lunes, 29 de febrero de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VII. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte





Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte VI).

  59. Las antiguas  FF.AA.NN estaban conformadas por individuos profesionales e institucionalistas. Sin embargo las ahora   FAN, con la unión  cívico  militar,  se desprofesionalizaron, palabra ésta que significa que dejaron de ser profesionales, de ser militares en su esencia, por varias razones, entre ellas:

1ro. Al ocupar cargos en la administración pública  los señores generales se llevan o extraen del seno  de las FAN su equipo de trabajo, por lo general su ayudante, su administrador y otros efectivos  que dejaban así de cumplir diversas funciones para las que fueron preparados dentro de ellas, según su grado y capacitación ya sea por impartir  instrucción de orden cerrado o abierto, entrenamiento de manejo de armas, prácticas de tiro,  orden cerrado, y prestar  los diferentes servicios a lo interno de la institución armada entre otras tantas funciones. 

Esto ha conllevado a que los integrantes  de la FAN prefieran hoy en día   pasar a ocupar cargos dentro de  la administración pública buscando a su vez un mejor beneficio económico a través de una prima alimenticia, o asignación de otro tipo,    antes   que prestar servicio dentro de ellas. Por esta razón los efectivos militares pierden  su esencia,  su categoría de militares, como lo señaláramos anteriormente, ya que dejan de lado su entrenamiento físico, su  formación constante  y psicológica ante el combate para lo que fueron preparados  tanto en la  defensa interna como externa de la Nación.

El hecho de estar fuera de las FAN, aunado a los bajos  salarios e inflación,  ha traído como consecuencia  la desprofesionalización de las mismas y de la calidad y operatividad de las FAN, ya que muchos de ellos al regresar a su respectivo componente regresan con otra mentalidad respecto a la institución armada o proceden a solicitar  su baja  perdiéndose  el esfuerzo, tiempo y recursos materiales y financieros  por instruir y profesionalizar al individuo en el ámbito militar. Creemos que se debería  hacer un estudio al respecto para determinar la causa de estos factores porque esto se traduce  indudablemente en  un deterioro en la seguridad y defensa de la nación  como lo hemos visto a lo largo y ancho de nuestras fronteras ya sean estas terrestres, marítimas fluviales o aéreas e igualmente sucede con la seguridad interna.

2do. Por otra parte bajo  la modalidad de la unión cívico militar las FAN son   dirigidas supuestamente a resolver o atender dos problemas domésticos, del gobierno nacional como 1)  El problema del  mercadeo de los productos y 2) El problema  de  seguridad interna que  ha conllevado a la desprofesionalización de las FAN, al cambiarle su misión,   dígase lo que se diga al respecto, ya que se produjo un cambio en la doctrina militar venezolana con la consecuente violación de Derechos Humanos al cumplir a  su vez  funciones  de control social y  político sobre la población para lo cual algunos de sus componentes no estaban preparados.

Principalmente al   emitir  el Ministerio de la Defensa para el Poder Popular la Resolución No 0086610  aparecida en Gaceta Oficial No 40.589 del 27 de enero de 2015 que regula la actuación de la FANB en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia. 

60.   El recelo profesional existente entre las distintas fuerzas tanto en las antiguas FF.AA como en la ahora FANB  a través de sus componentes, Ejército vs  la Guardia Nacional y la Armada  vs  Aviación,  que no sólo ocurre en Venezuela entre diferentes fuerzas o componentes sino también en otras naciones.  Aspecto este que supo explotar,  aprovechar y manejar muy bien el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías al privilegiar a los integrantes del componente Ejército. 


Los  motivos y causas  del recelo profesional se pierden en el espacio y el tiempo, 1) Para el General (AV) Iván Darío Jiménez Sánchez en su obra Los golpes de Estado desde Castro hasta Caldera señala al respecto:
 “…  Aquel celo profesional (producto del decreto 288 y de una mal interpretada competencia dentro del ámbito donde les corresponde operar, por buscar un protagonismo no acorde  con sus funciones primordiales) entre las diferentes organizaciones de las Fuerzas Armadas que tanto las ha afectado…”
2)  Para otros la rivalidad podría encontrarse   a partir de los juegos inter institutos militares e inter fuerzas, y 3) Hay quienes  señalan un  problema en la formación e interacción de los cadetes  a partir de la Escuela Básica especialmente por parte de los cadetes de la Antigua Fuerzas Armadas Cooperación  (Guardia Nacional)  por sus actos de arbitrariedad  contra otros cadetes. Incluso hasta principios de la década de los setenta la EFOFAC era la escuela con mayores exigencias por parte de los propios cadetes que rayaban en la arbitrariedad y a veces en la inmoralidad;  los mismos integrantes de la Academia Militar  no se atrevían ni a ir,  ni pasar frente a ella.   Sin embargo esta  situación cambió con la llegada del General (GN) Enerio González Medici, quien prohibió todas esas arbitrariedades  que en la obra  la Ciudad y los Perros del escritor Peruano Mario  Vargas Llosa, eran nimiedades comparadas a las que se cometían en la EFOFAC.

Recelos  esto  por estas causas u otras no determinadas  que en alguna manera  se tradujo en  la preferencia demostrada  por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de  los integrantes del ejército como lo señaláramos anteriormente, por haber pertenecido él a este componente al asignar mayor numero de efectivos en  diferentes cargos en la Administración publica.

 61.   La designación  como padrino de Fidel Castro de  la  Promoción No. 46 del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior del Ejército.   http://losahijadosdefidelcastro.blogspot.com/, aspecto este que no tiene mayor explicación por sus antecedentes e implicaciones que todos conocen.

62.   La relación a nivel Presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías,  con líderes de  la Guerrilla Colombiana especialmente las FARC – EP y que pretendía otorgarle legitimación y estatus político a nivel internacional. Situación  esta que fue una de las  causas de la disidencia militar del año 2002. Esto se denunció  a lo  interno de la FAN  y públicamente esta situación, y posteriormente, entre otros, el  Gral. (EJ) Néstor González González, denunció  la presencia de campamentos de la FARC-EP  en territorio nacional; así también el Gral. (GN) Marcos Ferreira Torres señaló que  cuando era director de la ONIDEX,  por instrucciones del Capitán de Navío (R) Rodríguez Chacin, a la sazón Ministro de Relaciones Interiores del Presidente Hugo R. Chávez tuvo que dar “… otorgamiento de credenciales y visas a guerrilleros colombianos…”.

Igualmente se señalan las denuncias  del  Gral. (GN) Oscar J. Márquez sobre la presencia en Caracas de los principales integrantes del Secretariado de las  FARC-EP. Por cierto  las mismas denuncias le fueron ratificadas públicamente el lunes 16 de abril al General en Jefe (Ej) Lucas Rincón Viloria,  en reunión  de Generales efectuada en la Comandancia General de la Guardia Nacional en El Paraíso cuando se les increpó por sus actuaciones del 11 de abril del 2002.

Denuncias estas  que serían confirmadas seis años después según las informaciones encriptadas obtenidas del análisis de  las laptops, USB y  discos externos del jefe de las FARC Raúl Reyes,  luego que se efectuó una incursión por parte de las Fuerzas Armadas colombianas  a territorio ecuatoriano  donde falleciera  el mismo Raúl Reyes, el número dos de las FARC E-P en el 2008.

Estas informaciones fueron estudiadas   y analizadas por el centro de Estudios Estratégicos (IISS) británico  y se determinó que al menos en dos oportunidades Raúl Reyes se había reunido con el Presidente Hugo Rafael Chávez en el año 2001 y éste le había prometido una ayuda  económica para la subversión colombiana.


En este sentido también se corroboró la  utilización del territorio venezolano como zona de aliviadero y la consecuencia fue la indiferencia o complicidad del ejecutivo nacional  ante la  instalación de  campamentos de las FARC- EP en algunas aéreas de los Estados  Zulia, Táchira, Apure  y Amazonas. Sitios, puntos y coordenadas estas  así como otras que fueron confirmadas,  oficialmente, en  el 2010 por el Embajador Colombiano Luis Alfonzo Hoyos, en la OEA, ante el  Consejo Permanente, al suministrar  las coordenadas de los sitios denominados Ruta Sorotaima 10° 41´ 52” Norte    72° 29´ 39” Oeste en la serranía de Perija;  El Refugio  10° 41´ 16” Norte  y 72° 30´ 47” Oeste; el Campamento Bolivariano  supuesta base de la  FAR-EP;  10° 40´ 42” Norte y 72°  32´ 03” Norte  y en el Nula 7° 7´ 47” Norte  y 71°  58´ 57” Oeste.  

Incluso el pasado 18 de febrero de presente año 2016 en la Guajira colombiana,  en el Corregimiento El Conejo,  parte del Secretariado del FARC-EP junto  al  equipo negociador  en La Habana, Joaquín Gómez,  José Santriche e  Iván Márquez se  pasearon  por sus calles y sostuviron un encuentro con los integrantes del Frente 59 de las FARC  en forma sorpresiva “…incumpliendo los acuerdos sobre la pedagogía a sus tropas en sitios delimitados por el ejército…”.

Por otra parte los jefes de las  FARC-EP  llegaron a El Conejo en la Serranía de Perijá  procedentes de territorio venezolano, como lo confirmaran los diferentes medios de comunicación social  y rechazado  por un   Pronunciamiento del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, de Colombia. http://www.acore.org.co/index.php/noticias/item/1943-pronunciamiento-cuerpo-oficiales-de-la-reserva-activa-fuerzas-militares-y-policia-nacional

Vehículos con placas venezolanas

Mientras que la frontera colombo venezolana permanece cerrada desde mediados de agosto del 2015, los  venezolanos y extranjeros que ingresan o salen a territorio venezolano para hacerlo se  ven obligados por algún  estado de necesidad, a riesgo de su vida, a ingresar por los llamados caminos verdes o trochas y a pagar fuertes sumas de dinero a los integrantes de las FAN  según denuncias varias:

 La GNB cobra dinero a colombianos para permitir que crucen la frontera

Denuncian que militares cobran para dejar cruzar la frontera por trochas

Denuncian cobro en pesos para permitir paso por trochas en Táchira

Por otra parte el Presidente Hugo Rafael Chávez fue un factor decisivo en el proceso de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, sin embargo en Venezuela siempre se negó a negociar, dialogar  y reconocer a la  oposición venezolana.

63.    La eliminación,  disolución o trasformación  de la Guardia Nacional estaba previsto…?, por las siguientes causas

1) Durante el proceso Constituyente por lo que el generalato de la Guardia Nacional  debió de efectuar un gran lobby ante la gran mayoría de los constituyentistas.

 2) La Constitución Nacional   si bien es cierto se le   reconoce a la Guardia Nacional en su Artículo 328 CN, no es menos cierto  que en el artículo 329 se señalan las responsabilidades de los diferentes componentes Ejército, la Armada, la Aviación  “… tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa nacional…”, mientras que para la Guardia Nacional se indica que “…Coopera en el desarrollo y tendrá como  responsabilidad básica la conducción  de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno  del país. Pero seguidamente les confiere a todos los componentes de las FAN las funciones de Policía Administrativa y de investigación penal que le  atribuya la ley, que sólo le eran inherentes a la Guardia Nacional, la cual cuenta con un infraestructura para ello .   

3) El Presidente Hugo Chávez Frías le dio una orden  directamente al General Isaías Baduel de eliminar a la Guardia Nacional o transformarla, cuando este se desempeñó como Ministro de la Defensa. Al respecto Acceder a Raúl Isaías Baduel a 6to Poder: “Chávez me ordenó eliminar la GN”

4) En  el año 2000 el Presidente Hugo Chávez Frías dio la orden del traslado  de la sede de la  Comandancia General de la Guardia Nacional en el Paraíso, a Fuerte Tiuna al lado del edificio del Ministerio de la Defensa, para crear la  Universidad del Pueblo.  El generalato de ese entonces debió elaborar un amplio informe sustentado, justificando los miles de metros cuadrados que se necesitaban para poder funcionar por lo que debió de retractarse de la referida orden.

64.   El retiro de la placa que se encontraba a la entrada de la Comandancia General del Ejército en Fuerte Tiuna que contenía el nombre en homenaje de los oficiales fallecidos en combate contra  la guerrilla castro comunista en territorio venezolano.

65.   Instalación y develación de los Monumentos y  Placas en territorio venezolano de quienes atentaron contra la instituciones y la democracia venezolana

1)  El monumento al guerrillero Che Guevara, en la Avenida Bolívar en el Paseo denominado Los Insignes en Caracas el 08 de octubre del 2005.  Personaje éste que había sido designado en un reunión en París a la que asistió el mismo Che Guevara,  Rafael Simón Sáez Mérida y los integrantes del Partido comunista francés como el que primero debía viajar a Venezuela a dirigir la lucha guerrillera y convertir a Venezuela en cabeza de playa  del proyecto revolucionario continental  promovido desde La Habana, lo cual  rechazó el propio Che Guevara por las desavenencias entre el PCV – La Habana y los dirigentes Guerrilleros.

2)   La colocación y develación de una placa el 27 de junio de 2006,  en homenaje al miliciano cubano Antonio Briones quien  desembarcó  en Machurucuto   el 07 de mayo de 1967,  empuñando  las armas de una nación extranjera, las de  Cuba, contra un gobierno elegido democráticamente, el de Venezuela.  Por cierto la referida placa ese mismo día en horas de la noche  fue arrancada del sitio por la misma  población y arrojada al río Cúpira.

3)    La instalación de los  bustos de Fidel Castro,  el  Che Guevara   el guerrillero colombiano de las FARC Manuel Marulanda (Tiro Fijo) en el Amparo, Estado Apure en el 2010. 

4)    La colocación de una placa  el  14 de Junio del 2012  en homenaje al Che Guevara en el sitio denominado el Collado del Cóndor a 4.100.   Msnm, en la carretera Trasandina,  la cual fue arrancada por los moradores de la zona y destruída.

66.   Colocación en unidades militares de las imágenes y frases del Che Guevara y Fidel Castro.

67.   El incremento del presupuesto y gastos en la FAN, entre ellos:

1) Creación del Comando de las milicias violentando la  Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ya que  de acuerdo al Artículo  328 la  Constitución Nacional  la FAN está compuesta por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, cuatro componentes. Sin embargo con las sucesivas reformas de la Ley Orgánica de la FAN, se crea por esta vía otra institución las llamadas “…Milicias…”  que para unos constitucionalistas no tienen valor ni rango constitucional Pero de hecho existen y están en la organización militar punto este que analizaremos posteriormente al detalle.   

2) El gasto en  infraestructura  para la reubicación de  una serie de unidades militares asentadas en fuerte Tiuna y que fueron  trasladadas al interior de República.

3) En Venezuela es sumamente difícil obtener las estadísticas reales de los diferentes organismos, las cuales son maquilladas y más aún las del Ministerio de la Defensa por ser reservadas. Sin embargo, de acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe en su edición 2014, elaborado por la profesora  Marcela Donadio y María de la Paz Tibeletti, podemos observar las siguientes cifras correspondientes a la República Bolivariana de Venezuela la cual se describe con una población estimada de   30.891.000 habitantes con un PIB  de  342. 067. 000.000 US $,   con un PIB bruto tan sólo de  11,01 US $,  por habitante y se estima que su FAN está integrada por 194.774 efectivos, lo que significa que tiene 64 efectivos militares por cada 10.000 habitantes.

En el referido Atlas  se señala  que las FAN tienen un presupuesto para Defensa de 5. 567.765.068 US $,   que  se corresponde presuntamente con 1,63 % del PIB, según fuentes  del Anuario Estadístico de América Latina y del Caribe (2013), CEPAL. FMI, World Economic Outolook Database, (PBI proyección 2014), pagina web de Cepal. http://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas


La variación presupuestaria en Venezuela a partir del año 2006 para cada dos años  fue 2006 - 1.867.024; 2008 – 33.351.756.259; y anual a partir del  2010 – 2.501.244.4772;  2011 -  2. 390.330.558; 2012 – 3.900.098.861;  2013 – 5.247.076.766; 2014 – 5.567.765.086. Cuyas variaciones en el 2008 representaron 23,14%, 2010 el 16.4%, 2011 el 17.50%, 2012 -0.62%  2013 0, 14%  y 20014 -0,16%.  Por lo tanto al comparar las cifras  entre 2006 y 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela   en esos 8 años  tan solo  creció  en un 83%. Mientras  que el incremento del sector  Defensa  fue de un  199%, por lo cual este creció desproporcionalmente. 

Esto se detalla de la siguiente manera: los gastos de personal frente a los de inversión fueron en 2006 - Personal 75,2 5 e Inversión 13,3 %;  en 2008 - Personal 76,7 % e Inversión 2,3 %; en 2010 – Personal 82,5%  e Inversión 1, 6 %; en 2012 - Personal 48,6% e Inversión 40, %; y en 2014 Personal 49,4 % e Inversión 34, %.

Cómo podemos observar el gasto de personal ha ido aumentando en razón seguramente a  la creación de las milicias ya que para el 2013 según información del Anuario Estadístico de América Latina y del Caribe  del 2013 como hemos venido señalando,  se crearon 1.142 grupos de milicia territorial empleando para ello 9000 milicianos en operaciones de custodia y seguridad a instalaciones como terrenos, a diversas instalaciones y estacionamientos,  y de centros electorales en épocas de elecciones

Actividades estas que no se justifican cuando existe una FAN regular, capacitada y entrenada y se  involucra  a la población civil militarizándola,  disparando los presupuestos  en detrimento de los gastos  de inversión en el resto de los componentes. A esto se suma que las milicias constitucionalmente no tienen función o misión asignada.  

Sin embargo según la pagina web de la Fuerza Armada (Misiones), Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014  (efectivos) y Memoria del poder Popular para la Defensa 2013.,  observamos  que en cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el 2013, se proyectó para el 2014, que el personal de la FAN sería incrementado a 264.744 efectivos al dar de alta o  incluir  en ella  a unos 70.000 milicianos.    

68.             Falta de Control total por Parte de la Asamblea Nacional sobre las Fuerza Armada Nacional   al no poder  1) Ni declarar la guerra  2 ) Ni declarar  la paz. Recordemos la osada  orden del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  de movilizar seis batallones a la frontera con Colombia   y suspender  las relaciones diplomáticas a raíz de la muerte del segundo hombre del Secretariado del  FARC-EP. Raúl Reyes que nos pudo llevar a un confrontación sin precedentes con la República de Colombia.   3) La Asamblea Nacional no participa en el asenso de los oficiales generales y 4) La Asamblea Nacional no tiene facultad para aprobar el nombramiento de oficiales Superiores y Generarles en la FAN.    Punto este que ya hemos tocado en algunos anteriormente, pero que es necesario recalcar ya que el sistema presidencialista venezolano le ha otorgado al  Presidente de la República demasiado poder sobre las FAN, con el  agravante que las sucesivas reformas de la LOFAB   le  dan aún más poder  al centralizarlas bajo su comando directo.



Continuará…
Cómo citar este artículo

Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 VII. Parte”  entrada del  29 de Febrero de 2016, consultado el xx/xx/
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/02/la-destruccion-sistematica-de-la-ffaann.html

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez

Bibliografía
Alda Sonia y Saint  Pierre Héctor.  Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona.   Publisher RIL Editores, 201.  Págs. 317

Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en  la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:    Alianza Editorial. 1983 Págs.


Beltrán Rafael Virgilio.  El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970  Págs. 350.

Bernardo Jurado Toro.  Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín

Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional S.A  1994. Págs.

Boserpu Andres, Mack Andrew. Guerra sin Armas: La  no violencia en la Defensa Nacional.Madrid: Los libros de la Catarata 235 Págs. 

Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.  Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H  Págs. 598

Donadio Marcela  y  Tibiletti María de la Paz Atlas comparativo de la Defensa en America Latina y el Caribe.Buenos . Buenos Aires:  RESDAL, 2014, 272 Págs

Cepal.  Anuario Estadístico de América Latina y del Caribe (2013), CEPAL. FMI, World Economic Outolook Database, (PBI proyección 2014), pagina web de Cepal. http://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas

Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág.

Duchemin. C.  Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A  1963. Págs. 331

Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI .   Pág. 294

Diamint Rut.  Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires:  Impreso pr Offset Difo SH 1999.  Pág. 586

Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A   1972. Pág 204

Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág

F.F.A.A  Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad

Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela. En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press.  Pág.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo. Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas.  en línea bajo el código  ISBN 8495776707

____________Militares junto al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas. En línea bajo el código  ISBN 9802123439

Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009  Pág. 228

____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251

Linares Pedro Pablo. La lucha Armada en Venezuela.  Caracas: imprenta de la UBV Pág 215

Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187

Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas: Impresión Corporacion Marca S.A. 1996,  432 Págs.

Nguyen Giap Vo.  La Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo. Madrid Editor Era 1977, 215 Págs.


Marcier Vega Luis.  Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364. 

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L  155 Págs

Méndez Cegarra Absalón.  Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm

Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas:   Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159

Ochoa Antich. Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F.  Caracas: Editora El nacional: 207, 348 Págs

Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001  Pág. 422

Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.   Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511

Rouquié Alain.  El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS)  Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391

Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414.

Sugon T. Arthur El Papel de los Militares. Edimburgo: 1963  Pág. 198 

  












miércoles, 10 de febrero de 2016

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 VI. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III. Parte


La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 IV. Parte



La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 V. Parte



Oscar J. Márquez


Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que conllevarían  a la destrucción sistemática  de las FF.AA (viene de la parte V).:

48. El   eslogan de origen cubano castro - comunista dentro de la FAN como saludo de Patria Socialismo y Muerte, fue instaurado por el Presidente   Hugo Rafael Chávez Frías por primera vez el 10 de Enero de 2007 en la Asamblea Nacional y dentro de las FAN entre  abril  y mayo de ese año. Al respecto acceder:


Una  vez que se le diagnosticó su enfermedad al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, éste  eliminó la palabra “muerte” y  cambió el eslogan inicialmente  por el de  Patria,  socialista, y victoria viviremos y  venceremos  el 30 de junio de 2011; luego por el de Patria socialismo viviremos y venceremos; y ahora después de su fallecimiento, el partido PSUV, y dentro de las FANB   se impuso este saludo de entrada o despedida Chávez Vive -  la Patria Sigue.  y públicamente algunos  generales en una franca violación a la Constitución Nacional  en un descarado proselitismo político  en alta y viva voz dicen  “…Chávez vive…”y el personal encuadrado en formación responde   “…la patria sigue…”.

Por otro lado también,  se suele señalar a viva voz el de “…Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos…”,  palabras éstas que a su vez son colocadas al final de cada comunicación en remplazo del tradicional eslogan venezolano colocado en todas las correspondencias oficiales  “…Dios y Federación…”

Respecto al adoctrinamiento en las FAN acceder 
¿Cómo son adoctrinados los militares en Venezuela? (Video)


49. Como complemento de lo expuesto anteriormente, está la repuesta de los diferentes efectivos militares encuadrados en formación en actos militares, ante la bandera nacional desplegada,  ya sean estos de diferentes grados  o estén en el período de formación o en campaña especialmente entre los cadetes. Al nombrar al difunto Hugo Rafael Chávez F. ( 1954 – 2013...?), proceden a  ponerse en posición  firme golpeándose  la pierna izquierda con la  palma de la mano izquierda abierta  y posteriormente levantar el puño cerrado y señalar “… Chávez Vive la Patria Sigue…”
               
Esto emula indudablemente el saludo típicamente  fascista  de los Partido Nacional Fascista de  la Italia de Benito Mussolini  y del  Nacionalsocialista Obrero Alemán de la Alemania hitleriana, o Nazi del Heil Hitler, que a su vez es una variante del antiguo saludo del Imperio Romano en señal de adhesión o de  sometimiento. 

50.La Afirmación por parte de algunos integrantes  que las FAN, específicamente algunos generales  que señalan públicamente en  la ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ésta “es Chavista”, ignorando y violentando  el Artículo 330°: “…Los  o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen el derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido a optar cargos de elección popular, ni a participar en actos de propaganda, militancia  política  o proselitismo político…”

Por otra parte el Articulo 6°  de la Constitución Nacional señala el pluralismo político que debe  de existir en la República, más aun dentro de la Fuerza Armada porque de otra forma ella se convertiría en el brazo armado de un partido político, como está ocurriendo ahora con el PSUV:   “…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables…”

Por lo tanto son declaraciones políticas que al fin y al cabo comprometen a quien las da y ante sus subalternos y la ciudadanía quedando  identificado con el Gobierno revolucionario bolivariano socialista del siglo XXI y Chavista comprometiendo así  a todos los integrantes de  la FAN .


51. La fusión o homologación del grado de los Suboficiales Profesionales de Carrera (SOPC), a la par de los  Oficiales de Carrera   por el de Oficiales Técnicos lo cual no se correspondía ni con el tiempo de servicio, antigüedad,  ni con los años de formación ni con la instrucción impartida, ni con la experiencia, dividiendo a las FAN - FANB, incluso a los que estaban ya en situación de retiro.

52.Los ascensos extemporáneos y fuera de lugar después de veinte años, violentando toda la normativa militar, de los oficiales retirados que insurgieron en rebelión militar el 4-F y 27-N  contra un gobierno electo por el pueblo.  Entre estos podemos señalar el del   grado  de teniente (R) al de Capitán (R), Diosdado Cabello; el de  Teniente Coronel (R) a Coronel (R) de Francisco Arias Cárdenas,  y el de Capitán de Navío (R)  a Contra Almirante (R)   Ramón Rodríguez Chacin, en el 2012,  violentando incluso el sistema de pensiones.  Esto indudablemente está en contra de la dignidad, el honor y el decoro militar.

53. La reincorporación a la Fuerza Armada Nacional  (FAN) y a su sistema de Seguridad Social  de los  Oficiales, SOPC y Tropa Profesional,  involucrados en las insurrecciones militares del 4-F y 27-N, mediante el decreto No. 8.796 G.O No. 39. 858 del 06 de febrero de 2012, después de veinte años.  Esto le ha causado  un daño Patrimonial enorme al sistema de seguridad social, así como ha minado la disciplina y la moral de las FAN, y además, ha venido a agravar aún más el Fondo de Pensiones ya que aumentaron sus costos y no se  efectuaron los pagos de las primas correspondientes.  

54.La liquidación doble por años de servicio  a partir del año 2005 al cumplir los 30 años  de antigüedad en  su pase a retiro de la Promoción Simón Bolívar del Ejército a la cual pertenecía Hugo R. Chávez,  y su  homologación a las otras  tres promociones de  los otros componentes en perjuicio del sistema de pensiones y de las diferentes promociones  que se habían graduado antes de 1975  y que pasaron a retiro en el 2005. 

55.La utilización indiscriminada de los integrantes del PSUV, y de la población en general  de los uniformes, insignias y símbolos  militares  en actos de proselitismo político que comprometen a las FAN – FANB, degradando su imagen y dignidad al vestirse o uniformarse como unos mamarrachos para el desprestigio de la institución armada .

56.El nombramiento  de integrantes de la FAN al frente del Ministerio de Relaciones Interiores responsable de la política de seguridad ciudadana y del resguardo de los bienes y  propiedades de las personas como lo fueron el  de Capitán de Navío (r) Ar Ramón Rodríguez Chacin  2002;   TTe (r) Ej Diosdado Cabello 2002; General (r) Ej Lucas Rincón Viloria 2003-2004;  TTe (r) Ej Jesse Chacón Escamillo 2004-2005;  Cap(r) Ej Pedro Carreño 2006-2007; General (GN) Néstor Riverol 2012 2013; General (r) Ej.  Miguel Rodríguez Torres  2013-2014; Almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas 2014 -2015; y el Mayor General Ej  Gustavo González López 2015-2016.

Todos ellos han sido los responsables de la ejecución de no menos de 18 planes de seguridad de los más de veinte que ha instrumentado el Gobierno Nacional, entre ellos, el Plan de Control de Armas 2002, Plan Piloto de Seguridad 2003, Plan Integral de Seguridad Misión Caracas  2003, Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2006-2008, Plan Caracas Segura 2008, Plan Ruta Segura Distrito Capital 2008, Plan Noche Segura 2009, Plan Autopista Segura Distrito Capital  2009, Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, Operación Cangrejo 2009, Madrugonazo  al Hampa 2009, Guardia del Pueblo 2009-2012, Plan Misión a Toda la Vida Venezuela 2012, Plan Patria Segura 2013, Plan Nacional de Desarme 2014, y el plan que se denomina  Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

El fracaso de todos estos planes de alguna manera han comprometido la eficiencia del los integrantes de las FAN debido a la falta de conocimiento y sin experiencia en el área. Quizás los oficiales provenientes de la Guardia Nacional y sólo los que han sido preparados en el área de los Servicios de Seguridad, por su formación jurídica y de criminalistica respecto a las funciones de Policía Administrativa Especial, podrían estar  en capacidad de desempeñar ese cargo. Estos oficiales han sido preparados para atender la Seguridad Ciudadana, el orden público y protección civil, seguridad vial, seguridad penitenciaria, seguridad de instalaciones petroleras, petroquímicas y diversas, seguridad rural, fronteriza y control migratorio y de anti-extorsión y secuestro y cooperación en el mantenimiento del orden interno, mas no respecto a  la administración de justicia.

A esto se suma que  al oficial le enseñaron a obedecer y mal podrían contradecir al Jefe del Estado en tal o cual Política, cuando están de por medio los intereses de un sistema ideológico que beneficia a unos y persigue y acosa a otros.

Referente al último  plan llamado OLP tiene un nombre que de entrada no se corresponde a un verdadero plan de prevención del delito, con el objeto de controlar la criminalidad desbordada que existe en toda Venezuela, ya que el mismo es represivo, se interviene y luego se marchan a otro sitio y luego todo sigue igual.

Sin embargo en sí mismo está implícito el reconocimiento del problema delincuencial al reconocer que hay zonas del territorio nacional tomadas por el hampa.   Este es un problema de orden estructural (Social, del Sistema de Administración de Justicia, Sistema Policial,  Sistema Penitenciario, entre otros)  que ha llevado al país  a ocupar al segundo lugar en el mundo, más alto, por el índice de criminalidad y el primero en relación a la Ciudad de Caracas. Al respecto acceder

Venezuela: segundo país del mundo con mayor tasa de Homicidios en 2014
        
El informe de la Fiscal

Informe del Observatorio Venezolano de Violenci2014



57.La participación de la Fuerza Armada Nacional   Venezolana    en el Bloque Regional  de Integración Militar del Poder Latinoamericano (BRP) como arma política e ideológica frente a los EE.UU que, según Heinz Dieterich, el creador  y  teórico  del Socialismo del Siglo XXI,  considera  a la América Latina como su patio trasero.

Según sus palabras  para enfrentar al imperio  supuestamente ante: “…la destrucción violenta de nuestros gobiernos progresistas, la cooperación e integración militar es,  quizás, la esfera de mayor urgencia interactiva del momento…” De esta forma  Heinz Dieterich, señala que  a través del Bloque Regional  de Integración Militar del Poder Latinoamericano (BRP), conformado  por  Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Cuba es que se podrá producir  un  profundo cambio de  las estructuras militares de América Latina.

A partir del 2004 y a través de  una serie de procesos  se van a producir estos cambios de acuerdo a lo planteado Heinz Dieterich: 1er Lugar: El cambio de la doctrina militar que rige la guerra convencional Clausewitziana, hacia la doctrina de la Defensa Popular  que no es otra cosa que Guerra de Todo el Pueblo conocida popularmente como  Guerra Popular  o la  Guerra Prolongada, tomada del concepto de Mao Tse Tung, así como  la  Defensa Popular de la Patria, tomado de  Ho Chi Minh, con los correspondientes cambios logísticos, tácticos y tecnológicos.

En 2do Lugar. El desarrollo de la industria bélica que garantice la producción de los suministros  y material bélico y en 3er Lugar,   la priorización de cinco tipos de armas en el conflicto de una Guerra Defensiva,  entre otras propuestas.  Contra un enemigo externo representado por los EE.UU y un enemigo interno reprrsentado por la oposición al gobierno Revolucionario Bolivariano, Socialista del Siglo XXI y Chavista.

Punto este que debemos enlazar con el punto No 47 del  anterior escrito en la IV Parte en vista que el   Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano, está basado en los conceptos de la Guerra Prolongada de Mao Tse Tung; la  Defensa Popular Ho Chi Minh; Guerra del Pueblo, y Ejército del Pueblo de Nguyen Giap Vo, y la Guerra de Guerrillas del Che Guevara que en la doctrina moderna conocemos como Guerra Asimétrica  o de Cuarta Generación entre otros teóricos  así como en las  premisas presentadas por Heinz Dieterich.

Al ver todos estos enunciados podemos llegar a señalar sin temor a equivocarnos, que existe lo que podríamos llamar un “marxismo a la venezolana”, dentro   del concepto político hibrido con mescolanza de ideas de la Revolución Bolivariana, Socialista del siglo XXI  y Chavista  que indudablemente se le ha aplicado a las FAN.

Se puede comparar lo que sucedió en  Rusia con la revolución de octubre que a diferencia de la formula de Federico Engles “…acerca de la extinción del Estado, válida sólo en el caso de que el socialismo triunfara  en todos los países o en la mayoría de ellos, el estado socialista, bajo las condiciones del socialismo en un solo país y del cerco capitalista, debe asumir funciones nuevas y decisivas…”.  Funciones estas que  deben  de cambiar  de acuerdo a la situación interna e internacional.   Stalin  por su parte señalaba el “…mantenimiento y el fortalecimiento del Estado Social…”  en su primera fase con lo ocurrido en Venezuela, en la que  se dieron tres supuestos de hecho,  de acuerdo a la dialéctica Soviética  en  sus funciones como Estado: 1. Suprimir las clases derrocadas dentro del país. 2. Defender al país contra ataques procedentes del extranjero y 3.  La reorganización económica, político, militar y la educación cultural. Podemos entonces encontrar puntos de coincidencia, puntos estos que desarrollaremos  en su oportunidad.

Hay que decir que hoy por hoy Heinz Dieterich  como creador e  ideólogo del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela reconoce su  fracaso. Al respecto acceder  a


HEINZ DIETERICH STEFFAN Y EL FRACASO DEL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN VENEZUELA

Heinz Dieterich: “El oficialismo ha sido incapaz de renovar el proyecto de gobernanza


Socialismo del siglo XXI y su temprano fracaso
http://www.paginasiete.bo/inversion/2015/9/27/socialismo-siglo-temprano-fracaso-71429.html.

En cuanto  a la teoría o doctrina del  Socialismo del Siglo XXI, si somos observadores,  vemos y oímos  que estos términos han desaparecido de la agenda y del  lenguaje oficial de los dirigentes y gobernantes actuales venezolanos desde hace varias semanas.  Y respecto del sector militar y la FAN- FANB en forma general podemos decir que ésta entrampada en una serie de cambios teóricos marxistas - leninistas que al final no la han conducido  a nada  y  en la que sólo se han beneficiado ciertas   individualidades  o  personas dentro de  la institución armada para obtener poder, prestigio e enriquecerse.

58.El involucrar a las FAN en situaciones  de responsabilidad  que incumben netamente a la gerencia de la Administración Pública  Nacional  y del sector privado con la creación el 13 de septiembre del 2013   de lo que se denomina el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, esto para contrarrestar  una supuesta   “Guerra Económica.” A través de este órgano la FANB  actuaría de conforme a los principios y teorías de la Doctrina de Guerra Total Permanente, utilizando términos y doctrinas  militares ante la incompetencia de la administración pública  nacional.

Según la  G.O No. 40.220, a través del Decreto Presidencial No 420,    en el marco de  la Doctrina de la  Defensa Popular,  el Sr Presidente Nicolás Maduro en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, designó al Mayor (Ej) General Herbert Josué García Plaza quien era Ministro de Transporte Aéreo y Acuático de  dicho Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, y estaría integrado por cuatro equipos 1.Producción e importación 2. Distribución y transporte interno 3. Comercialización y venta, El 4 se ocupararía del abastecimiento de los hogares. Por cierto el referido Mayor (EJ) General Herbert Josué García Plaza fue imputado de peculado doloso, por la compra irregular de tres ferrys y quien procedió a ausentarse del país

Este órgano pasó a estar integrado   en su oportunidad entre otros, por  la Sra. Ministro de la Defensa  Carmen Meléndez  y el Jefe del Comando Estratégico Operacional y Táctico Vladimir Padrino López, quienes trabajarían junto al Comandante de la Milicia Bolivariana con un representante del Frente Francisco de Miranda  para “…recrudecer y profundizar la batalla económica contra el capitalismo especulador…”,  en base a la Doctrina de Guerra Total Permanente.

Finalmente, ante las diferentes doctrinas militares y sus  teóricos, no son más que retórica,   frases sin sentido, lavados de cerebro,  ya que cómo se va  colocar a  las FAN a  enfrentar un problema económico en una supuesta Guerra Económica  a través de acciones tácticas operacionales. Si acaso, esta función podría  corresponderle  en una mínima fracción  a la  GNB en  funciones de policía administrativa especial solo en cuanto a la circulación.

Cómo la FAN va a  controlar  un problema creado por  la distorsión económica generada por el propio Gobierno Revolucionario Bolivariano,  Socialista del siglo XXI y Chavista, al mantener   1ero.  Un control cambiario desde el 2003; 2do Un control de precios que no cubre los gastos operacionales con una moneda devaluada que le es imposible competir con el mercado nacional e internacional por el valor de las materias primas;  3ro. La impresión constante de dinero inorgánico;  4to las expropiaciones de cientos de miles de hectáreas productivas que acabaron con la economía primaria del país; 5to.   La expropiación de industrias  entre otros factores largos de enumerar y explicar.  

Una buena parte  de los puntos  anteriores obedece  a una de  la tesis generales del marxismo. Según Marx “… detrás del derecho del trabajo está el poder sobre el capital, y detrás de él sobre el capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión tanto del trabajo asalariado como del capital y de sus relaciones mutuas…” Tesis esgrimida por Marx para diferenciar las otras  facetas de  socialismo  feudal, burgués, pequeño burgués  entre tantos otros.

Por lo tanto con el  Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía,  se  manipula a los integrantes de las FAN, como tontos útiles o como oportunistas ya que según  Lenin: “…En Primer lugar, El Marxismo  se distingue de todas las formas primitivas del socialismo en que no vincula el movimiento a ninguna forma de lucha específica y determinada. Reconoce las más diversas formas de lucha…”  y en “…Segundo lugar, el Marxismo exige incondicionalmente que el problema de las formas de lucha se enfoque históricamente. Plantear este problema al margen de la situación histórica concreta es tanto como no comprender los rudimentos del materialismo dialéctico. En diferentes momentos de la evolución  económica con sujeción a las diversas condiciones políticas, culturales nacionales y de vida, etc., se destacan en primer plano diferentes formas de lucha como las formas de lucha fundamentales y, en relación  con esto, varían a su vez las formas secundarias, accesorias…”.   Razones desde el punto de vista teórico por la cual  se involucra a las  FANB y sus integrantes en una lucha económica que no tiene razón de ser,  comprometiéndola. 

59.La creación de la Orden 4 de Febrero, como un hecho heroico  a todas luces como una apología del delito porque el 4- F, fue  ante el  derecho venezolano indudablemente una rebelión militar fracasada, pero rebelión al fin y al cabo   ya que el concepto de golpe de Estado no existe en la legislación venezolana.  

El antiguo Código de Justicia Militar hoy Código Orgánico en su Capítulo III de la Rebelión Militar Artículo 476 es claro, preciso y concreto al señalar “….La Rebelión Militar consiste…”  en su numeral 1 “…. En promover, ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar la paz interior de la República o para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquiera de sus poderes…”

Como delito se dieron cumplidos los  supuestos de hecho para que se conformen  el  delito, tanto el  4-F  como el  27 de N. Para el primero de los  casos señalados en referencia al  1er supuesto,  se promovió un movimiento armado  y las evidencias nos  señalan que  el Tcnl (EJ)  Hugo R. Chávez Frías, comandante del Batallón de Paracaidistas Antonio Nicolás Briceño; Tcnl (EJ)  Jesús Sanoja Hernández,  comandante del Batallón de Apoyo de la Brigada de Paracaidistas con sede en Maracay, Estado Aragua;  Tcnl (EJ)  Jesús Ortiz Contreras, comandante del Batallón de Cazadores Genaro Vásquez, con sede en Chaguamaral, Estado Miranda;  Tcnl (EJ)  Joel Acosta Chirinos, comandante del Batallón José Leonardo Chirinos  y el Tcnel (EJ)  Francisco Arias Cárdenas comandante del 103 Grupo Misilístico Monagas con sede en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, se levantaron en armas en contra de un gobierno democrático elegido por el pueblo.

El 2do Supuesto ayudar o sostener cualquier movimiento armado , el movimiento del 4-F, se ayudó y se sostuvo al entrar en combate las unidades militares comprometidas cuyo resultados  se materializaron en un sinnúmero de muertos, heridos e incapacitados que a la fecha se desconocen con exactitud  así  como  cuantiosos  daños y destrucción  a la propiedad tanto pública como privada.

De acuerdo con los medios de Comunicación Social, la cadena Capriles a través de Últimas Noticias señalaba que los fallecidos pasaban de 100, y la Revista Elite confirma este número; El Universal sesenta; El Nacional veinte. El General Ochoa Antich, Ministro de la Defensa para esa época señala 39 en su libro “Así se Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F”.  

El 3er.  supuesto,  alterar la paz interior de la República  obviamente se logró entrando la misma en desestabilización hasta la fecha ya que el gobierno de hoy es una de la consecuencia de esas acciones.

4to. supuesto para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquiera de sus poderes. Aunque este punto no se materializó porque el objetivo era remplazar al gobierno legalmente constituido. Pero se tuvo la intensión y así aparece en la orden de Operaciones Ezequiel Zamora como en los innumerables documentos y decretos que se iban a dictar al sacar por la fuerza mediante las armas a un gobierno  constitucionalmente electo en unas votaciones libres.

Por su parte el artículo 482 del  Código Orgánico de Justicia Militar señala “…si durante la rebelión, o para llegar a ella se cometiere cualquier otro delito, común o militar será aplicable al culpable la pena correspondiente al hecho más grave, con las agravantes a que hubiere lugar…”.

En su segundo aparte es más específico al señalar “…cuando  no pueda describirse quienes son los autores de  esos otros delitos, serán penados como tales los jefes principales de la rebelión, a cuyas inmediatas órdenes estuvieren los rebeldes que los cometan.

Como señalamos anteriormente a ciencia cierta no se conoce la cifra oficial de los fallecidos violentamente producto de la rebelión sin embargo existe  una relación de 32 ciudadanos que perdieron la vida ese día: “lista de los muertos por el 4 de febrero de 1992”

Si tomamos esta lista en razón  de que da nombres, las edades y organismo militar y policial  al que pertenecían los occisos, podemos validar la información. Por otra parte  si  buscamos  quien o quienes eran los jefes militares en los sectores donde ocurrieron los fallecimientos, ahí encontramos a los responsables. Por lo tanto la   Orden 4 de Febrero es sin lugar a dudas una afrenta a la Nación venezolana un acto de ignominia ya que la misma esta manchada de sangre. Y de como  una minoría que fracaso en una rebelión se ha impuesto sobre una mayoría que defendió la institucionalidad democrática de la Nación Venezolana al crear semejante Orden 4 de Febrero



Continuará…
Cómo citar este artículo

Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015 VI. Parte”  entrada del  Miercoles 10 de Febrero de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez

Bibliografía
Alda Sonia y Saint  Pierre Héctor.  Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona.   Publisher RIL Editores, 201.  Págs. 317

Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en  la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:    Alianza Editorial. 1983 Págs.


Beltrán Rafael Virgilio.  El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970  Págs. 350.

Bernardo Jurado Toro.  Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín

Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional S.A  1994. Págs.

Boserpu Andres, Mack Andrew. Guerra sin Armas: La  no violencia en la Defensa Nacional. Madrid: Los libros de la Catarata 235 Págs. 

Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.  Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H  Págs. 598

C.  Duchemin.  Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A  1963. Págs. 331

Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág

Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI .   Pág. 294

Diamint Rut.  Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires:  Impreso pr Offset Difo SH 1999.  Pág. 586

Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A   1972. Pág 204

Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág

F.F.A.A  Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad

Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela. En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press.  Pág.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo. Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas.  en línea bajo el código  ISBN 8495776707

____________Militares junto al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas. En línea bajo el código  ISBN 9802123439

Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009  Pág. 228

____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251

Linares Pedro Pablo. La lucha Armada en Venezuela.  Caracas: imprenta de la UBV Pág 215

Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187

Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas: Impresión Corporacion Marca S.A. 1996,  432 Págs.

Nguyen Giap Vo.  La Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo. Madrid Editor Era 1977, 215 Págs.


Marcier Vega Luis.  Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364. 

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L  155 Págs

Méndez Cegarra Absalón.  Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm

Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas:   Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159

Ochoa Antich. Rindió Chávez: La otra Historia del 4-F.  Caracas: Editora El nacional: 207, 348 Págs

Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001  Pág. 422

Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.   Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511

Rouquié Alain.  El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS)  Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391

Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414.

Sugon T. Arthur El Papel de los Militares. Edimburgo: 1963  Pág. 198