miércoles, 8 de abril de 2015

La VII Cumbre de las Américas y la izquierda Radical de la década de los 60 (Socialismo del Siglo XXI)

  
Centro de Convenciones Atlpa
Y el logo de la VII Cumbre de las Américas




Venezolano y ciudadanos del mundo tu voz es importante en la cumbre de las Américas
La otra cara de la moneda 


Vigilia y misa por la libertad de Venezuela en pleno desarrollo de La VII Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de venezolanos residentes en Panamá están convocando una misa y vigilia por la democracia y liberación de presos políticos de su país. 

Esta misa se llevará a cabo el viernes 10 de abril a las 6:00 p.m., en la Iglesia Santa Marta, ubicada en El Dorado, la cual será oficiada por el padre William Rodríguez.

Mientras que la vigilia se hará desde las 7:00 p.m., con la presencia de representantes de la sociedad civil de Venezuela y representantes políticos de la oposición. 



Venezolano tu voz es importante en la cumbre de as Américas

Oscar José Márquez

En los próximos días se efectuará la VII Cumbre de las Américas  en la Ciudad de Panamá,  donde se medirían de algún modo las fuerzas de derecha e izquierda, estas últimas representadas por la entelequia de lo que se llama Socialismo del Siglo XXI…

Histórica Cumbre esta que estará marcada indudablemente   por las posiciones contrapuestas de naciones como la democrática Estados Unidos con todas sus imperfecciones   pero democracia al fin; la  Cuba castrista y dictatorial; el  Brasil y la Argentina bajo la sombra de la corrupción; Colombia en búsqueda de una paz con la FARC en territorio cubano;    la severa crisis económica,  político, social y moral por la que atraviesa Venezuela; los diferentes intereses de los  bloques de poder  del Mercado Común (MERCOSUR; La Comunidad Andina de Naciones (CAN); la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR;  la Alianza del Pacífico; Sistema de integración Centro Americano (SICA) y  la Comunidad del Caribe (CARICOM); Tratado de Libre comercio de América del Norte (TCLAN)  entre otros. Incluso por primara vez  se contará con un representante del Vaticano.


Así como otros temas escabrosos entre ellos el  de los  reclamos o reivindicaciones territoriales  en América    la  Argentina frente a la Gran Bretaña por las Malvinas; Bolivia a Chile por su salida al mar  sin embargo el tema de los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la  Guayana Esequiba no se tocan, por indiferencia, entrega,  o renuncia por compromiso ideológicos del gobierno venezolano;   así como el tema de Belice y Guatemala. 

Desgraciadamente  nos olvidamos de los hechos en su entera dimensión ya que  estos  pasan ante otras informaciones que van eliminando las anteriores por lo que ellas significaron en su momento.
Sobre esta VII Cumbre se ha desatado toda  una campaña  mediática y psicológica.   

Es conveniente en estos momentos  recordar a la Cuba castrista y la OEA,  con las informaciones aparecidas el 03 de junio del 2009 en  el Diario cubano Juventud Rebelde, órgano de la Juventud Comunista de  esa nación en relación a la Cumbre de la OEA, celebrada en san Pedro Sula (Honduras),  frente  a una resolución al final de la misma sobre el reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos.

El citado  Diario cubano Juventud Rebelde señalaba:  “…Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina…”.

La Juventud Rebelde,   hace  referencia a su vez  a la posición del Gobierno de Raúl Castro,  sobre la  cumbre de la OEA, en Honduras,  quien señaló en esa oportunidad que hubo presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, pero que al final se impuso "…la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo…".   En este sentido Cuba se felicitó a si misma por la resolución de la OEA, si bien reiteró que “…no le interesa pertenecer al organismo que le excluyó hace 47 años por sus vínculos con el bloque socialista…”

Sin embargo hoy el régimen de los Castros ha buscado a toda costa posesionarse en el contexto de la OEA, en base a los países que integran  el llamado Socialismo del siglo XXI o progresistas y de otras naciones latinoamericanas,  cuyos dirigentes se han hecho la vista gorda a más de cincuenta años ante una férrea dictadura totalitaria  y han olvidado los crímenes auspiciados desde la cuba castrista cometidos en sus propios países. 

La información de la Juventud Rebelde comienza señalando  los  aspectos históricos  de la Resolución  de los Estados Americanos (OEA) por la cual se le revocó por consenso y sin condiciones la exclusión de Cuba en 1962. Pero no  señala las  causas y acciones que ameritaron la sanción, como eran las del secuestro, destrucción,  asesinatos y daños a la propiedad  entre otras acciones subversivas que había generado, auspiciado o apoyado a lo largo de otras naciones latinoamericanas especialmente en Venezuela.

En la Resolución VI de la octava reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se celebró en Punta del Este, Uruguay entre el 22 y el 31 de enero de 1962 se pueden analizar los  siguientes aspectos:
“…Que el sistema Interamericano está basado en la constante adhesión de los Estados que de él forman parte a determinados propósitos y principios de solidaridad, fijados en los instrumentos que lo régimen…”

“…Que entre esos propósitos y principios están los de respeto a la libertad de la persona humana, la preservación  de sus derechos y el pleno ejercicio de la democracia representativa; la no intervención de un estado en los asuntos internos o externos y el rechazo de las alianzas o entendimientos que motiven la intervención de potencias extra continentales en América…”
Afirmando
 “…Que el actual Gobierno de Cuba se ha identificado con los principios de la ideología marxista-leninista, ha establecido un régimen político, económico y social fundado en esta doctrina y acepta la ayuda militar de las potencias comunistas extra continentales e inclusive la amenaza armada de la Unión Soviética en América;”

Esta Resolución además  señalaba un informe de la Comisión Interamericana de Paz a la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores,  que detallaba todas las acciones subversivas, aportando las pruebas de  cada caso en particular.  Por esas y otras razones la OEA resolvió en base a  los incisos 2 y 3 de la Carta de la OEA lo siguiente:

“…2°. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado con un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

“…3°. Que esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano…”

Por otra parte el contexto histórico de la resolución de la  OEA de  1962  era el siguiente: 
 La Guerra Fría estaba en pleno apogeo; una guerra que confrontó dos visiones del mundo y dos concepciones del ser humano radicalmente distintas. Por un lado estaban las del mundo libre, democrático con todos sus defectos  liderado por los Estados Unidos, y, por el otro, la visión y concepción totalitaria, personalista  e inhumana promovida y tutelada por la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Cuba  castrista  se adhirió voluntariamente  a estas  políticas ideológicas, económicas y militar de  la URSS y prestó su territorio a la Unión Soviética para instalar misiles nucleares para amenazar a los Estados Unidos y otros países como los campos petroleros de  Venezuela y el canal de Panamá.  Esto a cambio de una ayuda económica soviética de más de 70 mil millones de dólares para poder sostener el régimen de los Castros.

Cuba estaba desestabilizando gobiernos legítimamente constituidos en América Latina, especialmente el de Venezuela  para tratar de implantar regímenes totalitarios similares al suyo. No hay que olvidar que fue el gobierno venezolano presidido por Rómulo Betancourt,  el que, sufriendo en carne propia las actividades de grupos guerrilleros entrenados y financiados por Cuba,  no dudó en promover  su expulsión del Sistema Interamericano.

Debido entre otras cosas a los hechos comprobados  para el 24 de abril de 1961 en el que el MinDefensa venezolano advertía ante la Comisión Parlamentaria de Defensa del Congreso Nacional Venezolano  la existencia de un plan insurreccional a nivel nacional con el apoyo de la cuba castrista articulado en cuatro etapas:

1ero. Constituir núcleos de agitadores para una oposición activa y sistemática al gobierno.

2do. Perfeccionar la organización y las actividades de esos núcleos para alterar el orden público con manifestaciones y huelgas hasta llegar a actos de sabotaje.

3ero. Formar bandas armadas de guerrilla sobre todo en las áreas  urbanas.

4to. Extender la guerrilla en todo el territorio nacional. “…la gran insurrección se verificaría en los meses de julio y agosto. Mientras se producían acciones armadas en Caracas y en otra localidades del país…”

Sin embargo este plan se retardó por la incapacidad  y desavenencias de los dirigentes de la izquierda radical pero fue  ejecutado a partir  de abril de 1962,  cuando ya Cuba había sido expulsada de la OEA y los actos terroristas auspiciados a través de dinero,  armas y de la voz de  Radio Habana se intensificaron. A todo esto se les iba a agregar el elemento militar a través de las sublevaciones y motines como el de Turiamo el 1° de abril y el de Maturín el 20 del mismo mes, así como disturbios en todo el país a través de un comando unificado desde Caracas;  el 4° de mayo  se produjo la insurrección  de Cárupano (Estado Sucre), cuando un batallón de infantería de Marina y una compañía de la Guardia Nacional unos 500 hombres al mando del Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, se sublevaron y ocuparon la ciudad, con el apoyo del Partido Comunista Venezolano (PCV) y el  movimiento de Izquierda Venezolano (MIR). Acción esta que fue sometida y los responsables detenidos, entre ellos el Diputado del Partido Comunista Eloy Torres. Días después  el 11 de mayo el Diputado García Ponce (PCV)  declaraba en la cámara de Diputados  del Congreso Nacional que el: “…Partido Comunista asume el programa del 4 de  mayo y que luchará para realizar el programa democrático de las Fuerzas Armadas proclamado en Cárupano el 04 de Mayo…”

El 02 de junio  se insurrecciona  la mayor base Naval venezolana en Puerto Cabello (Estado Carabobo) dirigida por el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez junto al Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el de Corbeta Víctor Hugo Morales Monasterios. La ciudad es ocupada y participan en la acciones sectores civiles de la izquierda liderada por personajes PCV (Partido Comunista de Venezuela) entre ellos, Germán Lairet y Luben Petkoff y el diputado Lugo Rojas del MIR además de los presos políticos liberados de la cárcel. Los mensajes de incitación a la  insurrección o rebelión son difundidos en Venezuela por la radio local de escasa potencia pero apoyados  a través del eco violento de Radio Habana Cuba.

La Guerra Fría finalizó  con  el derrumbamiento y extinción  de la  URSS y el triunfo  de la democracia para dar paso a la Unión Económica Europea. Mientras en América  aun queda la Cuba castrista, un país que fue aliado y dependiente de la URSS y que, a diferencia de lo que ocurrió en los países de Europa del Este después del colapso soviético, continúa siendo un régimen totalitario en el que nada ha cambiado y donde  todo permanece igual para el sostenimiento de un régimen corrupto y excluyente auxiliado por el Gobierno de Caracas con unos 17 mil millones de dólares anuales en petróleo y divisas desde hace 16 años.

Hoy Frente a la VII Cumbre de  las Américas al Efecto mediático de llevar a la misma entre siete y nueve millones de firmas obtenidas por el régimen venezolano con acoso y amenazas le hará contrapeso a la declaración de  más de 21 ex presidentes iberoamericanos en contra del régimen dictatorial y abusivo de Venezuela.

Contrario a lo que se suele señalar en  Venezuela no está en  juego la supervivencia del Estado como Estado  venezolano sino la supervivencia de un modelo político radical y autoritario  que ha alimentado y sostenido  la maquinaria de un sistema ideológico que ha fracasado en el pasado en la Europa oriental y en otros países, pero que ha permitido  la promoción y sustento de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, y en menor proporción del  Ecuador, Argentina y Brasil a costa del bienestar del venezolano que ahora vive inmerso en la mayor crisis política económica y moral de su historia.

Link informaciones 

La VII Cumbre de  las Américas
Página web 
http://cumbredelasamericas.pa/

Inicia la agenda paralela de la VII Cumbre de las Américas

El "mapa" de la cumbre sigue llenándose, con Venezuela en un lugar destacado

Venezolanos en Panamá protestarán para denunciar violación a los DD.HH. por parte de Maduro





No hay comentarios:

Publicar un comentario