miércoles, 25 de mayo de 2016

Marxismo, comunismo y socialismo venezolano I. Parte





Oscar José Márquez

La Nación venezolana actualmente padece  la más severa  crisis en todos los órdenes, y con la más alta inflación de  América y del mundo. En el informe semestral, publicado el pasado 27 de abril del presente año 2016 acerca de la  Prospectiva económica del Fondo Monetario Internacional (FMI),    éste le pronostica  para el 2016  una inflación en el orden del 700 %, señalando a su vez que:

“…Las condiciones económicas de Venezuela se han deteriorado, con distorsiones políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse (…) Las divisas disponibles han sido utilizadas principalmente para financiar importaciones de bienes esenciales a expensas de bienes intermedios y de capital. La capacidad productiva se ha desplomado como consecuencia de la falta de bienes intermedios, de los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados y del deterioro del clima de negocios…”, señala  el informe, además, la caída del 6% del PIB en el 2015,  calculado por el Banco Central de Venezuela y que será del 8% para este año 2016.

Frente a esta severa crisis  nos preguntamos ¿cómo fue posible que la Nación venezolana llegara a tal situación? La respuesta es simple y sencilla, por  querer implantar un sistema político e ideológico al construir un  socialismo como lo señalaba constantemente el fallecido  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  y ahora el Presidente Nicolás Maduro.  La construcción de este socialismo indudablemente  pasa y fundamenta  sus bases teóricas y filosóficas en el marxismo – leninismo, entre otras.

¿Qué es el marxismo?
El marxismo es un sistema político, filosófico y económico que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases  y sin Estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico y ha influido  después de la  publicación de El Capital y del Manifiesto Comunista  en infinidad  de movimientos sociales y políticos. 

Por otra parte por error o desconocimiento, la palabra marxismo se asocia a movimientos políticos revolucionarios  como los de la Revolución Bolchevique o Revolución Rusa y la llamada  Revolución Cubana entre otras. Lo correcto es utilizar el término comunismo o socialismo  que se basan en el marxismo.

En octubre de 1917 los obreros campesinos así como los soldados y marinos revolucionarios en Rusia, dirigidos por el Partido  Comunista Ruso, con Vladimir Lenin al frente  “…derribaron el odioso poder de los capitalistas y terratenientes…”, lo que se denominó  la Gran Revolución Socialista de octubre. En la  Rusa multinacional se va a proceder a la creación el Estado Soviético, supuestamente un Estado de Obreros y campesinos, que interpretaban los intereses de los trabajadores pero que costaría millones de muertos a través del control estatal, escasez y hambrunas.

En diciembre de 1922 las Repúblicas soviéticas  pasaron a denominarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto alentó a los trabajadores de otras latitudes a aspirar  la construcción de un socialismo, iniciándose así  la búsqueda de un tránsito revolucionario que llevó a  una quimera  de querer llevar  el capitalismo hacia el socialismo. Se amplió así  el marco de la lucha ideológica que vino a  desarrollarse en el contexto  internacional. Esa lucha de  ideas se convirtió en irreversible por las diferencias marcadas entre el capitalismo y el socialismo, dos sistemas sociales contrapuestos que llegaron a dividir el mundo, así como  intentar determinar cuál régimen social era el más  justo, y cuál  modo de vida era mejor.

Este debate ideológico y conflicto humano se creía había concluido con la perestroika (restructuración), que consistió en un programa de convertir a la URSS, en un lapso de 500 días en una economía socialista de mercado. Esto a su vez produjo el  desmoronamiento del muro de Berlín y la  consecuente disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hasta que en América en el Foro de Sao Paulo se rescató nuevamente los principios marxista, comunistas y socialistas desfasados ante un mundo moderno y cambiante de la mano de Fidel Castro, e Ignacio Lula Da Silva entre otros.

¿Acaso existe un  marxismo, comunismo o socialismo a la venezolana?
En este sentido bien podemos entender que dentro del régimen  político  venezolano existen  diversas teorías ya sean marxistas, leninistas, estalinistas  y similares  como la castro comunista.  O la misma versión tropicalizada bolivariana  que  Hugo Rafael Chávez Frías le dio a su proyecto para la supuesta reconstrucción teórica de todo el  sistema sociopolítico  venezolano, de sus instituciones y organizaciones públicas y privadas que no sólo se originaron  en los últimos cuarenta años en lo que llamó la IV República,  sino mucho antes, desde el mismo nacimiento de la República.  Esto con la finalidad de generar un nuevo enfoque político, ideológico,  cultural  “…para la formación del  hombre nuevo…” que rompiera  con el antiguo Estado Nacional venezolano.

No, es que exista literalmente el marxismo venezolano como tal o  que se constituya en  una ideología promulgada por el extinto Hugo Chávez Frías para justificar su política y su manera de gobernar,  a pesar que declaró  pública y enfáticamente ante  su comparecencia  en la Asamblea  Nacional el 04 de Febrero del  2010, cuando dijo  textualmente   “…por primera vez asumo y lo asumo, y yo cuando asumo, asumo. Asumo el marxismo. Lo asumo…” lo cual recalcó varias veces por si no se le había escuchado o entendido bien.

Al mismo tiempo  se declaró cristiano, bolivariano, martiano, sandinista, sucrista, y mirandista y señaló su concepto de que el “…marxismo es sin duda,  que es la teoría más avanzada de interpretación, en primer lugar científica de la historia, de la realidad concreta de los pueblos y luego es la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar hace más de dos mil años…”.
(ND) Chávez: Por primera vez asumo el marxismo

No  sólo esta  declaración nos señala el alto componente marxista,  sino que a través de diferentes formas de  accionar, dirigir y gobernar  de  Hugo R. Chávez Frías podemos apreciar, ver y palpar   frente a  la realidad de los hechos en  la evolución del sistema político y del gobierno venezolano a partir de 1999 hasta nuestros días, este componente marxista - leninista.

Existen algunas tendencias y corrientes marxistas - leninistas y hasta estalinistas que podemos apreciar en su  proceso histórico  como lo hemos venido señalando a través de lo que se ha denominado  la Revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI aunque los actuales dirigentes del proceso venezolano  hoy en día  poco se refieren a este socialismo con sus variantes chavista y ahora madurista. 

Esto debido a las severas críticas  que el propio Heinz Dieterich Steffan, le ha hecho al actual régimen,  quien creó  este concepto en 1966  y que adquirió difusión y aplicación por parte de Hugo R. Chávez Frías a partir del 30 de abril del 2005 en el V Foro de Sao Paulo.

Sin embargo  a pesar de como bien lo señala el escritor estadounidense de origen alemán  Herbert Marcuse, “…no hay necesidad de acudir a las categorías marxistas para explicar la conexión existente entre la concentración del poder económico y los correspondientes cambios políticos y culturales, por un lado, y la utilización capitalista de la productividad siempre en el aumento del trabajo y de progreso técnico, por otro…”.

En este orden de ideas, para poder explicar la construcción de un  socialismo venezolano o  el llamado Socialismo del siglo XXI  y  el desmantelamiento del Estado Nacional contemporáneo venezolano y la severa crisis a la que se  ha llegado por políticas económicas contradictorias,  debemos de acudir necesariamente a esas  categorías marxistas.

En primer lugar para Engels “…el Estado debía  de desaparecer en el caso de  que el socialismo triunfara en todos los países o en la mayoría de ellos, por lo tanto, el Estado socialista, bajo las condiciones del socialismo, es un solo país frente al cerco capitalista por lo que se deben  de asumir nuevas y decisivas funciones y estas van cambiando de acuerdo con el desarrollo interno y la situación internacional….”.

Al respecto  Hugo Rafael Chávez Frías tenía un manera muy particular de señalar esto y  de hacer política  dentro de su mescolanza ideológica, y solía decir frases cohetes  entre ellas “….o inventamos o erramos…”  por lo que podemos ver estas actividades o tareas del Estado  que van cambiando de acuerdo con el desarrollo interno de las necesidades  y la situación internacional e incluso emocional.

Por otra parte al comparar la dialéctica del antiguo Estado Soviético o de la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS)   con las del Estado actual venezolano  podemos observar  dos fases o etapas bien definidas.

En  la Primera Fase en  la revolución de octubre (soviética) ante la supresión de las clases explotadoras o capitalistas las funciones del Estado fueron:

1.   Suprimir las clases derrocadas dentro del país.
2.   Defender al país contra ataques procedentes del extranjero.
3.   La organización económica y la educación.

En Venezuela. En cuanto Hugo Rafael Chávez Frías asume el poder se va  dar  inicio a un proceso de trasformaciones sociopolíticas que significaban el desplazamiento de toda su clase dirigente y de todo tipo de organizaciones sindicales, empresariales etc. que se van a ir ejecutando  subrepticiamente  a través de las funciones estatales.

1.   La Supresión de la clase social y política que perdió las elecciones en 1998  frente al MVR quienes  obtuvieron  un total 3. 673. 685 votos de los 6.537. 304 de electores que ejercieron el voto,  lo que representaba el   56,20%.  Con un total 11.013.020  de electores inscritos, pero con una abstención 4.024.729  lo que representaba el  36, 55% de los electores.
Hugo Rafael Chávez Frías, si bien es cierto  ganó por un amplio margen,  no ganó  con una  mayoría absoluta del electorado inscrito.

Sin embargo hizo de estos números, muy por debajo de otros candidatos presidenciales triunfadores que obtuvieron votaciones superiores a las de  Hugo Chávez R. Frías en otras elecciones presidenciales, como si significaran una victoria absoluta y sus delirios de grandeza,  megalomanía,  lo llevaron a imponerle al país una acción de gobierno más allá de los programas electorales, al desarrollar  un proyecto oculto,  secreto, basado en principios marxista leninistas, al querer construir su socialismo en el país.

En este sentido comenzó con el desmontaje del Estado Nacional y para ello utilizó  las funciones marxistas de la primera fase del establecimiento de la URSS,  al  remplazar a esa clase que perdió las elecciones,  principalmente dentro de  la administración pública nacional venezolana,  y en los diferentes ministerios  como en el de educación que es  uno de los que contaba con la mayor nómina de funcionarios públicos.  Hoy en día el 90% de los maestros y profesores no son titulares y están sometidos al chantaje de la lealtad revolucionaria para poder mantenerse en sus cargos, igualmente  sucede en los diferentes ministerios ya sean estos los de los  poderes  ejecutivo, legislativo y  judicial.

Creó sus propios sindicatos entre  ellos  la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), alineados con el gobierno que más que luchar por las reivindicaciones salariales y sociales sólo sirve para apoyar su proyecto revolucionario.

Creó e incentivó  nuevas organizaciones empresariales, leales al proyecto político revolucionario, socialista del siglo XXI y chavista,  para desplazar a las tradicionales. Paralelamente desde el poder se promovieron organizaciones de base buscando la continuidad del gobierno estructurando a una sociedad a su imagen y semejanza. Se impulsó así la organización de asociaciones  corporativas, de empresarios  como Empresarios por Venezuela (Empreven) que según su fundador cuenta supuestamente con 70.000 miembros  y tiene 18 capítulos en estados y 72 municipios.  Estos miembros tenían puerta franca a las diferentes instancias gubernamentales, a créditos,  y a los dólares preferenciales de Cadivi entre otros.

Así mismo se creó la Confederación Nacional de Agricultores de Venezuela (Confagan), que cuenta supuestamente con unos  25.000 productores del campo,   cuyos agremiados tenían la oportunidad de acceder a los créditos, a las tierras y lograr el apoyo del Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Agricultura y Tierras.

Todo esto para contrarrestar a Fedenagas  asociada a Fedecámaras que fue excluida del Consejo Agropecuario, órgano principal que establece las políticas agropecuarias, a pesar que Fedenaga representaba al 5 por ciento de las empresas ganaderas aunque éstas siempre mantuvieron un diálogo permanente con su contraria Confagán.

Igualmente  se hizo con las diferentes  asociaciones,  colegios de profesionales, asociaciones  financieras entre tantas otras.

2.   En referencia a las Fuerzas Armadas y a los Órganos de Seguridad del Estado de acuerdo a lo señalado por Marx sobre que  “…la maquina estatal” debe de ser destruída, “…la máquina burocrática y militar…” no puede ser simplemente trasferida de unas manos a otras sino que debe de ser “…rota…”, debido a  que  ésta  representaba   al   Estado clasista burgués o capitalista (llamados escuálidos de la IV República).  Las antiguas FF.AA venezolanas debían de ser cambiadas, trasformadas y destruídas lo cual se va a cumplir  en dos etapas bien definidas, una en el seno del propio proceso constituyente de 1999 y la otra fase a partir de las disidencia militar del 11 de Abril de 2002.
 Al respecto ver:  

                La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IX. Parte y última


3. En cuanto a la Defensa del país contra ataques de potencias extranjeras
Como bien  hemos podido apreciar y palpar  a  lo largo de estos 17 años la función,  premisa o teoría marxista del enemigo externo es una realidad, un hecho, que incluso llevó  a la elaboración de un nuevo pensamiento militar venezolano y a su reordenamiento táctico operacional, para así aglutinar a la población al señalar a la derecha internacional, capitalista, oligárquica,   representada por los Estados Unidos de Norteamérica (el imperio) de querer invadir a Venezuela para apropiarse de sus recursos especialmente los de los de hidrocarburos, siguiendo exactamente el mismo esquema y concepto de la Cuba castro comunista que espera desde 1961 una invasión a la isla.


4. En cuanto a la organización Económica y la Educación.

Educación
Hugo Chávez indudablemente marcó la reforma del diseño curricular educativo venezolano. Esto se inició con las escuelas bolivarianas  y posteriormente  el propio Ministerio de Educación promovió inicialmente la consulta de un documento que se extendió por un lapso de más de treinta días durante los cuales las diferentes asociaciones  de padres y representantes lo rechazaron por ilegal e inconstitucional e incluso introdujeron un recurso para suspender la reforma del diseño curricular en la educación media. 

Supuestamente ahora la educación bolivariana se fundamenta en la doctrina de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez  “…que busca la trasformación integral para trasformar la realidad mediante el ejercicio del poder popular… ”;  “…incorporación de los jóvenes a la producción socialista…”; “…Proyecto Socio productivo y Unidades de Producción Socialista….”   y “… un docente comprometido con las políticas públicas de la patria bolivariana…”.  Son al respecto algunos extractos del documento que propone la trasformación del currículo.

Bajo las doctrina de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez indudablemente que se esconde el componente  marxista – leninista de control e ideologización por parte del Estado como bien lo podemos observar en los extractos. Incluso el referido documento sobre el diseño curricular con un alto contenido ideológico, con un pensamiento único en referencia a la ética bolivariana -  socialista,   se inicia con la frase “…el comandante supremo de la revolución socialista bolivariana…” que señala de entrada el culto a la personalidad o alrededor del fallecido presidente  Hugo Rafael Chávez Frías.  Proyecto educativo que indudablemente aglutina formas y conceptos que se rechazaron en el referendo por la reforma constitucional  de 2007.

Economía
El razonamiento marxista nos señala que con “…el derrocamiento del capitalismo, y la nacionalización de la economía, la revolución bolchevique puso los cimientos de un Estado que representa a los intereses del proletariado urbano y rural…” por lo tanto el Estado es su Estado y, en consecuencia el ulterior desarrollo de la revolución tiene lugar “…desde arriba y no desde abajo…”  Al liquidarse el viejo orden económico capitalista burgués  se creó un nuevo orden social.

Esta es la receta  que se aplicó en Venezuela  por parte de Hugo Rafael Chávez Frías y sus seguidores al trazar desde arriba políticas macroeconómicas desfasadas. Se suma a esto la firme institucionalización del Estado  como instrumento de la revolución bolivariana, Socialista del Siglo XXI y chavista desde arriba hacia abajo, y tomó primero del Plan Bolívar 2000, los núcleos de desarrollo endógenos  y las empresas de producción social.  Todo esto va a subvertir  el orden económico de la Nación venezolana no sólo en contra y por encima de los intereses inmediatos de los obreros, artesanos campesinos, de empleados públicos y privados sino también sometiéndolos a la organización burocrática y control del Estado autoritario en la producción de bienes y servicios.

En este contexto para noviembre del 2001, promulgó cuarenta y nueve  instrumentos jurídicos sin consultar con el empresariado. Estos decretos presidenciales afectaban los intereses empresariales tales como la  propiedad privada, la libertad de empresa, el derecho al trabajo y las inversiones nacionales y extranjeras. Como consecuencia de los sucesos del 11 de abril del 2002 las relaciones entre el empresariado venezolano y el Gobierno se terminaron de fracturar.

Se produjo así la ausencia de un diálogo social entre el Gobierno y el empresariado, el abandono de las reuniones tripartitas (Gobierno, Fedecamaras y la OIT en el 2004),   la reiterada fijación unilateral de la inmovilidad laboral, la fijación unilateral del salario mínimo, la reducción del horario laboral, que perjudicaba tanto al obrero como al empresario, la fijación unilateral de precios de los productos de bienes de consumo,   la política agraria inexistente implementada por el gobierno, las agresiones a  la propiedad privada, la ocupación ilegal (Invasiones)  de tierras por parte de afectos al chavismo, el abuso y la discrecionalidad de los funcionarios públicos, ya fuesen  inspectores o supervisores contra las empresas empleando a la Fuerza Armada como elemento intimatorio.

Situación esta que se agravó a partir del 2006 luego  de la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Ante la presión  de los productores de café de la solicitud de un alza en los precios de este rubro, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías los amenazó con quitarle las torrefactoras lo cual  hizo posteriormente.

En este sentido para mediados del 2012, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conidustria), en diez años 2002 - 2012 el gobierno nacional intervino 1,168 compañías de construcción, agroindustrias, empresas petroleras, empresas comerciales y de alimentos. En otro estudio durante los 13 años que  Hugo Rafael Chávez Frías, se mantuvo en el poder esa cifra subió con respecto a las expropiaciones de galpones terrenos e instalaciones industriales   a 1,440.

Por su parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), citado por Mundo de la Red Iberoamericana de Periodismo (RIPE) e Iberoamérica de Periodismo  Económico (RIPE), calcula que sólo entre el 2005 y el 2010 las expropiaciones sumaron 1,167 empresas, de las cuales 256 operaban en el sector alimentos, 1,555 en el comercio y 78 en el sector petrolero.

Las expropiaciones fueron el producto sistemático de metodología marxista leninistas que señala “….que la base económica de la URSS es la propiedad social sobre las empresas industriales y agrícolas, sobre la tierra, y el subsuelo, sobre las instalaciones y otros medios de producción…”. Para desincentivar la presencia de empresas trasnacionales capitalistas muchas de ellas se resistieron pero terminaron siendo sometidas a un proceso de expropiación y con mayor ahínco cuando estas fueron consideradas estratégicas.

Entre las  empresas trasnacionales compradas, expropiadas e intervenidas  podemos mencionar La Cementera Agros,  La Corporación de Cemento Andino 2007,   así como la nacionalización de toda la industria cementera nacional al comprar a la  francesa Lafarge, la Suiza Holcim y expropiar a la mexicana Cemex. Siguió con la cadena  franco colombiana  Éxito en el 2010, la Empresa Owens Illinois 2007. El  control por parte de los Petróleos de Venezuela (PDVSA) de los Campos de exploración petrolera de la Faja del Orinoco, calculados en 316,000 millones de barriles al rechazar la Exxon Mobil y ConocoPhilps una asociación mixta con mayoría accionaria de PDVSA, en el 2007. Lácteos los Andes en el 2008.  En el 2009 le correspondió a la empresa  estadounidense de alimentos Cargill, ser intervenida por supuestamente atentar contra la Ley de producción de Alimentos y controlar sus precios. Así como la compra del Banco de Venezuela y el complejo de Hoteles Hilton.

Entre  las empresas nacionales  podemos señalar o recordar la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la compañía de telefonía móvil Movilnet,la Electricidad de Caracas, la cadena de Automarcados (CADA), La Empresa de Alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales,  la Empresa Industrial de Artículos de Ferretería,  la Textilera Silca, Matesi (49,8% propiedad de Sidor)   el teleférico de Caracas entre tantas otras y diversas entidades bancarias.

Al respecto acceder
Cronología de expropiaciones y nacionalizaciones (2007-2010)

Toda esta situación se generó en  base a esquemas ideológicos políticos y económicos  provenientes de los países de la antigua órbita soviética de un modelo que fracasó allá mismo, en la cual según la premisa “….En los  países socialistas no existe ni puede existir la explotación del hombre por el hombre, porque los trabajadores son propietarios colectivos de los medios de producción  y les pertenece cuanto hacen…”. Por lo tanto suprimida la propiedad privada sobre los medios de producción, se supone deben desaparecer las fuerzas sociales interesadas en liberar guerras, en oprimir y saquear a otros pueblos, o de avasallar y conquistar a otros países, en repartir el mundo en las esferas de su influencia y explotación. 

Todas estas ideas y funciones marxistas - leninistas han  llevado  a que se  debilitaran  a su vez y cerraran o se fueran del país  innumerables empresas privadas productoras de bienes y servicios. Hoy la Nación venezolana   se encuentre sumida en una profunda crisis económica política y social por culpa de un Estado centralizador y controlador que  llevó  a su mínima expresión la producción  agropecuaria e industrial,  indujo la escasez y probablemente  conduzca al país una  hambruna.

Continuará….

Cómo citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “Marxismo y  Fuerzas Armadas  I. Parte”  entrada del  25  de Mayo   de 2016, consultado el xx/xx/

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