
FAN, para despolitizarlas.
Los políticos de todas las tendencias, al llegar al
poder y gobernar tienen que estar
conscientes y saber que las Fuerzas Armadas o la FAN no pueden estar al
servicio del régimen imperante y que están en la obligación de respetar su
conciencia que debe de ser imparcial. A su vez cada uno de los integrantes de la FAN también deben de
estar conscientes de ello. De no ser
así, el propio sistema acompañado de sucesos sociológicos tarde o
temprano llenará los vacios que la
política no pueda llenar.
Por lo tanto el poder civil debe de estar y de ser acorde con la Constitución Nacional, con
el sentimiento de la Nación, con sus objetivos e intereses nacionales, así el
poder militar no se verá arrastrado en
una lucha ideológica generada por la confusión en que se encuentran sumidas, junto con el poder político.
Al respecto el eminente Maestro y escritor Rómulo
Gallegos a pesar de que le habían dado un
golpe de estado en una insurrección cívica
militar el 24 de noviembre de 1948,
escribió el 11 de diciembre de 1959 en
carta dirigida al General (Div) Av.
Antonio Briceño Linares al referirse
a la Venezuela imperecedera a
los hombres transitorios a los que se les exige, “… imperiosamente lealtad
cotidiana, consecuencia infatigable con la confianza que ella haya depositado
en nosotros…”, señala en lo que mismo llama una carta para la historia, al referirse a las FF.AA
“… pero es
absolutamente necesario señor General, que se desvanezca por completo el temor
de que la Institución Armada de la República sea el enemigo fundamental de la
democracia venezolana. Esta la necesita
para la defensa misma de las instituciones que la rigen, única forma decorosa
de existencia de pueblo y no tiene
fundamento positivo la
contrapuesta sospecha de que aspire a una democracia sin Ejército, que sería utópico, absurdo,
mientras la condición humana no sea
plenamente capaz de rendirle respeto al derecho sin
temor a las sanciones justicieras de la
fuerza. A la que, por supuesto, no sea
sino derecho armado; no instrumento de prepotencia de ambiciones de individuos
o de grupos… ”.
Finalizamos recordando
al
investigador de asuntos militares Arthur Sugon T,
en su obra El
Papel de los Militares, al
referirse a las FF.AA. venezolanas frente al futuro que se le presentaba
ante la coyuntura histórica que se vivía en Venezuela después de la Dictadura
de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los sesenta, y ante la eminente guerra de guerrillas o subversión armada castro comunista nos señalaba:
“…que no puede pensarse en una rehabilitación moral venezolana, si no
hay un examen de conciencia de los hombres de uniforme de Venezuela…”
Cómo
citar este artículo
How
cit this article
Márquez,
Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialismo del Siglo XXI y
Chavista 1999-2015 IX. Parte última”
entrada del 04 de Abril de 2015, consultado el xx/xx/
Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]
© Copyright
2015 by Oscar J. Márquez
Bibliografía
Alda Sonia y Saint Pierre Héctor. Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona. Publisher RIL Editores, 201. Págs. 317
Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en la España Constitucional (1812- 1983) Madrid: Alianza Editorial. 1983 Págs.
Beltrán Rafael Virgilio. El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970 Págs. 350.
Bernardo Jurado Toro. Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín
Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional S.A 1994.
Págs.
Briceño Linares Antonio. Homenaje a la Dignidad Militar. Caracas: Ediciones Centauro 1992
Boserpu Andres, Mack Andrew. Guerra sin Armas: La no violencia en la Defensa Nacional. Madrid : Los libros de la Catarata 235 Págs.
Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella. Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H Págs. 598
Dieterich Heinz. La Integración del Bloque de Poder Latino Americano. Caracas: Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas: 2004, 278 Págs.
Castillo Hernán, Donis Ríos Manuel Alberto,, Irwin Domingo compiladores. Militares y Civiles . Caracas: USB, UCAAB, UPEL. Impresos Manipres C.A 2001, 261 Págs.
C. Duchemin. Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A 1963. Págs. 331
Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág
Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI . Pág. 294
Diamint Rut. Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires: Impreso pr Offset Difo SH 1999. Pág. 586
Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A 1972. Pág 204
Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág
Executive Intelligence Riviw
(EIR) El complot para aniquilar a las Fuerzas Armadas y a las Naciones de Ibero America. Bogota: 1997 Págs 482
F.F.A.A Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad
Foyion Nicholas y Jonson E. David. Los Militares y la Obligación Moral. Buenos Aires Editorial Suramericana 1990. Págs. 358
Herrera Jiménez, Héctor. Las Fuerzas Armadas ante la Nueva Agenda Mundial… y el caso venezolano Caracas: Imprenta Nacional 2004, 102 Págs.
___________________La Doctrina Militar Bolivariana ( el nuevo sistema de seguridad y defensa) Caracas: Impresión Altholito. 2006 392 Págs.
Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela.En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press. Pág.
Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo. Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas. en línea bajo el código ISBN 8495776707
____________Militares junto al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas. En línea bajo el código ISBN 9802123439
Herrea Jimenez, Hector. Las Fuerzas Armadas ante la Nueva Agenda Mundial … y el caso venezolano Caracas: Imprenta Nacional 2004, 102 Págs.
___________________La Doctrina Militar Bolivariana ( el nuevo sistema de seguridad y defensa) Caracas: Impresión Altholito. 2006 392 Págs.
Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009 Pág. 228
____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251
Linares Pedro Pablo. La lucha Armada en Venezuela. Caracas: imprenta de la UBV Pág 215
Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187
Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas: Impresión Corporacion Marca S.A. 1996, 432 Págs.
Nguyen Giap Vo. La Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo. Madrid Editor Era 1977, 215 Págs.
Machillanda José. Propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre la materia de rango constitucional que afecta al componente militar venezolano. Caracas: Talleres Italgrafica 1999, 47 Págs
Machillanda José. Propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre la materia de rango constitucional que afecta al componente militar venezolano. Caracas: Talleres Italgrafica 1999, 47 Págs
Marcier Vega Luis. Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364.
Marx C, Engels F, V I Lenin. Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca , S R L 155 Págs
Méndez Cegarra Absalón. Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm
Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas: Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159
Ochoa Antich. Asi se Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F. Caracas: Editora El nacional: 207, 348 Págs
Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001 Pág. 422
Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina. Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511
Romero Quintero Rubén Darío. Alternativas ala FAN y a las izquierdas. Caracas: S/E, 2006 124 Págs
Romero Quintero Rubén Darío. Alternativas a
Rouquié Alain. El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134
Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998 Pág.224
Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS) Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391
Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414.
Sugon T. Arthur El Papel de los Militares. Edimburgo: 1963 Pág. 198
Tamayo Rodríguez José Luís. Golpe de Estado, Rebelión Civil y Rebelión Militar. Caracas: Publicaciones del Colegio de Abogados. 2003, 96 Págs.
URSS. Academia de Ciencias Sociales. El Ejército y la Sociedad de América Latina. Moscú. Academia de Ciencias Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario