Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Oscar José
Márquez
Actualmente existe una evidente contradicción entre el
pensamiento y los deseos del fallecido Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías, quien en sus discursos demagógicos pregonaba la integración de los pueblos especialmente los de Suramérica y el
Caribe, con su sucesor el Presidente
Nicolás Maduro ante la actual crisis
fronteriza.
En Primer lugar citamos la controversia del gobierno de
Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, quien ha heredado de la
Colonia de la Guayana Británica, la
tradicional y justa reclamación sobre la
cuestión de límites con Venezuela por
los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba –
Zona en Reclamación.
A partir de las exploraciones
o prospecciones petroleras concedidas y autorizadas por el Gobierno de
Guyana, a la trasnacional Exxon Mobil
Corp. En el Océano Atlántico frente a la
costa de Guyana - La Guayana Esequiba –
Zona en Reclamación, enfrentando a Caracas con Georgetown, lo que conllevó al retiro de sus respectivos embajadores y a
una política de micrófonos de dime y diretes.
Se cambió así abruptamente la política de tolerancia laissez passer de dejen hacer,
dejen pasar, de la época del Presidente Chávez por diferentes
intereses como los ideológicos o la necesidad de obtener votos a favor de Venezuela en la O.E.A, ante
una eventual aplicación de la Carta Democrática en su contra y de otros
intereses no muy claros. Esta
política de tolerancia fue impuesta por el
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, frente a la República Cooperativa de Guyana a partir del 20 de febrero del 2004, cuando señaló: “….El Asunto del Esequibo será
eliminado del marco de las relaciones sociales políticas y económicas de los
dos países…”.
Y afirmó que: “... Me he comprometido con el Presidente
Bharrat Jagdeo, a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún
proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en beneficio
directo. Como me decía el Presidente: Proyectos de agua, vías de comunicación,
energía, proyectos agrícolas…”.
Y ratificó a su vez que: “... Venezuela no se
opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y
gasíferos en el disputado territorio de Guyana…”. Obviando, olvidando,
minimizando e ignorando así los derechos
imprescriptibles de la Nación Venezolana por los referidos territorios al Oeste
del río Esequibo.
Con estas afirmaciones y otras largas de enumerar se politizó la justa reclamación
venezolana permitiendo la exploración petrolera en la fachada Atlántica de la
Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. No se dejaron salvados los respectivos derechos o reservas ineludibles e
imprescriptibles ante la referida reclamación territorial, al entregar los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y Donald Remontar las citadas concesiones y
autorizaciones de prospección o exploración petrolera.
En segundo lugar se da la controversia
con la República de Colombia, al cerrar
los diferentes pasos fronterizos habilitados y no habilitados el pasado 19 de agosto del presente año por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, argumentando que se combatía así el
contrabando y a supuestos paramilitares. Esto permitió, que entre el 21 de agosto y el 09 de septiembre, fueran
deportadas 1. 482 personas y que abandonaran voluntariamente el país unos
19.952 colombianos para un total de 21.434
de acuerdo a datos recopilados y suministrados por la Oficina para la
Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta situación no tiene precedentes
en la historia de las relaciones colombo-venezolanas.
En el pasado los referidos pasos fronterizos habían sido ya restringidos
o cerrados intermitentemente, como ocurrió
en el 2007 cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías tomó la decisión de no comprar más
productos a los empresarios
colombianos. Y también sucedió algo
parecido durante la crisis de julio de
2010, al romper el Presidente Chávez las
relaciones diplomáticas con Colombia. Esto agravó aún más la situación económica en
la frontera colombo venezolana porque se cerró la balanza comercial al final de ese año, con una reducción del
60 % entre ambos países según informe de
CAVECOL.
Las relaciones con Colombia a pesar de las diferencias históricas
y de otra índole que pudiesen haber
existido o existan, siempre se han mantenido más o menos estables a lo largo de los años. Pero estas dos crisis, con Guyana y con Colombia, han trascendido aun más allá de lo interno de la Nación venezolana abarcando ahora dos
frentes bien definidos a nivel vecinal e
internacional como son la frontera de facto o provisional en la parte oriental
como la frontera occidental venezolana con Colombia.
Aparentemente para los diferentes analistas, comentaristas y observadores
estas crisis fronterizas con la Repúblicas Cooperativa de Guyana y con Colombia
son un tanto desproporcionas frente a las realidades o causas esgrimidas por el
gobierno, que no se justifican, ya que obedecen
a motivos ajenos, ficticios en sí mismos. Lo cierto del caso es que la problemática
planteada en estos dos frentes obedece a la grave crisis económica, política,
social y moral por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, debido
entre otros al modelo económico
impuesto, la baja del precio del petróleo a nivel internacional, la inflación,
la continuas devaluaciones, las diferentes tasas cambiarias en Venezuela y el
diferencial cambiario a nivel fronterizo.
Podría pensarse que esto se debió a la intención de despertar
el nacionalismo, manipulando a los
venezolanos frente a las futuras elecciones parlamentarias de diciembre,
y ante el rechazo de la población al actual gobierno como se evidencia en las diferentes
encuestas. Quizás la intención sea el ganar tiempo y a la vez escurrir el bulto ante
la severa crisis venezolana.
El gobierno venezolano seguramente se fundamenta en la premisa que en la guerra, como en el amor y
en la política…? todo se vale, tal y como lo plantea al pensador oriental Sun Tzu
quien señala que la Guerra es todo un
Arte, y da una serie de claves en su libro tales como que es válido actuar sin
ética y moral para ganar en este caso una Guerra mediática.
Seguramente el Presidente
de Venezuela Nicolás Maduro, asesorado
por el G-2 Cubano pensó dar un golpe magistral resolviendo una serie de
situaciones, al ensayar primero con los
guyaneses frente a las exploraciones de la Exxon Mobil a quien acusó de
interferir en la integración de Suramérica
esgrimiendo una vez más la teoría de la conspiración estadounidense.
Sin embargo no hubo repuesta frente a la crisis venezolano – guyanesa en el
contexto internacional por las diferentes alianzas regionales que de alguna
manera deciden las tensiones geopolíticas
del hemisferio, ni en el trazado o separación de las fronteras ideológicas frente a los
Estados Unidos e incluso por el propio gobierno guyanés.
Ante una incidencia fronteriza en San Antonio del Táchira provocada
por supuestos paramilitares como fue el atentado contra efectivos militares, el Presidente
venezolano procedió a cerrar la frontera
con Colombia en forma fraccionada, sin medir las consecuencias y sin tomar en
cuenta los conceptos de frontera desde el punto de vista jurídico, sociológico y de interrelación en el contexto
de las relaciones internacionales, regional y local.
Respecto al concepto amplio de las fronteras muchas veces nos referimos
a ellas alegremente o por
hablar, dando una opinión o una repuesta muchas veces sin
razones ni argumentos y sin tener una sensibilidad geográfica, ni cultural, y
menos aún política respecto a ellas.
Por otra parte existen a su vez a ambos lados de la frontera, medios
de comunicación, así como analistas, observadores, comentaristas y operadores
políticos de los respectivos gobiernos,
defendiendo sus posiciones un tanto irresponsables
y que suelen fomentar un chauvinismo irracional sin tener en cuenta:
¿Qué es una frontera, cuáles son sus características geográficas,
sociales, culturales, el régimen legal entre los dos países que la regulan,
y la presión económica, social,
financiera o de cualquier otra índole, así como la psicología o la idiosincrasia social a ambos lados de la
misma?
¿Qué actitud existe sobre el pensar, sentir y actuar en la
frontera de sus residentes y transeúntes a ambos lados de la misma?
¿Cuáles son los
criterios para el ordenamiento de los diferentes sectores de la frontera?
¿Cuál es el peso
político, económico o social e incluso militar, sus dimensiones y el valor de los territorios a
ambos lados de la frontera?
¿Cómo podemos evaluar
las fronteras?
¿Cuáles son los criterios para esa evaluación de la frontera?
¿Existe acaso una
integración fronteriza?
¿Qué tipo de integración fronteriza se da entre los
diferentes sectores y actores?
¿ Esta integración es formal o informal?
¿Cuál es el comportamiento de sus residentes y transeúntes
frente a las políticas de los Gobiernos de Venezuela y Colombia?
¿Cuáles son los complementos de esa políticas?
En este sentido la definición clásica de la frontera nos indica que se deriva de la palabra frontier que proviene a su vez de
la voz latina frons- frontis – la avanzada de un
poder más periférico o la línea del frente de batalla de la vanguardia.
Sin embargo entre los elementos existenciales de todo estado
tenemos su territorio, por lo que ningún estado puede existir sin su
base territorial y éste a su vez, tiene que tener un límite que no es otra cosa
que su frontera, la cual a su vez está constituida por la frontera política y el límite natural
o artificial.
La frontera política
parte de la línea imaginaria e
invisible que separa a cada país donde se ejerce todo el poder jurisdiccional de cada estado como
estado. El límite natural o artificial es esa línea trazada por un accidente
geográfico, natural o artificial y la línea imaginaria es esa que separa a
los dos países.
Entre Venezuela y Colombia
por lo general sólo existen diferencias geográficas o geomorfológicas u
accidentes geográficos a través de línea fronteriza. Sin embargo a lo largo de esa línea imaginaria o invisible se establece una
realidad política y de poder entre dos estados que están obligados a establecer mecanismos de supervisión y control bien definidos. Además estos controles
deben estar coordinados por los
respectivos gobiernos nacionales, estadales o departamentales y municipales a
través de sus autoridades, en la esfera de su competencia o atribuciones ya sean lo aduanal, de tránsito, sanitarias, policiales, militares entre tantas otras que son responsables de ese control.
Sin embargo los antagonismos entre Caracas y Bogotá por
cuestiones eminentemente ideológicas y
de capricho se han ido complicando y
desmontando un tanto ese control de
fronteras que indudablemente existía antes de 1999 y aun después. Por lo
que nos atrevemos a señalar sin temor a equivocarnos que entre Venezuela y
Colombia existe actualmente una frontera ideológica.
Esta frontera ideológica es pregonada y defendida por Fidel
Castro, su hermano Raúl, el fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, Nicolás
Maduro, Rafael Correa, Daniel Ortega y
las izquierdas radicales de la década de los 60 partidarias de un supuesto
Socialismo del Siglo XXI. Estos
defienden a ultranza la concepción de que Latinoamérica y los Estados Unidos
son dos Américas, cultural, e ideológicamente contrapuestas y Latinoamérica
está obligada a construir el socialismo así como los Estados Unidos a defender
el capitalismo. No debe permitirse la injerencia en asuntos internos de los
diferentes países por parte de Washington, quien se convierte por su naturaleza
en el enemigo de la soberanía nacional y la justicia social.
Por lo tanto el choque ideológico entre Venezuela y Colombia
era de esperar por variadas razones, entre ellas por su regímenes políticos y su modelos económicos eminentemente contrapuestos
a ambos lados de la frontera venezolana - colombiana. Esto ha perturbado las relaciones sociológicas
de sus residentes principalmente por la
paridad cambiaria que ha traído un déficit diferencial cambiario a su vez entre
Venezuela y Colombia.
Se creó así un desajuste, al ser llevados al
otro lado de la frontera los
diferentes productos regulados en Venezuela, donde son vendidos casi al precio
del mismo producto establecido en Colombia, y las medicinas se ajustan a los precios
internacionales, obteniendo una ganancia sustancial por cada uno de ellos, como un modo de vida de una economía informal
que es real y económicamente poderosa en esas regiones. Que desborda y
sobrepasa el control de precios
establecidos en Venezuela a partir del 2003.
De la misma manera, el contrabando hace parte integral de las
respectivas economías regionales especialmente el de los combustibles y sus derivados ya que en
Venezuela la gasolina de 91 octanos, se vende a 0,07 Bs/litro y la de 95
octanos a 0,097 Bs/litro al ser sustraídos
del territorio nacional para ser vendidos del lado colombiano. Donde el galón (3,78lts) al 15 de septiembre de 2015 costaba 5.470 pesos;
por lo tanto un litro valía o vale 1.447,1
pesos. Con base en una tasa de cambio de 2.850 pesos
por dólar y 6.30 Bs/ dólar para el 15 de septiembre del presente año.
http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/
Un bolívar para el 17
de septiembre equivalía 4. 80 (rodeando a 5.00) pesos; Si dividimos 1.447,1 pesos que cuesta el litro entre esta tasa de cambio de 5.00
bolívares por peso, esto nos indica que un litro de gasolina que se adquiere en
Venezuela a 0.0097 se puede revender en Colombia al equivalente de Bs 289.4 que
es lo que cuesta un solo litro en Colombia.
Por lo tanto es un
excelente negocio que deja grandes dividendos e incentiva el contrabando de
extracción. Cualquier persona ama de casa, chófer, obrero, empleado incluyendo ademas a funcionarios policiales y militares, y contrabandista con un viaje diario, de lunes a viernes puede obtener grandes
ingresos al mes.
Por otra parte el gobierno bolivariano al mantener su
política económica por cuestiones ideológicas, de poder y de populismo, no realiza los ajustes a
los precios de acuerdo a la realidad internacional, regional ni a la de sus vecinos. Agravándose a un mas la situación económica cuando el Banco Central de Venezuela (BCV), tiene mas de diez meses sin publicar los indices inflacionarios.
Se distorsiona de esta manera la realidad fronteriza a través de
una estrategia de mediatismo y
hegemonía comunicacional al denunciar
supuestas teorías de la conspiración como lo
son 1. La Guerra económica 2. Los paramilitares 3. El contrabando, 4. El bachaquerismo (revendedores de
productos subsidiados) 5. Mafias especuladoras y ladronas…?
Entonces el Gobierno Bolivariano, Socialista del Siglo XXI por medio de
sus operadores políticos, aliados y simpatizantes con el control de más de 800 medios de comunicación
impresos, televisivos y radiales,
desvía las verdaderas causas y
orígenes de la problemática que sucede y
se presenta a todo lo largo y ancho de
las fronteras venezolanas por las políticas erradas, populistas y contrapuestas a la de sus vecinos Colombia y Brasil principalmente.
Que han llevado a una inflación e hiperinflación por la que
ya han pasado principalmente países como
Hungría 1946, Bolivia 1985, Brasil y Perú 1990, Zimbabue 2008, así como Argentina, Chile,
Nicaragua y principalmente en Alemania en 1920, después de la primera guerra mundial. A donde iban los residentes de países vecinos
a comprar todo tipo de bienes y alimentos, dejando a sus nacionales sin estos lo que de
alguna manera genero el odio y el despreció al extranjero, situación esta explotada por el régimen
nazi y una de las causas indirectas de la II. Guerra Mundial.
Este diferencial de precios
así lo podemos apreciar al ver parte de los productos importados y
procesados Venezolanos con materia prima a un dólar oficial y referencial ya
sea 6,30 CENCOEX; 13,50 SICAD
o el SIMADI a un promedio de 200,00 bs. Al traspasar la línea de demarcación fronteriza entre Venezuela – Colombia. Y en
menor proporción con las de
Brasil - Trinidad y Tobago - Curazao - Aruba y la línea de demarcación provisional o de facto con Guyana especialmente en San
Martin de Turumbán.
La dirigencia revolucionaria, Bolivariana,
Socialista del siglo XXI y chavista se ha cocinado en su propia salsa al mantener una frontera ideológica, frente a la dinámica realidad de las fronteras
venezolanas.
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Márquez, Oscar J. “ Venezuela Fronteras de Integración o Fronteras Ideológicas ...? I. Parte “, entrada del Viernes 16 de Octubre de 2015,
consultado el xx/xx/ http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2015/10/venezuela-fronteras-de-integracion-o.html
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Bibliografía
Área,
Leandro y Márquez Pompeyo: Venezuela y Colombia Política e Integración.
Caracas Ediciones Panapo , 1994
¿Cómo
obtener Pesos Colombianos teniendo Bolívares en Cúcuta?
¿Cómo obtener Bolívares teniendo Pesos Colombianos?
http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/
Galo Pico
Mantilla. Tratados y Convenios de la Integración Grupo Andino, Centro
América, Cono Sur y América Latina. Quito:
Artes Graficas Señal, Empresarial
Cía.
Inflación en
Venezuela: así suben los precios día a día
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150702_video_venezuela_inflacion_dp
Perozzo Nicolás Historia de las Relaciones Diplomáticas
entre Venezuela y Colombia. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la
Republica 1981.
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el
Socialismo del siglo XXI. Parte IV
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/12/la-guayana-esequiba-el-pacto-cubano.html
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