miércoles, 20 de julio de 2016

Las Bases Marxista - leninistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) I. Parte





Un Organigrama sobre la Estructura Comunista hasta el año de 1964,  en la que podemos observar  el poder,   la influencia que tenía primero  el Comintern  o la Internacional Comunista desde 1919 y después  a través de la Sección Extranjera del Partido Comunista de la Unión Soviética 


Oscar José Márquez

En la Venezuela actual todos sabemos, al igual que el gobierno, que el proceso de la llamada revolución bolivariana, socialista del siglo XXI, chavista y ahora madurista ha fracasado rotundamente. Se quiso imponer, al margen de la Constitución de 1999, un modelo ideológico, y un sistema socioeconómico y financiero que fracasó a nivel internacional en países como la Unión de  Países Socialistas Soviético (URSS), Hungría, Yugoslavia, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, Cuba, Chile  entre tantos otros .

El caso de la China Popular es interesante.  Bajo la tesis conocida con el nombre  de “…una país,   dos sistemas…”,  se permitió la reunificación de  Hong Kong y Macao,  por lo cual la primera mantuvo el sistema capitalista,   permitiendo a su vez, bajo el mandato del  Presidente Jiang Zemin y el Premier Zhu Rongil trasformar en la década de los 90 a la Nación China a través de un desarrollo socio económico tal que en dos años, se redujo  la inflación en 16.4 por ciento y disminuyó el déficit fiscal del estado; se eliminaron  los subsidios; bajaron las tasas de interés; controlaron préstamos y cortaron el circulante (emisión de dinero inorgánico); así se permitió que la economía creciera a un 6% anual en un década, al establecer una nueva estructura mercantil que permitió sacar de la  pobreza crítica  a unos  150 millones de campesinos y uniéndose en el 2001 formalmente a la Organización Mundial del Comercio.  Todo esto ha permitido  que el sistema comunista haya  sido reemplazado y se alimente  del sistema capitalista en ese país.

Frente a la severa crisis  por la que atraviesa la Nación venezolana  nos preguntamos ¿cómo fue posible que uno de los países con las mayores reservas en recursos energéticos y materias primas  del planeta  llegara a tal situación?  La respuesta es simple y sencilla, por  querer implantar un sistema político e ideológico e imponer un “socialismo – comunismo”,  como lo señalara  reiteradamente el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías  y ahora el Presidente Nicolás Maduro.

Recordemos que para los  marxistas  primero es  el socialismo y cuando este alcance su fase superior  se deberá pasar al  comunismo, así  la producción social podría  garantizar la abundancia  de los artículos de consumo y el elevado nivel de conciencia social de los hombres permitiría materializar el principio básico del comunismo que señala “…De cada uno, según su capacidad; a cada uno según sus necesidades…”.

La construcción de este socialismo indudablemente que  pasa y  fundamenta  sus bases teóricas y filosóficas en el marxismo– leninismo, entre otras.  Esto quedó más que demostrado al elaborar e imponer esas doctrinas  políticas macroeconómicas y sociales que no han tenido ninguna viabilidad, pero que fueron   desarrolladas en Venezuela entre 1999 y 2016, durante el  proceso de lo que se ha llamado  la revolución bolivariana, Socialista del Siglo XXI,  chavista y ahora madurista gracias a los petrodólares y  al rentismo petrolero.

Inicialmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) mantuvo  su indefinición ideológica, hasta que  su máximo representante y exponente  el fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías aceptó el marxismo pública y enfáticamente   en la presentación de su Memoria y Cuenta el 04 de febrero de  2010, cuando dijo  textualmente   “…por primera vez asumo y lo asumo, y yo cuando asumo, asumo. Asumo el marxismo. Lo asumo…” lo cual recalcó varias veces por si no se le había escuchado o entendido bien. A pesar de esta aceptación tácita  de ser marxista leninista, aún hoy en día una parte de la población se ha negado a entender lo que esto entraña y significa.

Al mismo tiempo  Chávez durante su alocución se declaró cristiano, bolivariano, martiano, sandinista, sucrista, y mirandista y señaló su concepto de que el “…marxismo es sin duda,  que es la teoría más avanzada de interpretación científica de la historia, de la realidad concreta de los pueblos y luego es la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar hace más de dos mil años…”.
(ND) Chávez: Por primera vez asumo el marxismo

Esta  declaración bastante confusa nos revela el alto componente marxista – leninista,  además de las diferentes formas de   accionar, dirigir y gobernar  de  Hugo Chávez Frías y ahora de Nicolás Maduro, por lo que podemos apreciar, ver y palpar   este componente marxista - leninista frente a  la realidad de los hechos y la evolución del sistema político  del   gobierno venezolano a partir de 1999 hasta nuestros días.

El proyecto  de la modificación  de  la Constitución de 1999 consistía entre otras en  la eliminación del derecho de propiedad; la eliminación del derecho  al libre ejercicio de la actividad económica de la preferencia de cada quien;  la eliminación de la descentralización , y regionalización como políticas de estado;  el establecimiento de un supuesto Poder Popular designado y financiado directamente desde la presidencia;  la desaparición en la práctica de gobernaciones y alcaldías; la supresión de la autonomía universitaria; la discrecional declaratoria de los estados de excepción que eliminaría el debido proceso y las garantías constitucionales. Esta reforma creaba un Estado Socialista marxista leninista  a todas luces, pero afortunadamente fue  rechazado por la Nación venezolana mediante un referéndum.

Sin embargo la construcción de ese socialismo bajo los  métodos marxistas,  leninistas  y estalinistas   se  han  ido imponiendo en Venezuela desde el alto gobierno con la anuencia de sus instituciones plegadas al régimen, al no existir separación de poderes.  Una Primera Fase se dio entre el año de 1999 y 2007 siguiendo los preceptos de  Engels de  que el Estado debía  de desaparecer: “….en el caso de  que el socialismo triunfara en todos los países o en la mayoría de ellos, por lo tanto, el Estado socialista, bajo las condiciones del socialismo, es un solo país frente al cerco capitalista por lo que se deben  de asumir nuevas y decisivas funciones y estas van cambiando de acuerdo con el desarrollo interno y la situación internacional….”.

Para poner en práctica y ejecutar esas funciones y tareas para desmontar desde  el Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo, y la estructura del  antiguo Estado Nacional y sus instituciones se procedió a:

1ero. Suprimir y   remplazar  a la clase dirigente que fue derrotada en las elecciones de 1998.

2do.  Crear un enemigo externo (el capitalismo, la derecha maltrecha internacional, el imperio, los EE.UU) y uno interno  (la oposición,  los escuálidos,  la derecha maltrecha). 

3ero. La organización económica y la educación.

Actividades o tareas estas que indudablemente se identifican con un   Estado socialista marxista - leninista a espaldas de la Constitución de 1999,  principalmente en lo referente a las actividades y sectores económicos- financieros y en relación a las FF.AA.NN, que pasaron a llamarse FAN y ahora FANB.

Estas actividades y  tareas  fueron  cambiando de acuerdo con el desarrollo interno de las necesidades  y la situación internacional del país  e incluso emocional del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (se podía observar esto en  sus Alo  Presidente cuando la muchedumbre exaltada coreaba ¡así así,  es que se gobierna¡ ¡exprópiese¡).

Se desincentivó  la presencia de compañías internacionales en Venezuela, lo cual abarcó prácticamente todos los sectores de la economía nacional en particular los  de la construcción, agroindustrial, petrolera, comercial y la de procesamientos de alimentos. Se intervinieron y se expropiaron  entre los  años  del 2002 y 2012 unas 1, 440   compañías, empresas y galpones.

Por otra parte de acuerdo con “…el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), citado por El Mundo, de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE), se calcula que sólo entre el 2005 y el 2010 las expropiaciones sumaron 1,167 empresas. De este total, 256 compañías operaban en el sector de alimentos, 155 en comercio y 78 en el petrolero…”

En una Segunda Fase de 2007 al 2016,  se limitó la propiedad privada al convertirla en lo que han llamado La Propiedad Pública, La Propiedad Social (directa e indirecta), La Propiedad Comunal,  La Propiedad Ciudadana, La Propiedad Colectiva y La Propiedad Mixta. Al continuar con   el proceso de confiscaciones y expropiaciones de predios agrícolas se alcanzó  una cifra aproximada de unas 1.200  o más, para un total  de 5,7 millones de hectáreas.   En relación a las  empresas de producción agropecuaria, y como bien lo señala  María Emilia Rebollo, entre el 85 y 95 por ciento de las fincas en poder del estado venezolano están abandonadas, evidencias estas que demuestran el déficit que existe  en la producción y  elaboración de  alimentos,  por lo que No se puede distribuir lo que no se produce.

Al respecto acceder:
La revolución que no fue: las tierras expropiadas en Venezuela, improductivas

En este orden de ideas respecto de la doctrina marxista,  con la creación de lo que  se ha  denominado ahora  el Poder Comunal y La Economía Social se ha conducido  a la Nación venezolana como un todo a sumergirse en esta profunda crisis política, económica, social,  militar y alimentaria en la que está envuelta.

Al respecto bien podemos examinar el proceso sociopolítico venezolano desde 1999 hasta el 2016:

En Primer  Lugar,   hay que determinar la conveniencia de buscar de dónde proviene este marxismo – leninismo  venezolano y su alto componente ideológico, sus  teorías  o bases filosóficas, para así poder desentrañar sus tendencias políticas económicas y sociales las cuales nos pueden señalar a su vez  la evolución  del gobierno venezolano actual a  través de lo que se ha denominado la Revolución Bolivariana y Socialista del Siglo XXI. 

En segundo Lugar    es necesario estudiar  una serie de  factores relacionados con la trasformación de los partidos políticos y el alto componente personalista de sus fundadores e integrantes. 

La Revolución de Octubre o la  Gran Revolución Socialista de octubre de 1917.

¿Qué es el marxismo?
El marxismo es un sistema político, filosófico y económico que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases  y sin Estado. Bajo el esquema de tres doctrinas bien definidas.

1ero. El concepto materialista de la historia  con el cual  se aporta un método de análisis conocido como Materialismo Histórico.

2do. La Lucha de Clases la cual es formulada por primera vez en el Manifiesto Comunista  que se va trasformando bajo los conceptos de clase social, contradicción, división del trabajo lo cual se ha llamado la dialéctica. (Teoría hegeliana de Marx  y Engels).

3ero. La teoría económica del valor y de la plusvalía (como el aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos desarrollada por Carlos Marx). O la crítica de la economía capitalista que desarrolló Carlos Marx en su obra El Capital.

Existe un cuarto punto que viene a ser el meollo de todo lo anterior,   o el punto central del modelo teórico marxista,   que no es otro que el comunismo lo cual en realidad es una  teoría ya que Carlos Marx, a pesar de que se refirió a ella en innumerables  oportunidades nunca  señaló  cuál  era su esencia, su característica y  menos aún sus dimensiones. Este es un estadio superior  que  se alcanzaría una vez que se  instaurara y  desarrollara  el socialismo.

Al respecto, el pensador soviético Lev Nikoláev,    en su obra A Quien Beneficia la Guerra Sicológica,   señaló que “…suprimida la propiedad privada sobre los medios de producción, desaparecen las fuerzas sociales interesadas en liberar guerra, en oprimir y saquear  a otros pueblos, en avasallar  y conquistar a otros países, en repartir el mundo en las esferas de influencia y explotación…”.

Para luego señalar enfáticamente que “…en el futuro, cuando el socialismo alcance su fase superior  - el comunismo - , la producción social podrá garantizar la abundancia de los artículos de consumo. El elevado nivel de conciencia social de los hombres permitirá materializar el principio básico del comunismo; De cada uno,  según su capacidad;    a  cada uno según sus necesidades…”  cuestión esta  que nos indica claramente lo utópico de la teoría Comunista. 

En octubre de 1917 los obreros campesinos así como los soldados y marinos revolucionarios en Rusia, dirigidos por el Partido  Comunista Ruso, con Vladimir Lenin al frente  “…derribaron el odioso poder de los capitalistas y terratenientes…”, lo que se denominó  la Gran Revolución Socialista de octubre. En la  Rusia  multinacional se procedió a la creación del Estado Soviético.

La Internacional Comunista
En 1919 se crea bajo la dirección y visión de Vladimir Lenin  el  Comintern InternationaleIC (La Internacional Comunista), organización de carácter mundial  que centralizaba,  formando  secciones de los diferentes  partidos comunistas a nivel planetario. Era inicialmente una especie de partido único mundial.   Razón por  la cual   los partidos comunistas en las diferentes naciones requerían según los teóricos marxistas y leninistas (en especial por deseos del propio Lenin)  de una guía, de una orientación, de una disciplina impuesta desde Moscú.

Sus funciones hasta 1935 consistían en fomentar la revolución socialista mundial, lo   cual  indudablemente conllevaba a  la realización de  actividades clandestinas y subversivas dentro de los diferentes  Estados   Nacionales y el desarrollo capitalista.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
En diciembre de 1922 las Repúblicas Soviéticas  pasaron a denominarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  A partir de allí se hizo necesario la captación y formación a nivel internacional de cuadros revolucionarios de todo el mundo por lo que se creó  La Escuela Internacional Leninista en Moscú (Escuela Marxista Leninista).  La gran mayoría de los que estudiaban allí lo hacían a espaldas de su lugar de origen, a escondidas  del   país al cual pertenecían, de forma clandestina, con documentación falsa, de vida casi que monástica en la residencia de la escuela de donde no  solían salir  casi nunca   y cuando lo hacían eran acompañados y vigilados.

Escuela Leninista de Cuadros de Moscú
En la referida Escuela Leninista de Cuadros se formaron cientos de miles de jóvenes que integrarían el Buró Político de los diferentes partidos a nivel mundial. Este curso duraba y  debía de ser aprobado en el lapso de un año, con  estudios intensivos  sobre la teoría marxista – leninista, y además  incluía las materias de, filosofía, economía,  historia, política  así como las  estrategias  y las tácticas empleadas por el movimiento comunista mundial  como eran la  Organización Sindical, la Organización de Festejos, la Organización Militar,  el Problema Agrario y   la Agitación y  Propaganda, todos temas que debían de manejar a la perfección los futuros revolucionarios.

En la parte práctica,  se estudiaba de forma directa y activa las experiencias organizativas y políticas del Partido Comunista de la Unión Soviética  (PCUS), y el  estudio del PC Ruso (bolchevique) incluyendo sus  políticas, su estructura organizativa, sus procedimientos y las experiencias, acciones y labores  del resto de los Partidos Comunistas  a nivel mundial.  Razón por la cual los estudiantes solían tener una buena y sólida formación que los hacía indiscutiblemente fieles y dogmáticos a los principios  marxistas – leninistas.

Los primeros cursos se iniciaron en mayo de 1926 con 70 personas de todo el mundo por lo cual se necesitaron a su vez de cuatro traductores durante las clases.   Entre  los diferentes  cursos  participaron Joseph Kornfeder y los venezolanos Carmen Fortoul y Guillermo Hernández Rodríguez, quienes  desempeñarían  cada uno de ellos un rol  importante en la fundación y consolidación del  Partido Comunista  venezolano (PCV) el cual tuvo su origen el 05 de marzo de 1931, con bases ideológicas bien definidas marxista- leninista, como lo señalaremos en su oportunidad.

Las raíces del marxismo – leninismo en Venezuela las encontramos  inicialmente  en la Propia organización comunista internacional, especialmente en su  APARAT (era la  estructura u organismo internacional que ambicionaba el poder comunista o totalitario sobre el mundo)  Comunista Internacional  del Partido Comunista de la Unión Soviética  (PCUS)  y del propio Gobierno Soviético.

Sin embargo en Venezuela el  precursor de estas ideas  respecto a  la  divulgación del marxismo – leninismo  en forma teórica  fue Pio Tamayo, quien por cierto nunca perteneció al PCV, pero sí contribuyó a su fundación, al  estudiar  a profundidad el marxismo - leninismo y a divulgar sus teorías  a través de su  cátedra La Carta Roja, un espacio  creado por  él cuando se encontraba preso del Gobierno de Juan Vicente Gómez, para el estudio, el debate y la formación política de los  fundamentos   marxistas leninistas. Esto independientemente de las actividades de otros venezolanos en el contexto internacional.

Entre sus oyentes  había un grupo de  radicales de la generación del 28 como Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor,  Fernanda Key Ayala, Kotepa Delgado, Rodolfo Quintero,  Miguel Acosta Saignes entre tantos otros.  Por otra parte Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, junto a otros simpatizantes de las ideas socialistas y marxistas crearon la Liga Antimperialista de América editando un panfleto llamado El Libertador y entre 1925 y 1928  realizaron el primer esbozo sobre un análisis marxista en Venezuela, y formaron a su vez en México  el Partido Revolucionario Venezolano (PRV).

Sin embargo los que verdaderamente tenían una formación sólida  de las  teorías marxistas y leninistas  por el curso en que   participaron  como lo señalamos anteriormente fueron Joseph Kornfeder y los venezolanos Carmen Fortoul y Guillermo Hernández Rodríguez.

Entre julio y septiembre de 1928 en el VI Congreso Mundial de la Comintern Internationale celebrado en Moscú, bajo el inicio  de la grave crisis económica  por la que atravesaba la URSS y bajo el eslogan de “… clase contra clase…” se anunció la iniciación del tercer periodo   (el marxismo soviético antes de la Segunda Guerra Mundial,  había subdividido el desarrollo del capitalismo  en tres periodos).  Y se procedió a orientar a los diferentes partidos comunistas a nivel mundial  para que siguieran una  dirección o una línea dura  de radicalismo de izquierda. Esto encontró justificación  indudablemente  por la Gran Depresión Económica de 1929.

En este orden de ideas   fue aprobado el  Programa de la Internacional Comunista, determinándose a su vez que los frentes unidos buscasen adeptos entre la intelectualidad  internacional.   Este programa estuvo Integrado por escritores y ciudadanos con proyección pero  sin partido  político y  a nivel mundial, que compartieran los postulados del  Comintern y sirvieran a los fines del Partido Comunista. Se hizo hincapié en la propaganda o la lucha de masas,  ya que acudir a una revolución armada sólo sería utilizada como último recurso para la toma del poder. Lo cual venia indudablemente a demostrar  el predominio y supremacía del Partido Comunista de la Unión Soviética  (PCUS), sobre  el resto de los partidos comunistas a nivel  planetario.  

Joseph Zack Kornfeder
Joseph Zack Kornfeder, conocido como Joseph Zack,  de ascendencia austrohúngara, fue el miembro fundador y máximo líder del Partido Comunista de América (CPA), en    los EE.UU,  en 1919.  Posteriormente fue seleccionado  por el  propio Vladimir Lenin,   para  que participara en   el primer  curso de la  Escuela Leninista de Cuadros de Moscú en 1926, donde se sentó como representante estadounidense del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (CEIC), encargándose de la Secretaria Angloamericana del (CEIC) sobre los asuntos comunistas en los países de habla inglesa.

En 1930 Joseph Zack  fue  designado  como representante del La Internacional Comunista (a lo  que se llamaba  Ia  III IC o III  Comintern Internationale entre 1919 y 1943) de la América del Sur desde 1930 hasta 1931. Por esta razón viajó primero a Colombia y luego a  Venezuela donde contribuyó a la formación del Partido Comunista  venezolano (PCV), pero fue apresado a mediados de ese año en Venezuela y solo por la  intervención y los esfuerzos del  Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue liberado por el Gobierno de Juan Vicente Gómez

  Continuará….

Cómo citar este artículo
Howcitthisarticle

Márquez, Oscar J. “Las Bases Marxista - leninistas del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  I. Parte  ”  entrada del  20 de    Julio    de 2016, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

© Copyright 2016 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

Ananova, E.V
Anastásiv S Ecuador: Lucha Política bajo el régimen militar. 1972- 1978. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

AntónovYu.  El Ejército en el desarrollo sociopolítico de Brasil. (1961-1964)En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

__________. Brasil El Ejército y la Política.  Moscú:   América Latina 1971 No 8.  1973

Borisov, K.I Doctrina de la Reacción flexible del Pentágono al sur del Rio Grande. Moscú:   América Latina 1971 No 4

BujarinNicolas. El A,B, C del Comunismo. Mexico. Colección 70, Impresora Azteca 1970

Bushúev V. Las Fuerzas Armadas en la Vida Política de Perú. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982,  215 Págs.

Burns Emile. Introducción al Marxismo. México: Editorial del pueblo 66  Págs

Caballero  Manuel. La Internacional Comunista y la Revolución Latinoamericana, 1919 – 1943. Caracas Editorial Alfa, 2006,  286 Págs. 


Canwell F. Albert. Primer informe de actividades Antiamericanas en el Estado de Washington. Washington: 1948 Olympia, Wa Legislativo Conjunto de Investigaciones del comité de Actividades Antiamericanas 1948



Cobo, J, Mirski. Sobre ALGUNAS PARTICULARIDADES DE ÑA Evolución de los Ejércitos del Continente latinoamericano.Moscú: América Latina 1971 No 4

Elshov, E.M La Nueva Mentalidad DE Militares en el Perú. Moscú: América Latina 1971 No 4

Chumakova, M.L. integración Militar de los Países Centro Americanos.  Moscú: América Latina 1971 No 4

Gamutilo, V. y Selivanov, V.  Las Fuerzas Amadas de los Paisesde América Latina. Moscú:    Mezhdunaródnia,, 1964, No 1

Grigulévich. El Ejército y el proceso revolucionario en América Latina.  En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

Harnecker Marta. Los conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava Edición  editorial Siglo XXI

Leónov N. Dictaduras policiaco militares en los años 30 y 40 en América Central.  En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

Marx C, Engels F, V I Lenin.  Marxismo y Terrorismo. México: La Impresora Azteca, S R L  155 Págs


Mátlins. El Imperialismo de EE.UUY Perú. (1978-1978). En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Selivánov V. Los  Científicos Soviéticos  acerca del  papel del Ejército en los Países de América Latina. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs.
_________________El Imperialismo norteamericano y la carrera de ARMAMENTOS EN América LatinaEn  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982 215 Págs.

Shulgovski A. Nacionalismo y Fuerzas Armadas Décadas 1970 - 1970 – 1980. En  el Ejército y la Sociedad. Moscú:   Academia de Ciencias de la URSS. 1982, 215 Págs. 

Shulgovski A. F. América Latina: El Ejército y lel Movimiento de Liberación Nacional política en Moscú: 1972







No hay comentarios:

Publicar un comentario