lunes, 29 de febrero de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VII. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte





Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte VI).

  59. Las antiguas  FF.AA.NN estaban conformadas por individuos profesionales e institucionalistas. Sin embargo las ahora   FAN, con la unión  cívico  militar,  se desprofesionalizaron, palabra ésta que significa que dejaron de ser profesionales, de ser militares en su esencia, por varias razones, entre ellas:

1ro. Al ocupar cargos en la administración pública  los señores generales se llevan o extraen del seno  de las FAN su equipo de trabajo, por lo general su ayudante, su administrador y otros efectivos  que dejaban así de cumplir diversas funciones para las que fueron preparados dentro de ellas, según su grado y capacitación ya sea por impartir  instrucción de orden cerrado o abierto, entrenamiento de manejo de armas, prácticas de tiro,  orden cerrado, y prestar  los diferentes servicios a lo interno de la institución armada entre otras tantas funciones. 

Esto ha conllevado a que los integrantes  de la FAN prefieran hoy en día   pasar a ocupar cargos dentro de  la administración pública buscando a su vez un mejor beneficio económico a través de una prima alimenticia, o asignación de otro tipo,    antes   que prestar servicio dentro de ellas. Por esta razón los efectivos militares pierden  su esencia,  su categoría de militares, como lo señaláramos anteriormente, ya que dejan de lado su entrenamiento físico, su  formación constante  y psicológica ante el combate para lo que fueron preparados  tanto en la  defensa interna como externa de la Nación.

El hecho de estar fuera de las FAN, aunado a los bajos  salarios e inflación,  ha traído como consecuencia  la desprofesionalización de las mismas y de la calidad y operatividad de las FAN, ya que muchos de ellos al regresar a su respectivo componente regresan con otra mentalidad respecto a la institución armada o proceden a solicitar  su baja  perdiéndose  el esfuerzo, tiempo y recursos materiales y financieros  por instruir y profesionalizar al individuo en el ámbito militar. Creemos que se debería  hacer un estudio al respecto para determinar la causa de estos factores porque esto se traduce  indudablemente en  un deterioro en la seguridad y defensa de la nación  como lo hemos visto a lo largo y ancho de nuestras fronteras ya sean estas terrestres, marítimas fluviales o aéreas e igualmente sucede con la seguridad interna.

2do. Por otra parte bajo  la modalidad de la unión cívico militar las FAN son   dirigidas supuestamente a resolver o atender dos problemas domésticos, del gobierno nacional como 1)  El problema del  mercadeo de los productos y 2) El problema  de  seguridad interna que  ha conllevado a la desprofesionalización de las FAN, al cambiarle su misión,   dígase lo que se diga al respecto, ya que se produjo un cambio en la doctrina militar venezolana con la consecuente violación de Derechos Humanos al cumplir a  su vez  funciones  de control social y  político sobre la población para lo cual algunos de sus componentes no estaban preparados.

Principalmente al   emitir  el Ministerio de la Defensa para el Poder Popular la Resolución No 0086610  aparecida en Gaceta Oficial No 40.589 del 27 de enero de 2015 que regula la actuación de la FANB en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia. 

60.   El recelo profesional existente entre las distintas fuerzas tanto en las antiguas FF.AA como en la ahora FANB  a través de sus componentes, Ejército vs  la Guardia Nacional y la Armada  vs  Aviación,  que no sólo ocurre en Venezuela entre diferentes fuerzas o componentes sino también en otras naciones.  Aspecto este que supo explotar,  aprovechar y manejar muy bien el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías al privilegiar a los integrantes del componente Ejército. 


Los  motivos y causas  del recelo profesional se pierden en el espacio y el tiempo, 1) Para el General (AV) Iván Darío Jiménez Sánchez en su obra Los golpes de Estado desde Castro hasta Caldera señala al respecto:
 “…  Aquel celo profesional (producto del decreto 288 y de una mal interpretada competencia dentro del ámbito donde les corresponde operar, por buscar un protagonismo no acorde  con sus funciones primordiales) entre las diferentes organizaciones de las Fuerzas Armadas que tanto las ha afectado…”
2)  Para otros la rivalidad podría encontrarse   a partir de los juegos inter institutos militares e inter fuerzas, y 3) Hay quienes  señalan un  problema en la formación e interacción de los cadetes  a partir de la Escuela Básica especialmente por parte de los cadetes de la Antigua Fuerzas Armadas Cooperación  (Guardia Nacional)  por sus actos de arbitrariedad  contra otros cadetes. Incluso hasta principios de la década de los setenta la EFOFAC era la escuela con mayores exigencias por parte de los propios cadetes que rayaban en la arbitrariedad y a veces en la inmoralidad;  los mismos integrantes de la Academia Militar  no se atrevían ni a ir,  ni pasar frente a ella.   Sin embargo esta  situación cambió con la llegada del General (GN) Enerio González Medici, quien prohibió todas esas arbitrariedades  que en la obra  la Ciudad y los Perros del escritor Peruano Mario  Vargas Llosa, eran nimiedades comparadas a las que se cometían en la EFOFAC.

Recelos  esto  por estas causas u otras no determinadas  que en alguna manera  se tradujo en  la preferencia demostrada  por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de  los integrantes del ejército como lo señaláramos anteriormente, por haber pertenecido él a este componente al asignar mayor numero de efectivos en  diferentes cargos en la Administración publica.

 61.   La designación  como padrino de Fidel Castro de  la  Promoción No. 46 del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior del Ejército.   http://losahijadosdefidelcastro.blogspot.com/, aspecto este que no tiene mayor explicación por sus antecedentes e implicaciones que todos conocen.

62.   La relación a nivel Presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías,  con líderes de  la Guerrilla Colombiana especialmente las FARC – EP y que pretendía otorgarle legitimación y estatus político a nivel internacional. Situación  esta que fue una de las  causas de la disidencia militar del año 2002. Esto se denunció  a lo  interno de la FAN  y públicamente esta situación, y posteriormente, entre otros, el  Gral. (EJ) Néstor González González, denunció  la presencia de campamentos de la FARC-EP  en territorio nacional; así también el Gral. (GN) Marcos Ferreira Torres señaló que  cuando era director de la ONIDEX,  por instrucciones del Capitán de Navío (R) Rodríguez Chacin, a la sazón Ministro de Relaciones Interiores del Presidente Hugo R. Chávez tuvo que dar “… otorgamiento de credenciales y visas a guerrilleros colombianos…”.

Igualmente se señalan las denuncias  del  Gral. (GN) Oscar J. Márquez sobre la presencia en Caracas de los principales integrantes del Secretariado de las  FARC-EP. Por cierto  las mismas denuncias le fueron ratificadas públicamente el lunes 16 de abril al General en Jefe (Ej) Lucas Rincón Viloria,  en reunión  de Generales efectuada en la Comandancia General de la Guardia Nacional en El Paraíso cuando se les increpó por sus actuaciones del 11 de abril del 2002.

Denuncias estas  que serían confirmadas seis años después según las informaciones encriptadas obtenidas del análisis de  las laptops, USB y  discos externos del jefe de las FARC Raúl Reyes,  luego que se efectuó una incursión por parte de las Fuerzas Armadas colombianas  a territorio ecuatoriano  donde falleciera  el mismo Raúl Reyes, el número dos de las FARC E-P en el 2008.

Estas informaciones fueron estudiadas   y analizadas por el centro de Estudios Estratégicos (IISS) británico  y se determinó que al menos en dos oportunidades Raúl Reyes se había reunido con el Presidente Hugo Rafael Chávez en el año 2001 y éste le había prometido una ayuda  económica para la subversión colombiana.


En este sentido también se corroboró la  utilización del territorio venezolano como zona de aliviadero y la consecuencia fue la indiferencia o complicidad del ejecutivo nacional  ante la  instalación de  campamentos de las FARC- EP en algunas aéreas de los Estados  Zulia, Táchira, Apure  y Amazonas. Sitios, puntos y coordenadas estas  así como otras que fueron confirmadas,  oficialmente, en  el 2010 por el Embajador Colombiano Luis Alfonzo Hoyos, en la OEA, ante el  Consejo Permanente, al suministrar  las coordenadas de los sitios denominados Ruta Sorotaima 10° 41´ 52” Norte    72° 29´ 39” Oeste en la serranía de Perija;  El Refugio  10° 41´ 16” Norte  y 72° 30´ 47” Oeste; el Campamento Bolivariano  supuesta base de la  FAR-EP;  10° 40´ 42” Norte y 72°  32´ 03” Norte  y en el Nula 7° 7´ 47” Norte  y 71°  58´ 57” Oeste.  

Incluso el pasado 18 de febrero de presente año 2016 en la Guajira colombiana,  en el Corregimiento El Conejo,  parte del Secretariado del FARC-EP junto  al  equipo negociador  en La Habana, Joaquín Gómez,  José Santriche e  Iván Márquez se  pasearon  por sus calles y sostuviron un encuentro con los integrantes del Frente 59 de las FARC  en forma sorpresiva “…incumpliendo los acuerdos sobre la pedagogía a sus tropas en sitios delimitados por el ejército…”.

Por otra parte los jefes de las  FARC-EP  llegaron a El Conejo en la Serranía de Perijá  procedentes de territorio venezolano, como lo confirmaran los diferentes medios de comunicación social  y rechazado  por un   Pronunciamiento del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, de Colombia. http://www.acore.org.co/index.php/noticias/item/1943-pronunciamiento-cuerpo-oficiales-de-la-reserva-activa-fuerzas-militares-y-policia-nacional

Vehículos con placas venezolanas

Mientras que la frontera colombo venezolana permanece cerrada desde mediados de agosto del 2015, los  venezolanos y extranjeros que ingresan o salen a territorio venezolano para hacerlo se  ven obligados por algún  estado de necesidad, a riesgo de su vida, a ingresar por los llamados caminos verdes o trochas y a pagar fuertes sumas de dinero a los integrantes de las FAN  según denuncias varias:

 La GNB cobra dinero a colombianos para permitir que crucen la frontera

Denuncian que militares cobran para dejar cruzar la frontera por trochas

Denuncian cobro en pesos para permitir paso por trochas en Táchira

Por otra parte el Presidente Hugo Rafael Chávez fue un factor decisivo en el proceso de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, sin embargo en Venezuela siempre se negó a negociar, dialogar  y reconocer a la  oposición venezolana.

63.    La eliminación,  disolución o trasformación  de la Guardia Nacional estaba previsto…?, por las siguientes causas

1) Durante el proceso Constituyente por lo que el generalato de la Guardia Nacional  debió de efectuar un gran lobby ante la gran mayoría de los constituyentistas.

 2) La Constitución Nacional   si bien es cierto se le   reconoce a la Guardia Nacional en su Artículo 328 CN, no es menos cierto  que en el artículo 329 se señalan las responsabilidades de los diferentes componentes Ejército, la Armada, la Aviación  “… tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa nacional…”, mientras que para la Guardia Nacional se indica que “…Coopera en el desarrollo y tendrá como  responsabilidad básica la conducción  de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno  del país. Pero seguidamente les confiere a todos los componentes de las FAN las funciones de Policía Administrativa y de investigación penal que le  atribuya la ley, que sólo le eran inherentes a la Guardia Nacional, la cual cuenta con un infraestructura para ello .   

3) El Presidente Hugo Chávez Frías le dio una orden  directamente al General Isaías Baduel de eliminar a la Guardia Nacional o transformarla, cuando este se desempeñó como Ministro de la Defensa. Al respecto Acceder a Raúl Isaías Baduel a 6to Poder: “Chávez me ordenó eliminar la GN”

4) En  el año 2000 el Presidente Hugo Chávez Frías dio la orden del traslado  de la sede de la  Comandancia General de la Guardia Nacional en el Paraíso, a Fuerte Tiuna al lado del edificio del Ministerio de la Defensa, para crear la  Universidad del Pueblo.  El generalato de ese entonces debió elaborar un amplio informe sustentado, justificando los miles de metros cuadrados que se necesitaban para poder funcionar por lo que debió de retractarse de la referida orden.

64.   El retiro de la placa que se encontraba a la entrada de la Comandancia General del Ejército en Fuerte Tiuna que contenía el nombre en homenaje de los oficiales fallecidos en combate contra  la guerrilla castro comunista en territorio venezolano.

65.   Instalación y develación de los Monumentos y  Placas en territorio venezolano de quienes atentaron contra la instituciones y la democracia venezolana

1)  El monumento al guerrillero Che Guevara, en la Avenida Bolívar en el Paseo denominado Los Insignes en Caracas el 08 de octubre del 2005.  Personaje éste que había sido designado en un reunión en París a la que asistió el mismo Che Guevara,  Rafael Simón Sáez Mérida y los integrantes del Partido comunista francés como el que primero debía viajar a Venezuela a dirigir la lucha guerrillera y convertir a Venezuela en cabeza de playa  del proyecto revolucionario continental  promovido desde La Habana, lo cual  rechazó el propio Che Guevara por las desavenencias entre el PCV – La Habana y los dirigentes Guerrilleros.

2)   La colocación y develación de una placa el 27 de junio de 2006,  en homenaje al miliciano cubano Antonio Briones quien  desembarcó  en Machurucuto   el 07 de mayo de 1967,  empuñando  las armas de una nación extranjera, las de  Cuba, contra un gobierno elegido democráticamente, el de Venezuela.  Por cierto la referida placa ese mismo día en horas de la noche  fue arrancada del sitio por la misma  población y arrojada al río Cúpira.

3)    La instalación de los  bustos de Fidel Castro,  el  Che Guevara   el guerrillero colombiano de las FARC Manuel Marulanda (Tiro Fijo) en el Amparo, Estado Apure en el 2010. 

4)    La colocación de una placa  el  14 de Junio del 2012  en homenaje al Che Guevara en el sitio denominado el Collado del Cóndor a 4.100.   Msnm, en la carretera Trasandina,  la cual fue arrancada por los moradores de la zona y destruída.

66.   Colocación en unidades militares de las imágenes y frases del Che Guevara y Fidel Castro.

67.   El incremento del presupuesto y gastos en la FAN, entre ellos:

1) Creación del Comando de las milicias violentando la  Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ya que  de acuerdo al Artículo  328 la  Constitución Nacional  la FAN está compuesta por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, cuatro componentes. Sin embargo con las sucesivas reformas de la Ley Orgánica de la FAN, se crea por esta vía otra institución las llamadas “…Milicias…”  que para unos constitucionalistas no tienen valor ni rango constitucional Pero de hecho existen y están en la organización militar punto este que analizaremos posteriormente al detalle.   

2) El gasto en  infraestructura  para la reubicación de  una serie de unidades militares asentadas en fuerte Tiuna y que fueron  trasladadas al interior de República.

3) En Venezuela es sumamente difícil obtener las estadísticas reales de los diferentes organismos, las cuales son maquilladas y más aún las del Ministerio de la Defensa por ser reservadas. Sin embargo, de acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe en su edición 2014, elaborado por la profesora  Marcela Donadio y María de la Paz Tibeletti, podemos observar las siguientes cifras correspondientes a la República Bolivariana de Venezuela la cual se describe con una población estimada de   30.891.000 habitantes con un PIB  de  342. 067. 000.000 US $,   con un PIB bruto tan sólo de  11,01 US $,  por habitante y se estima que su FAN está integrada por 194.774 efectivos, lo que significa que tiene 64 efectivos militares por cada 10.000 habitantes.

En el referido Atlas  se señala  que las FAN tienen un presupuesto para Defensa de 5. 567.765.068 US $,   que  se corresponde presuntamente con 1,63 % del PIB, según fuentes  del Anuario Estadístico de América Latina y del Caribe (2013), CEPAL. FMI, World Economic Outolook Database, (PBI proyección 2014), pagina web de Cepal. http://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas


La variación presupuestaria en Venezuela a partir del año 2006 para cada dos años  fue 2006 - 1.867.024; 2008 – 33.351.756.259; y anual a partir del  2010 – 2.501.244.4772;  2011 -  2. 390.330.558; 2012 – 3.900.098.861;  2013 – 5.247.076.766; 2014 – 5.567.765.086. Cuyas variaciones en el 2008 representaron 23,14%, 2010 el 16.4%, 2011 el 17.50%, 2012 -0.62%  2013 0, 14%  y 20014 -0,16%.  Por lo tanto al comparar las cifras  entre 2006 y 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela   en esos 8 años  tan solo  creció  en un 83%. Mientras  que el incremento del sector  Defensa  fue de un  199%, por lo cual este creció desproporcionalmente. 

Esto se detalla de la siguiente manera: los gastos de personal frente a los de inversión fueron en 2006 - Personal 75,2 5 e Inversión 13,3 %;  en 2008 - Personal 76,7 % e Inversión 2,3 %; en 2010 – Personal 82,5%  e Inversión 1, 6 %; en 2012 - Personal 48,6% e Inversión 40, %; y en 2014 Personal 49,4 % e Inversión 34, %.

Cómo podemos observar el gasto de personal ha ido aumentando en razón seguramente a  la creación de las milicias ya que para el 2013 según información del Anuario Estadístico de América Latina y del Caribe  del 2013 como hemos venido señalando,  se crearon 1.142 grupos de milicia territorial empleando para ello 9000 milicianos en operaciones de custodia y seguridad a instalaciones como terrenos, a diversas instalaciones y estacionamientos,  y de centros electorales en épocas de elecciones

Actividades estas que no se justifican cuando existe una FAN regular, capacitada y entrenada y se  involucra  a la población civil militarizándola,  disparando los presupuestos  en detrimento de los gastos  de inversión en el resto de los componentes. A esto se suma que las milicias constitucionalmente no tienen función o misión asignada.  

Sin embargo según la pagina web de la Fuerza Armada (Misiones), Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014  (efectivos) y Memoria del poder Popular para la Defensa 2013.,  observamos  que en cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el 2013, se proyectó para el 2014, que el personal de la FAN sería incrementado a 264.744 efectivos al dar de alta o  incluir  en ella  a unos 70.000 milicianos.    

68.             Falta de Control total por Parte de la Asamblea Nacional sobre las Fuerza Armada Nacional   al no poder  1) Ni declarar la guerra  2 ) Ni declarar  la paz. Recordemos la osada  orden del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  de movilizar seis batallones a la frontera con Colombia   y suspender  las relaciones diplomáticas a raíz de la muerte del segundo hombre del Secretariado del  FARC-EP. Raúl Reyes que nos pudo llevar a un confrontación sin precedentes con la República de Colombia.   3) La Asamblea Nacional no participa en el asenso de los oficiales generales y 4) La Asamblea Nacional no tiene facultad para aprobar el nombramiento de oficiales Superiores y Generarles en la FAN.    Punto este que ya hemos tocado en algunos anteriormente, pero que es necesario recalcar ya que el sistema presidencialista venezolano le ha otorgado al  Presidente de la República demasiado poder sobre las FAN, con el  agravante que las sucesivas reformas de la LOFAB   le  dan aún más poder  al centralizarlas bajo su comando directo.



Continuará…
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Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 VII. Parte”  entrada del  29 de Febrero de 2016, consultado el xx/xx/
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/02/la-destruccion-sistematica-de-la-ffaann.html

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

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